¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La barrera de las 500 series al año se superará desde Silicon Valley

Publicado por Diego del Pozo On junio 28, 2017
En más de una ocasión (aquí o aquí) he tratado el tema del "Peak TV", el término acuñado por John Landgraf (el jefazo de FX) para referirse al periodo actual de la televisión americana en el que se están produciendo más series que nunca. Una "burbuja" que hace poco empezó a cobrarse sus primeras víctimas, en lo que fue percibido como el principio de un fin de ciclo inevitable. Sin embargo, mientras unos cuantos canales de cable se replantean su estrategia de contenidos, tres gigantes tecnológicos dan sus primeros pasos para convertirse en nuevos jugadores de la ficción original: Google/Youtube, Apple y Facebook. Tres de las compañías más importantes del mundo, tras años de rumores, finalmente se lanzan a producir y emitir sus propias series.

Youtube lleva la delantera en esta carrera porque el año pasado ya estrenó unas cuantas series low-cost para su servicio SVOD Youtube Red, cuyo principal reclamo era contar con algunos de sus youtubers más populares delante y/o detrás de las cámaras. Ahora pretende subir la apuesta con el encargo de series originales convencionales, por denominarlas de alguna manera. La primera que ordenó (justo ahora hace un año) dentro de esta nueva línea fue la adaptación de la película 'Step Up'. Otra es 'Good Game', que corre a cargo de Dan Harmon ('Community', 'Rick & Morty') y explorará el mundo de los e-gamers tan de moda en la actualidad. Otro ejemplo es 'Lifeline', un drama de ciencia ficción producido por el hombre más ocupado y también el mejor pagado de Hollywood, Dwayne "The Rock" Johnson, que seguirá a una compañía de seguros que manda a sus agentes 33 días en el futuro para prevenir las muertes accidentales de sus clientes. Estos tres proyectos, así como otros cuantos más (la semana pasada anunció dos nuevas comedias policíacas y ayer otro drama), serán lanzados en Youtube Red, pero además la compañía anunció hace poco que también planea producir contenido original para su versión estándar con publicidad.

Apple recientemente ha dado el pistoletazo de salida a su estrategia de contenidos con el reality 'Planet of the Apps', pero todavía habrá que esperar para ver su primera serie, 'Vital Signs', un drama basado ligeramente en aspectos de la vida del rapero Dr. Dre. A falta de un comunicado oficial por parte de la compañía, lo último que se sabría del proyecto es que su rodaje ya habría comenzado. Por mucho que en Hollywood estén frotándose las manos con la entrada de Apple en el sector de los contenidos televisivos, sobre todo tras fichar a dos veteranos directivos de Sony, a día de hoy se sabe muy poco de los planes y la escala de su estrategia de originales más allá de saber que posee los recursos necesarios ($$$) para revolucionar la industria televisiva si así quisiera. De ahí que muchos anden salivando en Hollywood (y Wall Street). Por cierto, en principio, la compañía de la manzana ofrecerá este contenido desde su plataforma Apple Music, lo que es percibido como que su principal objetivo no es competir directamente contra servicios SVOD como Netflix o Amazon, sino plantarle cara a Spotify, el servicio líder del negocio musical en streaming.

En Facebook están llevando el tema con un secretismo parecido al de Apple, pero a base de filtraciones ya se conoce bastante información sobre sus planes. Una estrategía de contenidos clasificada en dos categorías distintas. Por un lado, emitirá short-series y programas de entretenimiento. Licencias adquiridas de las que no será propietaria; piezas con una duración entre los 5 y 10 minutos y cuyo coste oscilará entre los 10.000 y 35.000 dólares por episodio, además de dar el 55% de los ingresos publicitarios a los creadores de estos contenidos. Por el otro, también emitirá series convencionales. Formatos de los que será la propietaria total (una lección aprendida tras casos como el de Netflix y 'House of Cards'). En un principio se dijo que tendrían una duración entre 20 y 30 minutos por capítulo pero, tras las últimas informaciones, ya no lo tengo claro. Más que nada porque las primeras filtraciones apuntaron presupuestos que no superarían los 250.000 dólares por capítulo y ahora se está hablando que podrían ascender hasta los 3 milllones.

Pese a que aún no hay confirmación oficial, Facebook está cerca de dar luz verde a su primera serie, 'Loosely Exactly Nicole', aunque en realidad lo que estaría haciendo sería rescatar una comedia recientemente cancelada por MTV. De confirmarse el encargo, Facebook seguiría los mismos pasos que DirecTV ('Friday Night Lights'), Hulu ('The Mindy Project') o Netflix ('Arrested Development') a la hora de pavimentar su estrategia de originales mediante el rescate de una serie cancelada por un canal de televisión tradicional. Por cierto, la decisión de apostar por esta comedia de MTV que pasó totalmente desapercibida el pasado otoño, se entiende mucho mejor sabiendo que fue una serie encargada por Mina Lefevre, actual responsable de contenidos de Facebook.
Faltan muchos detalles por conocer de los planes de estos tres gigantes, especialmente los relacionados con la envergadura de su apuesta (¿Cuántas series estranarán al año? ¿Qué estrategia de lanzamiento seguirán?), pero parece claro que el futuro del "Peak TV" depende de Silicon Valley. Si Netflix, Amazon y Hulu vienen siendo los principales propulsores del incremento del número de series originales en los últimos años, imaginad lo que pasará si Google, Apple y Facebook entran a lo grande en un sector al que llevaban queriendo hincar el diente desde hacía demasiado tiempo. Las previsiones iniciales del propio John Landgraf apuntaban que el punto de inflexión del "Peak TV" tendría lugar en 2018, pero cuando hizo aquellas declaraciones no contaba con la llegada de esta caballería. Por eso, en vez de esperar un retroceso, ahora lo lógico es pensar que la barrera de las 500 series al año está cada vez más cerca de superarse... y que lo hará desde Silicon Valley.

0 Response to "La barrera de las 500 series al año se superará desde Silicon Valley"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España