¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

‘Twin Peaks’ debutó un 8 de abril de 1990 ante casi 35 millones de espectadores hasta acabar con los 7 millones que la condenaron a la cancelación por parte de ABC, que emitió su último capítulo un 10 de junio de 1991. A punto de cumplirse 26 años de aquella loquísima series season finale, con la que David Lynch se cobró su particular venganza, la serie de culto que influenció a tantas y tantas otras regresa ahora para desprenderse de la etiqueta de “serie incompleta” de una vez por todas y, de paso, cumplir con la promesa en forma de premonición que Laura Palmer le hizo al Agente Cooper.

Hace un par de meses escribí este "Showtime en manos de David Lynch" para destacar que el nuevo hogar de la serie no estaba atravesando precisamente por su mejor momento en cuanto a nivel de suscriptores y notoriedad, por lo que la vuelta de ‘Twin Peaks’ iba a jugar un papel fundamental en revertir esa situación y colocar de nuevo a este canal de cable premium en el centro del huracán mediático. Apenas una semana después del lanzamiento de la esperada nueva tanda de capítulos, ya se puede afirmar que ha cumplido de sobra con una de sus metas, pues en las últimas semanas casi que no se ha hablado y escrito de otra serie. De ahí que tras conocer el dato de audiencia (en directo) que hizo su estreno, me lanzara a escribir en Twitter que “tranquilamente se han debido escribir más artículos sobre uno de los eventos televisivos del año que espectadores ha tenido”. Con poco más de medio millón de espectadores, Showtime quedó por detrás de HBO y Starz que lograron mejores datos con ‘The Leftovers’ y ‘American Gods’, respectivamente.

‘Twin Peaks’ es una serie de culto del mismo modo que es un producto de nicho. Siempre lo fue, por mucho que en su momento se emitiera en un canal en abierto como ABC. De ahí que tenga todo el sentido del mundo que su vuelta se produzca en una oferta de cable premium como Showtime, donde las audiencias no juegan un papel tan determinante. Lo que no cambia que esos 506.000 espectadores obtenidos el domingo pasado sepan igualmente a poco, por no decir directamente que son hasta decepcionantes. Ni siquiera sumando las repeticiones de la noche, con las que alcanzó los 619.000 espectadores, el resultado consigue maquillarse lo suficiente.

Sólo por la expectación generada, todo el mundo esperaba mucho más. Y sí, seguro que en Showtime también. De ahí que tardaran poco en contrarrestar ese primer dato de audiencia anunciando que gracias a la vuelta de la serie, el servicio SVOD de la compañía había registrado el fin de semana y el día (el sábado 21) con el mayor número de nuevas suscripciones de su historia. Sin revelar cifras eso sí, como siempre ocurre en estos casos. Por ejemplo, Hulu hizo lo mismo tras el estreno de la miniserie '11.22.63' el año pasado o hace unas semanas destacando que el estreno de ‘The Handmaid’s Tale’ había sido el más visto de cualquiera de sus series originales hasta la fecha. Cuando uno lee noticias de este tipo, dejando al margen la cuestión de la confianza ciega, resulta sencillo dejarse llevar por la emoción y pensar en cifras con muchos ceros a la derecha. ¿Cuánto suscriptores habrá conseguido 'Twin Peaks'? ¿Cientos de miles? ¿Millones? Desgraciadamente sólo en Showtime lo saben y visto lo visto no piensan compartirlo. A los demás nos queda especular y para hacerlo con un punto de referencia, apuntar que el servicio contaba con 1,5 millones de suscriptores tras 18 meses operativo (hasta febrero de este año).

La nota de prensa de Showtime en relación a este récord de suscripciones, vino además acompañada del número de impresiones obtenidas en Twitter, un total de 4,7 millones, que le valieron para convertirse en tendencia tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En mi caso, interpreté esta decisión de incluir el dato de "audiencia social" como la prueba definitiva de que ese apenas medio millón de espectadores logrados por los dos primeros episodios no se correspondían ni mucho menos con las expectativas que tenían depositadas en Showtime. ¿Cuántas veces anunció la audiencia de 'Homeland' -su serie más vista- acompañándola de su actividad en redes sociales? Pues eso. Sin embargo, en este caso, parece claro que la estrategia de comunicación del canal pasa por dejar claro que "'Twin Peaks' es un fenómeno mayor en internet que en televisión".

Algo que cuadra totalmente tras la publicación de las audiencias L+3, las correspondientes a los tres días siguientes a la primera emisión. En los tiempos que corren, como mínimo, resulta recomendable esperar hasta conocer estas cifras para sacar unas conclusiones más aproximadas a la realidad. Así, el doble episodio inaugural alcanza los 804.000 espectadores. Pero el dato más interesante y el que realmente maquilla las cifras para Showtime hasta el punto de poder presumir de ellas, es el que incluye los visionados online a través de alternativas en streaming como su servicio SVOD o su app de vídeo bajo demanda (Showtime Anytime). De esta forma, entre el domingo y el viernes, un total de 1,7 millones de espectadores vieron los dos primeros episodios de la tercera temporada. Multiplicando por tres las cifras de su debut en directo.

A modo de conclusión, de este baile de números me quedo con que la mayor parte de la audiencia no vio el regreso por televisión ni en directo ni siquiera en diferido a través del grabador DVR (sumando un total de 800.000 espectadores entre ambas opciones), sino a través de una modalidad online (900.000). Gracias a lo que marca un récord histórico para el canal: 'Twin Peaks' es el “estreno original de Showtime” con mayor número de visionados en streaming.

‘Twin Peaks’ ha regresado 25 años después de ser cancelada para reivindicarse como la serie más loca de la historia de la televisión; un medio que ha cambiado tanto durante su ausencia que ahora la mayoría de su audiencia opta por verla a través de internet en vez de por televisión.

0 Response to "'Twin Peaks' regresa convertida en un fenómeno online que logra más audiencia en streaming que por televisión"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España