¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 27, 2016
Amazon Prime Video planea llegar a España (India, Italia y Francia) antes de finales de año. A falta de la confirmación oficial por parte de la compañía, toca ir preparándose para la llegada de la segunda mayor plataforma SVOD de Estados Unidos. Y qué mejor forma de hacerlo que analizando su catálogo de series originales; algo que pretendo realizar en dos entregas. En la primera, voy a repasar el pilar central de su estrategia de ficción propia: las temporadas de pilotos.

Cuando Amazon se lanzó a producir ficción original en 2013, lo hizo apostando por una estrategia basada en la función escaparate del capítulo piloto. Una apuesta que pronto empezaría a ser conocida como “las temporadas de pilotos de Amazon” y que fue considerada como novedosa en su momento, cuando simplemente lo era en la forma (al hacerlo por internet), pero no tanto en el fondo. Que se lo pregunten a canales como BBC, Channel 4 o Sky que llevan años emitiendo contenedores de pilotos (especialmente de comedias) para testearlos con la audiencia británica.

Las temporadas de pilotos de Amazon llamaron mucho la atención porque, supuestamente, iban a ser los propios usuarios quienes decidirían con sus valoraciones y comentarios qué proyectos acabarían convirtiéndose en serie. Si es verdad que esta valiosa información es tomada en cuenta (como para no hacerlo), ya está más que confirmado que el número de visionados/valoraciones positivas conforman uno de los tres parámetros en los que se basa Amazon para dar luz verde a una serie. Los otros dos están relacionados con el talento delante y detrás de las cámaras y, por supuesto, con lo que consideren oportuno desde Amazon Studios, la división responsable de los contenidos propios de la plataforma. Algo que quedó claro cuando ‘Transparent’ siguió adelante pese a tener el capítulo menos visto (y juraría que también el peor valorado) de su tanda.

Tres años después desde sus primeros encargos ('Alpha House' y 'Betas'), Amazon sigue apostando en sus hornadas de pilotos (como me gusta llamarlas a mí) y ya son ocho las tandas que ha puesto en marcha (con una novena ya en camino), aunque ya no cuenten con el tirón mediático y participativo de sus inicios. Haciendo balance, de las 8 temporadas de pilotos de Amazon han salido un total de 19 series originales hasta el momento. ¿Repasamos cuándo y cómo fueron?

Primera Temporada (Abril de 2013) - 6 Pilotos

Para la puesta de largo, Amazon lanzó un total de 6 pilotos. Todos comedias.

'Alpha House' (15-11-2013): Si Netflix arrancó su estrategia de ficción original con un drama político como 'House of Cards', seis meses después Amazon hizo algo parecido con esta comedia política sobre cuatro senadores que compartían piso. Duró dos temporadas y 21 episodios.

'Betas' (22-11-2013): Unos meses antes del estreno de  'Silicon Valley' en HBO, llegó esta propuesta ambientada en el mismo universo. No pasó de una primera temporada de 11 episodios, convirtiéndose en la primera mancha en el CV cancelación de Amazon Originals.

Pilotos Descartados: 'Those Who Can’t' (que acabaría siendo redesarrollada y este año era estrenada en TruTv), 'Onions New Empire' (protagonizada por Jeffrey Tambor que en la siguiente tanda acabaría en 'Transparent'), el remake televisivo de la película 'Zombieland' y 'Browsers'.

Segunda Temporada (Febrero de 2014) - 5 Pilotos

La hornada más importante hasta la fecha. De aquí salieron las dos dramedias que empezarían a regalar alegrías, en forma de notoriedad, a la marca Amazon Prime como suministradora de contenido original. Como bien certifican los Globos de Oro a Mejor Comedia que ganaron 'Transparent' en 2015 y 'Mozart in the Jungle' en 2016.

Transparent (26-09-2014): Quién iba a pensar que esta serie, cuyo piloto dicen las malas lenguas que quedó último de la hornada pero que salió adelante gracias a los responsables de Amazon Studios, acabaría siendo uno de sus activos más importantes y relevantes. No es de extrañar que fuera renovada por una cuarta temporada incluso antes de estrenar la tercera este septiembre.

Mozart in the Jungle (23-12-2014): La confirmación de que las series de Amazon iban a jugar en las grandes ligas, al menos en lo que a ceremonias de premios se refiere. Si el Globo de Oro a 'Transparent' fue una sorpresa, el de 'Mozart' lo fue incluso más.

Bosch (13-02-2015): El primer drama de Amazon Prime. Creada por Eric Overmyer ('The Wire') y protagonizada por Titus Welliver. Dos razones de peso para pensar que sería el gran pelotazo de esta hornada, pero evidentemente no fue así aunque también va camino de su tercera temporada.

Pilotos Descartados: 'The Rebels' y 'The After', que fue cancelada después de ser encargada.

Tercera Temporada (Agosto de 2014) - 5 Pilotos

Diría que las dos series que salieron de esta tanda lograron hacer el mismo ruido mediático que las dos primeras comedias de la plataforma. Sin embargo, esta vez ambas sí lograron la renovación.

Hand of God (04-09-2015): Ron Perlman es el gran reclamo de este drama legal con tintes religiosos sobre un juez de dudosa moral que tiene una "conexión" con Dios. Hace un par de semanas se anunció que su segunda temporada, prevista para 2017, será la última.

Red Oaks: (09-10-2015): Ambientada en un club de campo en la década de los 80.

Pilotos Descartados: 'Hysteria', 'Really' y 'The Cosmopolitans'.

Cuarta Temporada (Enero de 2015)

La ronda con más pilotos lanzados al mismo tiempo (7) y la que más descartes tuvo (5).

'The Man in the High Castle' (20-11-2015): La adaptación de la novela de Philip K. Dick es el mayor éxito de Amazon Prime Video o por lo menos su serie original más vista hasta la fecha, según comentaron desde la propia compañía, aunque no se conozcan cifras oficiales al respecto.

'Mad Dogs' (22-01-2016): Este remake es la segunda serie que no pasa de una temporada.

Pilotos Descartados: 'Cocked', 'Down Dog', 'Salem', 'Rogers' y 'Point of Honor'.

Quinta Temporada (Agosto 2015)

La primera tanda que tan solo contó con dos capítulos y que hizo encender las (falsas) alarmas sobre la posibilidad de que Amazon estuviera pensando en poner fin a sus temporadas de pilotos.

'Sneaky Pete' (Estreno previsto para 2017): Su piloto fue descartado por CBS antes de ser repescado por Amazon. Un caso parecido al de los desarrollos de 'The Man in the High Castle' en SyFy o 'Mad Dogs' en FX. Producida por Bryan Cranston, que hace un cameo en el piloto, se centra en un preso (Giovanni Ribisi) sale de la cárcel y adopta la identidad de su compañero de celda.

Piloto Descartado: 'Casanova'. Se dijo que Amazon encargó varios guiones adicionales para tomar una decisión final más adelante, pero no se ha vuelto a saber nada de este proyecto.

Sexta Temporada (Noviembre 2015) - 6 Pilotos

La tanda más prolífera hasta la fecha, con casi pleno de encargo.

'Good Girls Revolt' (28-10-2016): Ambientado a finales de los 60, este drama sigue a un grupo de reporteras que intentan abrirse camino en una profesión dominada por los hombres.

'Highston' (Estreno previsto para 2017): Comedia centrada en un joven que tiene un gran círculo de amigos (invisibles) famosos.

'One Missisipi' (09-09-2016): Comedia negra, en la línea de 'Transparent', sobre una mujer que regresa a su hogar natal tras la muerte de su madre, la única que la entendía.

'Patriot' (Estreno previsto para 2017): Por un lado, gira en torno a un miembro del Departamento de Estado (Terry O'Quinn) y sus dos hijos, un senador y un ex-militar que ahora quiere ser cantante de folk. Por el otro, una detective investiga un crimen que involucra a uno de los hermanos.

'Z The Begnning of Everything' (Estreno previsto para 2017): Drama de época sobre la mujer del escritor F. Scott Fitzgerald, Zelda, interpretada aquí por Christina Ricci.

Piloto Descartado: 'Edge'.

Séptima Temporada (Junio 2016) - 2 Pilotos

Hace apenas tres meses, Amazon puso en marcha una nueva temporada de pilotos reducida con tan solo dos propuestas (al igual que en agosto de 2015), de la que salió victoriosa...

'The Last Tycoon' (Estreno previsto para 2017/18): Kelsey Grammer, Matt Boomer y Lily Collins encabezan el reparto de este drama de época ambientado en el Hollywood de los años 30 y que cuenta la rivalidad entre un joven y su mentor por hacerse con el control de un estudio. La serie es una adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, que ya fue llevada al cine en 1976.

Piloto descartado: 'The Interestings'.

Octava Temporada (Agosto 2016) - 3 Pilotos

Dos meses después, llegaban los tres últimos pilotos hasta la fecha: ‘I Love Dick’, ‘The Tick’ y ‘Jean-Claude Van Johnson’. ACTUALIZACIÓN: Media hora después de publicar este artículo, Amazon anunciaba que daba luz verde a los tres y que sus primeras temporadas llegarán en 2017.

A pocos meses de la previsible llegada de Amazon a España, la plataforma desembarcaría con 11 series procedentes de sus temporadas de pilotos, de las cuales 7 aún no han podido verse en nuestro país*. Además, hay que sumar otras 8 series con estreno previsto para 2017/18 y los encargos realizados por la compañía saltándose la fase de piloto, entre los que se encuentra 'Crisis in Six Scenes' de Woody Allen. Precisamente, sobre "las excepciones de Amazon Originals" girará la segunda entrega de este especial en torno a la ficción original de esta plataforma SVOD.

*En España, Movistar+ cuenta con cuatro series de Amazon, las cuales aún siguen estando disponibles en su plataforma de VOD... por lo menos hasta las siguientes fechas:
  • 'Mad Dogs': 22-12-2016
  • 'Mozart in the Jungle': 1ªT no disponible; 2ªT 31-12-2016
  • 'Transparent': 1ªT 09-12-2017; 2ªT 30-11-2018
  • 'Alpha House': 10-12-2017

2 Response to "Las temporadas de pilotos de Amazon"

  1. Unknown Said,

    Hola, Moltisanti:

    Antes de nada, me gustaría agradecerte todo el trabajo y dedicación que realizas en el Carrusel, que me parece impresionante y del que siempre acabo sacando algo nuevo e interesante relacionado con el mundo de las series. Debido a los estudios no he podido ver muchas series durante un largo tiempo, pero ahora me estoy poniendo al día y estoy siguiendo 'The Office' (7ª t.), 'Arrested Development' (2ª t.), 'Masters of Sex' (4ª t.), 'Modern Family' (8ª t.), 'The Last Man on Earth' (3ª t.) y, la que aquí interesa, 'Transparent' (3ª t.).

    La verdad es que ya hace tiempo que sigo las series producidas por Amazon e intento ver las que me interesan realmente, aunque solo haya visto un piloto (Sneaky Pete, que me pareció una procedimental más) y sigo y admiro con total devoción 'Transparent'

    En pocos días me pondré a disfrutar de la tercera temporada y quería recomendártela como la que más, porque veo que no está ni en tu lista de series que estás viendo ni en las que esperas nueva temporada, y como buen seriéfilo que te considero me ha parecido un poco extraño, la verdad.

    De verdad, desde las magníficas actuaciones, entre los que destacan las de Jeffrey Tambor (con dos Emmys a Mejor actor de comedia en su haber y los que les queda...) y Gaby Hoffmann, hasta los guiones y dirección con un estilo indie que no abunda mucho en la televisión actual. Jill Solloway ha trasladado con eficacia lo que ofreció como guionista en 'Six Feet Under' a una serie con un sello personal propio y con un mensaje tan profundo que no queda más que admirarla. Porque 'Transparent' no es la serie de un hombre que se pone peluca y se viste de mujer, es mucho más: es la búsqueda de una identidad sexual oculta durante toda una vida y todo lo que ello representa en una familia judía en la América actual con unos personajes "perdidos" y desagradables en muchos momentos, pero que no dejan de intentar encontrarse a sí mismos de todas las formas posibles.

    Espero que te embarques en esta serie, de corazón te lo digo, porque merece mucho la pena y cada temporada es como una buena película.

    Por cierto, me ha encantado el artículo y esperaré a leer la segunda entrega de este especial sobre Amazon, cuyas series en un futuro cercano pueden estar a un nivel similar a las de HBO o (a algunas dignas excepciones) de Showtime.

    ¡Un saludo!

     

  2. Hola Juan Jesús, muchas gracias por tus palabras, por animarte a comentar la jugada y por la recomendación que haces de Transparent.

    Si te digo la verdad, por ahora, las series que ha estrenado Amazon no me han llamado demasiado la atención y creo que no he pasado del piloto de ninguna.

    Si fuera a empezar una serie de Amazon, seguramente Transparent sería la primera que vería y eso que a priori no creo que sea mi tipo de serie, aunque eso siempre facilita que luego me pueda sorprender para bien. Tras tu recomendación, subo la serie unos cuantos puestos en mi interminable lista de pendientes, pero por ahora sigue sin entrar en mis planes a corto/medio plazo.

    Mañana publicaré la segunda parte del especial sobre Amazon, justo antes del estreno de la serie de Woody Allen. Espero que también te guste.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España