¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de 'The Wire'

Publicado por Diego del Pozo On abril 04, 2013
Estoy cumpliendo con uno de mis sueños seriéfilos de los últimos años: pegar un revisionado completo a 'The Wire'. Con la tontería ya ha pasado casi un lustro (que se dice pronto) desde que comenzara una cruzada personal por este Carrusel de Series: dar a conocer y recomendar esta joya por activa y por pasiva. Sobra decir que por aquel entonces no contaba ni con la repercusión ni con una cuarta parte de la cantidad de seguidores que a día de hoy se ha ganado más que merecidamente. Consecuencia de andar siempre a la sombra de 'The Sopranos', se decía antes. Por suerte, la bola de nieve en que se ha transformado el recomendarla, se ha vuelto gigantesca y tiene pinta de seguir creciendo y no detenerse hasta que todo amante de la mejor ficción vea 'The Wire'.

Mucho ha cambiado el panorama desde mis primeros paseos por Baltimore en aquel año 2008. Tanto como que ahora es imposible no encontrar a 'The Wire' en cualquier lista (de crítica, aficionado o público en general) sobre lo mejor y más grande que ha dejado la televisión desde que empezara a iluminar las casas del planeta entero. Y yo que nunca dejaré de alegrarme de ello. Desgraciadamente su entrada en el olimpo de la series a veces me da la sensación que ha alcanzado niveles de pedantería que no le hacen ningún bien. Ya en el 2013 en el que nos encontramos, casi parece que el que todavía no ha visto 'The Wire' no puede llegar ni a considerarse a sí mismo seriéfilo o serieadicto o serieloquesea. Cosas del modernismo de los tiempos que corren, supongo. Esta negativa consecuencia ha terminado repercutiendo en un efecto positivo y muy importante: la gente le ha perdido el miedo a 'The Wire'. En especial a su primer episodio.

Todavía recuerdo la cantidad de comentarios que me dejaba la gente en aquellas entradas en las que escribía y recomendaba la serie. Habían accedido a picar el anzuelo y se habían puesto manos a la obra, encontrándose a las primeras de cambio una barrera que parecía casi insalvable. Un primer episodio que en la mayoría de los casos terminaba provocando un efecto inesperado: somnolencia. ¡La gente se quedaba dormida! Por suerte eso ya es cosa del pasado y hace mucho tiempo que he dejado de leer el mítico: "lo he intentado varias veces pero nunca he podido acabar el piloto de 'The Wire' porque siempre me quedo dormido". Gracias a la inmejorable publicidad, el boca a boca, o mejor dicho, el blog a blog, hoy en día se ha conseguido que la gente confíe ciegamente y se autoimponga el ver y seguir con 'The Wire', hasta darse cuenta uno mismo de que se ha sumado al culto en torno a esta obra imprescindible. Un caso de círculo vicioso muy beneficioso.

Que la tendencia haya cambiado tanto con el paso de los años, no ha impedido que siga preguntándome una y otra vez: "¿qué hacía que a la gente le costara tanto pasar del primer episodio?". Reconozco que en su día no me enteré ni de una décima parte de los que debería haber pillado tras ver ese primer episodio (algo que me ha quedado claro ahora), pero estuve lejos de dormirme o de pensar en rajarme a las primeras de cambio. Aprovechando que me encuentro en pleno revisionado, por fin voy a hacer algo que quería haber hecho tiempo atrás: localizar y desmitificar las barreras de entrada que dificultaban y que por ende deberían seguir dificultando (si no fuera por este cambio de percepción) a los neófitos en la serie creada por David Simon.

1. Capítulos de una hora. Por mucho que se sea asiduo a las series de HBO y a su extensa y versátil duración, el espectador está acostumbrado a ver series americanas de unos 20 o 45 minutos de media. Lo que implica que al encontrarse con una serie en la que cada uno es de 60 minutos, la sensación de "se me está haciendo eterno" pueda hacer acto de presencia, sobre todo en la puesta en marcha. Y si directamente esto sucede mientras ves el primer episodio de una nueva serie, por mucha recomendación que tenga detrás, las alarmas tienden a encenderse sin remedio. Calma.

2. Un elevado volumen de tramas y personajes. Creo que no exagero si digo que es la serie con más personajes (significativos) de la historia. Algo que empieza a vislumbrarse desde su mismo primer episodio. Si lo acabas habiéndote quedado con el nombre de McNulty y algún que otro más, como que te mereces recibir una medalla. Un volumen de apariciones (que no de introducciones o presentaciones) que puede llegar a desorientar, especialmente porque resulta muy complicado adivinar quiénes serán protagonistas, quienes secundarios y quienes simples figurantes de una historia tan grande como lo es su número de participantes. No es difícil perderse en el baile de conversaciones que se suceden a toda velocidad, entre gente a la que además todavía no sabes que pieza representan del puzle. Tiempo y dedicación hasta que se logra la identificación de cada uno.

3. Personajes en la retaguardia. El primer episodio es un no parar de nuevas caras y nombres que resulta complicado dominar. No te engañes y pienses que esos son todos los que tienes que conocer, ya que en los siguientes capítulos (y temporadas), el asunto no para de crecer y crecer. Y por supuesto alguno de los mejores personajes esperan su turno en la retaguardia. Para este punto siempre utilizo el mismo ejemplo: Omar, uno de los iconos, no aparece hasta el tercer episodio.

4. Un reparto repleto de desconocidos. Si es cierto que en la actualidad muchos de los actores de la serie han saltado a la fama, a la inmensa mayoría todavía (mucho menos años atrás) no les sonarán de nada o de muy poco. Y nunca sobra de más tener un rostro con gancho, especialmente para reducir la desorientación a la que me refería antes. Como curiosidad dejo por aquí el nombre de los miembros del reparto que aparecen en los títulos de crédito de la primera temporada: Dominic West, John Doman, Idris Elba, Frankie R. Faison, Larry Gilliard Jr., Wood Harris, Deirdre Lovejoy, Wendell Pierce, Lance Reddick, Andre Royo y Sonja John.

5. ¿Un policíaco más? Si llegas a sacar una conclusión después de ver el primer episodio, esa seguro que será que la historia va ir del juego del gato y el ratón que van a llevar a cabo la policía y la banda de traficantes de droga del Oeste de Baltimore. Y esto puede llevarte a pensar que 'The Wire' es un policíaco más, jugando con el tema de las escuchas como su principal diferencial. Nada más lejos de la realidad, y por suerte, en este sentido no tardarás más de la cuenta en descubrirlo.

6. Un rodaje de varios episodios. En sus inicios todos los dramas de HBO se caracterizan por lo mismo: exigen al espectador un mínimo de paciencia. Normalmente en torno a cinco capítulos. Este caso no es distinto, pero recuerdo que antes del revisionado pensaba que había que llegar al siete u ocho para darse cuenta que ya estaban colocadas todas las piezas sobre el tablero de la primera temporada. La marcha comienza antes, pero en mi caso ahí fue cuando me convertí en adicto.

7. Su estética y ambientación. Luce sucia y viejuna, pero no porque el tiempo la haya tratado mal (se estrenó en 2002), sino porque su estética y ambientación realista son dos de las armas que la serie utiliza para reflejar tal y como es a la propia ciudad de Baltimore. Que nadie se sorprenda en la toma de contacto si este punto le choca o le sorprende porque no es un defecto, sino una virtud.

8. El peso de ser la mejor serie de la historia. Si no te has cansado de escuchar alabanzas sobre una serie, resulta complicado acudir a su llamada sin un elevado nivel de exigencias. Es así y siempre lo será. Entonces mejor no imaginar cómo debe ser afrontar por primera vez el visionado de la que medio mundo vende como la mejor de la historia. Un nivel de expectativas que a la vez se traduce en uno equitativo de exigencias. 'The Wire' alcanza uno y recompensa el otro, pero primero hay que ser paciente, pillarle el punto, conocer a los personajes y empezar a completar un puzle que poco a poco te hará disfrutar de una experiencia televisiva totalmente diferente a cualquier otra. Luego, con los años una vez reposado lo necesario, ya se tendrá tiempo de revisionar y descubrir que desde ese primer capítulo de la discordia, ya marcaba los pasos que la llevarían a imponerse a todas.


Por si quedaban dudas, el resultado de este revisionado de 'The Wire' está siendo justo el esperado.  Puro disfrute a base de revalidar que la considere la mejor serie de la historia. It's all in the game...

18 Response to "Las barreras de entrada de 'The Wire'"

  1. Yo también la estoy viendo de nuevo, porque aunque no te lo creas la dejé en el 4x09. Esta vez hasta el final y desde el principio... y tampoco paro de recomendarla :)

     

  2. OsKar108 Said,

    Maravillosa, que disfrutes el revisionado (yo tengo que ponerme algún día). No te canses de recomendarla, much@s te lo agradecerán.

    ¡Saludos!

     

  3. Anónimo Said,

    Es una de mis series cumbre, sino la preferida.Pero es recomendable un revisionado? La vi hace 2 o tres años y seguro que me gustaria a volver a verla,aunque sea un poco larga. Se disfruta igual revisitandola? Solo por ver de nuevo a stringer bell y barksdale en su "conversación" pueda valer la pena.

     

  4. OsKar108 Said,

    Por cierto siempre que oigo/leo lo de la "dificultad" de entrar en su primer capítulo yo aún recuerdo como me "enganche totalmente" con el final del capítulo con Bubbles y Kima hablando en un pasillo de hospital (y lo que nos había llevado hasta ahí).

    ¡Saludos!

     

  5. Y he de decir que ni la primera ni la segunda vez me parecieron aburridos los primeros capítulos. Y sí, toda buena serie merece un revisionado.

     

  6. Efibi Said,

    Creo que nunca podré agradecerte lo suficiente haberme descubierto esta MARAVILLA. ¿Debería ponerte un pisito en el centro?

    ¡Qué gozada de serie! Conecté con ella desde el minuto 1. No sé si fue por haberte leído hablar de ella con tanto entusiasmo pero creo recordar que no sólo no me dormí con el primer episodio sino que creo recordar (hace más de 3 años que la vi) que me zampé unos 3 o 4 capítulos del tirón (ventajas de estar de baja de aquellas).

    Lo que sí recuerdo es que te debo no haberme perdido con los nombres y personajes. Al ir sobre aviso puse especial atención y no fue tan complicado.

    Para finalizar, creo que es una serie muy recomendable pero quizás no sea para todo el mundo. Yo me cuido muy mucho de recomendarla a según quién. Eso sí, cuando lo hago le pongo toda la pasión. El martes mismo (¿casualidad? Sal de mi cabeza!! jaja) se la recomendé a una amiga y me dijo que se la apuntaba sólo de ver cómo se me ilumina la cara hablando de ella.

    ¡Saludos!

     

  7. MFAL, menudo planazo. Vas a poder meterte en la recta final de The Wire con todo bajo control, quedándote con todos esos detalles que se ganan en un revisionado más el añadido de poder sorprenderte al no saber que es lo te espera en el tramo final. Vas a disfrutar muchísimo.
    Que conste que a mí ni se me hicieron pesado ni aburridos (otra cosa es que me quedara con todo lo que debería haberme quedado, algo que descubres una vez revisionados), de ahí que por aquel entonces me chocara tantísimo que una y otra vez me llegaran con el argumento del "me he quedado dormido/a".

    Oskar, ¿por dónde te quedaste? Muchas veces parece como si el piloto de The Wire no cumpliera con la exigencia de dejar al espectador con ganas de más y creo que para nada es así. La decisión de Bubbles es uno de los muchos incentivos que te deja.

    Anónimo, disfrutar se disfruta incluso más revisionándola. Al menos yo lo estoy haciendo una barbaridad. Dos o tres años es un buen tiempo para volver a verla. Cuanto más tiempo mejor claro está, ya que aunque siempre recuerdes ciertos momentos y las líneas argumentales generales, la gran mayoría de las cosas se te olvidan. Sinceramente, te recomiendo este revisionado y que te pongas manos a la obra cuando puedas o veas que es el momento correcto.

    Efibi, un pisito en el centro de Baltimore por favor jajajaja.
    Ahora que dices lo de zamparte tres o cuatro capítulos del tirón. Siempre se decía que no era una serie para ver por la noche (a raíz del efecto somnífero) o que no era para verse varios del tirón. Bien, pues yo me metía unos maratones hasta altas horas de la madrugada (ventajas de mi estilo de vida anterior al actual) que daba gusto. Y lo que disfrutaba haciéndolo...
    Lo de ir preavisado/a sobre el número de personajes siempre me ha parecido un consejo a tener muy en cuenta sobre todo para que de antemano sepas que hay que estar atento a todo y a todos y minimizar los tiempos del rodaje.
    Es una serie totalmente recomendable y creo que todo el mundo debería verla, pero siempre eligiendo el momento idóneo. Con mis amigos es lo que hago. Siempre les vendo la burra de que antes de ver The Wire (el cebo de ser la mejor serie de la historia les tira mucho) antes deberían verse muchas otras, especialmente a los que casi no tienen recorrido en esto de ser serieadicto o serieloquesea. Hay que entrenarse muy duro antes de querer llegar al gran partido. Siempre se lo planteo así.

    ¡Saludos!

     

  8. Mobius87 Said,

    Pues yo estoy en una situación muy parecida. He empezado mi primer revisionado aprovechando que estoy intentando enganchar a alguien (fan de SFU, Los soprano o Breaking Bad), y he de decir que está costando mucho que se enganche. 3 capítulos en casi mes.
    Yo insisto con lo de "Mírate al menos la S1 entera y luego decides" A ver, que tampoco se puede andar forzando xD

     

  9. Mobius, al menos no te ha dicho que se ha quedado dormido jajaja. Más que venderle lo de la primera temporada entera prueba a decirle que el final del 1x05 ya te deja queriendo ver el siguiente o directamente apuesta por lo seguro y dile que vea hasta el 1x08. Seguro que después coge la directa y a disfrutar como todos los demás.

    ¡Saludos!

     

  10. Tindriel Said,

    A mí una de las cosas que más me costó para meterme fue que la serie no empieza presentando personajes, sino que te mete de lleno. Me dio la sensación de haber entrado al cine con la peli empezada. Y yo reconozco que con el piloto me dormí las dos primeras veces. La tercera aguanté tres capítulos del tirón y luego, ya es historia (pero arrasé con los packs en el Black Fridaye de Mediamarkt y regalé varios por Reyes)

     

  11. olhado_lh Said,

    Junto con Los Serrano mi gran serie pendiente

     

  12. OsKar108 Said,

    Te comentaba que tengo que ponerme algún día a revisionarla también, no que me faltase nada por ver, si The Wire y LOST son mis "2 niñas" más queridas (aunque quiera también a otras muchas, claro, pero no igual jajajaja).

    ¡Saludos!

     

  13. Tindriel, por eso mismo he querido hacer hincapié en que cuenta con "un volumen de apariciones (que no de introducciones o presentaciones) que puede llegar a desorientar".
    ¿Fuiste una de las que me comentó (por aquellos tiempos) que se quedó dormida cuando intentó ponerse con ella?
    El pack completo de The Wire en DVD es una ganga perfecta (especialmente en época de ofertazas) para regalar a cualquier seriéfilo.

    Olhadolh, me da a mí que el subconsciente te ha jugado una mala pasada xD

    Oskar, ya decía yo. Contaba con que la habías visto (y que lo comentamos muy mucho en su momento) pero no había caído en que te referías al revisionado.

    ¡Saludos!

     

  14. A mi el pack de The Wire me lo regaló mi novio para un cumpleaños. Y el de Battlestar Galáctica para otro... Son regalos perfectos para un seriefilo :D

    Yo nunca vi la súper oferta de la que habláis xDD

     

  15. MFAL, por ejemplo me refería al Black Friday que se marcó MediaMarkt el pasado noviembre, con todas sus series al 50%. Recuerdo que te salía el pack de The Wire por unos 40€, o eso creo, que por entonces hacía tiempo que ya me lo habían regalado y me centré en otras.

    ¡Saludos!

     

  16. Yo nunca pillo esas ofertas xD
    Recuerdo que lo comentaste en Twitter, pero cuando fui costaba sus 80 euros...

    Saludos!

     

  17. rastick Said,

    Buenas, yo es la tercera vez que le doy una oportunidad, la primera fue por tu comparación entre esta y the shield. Me la dormí y al final me enganché a the shield. La segunda vez vi 3, durmiendomelos todos xD. Y ahora con este post me he dicho de verla entera y bueno, voy por el 2x06 pero no se, aun no me tiene enganchado como me tenia the shield y no aguanto ni un capitulo sin echar mano al movil, lo unico que ne ha hecho llegar hasta ahi es tanta recomendación, a ver si mejora! Jaja

     

  18. Rastick, jajaja, todo un puntazo que terminaras enganchando a The Shield. A nivel de adicción tienes que tener en cuenta que son radicalmente distintas, lo que no quita que The Wire pueda engancharte también mucho. No sé si leeras esto después de tanto tiempo, pero tengo curiosidad: ¿terminaste encontrando en The Wire esa maravilla de la que todo el mundo habla?

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España