¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Publicado por Diego del Pozo On junio 29, 2015
‘American Horror Story’ (FX) es una de las máximas responsables del resurgir de la miniserie, pero también es la razón por la que Ryan Murphy y Brad Falchuk son reconocidos como los principales artífices de la irrupción de las antologías por temporadas. Los creadores de 'Glee', con un drama de terror para televisión, llevan cuatro años marcando el camino a seguir para muchos otros jugadores, ya que el estreno de 'AHS' supuso el pistoletazo de salida de uno de los formatos estrella y más demandados de la actualidad. Uno que conseguiría coronarse un par de años después, en 2014, cuando tanto ‘Fargo’ (FX) como ‘True Detective’ (HBO), que acaba de estrenar su esperada segunda temporada, confirmaron que estas antologías habían llegado para quedarse. En consecuencia, durante este año, el siguiente y seguro que más allá, muchas miniseries van a llegar a la pequeña pantalla de esta forma, es decir, sirviendo historias y personajes que se renuevan de una temporada a otra, pero siempre manteniendo un nexo (conceptual) entre ellas.

Las antologías por temporadas resultan un opción muy atractiva paras las cadenas. Tienen la misma condición de evento que las miniseries tradicionales, pero permitiendo la explotación del mismo concepto una vez completada la historia original, adquiriendo dimensión de marca (de éxito). Admiten tanto mantener el reparto original como renovarlo por completo, es decir, también son un imán para el talento que no está interesado en proyectos televisivos de largo recorrido. Por no hablar del margen de maniobra: en caso de dar con un fracaso quedan estipuladas como miniseries cerradas y a otra cosa. Una serie de ventajas muy interesantes en una época donde a los estrenos les cuesta muchísimo destacar entre la multitud y donde no corren buenos tiempos para los dramas que aspiran a tener muchas temporadas. Desde el punto de vista del espectador, evitan tener que preocuparse por leer la letra pequeña del anuncio de una miniserie, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de event-limited series actuales. Ahora que muy pocas novedades consiguen escapar a la guadaña de la cancelación, garantizan que nunca dejarán colgado al público a la hora de obtener el desenlace esperado.

‘American Horror Story’, ‘True Detective’ y ‘Fargo’ abrieron la lata desde el cable, pero ahora son las generalistas las que más están apostando por el formato. De esta forma, ABC estrenó (y renovó) dos series de este tipo durante la pasada midseason: ‘American Crime’ y ‘Secrets & Lies’. En otoño, el canal se marcará su particular hat-trick con ‘Wicked City’, un drama policial que contará distintos crímenes sucedidos en Los Angeles (por algo su título original era 'L.A. Crime'). El primero, ambientado en el mundo del rock&roll y la droga de la ciudad durante la década de los 80, seguirá la investigación de un asesino en serie por parte de una pareja de detectives. En torno a un mes antes de este estreno, FOX lanzará una de las dos nuevas antologías del dúo Ryan Murphy y Brad Falchuk, ‘Scream Queens’, una parodia de los clásicos del género de terror adolescente que mezclará drama y comedia. ¿Lo más interesante de este proyecto? En el caso de funcionar y lograr la renovación, los supervivientes de la primera temporada continuarán en la segunda, mientras que parte del resto del reparto regresará para interpretar a otros personajes. En otras palabras, 'Scream Queens' promete ser una especie de híbrido de formato lineal y antología.

'American Crime Story' es la otra novedad con la firma de los creadores de 'American Horror Story', también para FX. Sin necesidad de explicar su concepto, la primera temporada se centrará en el caso del ex-futbolista O.J. Simpson, acusado de un doble homicidio en la década de los 90. Al igual que en el resto de las antologías del dúo Murphy-Falchuk, contará con un elenco repleto de caras conocidas: John Travolta, Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr, David Schwimmer, Connie Britton y un largo etcétera más. Reconozco que tengo más curiosidad por saber quiénes se convertirán en los sospechosos habituales, como manda la tradición de la casa, que de ver la propia serie. Por último, otro canal de cable, Starz, lleva tiempo trabajando con Steven Soderbergh en una adaptación de su película 'The Girlfriend Experience'. Con estreno previsto para 2016, cada temporada contará las experiencias de las chicas de compañía más exclusivas. Un proyecto que sale de la tónica habitual: a diferencia del resto no apuesta ni por el género policíaco ni por el de terror.

Remato la faena apuntando que esta irrupción no se está produciendo únicamente en la televisión americana. Dada la predilección de los británicos por la miniserie, así como por el género policíaco y de investigación (el más repetido entre las antologías repasadas anteriormente), también están mostrando un gran interés por este formato. Siempre digo que uno no sabe a qué atenerse cuando comienza una miniserie con el sello UK, propensas a contar con una continuación que no entraba en los planes iniciales, por lo que las antologías británicas sólo vienen a echar más leña a la incertidumbre alrededor de este tipo de proyectos. Un par de ejemplos recientes. El año pasado, BBC One anunció ‘The Missing’ como miniserie (cerrada), pero finalmente fue renovada por una segunda temporada y reconvertida en antología en torno a un caso de desaparición. Un caso similar al de ‘Prey’, de ITV, centrada en un policía acusado falsamente y al que no le queda más remedio que darse a la fuga para limpiar su nombre. Hace un par de meses, por sorpresa, el canal anunciaba su renovación para contar otra historia diferente, aunque creo que tendrá un personaje de la primera entrega que repetirá en la segunda. Lo dicho, si las antologías sirven (entre otras cosas) para no tener que estar pendiente de la letra pequeña en el caso de las miniseries americanas, con las de sello británico de momento pasa lo mismo de siempre: uno no puede fiarse de casi ninguna.

0 Response to "La irrupción de las antologías por temporadas"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España