¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Publicado por Diego del Pozo On mayo 24, 2017
Acabo de terminar 'TV (The Book)', un libro en el que los críticos Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz escogen las 100 mejores series americanas (finalizadas) de todos los tiempos. Un ranking tan cuestionable como cualquiera, aunque más elaborado que ningún otro y con el valor añadido de incluir tantas series contemporáneas como clásicas; algo al alcance de muy pocos. Al margen de estar más o menos de acuerdo con las 100 series escogidas por los autores, de las que admito que he visto menos de la mitad e incluso hay algunas de las que ni siquiera había escuchado hablar en mi vida, este Top 100 me viene de perlas como base de un planteamiento al que llevo dando vueltas incluso antes de empezar con este libro y que vendría a resumirse de la siguiente manera: ¿dónde pueden encontrarse/verse las mejores series de la historia en la actualidad?

Como no podía ser de otra manera, muchas de las series que vienen incluidas en el libro (y que no he visto) pasan automáticamente a formar parte de mi interminable lista de series pendientes. Sí, esa que todos tenemos y que nunca deja de crecer mientras el cartelito de "algún día caerá" sigue inamovible. Sin embargo, por mucho que me apetezca verlas, no voy a poder hacerlo dado que casi ninguna de estas nuevas incorporaciones están disponibles en algún servicio SVOD; ni siquiera están editadas en DVD. Esto se debe a que las series del siglo XX son la gran asignatura pendiente de todas las plataformas de streaming. Si buscas títulos anteriores a la década de los 90, tan solo encontrarás las diferentes franquicias de 'Stark Trek', y gracias a que Netflix se hizo con todas ellas de cara al próximo lanzamiento de 'Stark Trek Discovery'. Además está la versión clásica de 'El Avispón Verde' en Movistar+, que no aparece en el Top 100 pero que destaco igualmente para dejar claro que no hay prácticamente donde rascar. El súmmum de lo incompresible se lo lleva HBO, que en su propia plataforma no dispone de ninguna de sus originales anteriores a 'Los Soprano'. Por ejemplo, faltan 'Oz' y 'The Larry Sanders Show', dos del Top 100.

 Quiero creer que los servicios SVOD son todavía un negocio demasiado incipiente, especialmente en España (nunca está de más recordar que Netflix lleva operando aquí menos de dos años), y que ya habrá tiempo para que las diferentes plataformas empiecen a explorar y explotar el filón de las series clásicas. Por eso mismo, me llama mucho más la atención que tampoco es posible encontrar gran parte de las series del siglo XXI que aparecen en el ranking principal de 'TV (The Book)'. De esta forma, tras revisar las series de todos los catálogos actuales, las cuentas que me salen son que únicamente hay 28 series disponibles y así es como quedan repartidas:

NETLFIX (13): 'Breaking Bad', 'Mad Men', 'Arrested Development', 'Lost', 'Freaks and Geeks', 'Battlestar Galactica', 'Hannibal', 'Star Trek', 'Firefly', 'Friends', 'Gilmore Girls', 'Star Trek: Deep Space Nine' y 'How I Met Your Mother'.

HBO (9): 'The Sopranos', 'The Wire', 'Mad Men', 'Curb Your Enthusiasm', 'In Treatment', 'Sex and the City', 'Enlightened', 'Six Feet Under' y 'Boardwalk Empire'.

AMAZON (4): 'Seinfeld', 'The Shield', 'Community' y 'Justified'.

MOVISTAR+ (4): 'Breaking Bad', 'Mad Men', 'Deadwood' y 'Twin Peaks'.

Nota: Aprovecho para aclarar que sólo incluyo las series que están disponibles desde la primera temporada. No hay prácticamente cambios pero, como comenté en la comparativa entre catálogos, de poco sirve disponer de la quinta temporada de una serie si faltan todas las anteriores.

Como apuntaba al principio, la selección del libro se limita a series finalizadas, pero eso no significa que los autores se olviden del resto. Una vez repasado el Top 100 principal, preparan tres apartados adicionales con series actuales con muchas papeletas de colarse en su ranking una vez finalicen, otras que les gustan pero que se han quedado fuera y, finalmente, uno dedicado a miniseries y tv-movies. Me parece oportuno repasar también cuántas series clasificadas en estos otros grupos hay disponibles en los servicios SVOD, dado que incluyen ficciones que siguen emitiéndose en la actualidad y que son, por lo general, las más abundantes en las plataformas.

Respecto a las series que siguen en emisión y con muchas papeletas de acabar colándose entre las mejores series de la historia una vez lleguen a su fin, apuntar que se marcan un 21+19, es decir, dedican un comentario con una extensión similar al de cualquiera del Top 100 con 21 series, mientras que hacen una ronda rápida (las mencionan casi por encima) con las 19 restantes. Destacar también que toda esta parte está actualizada hasta junio de 2016 (el deadline de entrega que tuvieron los autores), por lo que algunas de las series que aparecen a continuación ya han finalizado; y faltan todos los estrenos del último año, que estoy convencido que más de uno habrían añadido. Acabado con las observaciones de turno, el reparto de las 15+10 (de 40) series disponibles queda tal que así:

MOVISTAR+ (7): 'American Crime', 'Better Call Saul', 'Fargo', 'Mr. Robot', 'Rectify', 'Scandal' y 'Transparent'.

HBO (5+2): 'Fargo', 'Game of Thrones', 'Girls', 'The Leftovers' y 'Veep'. Además de 'Casual' y 'Silicon Valley'.

NETLFIX (4+8): 'Bojack Horseman', 'Jessica Jones', 'Orange is the New Black' y 'Unbreakable Kimmy Schmidt'. Además de 'American Crime Story', 'Brooklyn Nine-Nine', 'Crazy Ex-Girlfriend', 'iZombie', 'Jane the Virgin', Master of None', 'New Girl' y 'Rick and Morty'. 

AMAZON (1): 'Transparent'.

En relación al apartado con todas esas series que les gustan (a ambos o a uno de los dos) pero que finalmente no entraron en su Top 100, sólo están disponibles 12 de 47:

HBO (6): 'The Comeback', 'Flight of the Conchords', 'The Knick', 'Luck', 'Treme' y 'True Detective' (Temporada 1).

NETLFIX (6): 'American Horror Story', 'Dexter' (Temporada 4), 'The Good Wife', 'Homeland' (Temporada 1), 'Sons of Anarchy' (Temporada 2) y 'Star Trek: The Next Generation'.

MOVISTAR+ (2): 'Dexter' (Temporada 4) y 'The Good Wife'.

Los dos últimos apartados adicionales están dedicados a las mejores miniseries y tv-movies, que clasifican a modo de ranking al igual que el Top 100 principal. Como de las tv-movies no hay ninguna disponible en la actualidad, el siguiente reparto sólo incluye 9 de 20 miniseries:

HBO (8): 'Angels in America', 'Band of Brothers', 'The Corner', 'Olive Kitteridge', 'Generation Kill', 'Show Me a Hero', 'John Adams' y 'Mildred Pierce'.

NETLFIX (1): 'Hatfields & McCoys'.

El Top 100 de 'TV (The Book)', que en realidad acaba superando tranquilamente las 200 ficciones con los apartados adicionales, me parece un ranking lo suficientemente bien representado (hasta incluye alguna que otra locura que nunca imaginé encontrar en una selección de este tipo) como para sacar una clara conclusión sobre el planteamiento de este post a día de hoy: muchas de las mejores series de la historia no están disponibles en ningún servicio de streaming.

Haciendo balance de la selección llevada a cabo por Sepinwall y Zoller Seitz, en la actualidad es posible encontrar 74 de las más de 200 series elegidas por estos dos críticos. No está mal, pero son bastantes menos de la mitad. Y la gran mayoría de estas ausencias lo seguirán siendo, por lo menos, hasta que los diferentes servicios de vídeo bajo demanda apuesten por más contenido clásico. Las series ya existían antes de los 90. Y, por lo visto, también las había muy buenas.

0 Response to "¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España