¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Detrás y delante de las cámaras

Publicado por Diego del Pozo On octubre 28, 2009
En el cine es habitual encontrarse con directores como Woody Allen y Quentin Tarantino (por ejemplo) que además de dirigir y escribir, se permiten el lujo de realizar cameos o determinados papeles secundarios en sus películas. El mundo de las series no iba a ser menos y por supuesto que tiene a sus propios Allen y Tarantino. Muchas han sido las sorpresas que me ha deparado el visionado de esa mítica serie de los noventa que es Twin Peaks y una de ellas ha sido contar con la presencia en pantalla del mismo David Lynch, el creador de la serie junto a Mark Frost. Su personaje es el peculiar agente del FBI, Gordon Cole, el cual sufre de un problema de sordera agudo, protagonizando varias escenas divertidas en la serie. No deja de ser un papel meramente secundario pero lo curioso de la intervención de Lynch en Twin Peaks, era comprobar como siempre que aparecía él, la serie se adentraba rápidamente y de lleno en su trama principal. Tanto es esto, que aparece para ayudar en la revelación de la identidad del asesino de Laura Palmer y nuevamente para dirigirnos hacia la ubicación de la Logia Negra.

No hace falta recordar los años noventa para encontrarnos un ejemplo de este tipo, pues en la actualidad podemos encontrar en Kurt Sutter, un caso similar. Para los que no conozcan al señor Sutter, decir que es el creador de la que seguramente sea le mejor serie de la actualidad, Sons of Anarchy. En la serie le podemos ver encarnando a Otto, un miembro de los moteros de Sam Crow que permanece entre rejas aunque eso no le ha hecho cambiar su fidelidad con el club. Hasta la fecha, ha aparecido en tres o cuatro ocasiones por la serie, pero en todas ellas ha tenido una gran relevancia, aparte de que algunas de estas intervenciones han sido directamente espectaculares. Este no es el primer pinito de Sutter como actor, pues en The Shield ya pudimos observar sus dotes interpretativos. En aquella ocasión no era el creador de la serie, sino que sus funciones eran las de guionista y productor, pero el personaje que encarnó también se las traía. Si has visto la serie protagonizada por Vic Mackey y te menciono el nombre de Margos Dezerian (de la mafia armenia), no creo que haga falta que te añada nada más sobre el mismo.

En las series no solo nos topamos con casos de directores con ganas de recitar unas líneas delante de las cámaras, sino que también hay actores que han probado suerte en eso de colocarse tras las mismas. Cuando uno lleva trabajando nueve años en una serie, es normal que al final adquieras unos ciertos galones y eso en Smallville lo saben muy bien. En ella no solo nos encontramos como director ocasional al protagonista de la función, Tom Welling (Clark Kent), sino que hay otros pesos pesados de la producción como Michael Rosenbaum (Lex Luthor) o Allison Mack (Chloe Sullivan) que también probaron suerte cámara en mano. Si es verdad que el señor Welling ha dirigido la nada despreciable cifra de cuatro capítulos mientras que los otros dos solo lo han hecho en una ocasión, esto no cambia que me parezca muy curioso ver como tres actores de una misma serie se han lanzado a la aventura de la dirección.

En el The Best Frakkin Show Ever, Battlestar Galáctica, nos encontramos ejemplos en ambos lados. Empezando por el más reciente, hemos vuelto a tener al gran Edward James Olmos (Almirante Adama) detrás de las cámaras, dirigiendo la prescindible cinta de The Plan. A lo largo de los cuatro años que estuvo la serie en antena, el señor Olmos ya había matado el gusanillo previamente, dirigiendo otros cuatro capítulos. En el otro lado, nos encontramos a Ronald D. Moore, el cual realizó un cameo en un momento clave e inolvidable de la serie, en el que no entraré para no spoilear absolutamente nada sobre el mismo. Simplemente diré que no pudo escoger mejor momento para pasear su rostro en Battlestar Galáctica. Y ya para terminar este repaso al tema de detrás y delante de las cámaras, no podía hacerlo con otro mejor que con el rey midas actual de la televisión, J.J. Abrams. No esperes encontrártelo en alguna de sus series porque no lo harás, al menos en cuerpo y alma, pues sus intervenciones se limitan a colocarnos su marca de bebida "Slusho" en Alias, Fringe o Heroes, siempre como guiño oculto y seña de identidad.

15 Response to "Detrás y delante de las cámaras"

  1. Noa Said,

    Y una vez más, me acabo de quedar tonta perdida leyéndote.
    Alucinante.
    Qué pedazo de post Sr.Molti, a sus pies.

     

  2. Unknown Said,

    Siempre que he visto a David Lynch delante de las cámaras (pocas veces), ha hecho algún personaje peculiar como Gordon Cole. Con el que yo me reía mucho, por cierto. Vaya pareja formaba con el agente Cooper.

     

  3. vertigo Said,

    Qué buenos recuerdos me trae Gordon Cole. Mira que habia personajes peculiares en Twin Peaks.

     

  4. vertigo Said,

    Qué buenos recuerdos me trae Gordon Cole. Mira que habia personajes peculiares en Twin Peaks.

     

  5. satrian Said,

    Me encantaba el personaje de David Lynch, en la época lo que me costó convencer a la gente de que ese agente sordo era el director, nadie se creía que se otorgaría a sí mismo un papel tan extraño.

     

  6. Scott Said,

    Tengo que buscar que episodios son los que dirige Allison Mack y Michael Rosebaum para volverlos a ver ;)

     

  7. Corto Maltes Said,

    Que buen post! Buena reseña de intercambios detras de las camaras jeje. Recuerdo cuando era niño que veía la serie "La familia Ingalls" o "La casa de la pradera" y me llamaba la atencion que el actor principal dirigiera muchos de los episodios y aveces tambien lo hacia Victor French que era el Sr Edwars en la serie.

     

  8. Daniel-San Said,

    Lo de Kurt Sutter en The Shield ya lo había leído por ahí, a mí es que el tío me parece una mezcla entre Pocholo y Nacho Cano...

    Y hablando de The Shield, me terminé la quinta temporada el otro día y SPOILERS:

    Joder pobre Lem...

    Antes Forest Whitaker me caía bien, ahora después de ver The Shield no.

    FIN SPOILERS.

    Ya sólo me quedan dos temporadas...

     

  9. Kratos Said,

    El de Kurt Sutter en The Shield es buenísimo. Y el cameo de Moore al final de Galactica fue mítico también.

    Algun día me tendré que poner con Twin Peaks.

     

  10. Mninha Said,

    El de Moore en 'Galactica' fue grandioso, sí, y el de David Lynch en 'Twin Peaks' digno de él, ni más ni menos.

    Estupendo post ;)

     

  11. OsKar108 Said,

    Ya te comenté en uno de tus posts que aparecía Lynch en un gran personaje, que nos regala varias situaciones divertidísimas, a parte de participar en momentos muy importantes de la serie.
    No sabía que Kurt Sutter es Otto en la grandísima Sons Of Anarchy.
    A mi me ha gustado The Plan, que vi ayer por la noche, posiblemente sea por las advertencias de su bajo nivel, es cierto que aportar no aporta demasiado que no se supiese ya, pero ha estado bien.
    Grande Ronald D.Moore en su cameo.

    ¡Saludos!

     

  12. Noa, muchas gracias por esas palabras y más viniendo de quien vienen ;)

    MacGuffin, la verdad que el trio de agente del FBI que se pasean por Twin Peaks es de manual: Cole-Cooper-albert. A cada cual más grande.

    Vertigo, ¿había algún personaje que no lo fuera? xD

    Satrian que yo tardé en darme cuenta precisamente porque no me esperaba que apareciese y lo hiciese de tal manera. Eso si, el condenado bien que le consigue robar un beso a Shelly. Ventajas de dirigir la función xD

    Scott solo tienes que pinchar en lso enlaces que he dejado de los actores de sus fichas en Imdb. Ahi encontrarás el nombre de esos episodios.

    Corto, no tenía ni idea de los casos que citas pero me han parecido muy curiosos.

    Daniel-San, jajaja, muy buena combinación esa. Sobre lo de The Shield, es que la 5ºT es brutal... pero compañero, las dos que te quedan van a dejarte sin habla. Disfrutalas al máximo que como te descuides, te la ventilas en nada y menos. The Shield is the Best!!!!! Por cierto, si quieres deshaogarte agusto con spoilers incluidos, echale una ojedada a las entradas que hice de ella en su día. Ahí tienes vía libre ;)

    Kratos, al final cai en lo de Sutter porque Otto me recordaba al armenio. Dije mucha casualidad hay aquí. Blanco y en botella... y si, tienes que ver Twin Peaks.

    Mninha me alegro que te haya gustado. Lo del señor Moore fue todo un puntazo como diciendo, es mi serie y creo que me he ganado este cameo xD

    Oskar ya decía yo que me sonaba que alguien me lo había comentado, pero no me acordaba que eras tú, jejeje. Me alegr oque te haya gustado The Plan pero ya sabes lo que opino de ella. Quizás en tu caso la falta de expectativas haya ayudado...

     

  13. Iñaki Said,

    Muy buena entrada, Feliciades ^_^

    Hoy en dia muchos actores se ponen detras de las camaras, en Smallville como has dicho tu o incluso en Embrujadas.

     

  14. Nahum Said,

    Larry David también hace de hombre orquesta, además parodiando su propia vida real.

    ¿Puede ser que uno de los productores de The Office US sea también de los actores? No recuerdo el nombre, sé que sale en Malditos bastardos también...

     

  15. Iñaki no sabía lo de Embrujadas aunque no me extraña la verdad.

    Nahum tienes toda la razón, en The Office, B.J. Novak ,hace de Ryan y además es guionista y productor.

    Saludos!!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España