¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

En apenas un par de años, FOX ha traído de vuelta 'The X-Files', '24' y 'Prison Break'. Dejando a un lado la calidad de cada uno de estos regresos, al menos considero que los dos primeros tenían buena justificación. Que Mulder y Scully volviesen a las andadas significaba estar ante una nueva oportunidad para cerrar apropiadamente la parte mitológica pero, como ya pasara con la película "I Want to Believe" de 2008, finalmente se confirmaba que esa nunca fue la intención y que habrá que seguir esperando ¿en vano? para dar carpetazo a la conspiración alienígena. En el caso de '24', una vez Kiefer Sutherland se bajó del barco, resultaba entendible que pensaran en seguir explotando la marca y el formato con un reboot (fallido a la postre) como '24 Legacy'

Sin embargo, la decisión de resucitar ‘Prison Break’ no parecía atender a ninguna lógica más allá de apelar al factor nostálgico, esperando eso sí que el público únicamente recordara las aventuras de Scofield y compañía durante la primera temporada y mitad de la segunda y que ya hubiese olvidado todo el sin sentido que vino después, como que la cuarta temporada fuese una especie de 'Ocean's Eleven' con la madre de Michael y Lincoln como gran villana de la función.

'Prison Break' fue exprimida al máximo creativamente, agotando por el camino a los que decidimos seguirla hasta el final y sirviendo un desenlace tan cerrado como que el protagonista se sacrificaba a sí mismo para salvar al amor de su vida. Simplemente por este motivo (aunque se me ocurren otros cuantos), su vuelta se antojaba como totalmente innecesaria. Pero en una época donde los regresos y reboots de series están a la orden del día, no tiene sentido cuestionar una decisión de este tipo por el sentido creativo de la propuesta, sino por su potencial comercial. Y en FOX pensaron que a esta gallina todavía se le podía explotar un poco más hasta dejarla seca como la mojama.

Después de ver los nueve episodios de la vuelta, sólo puedo confirmar que efectivamente este regreso no tiene ningún sentido. Ni creativo ni comercial. Es innecesario e incluso más ridículo de lo que imaginaba. Por supuesto que justifican el hecho de que Michael Scofield en realidad no estaba muerto (y que se hizo pasar por uno durante siete años), pero otra cosa muy diferente es comprar esa justificación. Sinceramente, me cuesta creer que alguien lo haya hecho tras completar el puzzle de la conspiración de Poseidón y el plan de Kaniel Outis al completo. Un problema gordo dado que ambas tramas han sido los motores que han propulsado la temporada en su conjunto.

'Prison Break' prometía elevar el concepto de fuga carcelaria con esta nueva tanda de capítulos: Michael Scofield no sólo tendría que fugarse de una nueva prisión, sino también escapar de un país y regresar a Estados Unidos cual Ulises en la Odisea. Al menos esa era la evidente pretensión de Paul Scheuring, el creador de la serie, pero una vez se produce la fuga (algo que ya se mostraba en el propio tráiler), la quinta temporada adquiere dimensión de comedia involuntaria.

Traer de vuelta a casi todos los personajes principales que sobrevivieron a las cuatro primeras temporadas (creo que ha faltado Mahonne y ya) es de lo poco que valoro positivo de este innecesario regreso, pero era fácil presagiar que la presencia de la gran mayoría cumpliría más una función de reclamo promocional y de fan service que otra cosa. Que se lo digan a Kellerman, Sucre o al mismo T-Bag, al que terminan conectando con uno de los nuevos personajes a través de una revelación que daña aún más la imagen del que un día fuera villano icónico.

Esta quinta temporada no tiene nada de la mejor etapa de la serie y en cambio no falta ninguno de los males de su peor racha. Para hacerse una idea general del nivel de interés y coherencia narrativa, me ha recordado demasiado a la tercera cambiando Panamá por Yemen. Si hasta Lincoln acaba echándose una nueva novia local mientras intenta rescatar a su hermano. Y sí, aquí tampoco paran de ocurrir cosas inverosímiles que dan lugar a situaciones disparatadas e incluso bochornosas. Por poner un ejemplo, Sara Tancredi se recorre medio mundo y regresa a casa a velocidad ultrasónica. Por cosas como esta, no es posible tomarse nada en serio y pasar del cuarto capítulo resulta algo más que un atrevimiento. Si lo consigues, al menos asistirás a una de las propuestas más locas del año. Algo que tiene mucho mérito cuando se han emitido series como ‘Legion’, ‘American Gods’ o ‘Twin Peaks’. 'Prison Break' está a la par pero sin pretenderlo.

‘Prison Break’ ya tiene su final feliz, ahora sólo queda esperar que FOX no decida traerla de vuelta nunca más, por mucho que dejara la puerta abierta en los pasados Upfronts. El daño hecho a esta serie ya es irreversible, pero me conozco y sé que si hay sexta temporada soy capaz de volver a caer en la misma trampa y no quiero seguir perdiendo más tiempo con una ficción cuya grandeza no es más que un recuerdo lejano a estas alturas. Además, tres finales diferentes para una misma serie como que ya son más que suficientes. Por si acaso, nunca está de más recordar la tv-movie/backdoor pilot titulada “The Final Break” que Sara Tancredi protagonizó en un intento a la desesperada por parte de los productores para convencer a los directivos de FOX de que podían seguir explotando la marca “Prison Break” trasladando la acción a una cárcel de mujeres. Hasta aquella intentona tuvo más sentido que este innecesario y ridículo regreso tantos años después.

0 Response to "La vuelta de 'Prison Break' es incluso más innecesaria y ridícula de lo que parecía"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España