He necesitado un día para reflexionar bien sobre el capítulo, desprenderme lo máximo posible del sentimiento de euforia y un segundo visionado para poder hacer la review del que para mí ha sido el mejor capítulo de Lost. Va a ser una review muy especial, no solo porque la publique en sabado en vez del viernes como suele ser habitual sino porque hay tanto de que hablar que puede que me extienda demasiado pero creo que la ocasión lo merece (8 meses, son muchos meses). Me imagino que ya la gran mayoría habrá visto el capítulo, por si acaso, aviso que tras esta línea empieza a destripar todo:Antes que nada, quiero señalar una vez más el trabajo de los guionistas de la serie. Es increíble ver como tienen todo controlado desde el comienzo de la serie (si le dieras un segundo visionado lo entenderías aún más), nada de ir improvisando sobre la marcha lo realmente importante, y sobre todo es increíble como en una hora y 23 minutos te pueden contar tanto y bueno, y enciima no parar de sorprenderte. Gracias a ellos podremos decir en el futuro con orgullo, que nosotros somos de la genración que veíamos la mejor serie de la historia en directo.
El capítulo empieza exactamente donde nos dejaron en la finale del año pasado, viendo como Kate tras escuchar a Jack gritando el ya mítico "we have to go back", frena su híbrido y da la vuelta para ponernos en situación de cuales van a ser las 2 grandes tramas del capítulo, saber quien es Jeremy Bentham y ver que cosas tan horribles pasaron el día que consiguieron salir de la Isla. Una vez visto el final se entiende mucho mejor todo lo relacionado con Jeremy, y hace más interesante el hecho de que fuera hablar con Jack y Kate, y que el 1º le creyera y la 2º no.
A continuación ya estamos en el tiempo de la Isla y lo primero que nos ofrecen es el reencuentro entre el hombre de ciencia y el hombre de fe (no se veían desde el 4x01). Mientras, en el carguero están analizando los explosivos para intentar evitar no salir volando por los aires en cualquier instante. En este momento aparece el LOST (ya empiezan los nervios) y lo siguiente que te regala el capítulo es una emboscada Otra, ayudados por Sayid y Kate que termina con todos los mercenarios destrozados (menudo momento al más puro estilo Street Figter entre Sayid y Keamy). Consecuencia de todo esto, los losties tienen vía "otra" libre para abandonar la Isla en el helicóptero.
Volvemos al futuro, última vez que lo hacemos en lo que es el 4x13, no recuerdo un capítulo de Lost con tan poco Flash-loquesea... En esta ocasión tenemos al adolescente Walt (otra muestra más de que los guionistas tienen todo controlado) visitando, en el famoso psiquiátrico de Santa Rosa, al bueno de Hurley. Otra vez vuelve a salir el nombre de Jeremy, parece que ha ido de casa en casa vistando a los supervivientes, esta vez a Walt, el cual me ha dejado algo mosqueado cuando dice que su padre se quedó atrás (serán cosas mías). Aprovechando que ahora estamos en el presente, haber si tenemos un mayor protagonismo del niño especial porque ahí todavía hay mucho pescado que vender.
De vuelta a la Isla presenciamos una más de las "conversaciones de líderes" (cada vez me gusta más Hurley) que tanto me gustan. En esta ocasión tenemos a Locke en plan vidente sobre lo que pasará si abandonan la Isla y que si lo hacen se tienen que ver obligados a mentir. Además nos ha regalado una frase de las míticas: "No es una Isla, es un lugar donde ocurren milagros". Señalar que cuando aparece Ben, me han parecido como 2 hermanos, él y John, hablando de sus temas (una tontería...).
Tras un paso por el carguero para comprobar una vez más el buen rollito que hay entre Michael y Sun, nos metemos de lleno en la Orquídea y lo primero que nos aclara Ben es que no se trata de su famosa Caja Mágica. Entonces aparece el Mikhail Bakunin de esta temporada y Ben una vez más, nos demuestra que en verdad no es tan bueno como parece, paliza a Keamy y a esperar que el carguero estallé en cualquier momento mientras que el helicóptero ya ha puesto rumbo a él.
La fuga de combustible me ha parecido un poco metida con calzador pero ha servido para que Sawyer abandonara el helicóptero justo después de que le contara a Kate, además del beso de despedida, lo que tenía que hacer por él fuera de la Isla. Este momento se supone que pone fin a la primera parte de la finale, todavía queda la otra mitad y mirad todo lo que ha pasado.Sé que me dejo al grupo de Juliet, Charlotte, Miles y Daniel pero es que sino la review se me va de las manos.Tras la "publicidad" volvemos al futuro para ver como Sayid sigue en plan Killer y va en busca de Hurley para llevarle a un ¿sitio seguro?. De aquí me ha mosqueado que Sayid no le dejara decir el verdadero nombre del tal Jeremy pero con la siguiente escena estaba como para preocuparme de eso. Hurley estaba jugando al ajedrez con Mr. Eko!!!.
Tras esto, llegamos al que puede haber sido el momentazo del capítulo, Locke intentando que Kemay no se muera (grande John) para que el carguero no explotara, el helicóptero llegando y Desmond gritando Bomba como un loco. Ha sido brutal, sin palabras y encima nos han regalado la aparición de Christian (tras una ronda de susurros) comunicándole a Michael que ya podía morir. Y que decir de Jin, yo si no lo veo no lo creo, por lo que espero que esté vivo aunque sería una pena que el mejor momento de toda la serie de Sun no sirviera para nada. Tras esos 5 minutos increíbles viajamos a Londres para comprobar como Sun tiene intereses propios y busca colaboración en Charles Widmore (¿Vendetta contra Ben?).
Esto no acaba aquí pues justo después vivimos momentazo tras mometazo, Ben dando el relevo a Locke, este convirtiéndose en el nuevo líder de los Otros, Sawyer y Juliet creyendo que todos los del carguero están muertos, comprobamos que Ben viaja en el tiempo cuando mueve la Isla directamente al comienzo del capítulo 4x09 (buen detalle lo del brazo) y para rematar vemos como la Isla desaparece (efecto cielo púrpura) mientras los del helicóptero se quedan sin combustible para terminar dándose la ostia padre contra el agua. Casi nada...
Estamos que no nos creemos lo que estamos viendo, está siendo absolutamente impresionante pero alguno dirá que faltaba el halo de misterio de la serie y que mejor que la participación de la nueva invitada a esta sección. Va Claire y aparece en la habitación de Aaron (conejito de Alicia en el País de las Maravillas en la puerta) para pedirle a Kate que no vuelva a llevar al niño a la Isla, todo esto, después de que la pecosa recibiera una llamada con la ¿voz de Locke? que decía que la Isla la necesita y que tiene que volver antes de que sea demasiado tarde. Yo aquí os digo que ya estaba subiéndome por las paredes del gozo.
Para terminar con la trama isleña, comprobamos que todos han sobrevivido al accidente, incluyendo Des y Frank, y están en el bote salvavidas cuando aparece el barco de Penny (llamado SEARCHER curiosamente) con sus portugueses a bordo. Aquí es cuando Jack se da cuenta de que Locke es el verdadero jefe de la serie y que van a tener que mentir para proteger a todos los que se quedaron atrás. Claramente no me podía olvidar del beso espectacular que nos regalan Des y Penny (que bonito joder). Tras una semana planeando la mentira llegan a Membata dispuestos a montar todo el paripé mientras la escena que nos regalan es absolutamente preciosa, y más pensando que no veríamos algo parecido hasta el final de la serie ,pero esto es Lost y todo es posible y sino solo tenéis que fijaros en el final del capítulo.
Precisamente del final es lo único que me queda hablar y madre mía. Volvemos a ver a un Jack destrozado, en su Jeep, escuchando Rock a todo volumen y dirigiéndose a la funeraria donde nos espera saber la identidad del famoso Jeremy Bentham. Como no era bastante premio, aparece Ben y nos comunica de que va a ir la próxima temporada (we have to go back) pero eso es lo de menos porque solo queremos saber quien está ahí metido y todo para que se cumplieran mis peores pronósticos: Españoles (y resto del mundo), Locke está muerto...

Me gustaría que me contaráis en los comentarios como tenéis pensado que sea el día de mañana. Si os vais a levantar temprano para poneros a descargar el capítulo o si directamente pensáis pedir la baja en el trabajo o dejar aparcados los exámenes para reservar todo el día al momento en el que vuestras descargas estén al 100% y os pongáis a disfrutar de las 2 mejores horas televisivas del año. A pesar de que volveremos a estar 8 o 9 meses sin nuestros Perdidos preferidos, este año no nos pillarán de novatos y por eso para los que el mono de Lost os supere tras la aparición del LOST en fondo negro, os contaré como lo superé yo el año pasado con grandes resultados, conociendo nuevas series y nuevos personajes, nunca falla aunque ninguna sea como Perdidos.
Por la corta duración de cada capítulo parece mentira la cantidad de escenas de sexo explícito con las que cuenta esta serie, sobre todo en los primeros episodios, pero no penséis que luego la cosa se calma porque ni mucho menos. A pesar de la cantidad de "fiestas" que se corre el amigo Hank, también le da tiempo a muchas cosas más y es que esta serie en realidad es un drama soberbio. Por mucho que parezca que Hank es un tio afortunado, este no lo es, y es que su vida como diría él mismo: es una auténtica mierda. Os podría contar muchas más cosas pero como no es plan de fastidiar alguna que otra sorpresa, es decir no quiero soltar ningún spoiler, mejor os invito a que lo comprobéis vosotros mismos.
La 1º temporada de la serie consiguió el Emmy a la mejor serie dramática, el Globo de Oro a la mejor serie de TV, el Writers Guild of America (por el capítulo Meadowlands), el Director Guild of America y el Screen Actors Guild. Además de recibir el premio de la Asociación de Críticos de Televisión por el mejor Programa del año y por ser la Mejor serie dramática. Como véis un par de premios sin importancia fue lo que obtuvo la serie (ya no hablo de los actores) desde sus comienzos.
Es increíble ver todo lo que ha ganado la serie en particular pero no sería justo que no mencionara los éxitos individuales de los actores. Prácticamente todo el elenco de la serie ha estado en al menos una ocasión nominado al premio de mejor actor tanto en los Emmys como en los Globos de Oro y casi siempre han terminado llevandoselo (tienen que tener vitrinas repletas de premios en sus casas).
Con la aparición de la nueva novia de Sam, la cual podría ser hija del mismísimo diablo, la serie ya demostró su cambio de intenciones. Este cambio llegaría finalmente a la serie acompañado de la pareja gay más demoniaca y encantadora de la televisión, Steve y Tony. No es que sus personajes hicieran aparecer más situaciones cómicas y disparatadas, que también, sino que aportaron ese punto que le faltaba a la serie, una trama central que además propiciara finales de capítulos con algún que otro cliffhanger que te dejara con ganas de ver el siguiente capítulo. Y es que la historia de la revolución contra el Diablo, con Sam en medio, me ha encantado desde que apareció hasta este último capítulo en el que se han tratado todas las líneas argumentales de la serie, añadiendo una dosis especial de momentazos de Sock (como me lo paso de bien con él).

La serie cuenta con unos personajes protagonistas que conectan con el espectador al instante, por su carácter y por la manera de actuar. No me quiero olvidar del Chevy Impala del 67, el coche de Dean y que ambos hermanos utilizan para recorrese de punta a punta los Estados Unidos, es como un personaje más. Todos los capítulos hasta el momento han sido autoconclusivos pero han servido para que los protas conozcan a un monton de chicas en apuros, curiosamente todas estas son macizas de tomo y lomo (el del casting se lo tiene que pasar...).
Lo primero y más importante es que la "película" precuela de 2 horas que ya
Además de esta genial notica, han empezado a aparecer noticas sobre algunos fichajes que tendrá la serie. El primero es el actor
Para terminar de comentar las novedades de la serie, decir que las imágenes que he puesto en esta entrada, son las primeras imágenes promocionales de la nueva temporada. No es mucho, pero cualquier cosa que salga sobre esta serie ya es de agradecer y es que llevamos un año sin nada nuevo (y lo que queda) y se está haciendo más largo que cualquiera de esos días en los que Jack Bauer se pone a trabajar como ningún otro podría.


Quiero destacar el poco protagonismo que han tenido este año Lana y Lois. Las 2 mujeres más importantes en la vida de Clark, a excepción de Chloe, no han aportado nada y por ejemplo Lois solo ha servido para aparecer en los clásicos capítulos de relleno y para tener una relación con el hermano bastardo de Lex (trama que no me gustó demasiado se podría decir). Lana por su parte, tuvo el momento tonto con lo de la agencia Isiris para más tarde verse inmersa en la trama de Bizarro y terminar totalmente desaparecida tras su encontronazo con Brainiac. Ese final con Lana contandole a Clark por video que le abandona pero que le quiere, me ha parecido un poco patético.







El capítulo ha comenzado con los Oceanic Six de vuelta a casa, reencontrandose con sus familiares a excepción de la solitaria Kate. Nos han mostrado como tenían controlada la historia que debían contar y así se lo han hecho ver a los periodistas en una rueda de prensa muy intensa. Destacar que este ha sido un flashforward que en verdad se le podría calificar como Flashback del futuro pues nos ha servido para ver muchas de las cosas que ya nos suponiamos como el reencuentro de Sayid, la reparación del coche de Hugo y sobre todo que fue un montaje con la colaboración de Oceanic Airlines. Por cierto en este Flashforward nos han mostrado a los 6 muy unidos a diferencia del resto, como cuando nace Ji Yeon o el juicio de Kate.
Nos han mostrado el lado bonito de la salida de la Isla aunque como bien ha dicho Sun, la salida fue frustante (en 2 semanas sabremos como de frustante fue), lo que pasa que ya sabemos como terminará esta historia. Sayid se reencuentra con Nadia (bonito reencuentro, triste final) y a Hurley los números no le abandonan ni rechazando el "maldito" dinero. Por su parte Sun se revela contra su padre por arruinar la vida a Jin, convirtiendose en accionista mayoritario de Industrias Paik, ¿el futuro de Sun se va a basar en esto?. Mientras, Jack descubre que Claire era su hermana (que cara se le queda) y además lo hace en el "funeral" de su padre a través de la madre de Claire, que consiguió salir del coma (¿Jacob habrá tenido que ver algo?), pobre no sabía que ese bebe era en verdad su nieto. Este capítulo me ha dejado con ganas de teorizar...
En la Isla nos han dejado como desde el comienzo de la temporada, preguntandonos como es posible que terminen saliendo justamente esos 6, viendo que cada uno está en un sitio diferente. Tenemos a Hurley en la Orquídea junto con Locke y Ben, a Jack con Sawyer en el helicóptero, Sun en el carguero explosivo y a Kate y Sayid con los reaparecidos Otros.
Mientras, en la playa ha empezado la evacuación a manos de Faraday que de 6 en 6 va llevando a la gente al carguero porque piensan que para sobrevivir deben abandonar la Isla, pues viendo lo que hay en el barco mejor deberían quedarse en ella. Ese barco va a terminar explotando, que no quepa duda, pues esa carga de explosivos C4 se nos ha mostrado por algo. Por lo que a Desmond, Jin y a Michael más les vale no separarse de Sun y del bebe por la cuenta que les trae. Además del tema de los explosivos me ha llamado mucho la atención las interferencias procedentes del interior del carguero, que se supone ¿que se está emitiendo desde él?.
Para terminar esta review de la primera parte de la finale y aprovechando que no nos han dejado con un cliffhanger como a los que nos tienen acostumbrados, quiero destacar la música de Michael Giacchino que una vez más lo ha clavado, en especial el momento de mostrarnos donde se encontraba cada personaje al final del capítulo, ha sido genial. 
Surface es una serie donde el entretenimiento es su mejor valuarte, dividiendo el desarrollo de la historia en 3 fases: una primera donde el principal protagonismo recae sobre el mismo monstruo y donde vamos conociendo como es y de que cosas es capaz. Una segunda donde los protagonistas intentan hacer público el descubrimiento a pesar del riesgo que eso conlleva y para terminar una tercera parte donde se intenta dar explicación de porque existe tan inmenso bicho y cuales son las consecuencias de su existencia. Además de estas 3 partes tenemos la historia paralela de Miles y Nim, y como el primero intenta cuidar del segundo cueste lo que cueste.
No me gustó terminar sabiendo que todo era producto de una organización (para variar) y menos me gustó quedarme con un final tan contundente, un nuevo mundo se abría paso. Ahora solo me queda imaginarme como hubiera continuado la serie si no hubiera caído en las fauces de la cancelación. Así que me tocará montarme mi propia serie e inventarme a donde llevaban los trenes de Iberdex, como era la cara del dichoso Kessler y porque creó al monstruo para destruir todo y crear un nuevo mundo. También me tocará explicarme porque Nim no crecía nada, y sobre todo, que iba a pasar ahora que el agua ocupaba una superficie terrestre repleta de monstruitos por todas partes.
¡Salvemos a Nim!
En cuanto a los miembros de Torchwood podemos encontrar un claro ejemplo de polos opuestos, por un lado tenemos un personaje genial, rodeado de misterio y que te hace querer saber más de él como es el caso del Capitán Jack, y por otro lado está Gwen, personaje al cual no he tragado y he terminado por odiarla de lo pesada que es en el 99% de los casos. El mayor problema es que aunque no lo parezca a priori, el mayor protagonismo en pantalla de la serie se lo lleva ella. Del resto, Owen, Toshiko y Ianto son buenos secundarios que cumplen a la perfección con su labor, destacando algo más a Owen que al princpio no me cayó muy bien pero que ha sabido ganarse un puesto en el equipo titular de la trama.
Bueno ya ha pasado una semana desde que comenzó la primera ronda para la elección al Mejor Personaje de Serie y ya tenemos a los 3 primeros clasificados para la siguiente fase: