Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Showtime en manos de David Lynch

Publicado por Moltisanti On 9:34
El año pasado el canal de cable premium Showtime cumplió 40 años, pero para un servidor es como si sólo existiera desde que hace ya más de una década empezara a situar ficciones originales en el radar seriéfilo. Pese a producir contenido propio desde los 80, no fue hasta la era de 'Weeds', 'Los Tudor' o 'Dexter' a mediados de la década pasada cuando creció en reputación hasta llegar a ser considerado por muchos como el principal rival de HBO en la disputa por el trono de la mejor ficción de calidad. Pero el canal no sólo creció en valores intangibles, sino que vio su base de suscriptores aumentar de 14 millones a 21 millones entre 2005, año en el que estrenó 'Weeds', y 2011, cuando debutó 'Homeland' y además contaba con otro exitazo como 'Dexter'.

Sin embargo, ahora la situación del canal dista de ser tan privilegiada. Por culpa de una mayor competencia desde el cable básico, liderada por las ficciones de AMC o FX, y especialmente porque no ha podido impedir que Starz le adelantara por la izquierda mientras Netflix lo hacía por la derecha. Una conseguía arrebatarle el segundo puesto del cable premium por número de suscriptores a finales de 2014, mientras la otra hacía algo parecido ocupando su puesto de honor en el cara a cara con HBO por ser la casa de las mejores y más relevantes series del momento.

Que las "Showtime Originals" no pasan por un buen momento es algo que percibí en la última edición de los Emmys, cuando el canal se fue de vacío en las categorías principales, ganado sólo 2 premios en las técnicas y artísticas. Muy lejos de HBO (22), FX (18), Netflix (9) o Amazon (6), que además ganaron entre 6 y 2 premios en las categorías más importantes. Puede pensarse que un mal año o un mejor año de la competencia en unos Emmys tampoco es motivo suficiente para encender ninguna alarma, pero la verdad es que el último par de años no han sido buenos para Showtime y corre el riesgo de quedarse descolgada respecto al pelotón de cabeza.

A continuación, repaso varias claves del panorama actual del canal en torno a su contenido:

-Sus mayores éxitos de audiencias son tres series veteranas como 'Shameless', 'Homeland', ambas estrenadas en 2011, y una 'Ray Donovan' que ya va camino de su quinta temporada.

-'The Affair' (2014) proporcionó la última gran alegría al canal con el galardón de Mejor Serie en los Globos de Oro de 2015. Una victoria que se vio empañada cuando ni siquiera fue nominada a los Emmys de ese año (sólo Maura Tierney rascó una nominación en actriz de reparto).

-Tras escalonar los finales de 'Weeds' (2012), 'Dexter' (2013), 'Californication' (2014) y 'Nurse Jackie' (2015), me llamó mucho la atención que el año pasado decidiera poner fin a tres series de golpe: 'House of Lies', 'Penny Dreadful' y 'Masters of Sex'.

-Entre 2012-2016 estrenó 9 series originales (6 de una hora y 3 de media hora). Son muy pocas, pero además no tuvo demasiada suerte con las lanzadas en el último par de años. Dos dramas ('Billions', 'Roadies') y dos comedias ('Happyish', 'Dice'). La mitad fulminadas en el acto y las otros dos, pese a renovar, lejos de poder considerarse grandes éxitos. 'Dice' tiene el honor de ser la serie menos vista del canal (promedió menos de 200.000 espectadores y un terrible 0.07 en demográficos) mientras que 'Billions' funcionó bien en audiencias (colocándose como la cuarta serie más vista del canal) pero sin calar entre la crítica y siendo obviada en la carrera de premios.

-Por último, ¿qué ha pasado con las comedias dramedias de Showtime? 'Weeds', 'Californication' o 'Nurse Jackie' ayudaron al canal a fraguarse una imagen de marca en torno a las series de antihéroes en formato de media hora. Tras el final de 'House of Lies' el año pasado, ya no cuenta con ninguna representante en su categoría estrella. Por si no fuera suficiente, este año despedirá a la única comedia de largo recorrido que le queda: 'Episodes'.

El panorama de Showtime luciría bastante oscuro sino fuera porque cuenta con dos grandes bazas para revertir la situación durante este 2017: el esperado regreso de 'Twin Peaks' y 'Purity', el drama protagonizado por Daniel Craig (que pinta para 2018). Dos series de un perfil muy alto y con muchas opciones de volver a atraer los focos mediáticos hacia las ficciones originales del canal. Además, este año también estrenará la miniserie 'Guerrilla', coproducción con la británica Sky Atlantic protagonizada por Freida Pinto e Idris Elba y prevista para abril. En junio llegará el turno del drama 'I'm Dying Up Here'. Por cierto, el año pasado pude ver su piloto y pese a centrarse en las vidas de un grupo de monologuistas voy avisando que nadie espere echarse unas risas con ella. Por último, hace poco encargó dos series enfocadas principalmente al público afroamericano como 'The Chi' y 'White Famous'. Repasadas muy por encima, pero estas son las seis próximas apuestas de un canal que se ha visto desplazado a un segundo escalón en apenas un par de años.

Lo mejor de todo es que a corto plazo el canal depende del éxito o fracaso de la vuelta de una serie cancelada hace más de 25 años. Showtime en manos de David Lynch. La televisión del futuro también era esto. Y para que nadie se lo pierda, desde el canal ya están preparando café para todos.

2 Response to "Showtime en manos de David Lynch"

  1. Pablo Ual Said,

    "Showtime" la verdad es que se ha ganado a pulso la fama de "alargar una serie nivel Showtime..."
    La verdad es que no sé si es tanto nivel de falta de calidad como del propio paso de temporadas, desgaste y locura de los guionistas.
    No sólo ya el clarísimo ejemplo de Dexter, sino el propio Ray Donovan que empezó muy bien al principio y en la 4ª patinó...
    Buen post, Diego!
    Saludos
    In Lynch we Trust ;)

     

  2. Moltisanti Said,

    Pablo, la verdad que Showtime se ha ganado esa fama con razón. Dexter, Weeds, Californication, Nurse Jackie... con Homeland, Ray Donovan y Shameless siguiendo el mismo camino. Al menos con Penny Dreadful, Masters of Sex o House of Lies han parado la maquinaria más pronto de lo que viene siendo habitual en el canal.

    Me alegro que te haya gustado el post :)

    ¡¡Saludos!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Young Pope

¡Súbete!

Trailer: Stranger Things

¡Participa!

BSO: Vice Principals 2x04

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España