Showtime en manos de David Lynch

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hasta las mejores series tienen temporadas para olvidar

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Publicado por Moltisanti On 18:17
Epix, CMT, Chiller, TLC, TruTV, Pop, El Rey, WGN America, Bravo, Discovery Channel, We TV, E!, FXX, Hallmark, Fuse, ID, National Geographic, UP Network, Sundance, Audience, Hallmark, E!, OWN, TV One, Pivot y Bounce; Netflix, Amazon, Hulu, Crackle, Yahoo Screen, Seeso, Playstation y  Youtube Red. ¿Qué tienen en común estos canales del cable americano y servicios de streaming? Todos han estrenado sus primeras ficciones originales entre 2012 y 2016.

El tema de los nuevos jugadores de la ficción original, del que realicé un completo análisis hace ya un tiempo, resulta fundamental para entender mejor el "Peak TV"; el término acuñado por John Landgraf (jefazo de FX) para referirse al panorama actual de la televisión americana (tradicional y online), donde han pasado de emitirse 288 series en 2012 a 455 series en 2016. Un incremento del 57% en apenas cinco años, motivado en gran medida por el auge de los nuevos jugadores: un total de 25 nuevos canales y casi una decena de servicios online (y hasta videoconsolas) apostando por emitir series originales para hacer ruido, ganar notoriedad y mejorar su posicionamiento en estos tiempos revueltos. Sin embargo, era cuestión de tiempo que la tendencia se revirtiera y muchos de los que fueron "nuevos jugadores" ahora pasen a ser "jugadores retirados".

Dejando a un lado de momento a los servicios de streaming, sólo hay que fijarse que de los nuevos jugadores del cable, los más activos han sido Sundance con 7 estrenos, Audience con 6, Hallmark y OWN con 5 cada uno o WGN America con 4. En cuanto al resto, la inmensa mayoría no ha pasado del par de estrenos y si eso. Un hecho que evidencia falta de ambición, justo lo que le sobró a Netflix cuando decidió invertir 100 millones de dólares por dos temporadas de 'House of Cards'. Por eso no debe sorprender que varios canales hayan abandonado la carrera al poco de comenzarla. Así, El Rey, We TV o Pivot (que echó el cierre el año pasado) directamente no producirán más series, pero seguro que no serán los últimos dentro de este grupo de nuevos jugadores. Pero fuera de él, destacar que los primeros meses de 2017 están dejando víctimas más o menos inesperadas que también han anunciado que dejarán de emitir series originales.

Hace unas semanas reflexionaba sobre el efecto que tendría la nueva estrategia de Viacom en las series de sus canales. Resumiendo muy mucho este tema y actualizándolo con las últimas novedades, el nuevo The Paramount Network focalizará las grandes inversiones en ficción propia, mientras que BET y Comedy Central quedarán en un segundo escalón. Los damnificados de la nueva estrategia son MTV, CMT, TV Land o VH1. Si es cierto que seguirán teniendo series por el momento, todo apunta a que dejarán de hacerlo a medida que vayan finalizando las que actualmente tienen en producción. Es el caso de 'Screams' y 'The Shannara Chronicles' (MTV), 'Nashville' (CMT) o 'Teachers' y 'Younger' (TV Land). A VH1 le queda su próximo estreno, 'Daytime Divas', que en el caso de funcionar y renovar por una segunda temporada seguro que acabará pasando a BET como ha sucedido recientemente con 'The Breaks' y 'Hit the Floor'. Un caso similar al de dos nuevas series encargadas por TV Land, 'Heathers' y 'American Woman', que finalmente se verán en el nuevo The Paramount Network, que sustituirá a Spike a principios de 2018. Por lo tanto, Viacom podría pasar de tener 7 canales con ficción propia a sólo 3.

Tras cerrar 'Bates Motel', a los pocos días el canal A&E anunciaba que dejaría de apostar por la ficción original para centrarse en programas y realities. Una decisión entendible, dado que quitando la precuela de 'Psicosis' todo lo que ha emitido han sido fracasos estrepitosos. Sus últimos estrenos, 'The Returned', 'Those Who Kill' o 'Damien', directamente no pasaron de la primera temporada. De esta forma, el grupo A+E focalizará todos sus esfuerzos de ficción original en las otras dos marcas principales del grupo, History Channel y Lifetime.

En WGN America no van a abandonar la ficción original, al menos no por el momento, pero ya han anunciado un cambio nada alentador en su estrategia: "pasarán de producir series caras a otras más económicas". Razón que está detrás de la sorprendente cancelación de 'Outsiders' tras dos temporadas, siendo la serie más vista del canal. En cuanto a 'Underground', adorada por la crítica y única serie que le queda en emisión, tiene muchas papeletas de acabar corriendo la misma suerte. El caso de WGN America es realmente significativo, dado que sus series no han parado de darle alegrías, especialmente en forma de récords de audiencia, pero hoy en día hasta eso no es garantía de nada. Una pena que uno de los nuevos jugadores que mejor estaba haciendo las cosas, y obteniendo buenos resultados por ello, tire ahora bruscamente del freno de mano.

No me olvido de los servicios de streaming y las videoconsolas. Si es verdad que Netflix, Amazon y ahora también Hulu están tirando del carro en la "Peak TV", hay que recordar que a otros no les fue tan bien. De ahí que las series en Yahoo Screen (responsable de emitir la temporada final de 'Community') o Playstation hace tiempo que escribieron su punto y aparte.

No corren buenos tiempos para la televisión por cable americana y menos aún para los canales de nicho. Los skinny bundle como Hulu Live TV, DirectTV Now o Youtube TV todavía tienen que  convencer al gran público para que corte el cable de toda la vida a cambio de suscribirse a paquetes más encorsetados y económicos, pero me atrevo a presagiar que sólo es cuestión de tiempo que esta nueva modalidad suponga el fin de los paquetes tradicionales con más de 200 canales y, en consecuencia, muchos de los sacrificados acabarán echando el cierre. Como ha pasado recientemente con Esquire Networks, por ejemplo. Sin embargo, la realidad a día de hoy es que los canales de nicho (por poca audiencia que obtengan) siguen reportando millones de ingresos en forma de licence fees a los grandes conglomerados televisivos.

De ahí el dilema al que se enfrentan los Comcast, Warner, Viacom y compañía en la actualidad: ¿Invertir millonadas en contenido para reflotar pequeños canales o dejarlos morir poco a poco para centralizar toda la inversión en potenciar y fortalecer los canales principales? Si durante estos últimos años la primera opción ha sido la más seguida por todos, los casos de Viacom o A&E dejan claro que ahora la segunda es inevitablemente el camino a seguir por muchos. Y justo cuando parece que la burbuja de los jugadores de la ficción original corre riesgo de pincharse, llegan Apple y sobre todo Facebook y se apuntan a producir sus propias series.

0 Response to "La burbuja de los jugadores de la ficción original"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Twin Peaks (2017)

¡Súbete!

Trailer: Game of Thrones

¡Participa!

BSO: The Handmaid's Tale 1x07

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España