¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Quién asesinó a Laura Palmer?

Publicado por Diego del Pozo On octubre 16, 2009
Descubrir la identidad del asesino de Laura Palmer en Twin Peaks, mantuvo a los espectadores en vilo a comienzos de la década de los 90. Si es verdad que esta trama fue sólo la lanzadera que tanto David Lynch y Mark Frost utilizaron para presentarnos un pueblo y unos personajes de lo más peculiares, la curiosidad por conocer de una vez por todas al asesino, hizo que el propio canal ABC (donde se emitía la serie) metiera finalmente mano en el asunto. De esta forma, al llegar al capítulo decimoquinto (el séptimo de su segunda temporada), los creadores se vieron obligados a revelarnos su identidad. Desgraciadamente el misterio no me supuso ninguna sorpresa porque como ya comenté, conocía de antemano quién era el asesino, pero aún así me dejó anonadado la manera en que decidieron mostrar tal revelación. En verdad, Twin Peaks consigue esto en todo lo que se propone y es el motivo por el que es considerada una de las mejores series de la historia o al menos una de las más relevantes e influyentes.

Si quiero hablar sobre la identidad del asesino de Laura Palmer, no me queda otra que poner un cartelito de aviso de spoilers por si todavía no has visto Twin Peaks y no quieres fastidiarte la gran sorpresa como inevitablemente me pasó a mí. Avisados estáis...

Sólo había un personaje libre de toda duda, el agente especial Dale Cooper, el resto estaban desde el principio en el punto de mira. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes sospechosos que se pasean por la serie, la lista de candidatos podría incluir casi a cualquiera: los hermanos Horne (Ben y Jerry), Audrey, James, Dona, Bobby, Shelly, Norma, Eddie, Hank, Jossie, Catherine, Leo Johnson, etc. Finalmente, descubrimos que el asesino era el desolado padre de Laura, Leland Palmer, aunque la revelación se guardaba un último as en la manga. Saber quien era el asesino me ha permitido estar más pendiente del personaje para comprobar si los guionistas iban soltando alguna que otra pista relevante. Si es verdad que en la segunda temporada el personaje había comenzado a levantar sospechas (está como un cencerro), tampoco era nada que lo colocara entre los principales sospechosos. Al final descubrimos que está poseído por un demonio de nombre Bob, cuyo rostro sólo pueden ver unos pocos aunque nosotros lo hemos podido hacer desde el inicio de la serie... aunque hasta este momento no sabíamos qué demonios pintaba él en toda la historia.

Una vez conocida la identidad del asesino y todo lo que le rodeaba, queda claro cual va a ser el camino místico a seguir por la serie. Algo que no debería sorprenderme en exceso porque lleva demasiado tiempo moviéndose en un mundo de gigantes y enanos como si fuera lo más normal del mundo. Los sueños del agente Cooper o de cualquier otro personaje son surrealistas a la vez que consiguen introducirte en un estado hipnótico en el que nunca sabes qué demonios está pasando. Por esto mismo, la revelación del asesino de Laura me terminó sorprendiendo, pese a que previamente supiera quién era. Pensaba que aún me quedaban varios capítulos para llegar a esta revelacuón y, por eso, cuando el Sheriff Harry, el Agente Cooper y la señora del tronco parlanchín entraron en el bar (donde estaba medio pueblo), no imaginaba lo que estaba apunto de suceder.

La cara que se le queda al Agente Cooper, lo dice todo.

Acompañados por la sinuosa voz de la cantante que está actuando en el escenario, van pasando los minutos sin llegar a poder comprender qué es lo está sucediendo. Hasta que de repente el gigante de Cooper vuelve a hacer acto de presencia: "Está de nuevo sucediendo, está sucediendo nuevamente". En ese momento volvemos a viajar a casa de los Palmer para conocer la verdadera cara de Leland y presenciar el brutal asesinato de Madeleine, la prima de Laura. Todo esto sucede con Sarah Palmer arrastrándose por las escaleras teniendo una visión de un caballo blanco en el salón (WTF) y con el tocadiscos produciendo un sonido envolvente que pone aún más misticismo a todo lo que está sucediendo en ese salón. A continuación, regresamos al bar y es como si todos los personajes hubieran sentido lo que acababa de suceder a no mucha distancia de allí.

Tranquilamente puedo llegar y decir que es una de las escenas más surrealistas y brutales que he visto hasta el momento en cualquier serie. Unos 20 minutos que te dejan sin habla, en los que solo puedes preguntarte qué es lo que estás viendo realmente. Si 20 años después y con todo lo que llevo visto a mis espaldas, aún ha conseguido dejarme en estado de shock, no me quiero ni imaginar cómo debieron de quedarse los que en su día lo vivieron en directo. En verdad, Twin Peaks consigue este efecto en mí cada poco, pues por ejemplo aún sigo alucinando literalmente con el surrealista inicio que tuvo la segunda temporada de la serie. Otros tantos minutos que sólo sirven para confirmarme una vez más, que esta serie no es como ninguna otra. Ahora me toca introducirme en la etapa de la serie en la que parece que todo se vuelve aún más caótico y confuso, si cabe. He leído muchas cosas al respecto pero no hay nada como coger al toro por los cuernos. Quién me iba a decir a mí hace unas semanas que estaría tan enganchado y alucinado con Twin Peaks, como lo estoy ahora mismo.

12 Response to "¿Quién asesinó a Laura Palmer?"

  1. Sunne Said,

    Yo recuerdo retales de la serie, sobretodo las idas de olla, sale el enano de Carnivale. Y cosas raras con el detective.

    ¿Pues no me has hecho pensar en que tengo que volver a verla?

     

  2. Fisher Said,

    Twin Peaks!!yo la vi hace unos meses. Me gustó muchisimo... pero hasta ese capitulo. Luego se le va la pinza totalmente. Vamos yo me arrepiento de haber seguido viendola, porque me dejo muy mal sabor de boca su final y la pelicula.

     

  3. Vi en su día los episodios que se me permitieron, y hace unos años el resto hasta lo que acabas de comentar. Bastante surrealista, sí. Ahora tengo pendiente el resto, pero tengo bastantes reticencias, ya que, según referencias es bastante más flojo que el resto de la serie, aunque dicen que el final es apoteósico. No se yo, si valdrá la pena menterse en la mente de Lynch (otra vez) sólo para disfrutar de un momento de extasis. Si lo comentas, te leeré de nuevo, a ver que pasó xD.

    P.D.: Una pena que Carnivale, no fuese rodada por las fechas de Twin Peaks, con el tirón de esta última tal vez hubiese prosperado esa otra GRAN serie U.U.

     

  4. satrian Said,

    Entonces no podía creer lo que veían mis ojos, inocente que era uno entonces, increible e impactante.
    A partir de aquí Lynch se vuelve demasiado Lynch y la cosa degenera, pero yo la acabé de ver, pero nada como lo anterior.

     

  5. Brenda Said,

    Lynch es grande por parir un producto tan diferente. La pena es que Mark Frost nunca haya recibido el crédito que merece, a nivel popular.

    Maravillosa la música de la serie, una de las mejores. Gran post, me ha pasado lo mismo que a Sunne, tus dos últimos párrafos me han metido el gusanillo por verla again. Si está en DVD con buenos extras sería un gran auto-regalo navideño.

     

  6. OsKar108 Said,

    Capítulo y escena surrealista como pocas, pero como bien dices, tremendamente hipnótica y atrayente. Yo no es que sea un gran admirador de Lynch, alguna peli suya me ha gustado pero otras no mucho, muchas veces es demasiado "raro" para mi, pero con esta serie me lo pasé bastante bien. A partir de aquí la cosa se vuelve un poco más "extraña" pero se puede ver y muy gratamente, que conste.
    Perdona que te lo pregunte otra vez ¿la ves en versión original o doblada? es que yo la vi doblada y en algunos momentos me daba la sensación de que perdía bastante con el doblaje (por ejemplo en el primer capítulo cuando avisan a la madre de que su hija a muerto).

    ¡Saludos!

     

  7. Eros Said,

    Este era precisamente el empujón que me faltaba para ver Twin Peaks, que desde hace mucho tengo el piloto arrumado, ¡de 900MB!

    Gracias Don Moltisanti.

     

  8. Unknown Said,

    Twin Peaks fue una revolución en toda regla sin dejar de ser una película de David Lynch en más de 20 capítulos. Eso sí, yo de tí no vería "Fuego camina conmigo", de verdad.

     

  9. Iñaki Said,

    Este es el Spoiler que nunca se puede decir XD. Yo tengo la serie aunque solamente he visto hasta el capitulo donde se descubre eso, ya que los siguientes no me atraen casi nada. Algunos he visto casi todos pero no los recuerdo.

    Gran Serie, Grandes actuaciones. Esta serie esta muy bien, aunque podrian quemar la pelicula XD

     

  10. Sunne, para olvidar los sueños del agente Cooper. ¡Tiene que volver a verla! ;)

    Fisher, bajonazo lo que me dices. Por ahora la serie sigue manteniendo el tipo aunque voy con cuidado para no acabar como tú de decepcionado.

    CryingMonsteR, mira ahora llegas tú para animarme sobre lo de su final. Yo tengo claro que voy a finalizarla, solo espero que no me quite el gran sabor de boca que tengo ahora mismo con Twin Peaks. No me hables de Carnivale, que aún no he superado que no tuviera continuación...

    Satrian, en verdad tengo curiosidad por lo que Lynch y Frost hacen ahora y comprobar cuantas locuras más se les ocurrieron xD

    Brenda es algo que me llama mucho la atención. ¿Por qué todo el mundo menciona a Lynch y se olvidan de Frost cuando se habla de Twin Peaks?.

    Oskar yo es que de Lynch creo que no he visto nada más que ahora Twin Peaks. La estoy viendo en VO, ya sabes que con las grandes series no me la juego :P

    Eros, encantado de que te haya animado a verla. Ya sabes, aquí andaré por si quieres comentar la jugada ;)

    MacGuffin si tú me dices eso, es que la película debe de ser malísima. Ya veré cuando llegue el momento, pero como que por ahora no tengo ganas de verla...

    Iñaki es uno de esos spoilers que pueden destrozarte media serie, pero bueno al final estoy de la serie igualmente.

    Saludos!!!!

     

  11. mitzy Said,

    hace un par de meses cuando vi Twin peaks me quedé eganchadísima, todos esos momentos, caóticos, surrealistas, sus personajes, no podía dejar de verla

     

  12. Kailash Said,

    A mi la pelicula me gusta mucho, mucho de verdad.
    Y la serie... un pena en lo que degenera a partir de la revelación de Lelan... acabo de terminarla y estoy por empezar a ver la 3ra temporada.

    pd:
    Beware
    Of
    Bob

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España