¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Reflexiones de un Fumador

Publicado por Diego del Pozo On mayo 31, 2009
En este periodo de exámenes en el que me encuentro, estoy dedicando el poco tiempo seriéfilo del que dispongo a ver Expediente X. Esto ha hecho que ya me encuentre inmerso en la cuarta temporada de la serie (voy por el 4x08), tras devorar la tercera. Estoy en la época clave del show, como más de una vez me han comentado mis maestros en la materia, Alx y MacGuffin. Esto se nota y es que la serie ahora sí que sí, me está encantando. Las dos primeras temporadas me gustaron (más la segunda que la primera) pero tenían el inconveniente de que muchos de los numerosos capítulos autoconclusivos, se me hacían algo pesados y solo deseaba que llegaran esos episodios centrados en la trama central, donde Expediente X da lo mejor de sí misma y consigue coronarse. Son pocos pero solo por ellos ya merece estar viendo la serie con 15 años de retraso. Ahora mismo el show sigue usando el mismo esquema (y lo seguirá haciendo) pero si es verdad que los capítulos importantes siguen siendo bestiales (me quito el sombrero ante ellos) cada vez que tocan, los casos independientes han mejorado mucho tanto en calidad como en interés, debido en gran parte a la química de los agentes Mulder y Scully, a los cuales ya considero dos de mis personajes favoritos de serie.

Como siempre que hablo de la serie me gusta comentar que tipo de casos o expedientes X han tenido que resolver Dana y Fox. Así en la tercera, se han topado con videntes, fantasmas carcelarios, "rayoman", el hombre babosa, cuerpos astrales, estigmas religiosos, cucarachas asesinas, brujas cósmicas, gárgolas, espíritus chamanes, Succubos, teles subliminales o con la leyenda del "Big Blue" (el monstruo del lago Ness versión americana), etc. Hay algunos de estos misterios que me proporcionaron algunos de los mejores capítulos de la serie, los cuales disfruté más que otros centrados en la trama principal, y eso son palabras mayores. El de las cucarachas (3x12) y el de las brujas (3x13) pusieron el punto de inflexión en la relación de Mulder y Scully, en cuanto tensión sexual no resuelta se refiere y eso me regaló muchos y grandes momentos como la pillada que Dana hizo a Fox (lo que me pude reir con esto). Es verdad que aún hubo capítulos realmente aburridos (como el de los chamanes, los chinos o los estigmas religiosos) pero como he dicho ya, estos han sido los menos y por eso considero a esta temporada como el punto de inflexión en Expediente X.

La cuarta temporada en relación al tema conclusivo no ha podido empezar mejor, pues el capítulo 4x02 "Home", centrado en una especie de cavernícolas actuales, me encantó de principio a fin. El resto no han estado tampoco nada mal pero no hay ningún otro que destaque por encima del resto. Esto, en cuanto a los capítulos independientes porque los 2 últimos que he visto (el 4x07 y 4x08) me han dejado con la sensación de que lo bueno acaba de empezar (ahí es nada...). El octavo me ha dejado con un "to be continued" demoledor, de esos que no se pueden describir con palabras. Por eso prefiero centrarme en el séptimo, en el cual me he encontrado con una de las mayores sorpresas que me ha dado Expediente X hasta la fecha: ¡¡¡ Un capítulo centrado en la figura de El Fumador!!!. Como es evidente me ha parecido una auténtica joya y es que si estar centrado en uno de los misterios de la serie no fuera ya suficiente, lo tratado en él me ha parecido de lo más interesante. Aquí he encontrado la excusa perfecta para volver a hablar de Expediente X y es que ya iba tocando hacer una reseña sobre mi serie del momento.

Si no has visto Expediente X y no sabes si lo terminarás haciendo, mejor que no sigas leyendo porque voy a comentar información confidencial sobre las reflexiones del Fumador (entre otras cosas). Al menos durante los dos próximos párrafos, luego ya puedes continuar sin problemas.

El inicio del capítulo fue sensacional, con el Fumador espiando a Fox y Dana que estaban reunidos con el trío calavera del espionaje porque parecían estar dispuestos a despejarnos más de una duda sobre tan misterioso personaje. Todo ello mientras el fumador montaba un rifle francotirador para arruinar la fiesta. Me ha encantado todo lo tratado sobre su historia, empezando por ver que su padre fue condenado por traición o como su madre murió por cáncer de pulmón. Esto queda en una simple anécdota si contamos que fue el ejecutador tanto del presidente Kennedy como de Martin Luther King. Además de algo que ya sabíamos, él es quién mueve realmente los hilos de la política americana, por encima de cualquier presidente que se siente en la silla del despacho oval. Otro punto a destacar ha sido la evolución con su inseparable amigo, el tabaco. Rechazando fumar al principio para finalmente caer en sus redes aunque con algún intento que otro de dejar el hábito. Su trabajo es de esos que de vez en cuando te pueden llegar a provocar algo de estrés y así es complicado, un ejemplo lo tenemos cuando tiene que eliminar (el día de nochebuena) a un visitante del espacio, al lado de su viejo amigo Garganta Profunda. Su discurso aquí, merece ser citado:

"¿Cuántos hechos históricos han sido presenciados solo por nosotros dos?. ¿Cuántas veces hemos creado o cambiado la historia?. Sin embargo, nuestros nombres no adornan las páginas de los libros, ni ningún monumento perpetuará nuestros rostros. Aún así, esta noche de nuevo, el rumbo de la humanidad será marcado por dos hombres que se ocultan en las sombras".

Para poner punto y final a su historia, vemos como su único refugio fuera del trabajo lo encontraba en la escritura amateur. Ha sido genial ver como uno de los hombres más poderosos del planeta, estaba nervioso y era manguneado por un editor de una revista de pacotilla... menuda cosas tiene la vida. Al final revivimos como llegaron Mulder y Scully ha cruzarse en el camino y sí, el Fumador estaba detrás. Lo dicho, este capítulo me ha parecido soberbio aunque no es justo que solo mencione esto de la trama central, cuando esta siempre que es abordada me regala lo mejor de la serie (deseando ver el 4x09). Llevaba desde el principio de la tercera temporada con ganas de comentar lo tantas veces plasmando por Chris Carter en relación a las consecuencias de las guerras como la de Vietnam o sobre todo, de la II Guerra Mundial. Temas tratados en más de una ocasión para capítulos autoconclusivos pero que ha cobrado un significado diferente al relacionar los experimentos nazis por ejemplo, con toda la trama de la conspiración y de los hombrecillos verdes. Me quedan muchas sorpresas en este punto, pues aún no he llegado ni al ecuador de la serie pero es inevitable pensar que estoy acercándome a la verdad, o eso creo al menos.

No podía tampoco quedarme sin destacar el papel del director adjunto Skinner en todo este embrollo. Para mí alegría, en la tercera temporada, este ha tenido un mayor protagonismo, teniendo incluso un capítulo centrado en conocer un poco más su vida pasada y presente. Me gusta mucho el personaje y siempre es bueno tener a alguien en el lado de los good guys aparte del dúo portagonista. De estos dos no puedo decir mucho más la verdad, creo que ha quedado bastante claro que pienso que ellos dos son el verdadero motivo de peso para ver Expediente X.

Acabo ya que toca seguir estudiando mientras aprovecho los momentos de descanso para continuar con Mulder y Scully en su búsqueda de la verdad... To Be Continued.

PD: Alberto Nahum desde Diamantes en Serie me ha incluído en su sección de Blogoseries donde me ha planteado dos preguntas: ¿Cuales son mis 5 series favoritas? y ¿por qué están tan de moda las series en la actualidad?. Ha sido un placer responderlas y os invito a que os paséis por allí para echarles una ojeada.

21 Response to "Reflexiones de un Fumador"

  1. Unknown Said,

    Qué te voy a decir, Molti, el nivel que alcanzaron en la 3ª y la 4ª temporadas no volvieron a lograrlo, pero para entonces Mulder y Scully ya eran toda la serie, y podías verlos incluso yendo a la lavandería, que siempre eran interesantes y divertidos.

     

  2. Álex Said,

    El de las cucarachas y Home posiblemente sean mis episodios favoritos de Expediente X, pero otros como el de El último descanso de Clyde Buckman, Zygzy o ese autoparódico que hay hacia el final de la tercera también se merecían un puesto de honor.

    El del fumador es otro episodio de los grandes. En cambio, he de reconocer que en mi revisión de Expediente X, los episodios de la Conspiración son los que más me han aburrido y que muchas veces me he saltado

     

  3. alguien Said,

    Home es Expediente X en su máximo apogeo en cuanto a oscuridad, a terror, a bizarrismo... no sé, con oír la cancioncilla que suena al final del episodio se me ponen los pelos de punta. Luego está, como bien dices, éste centrado en el Fumador, que como tendrás ocasión de descubrir, es de los villanos más viles que ha podido dar la televisión. Pedazo de capítulos, me das una envidia horrorosa: ojalá me quedaran por ver a mí todos esos episodios =)
    Enjoy them!!

     

  4. cacaolat Said,

    Mola un montón éste episodio. Sabíamos a esas alturas quien era el fumador, malo pero atrayente, pero no sabíamos hasta donde sabe o cuanto ha estado implicado en hechos mportantes del pasado. Con razón es tan déspota con Mulder-marioneta , lo considera un proyecto menor comparado con lo que hizo antes el Men in black.

     

  5. Kratos Said,

    Tengo bajadas las dos primeras temporadas, y ya me he visto los 7 primeros, a parte que antes ya vi bastantes capitulos doblados(antes de descubrir los subtitulos y demás) pero por el momento dudo que me ponga con ella.

     

  6. satrian Said,

    Me tenía que haber esperado hasta ahora para poner el acertijo seriéfilo del fumador, en esta temporada hasta los casos autoconclusivos subían de nivel.
    Para mi el capítulo del fumador fue uno de los mejores.
    Me ha encantado lo del trío calavera, vivan los del tirador solitario.

     

  7. bandicoot Said,

    Tengo que ponerme yaaaaaaa.
    Me quedé en la segunda el año pasado y se me pasa el año y no la retomo. Soy un puñetero deastre XD.

     

  8. Marcelof Said,

    Interesante el ejercicio de llenar el vacio de fin de temporada con series viejas. Mas aun si son de cuando uno ni habia nacido (Los X Files los vi por TV). Yo estoy con la notable The Prisoner de 1967 (hay anunciado un remake para este 2009).

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Prisoner

     

  9. Eldemo Said,

    Todavía recuerdo cuando emitieron este capítulo, me senté delante de la tele, puse Tele5 y cuando vi que se iba a centrar en el fumador se me pusieron los ojos como platos de alegría xDD

     

  10. MacGuffin desde el principio mostraban maneras pero es ahora cuando les veo como dos de los grandes. Gracias por el aviso con la peli.

    Alx!!! Se me ha olvidado comentar el chorrisodio del final de la tercera. Lo estaba viendo y solo podía pensar en Supernatural...
    Será al revisionarlos porque a mí los centrados en la conspiración me tienen atrapado. ¿Quién les ensañaría lo que es un cliffhanger a estos?.

    Brian Edward Hyde la canción del final del episodio "Home" es de esas que como la escuches por la calle puedes incluso ponerte tenso xD
    Media serie me queda aún por descubrir y espero que aún me quede mucho y bueno que ver en Expediente X.

    Cacaolat ¿a quién te refieres con lo de men in black? que no me ha quedado claro y ahora me pica la curiosidad...

    Kratos estoy viéndola doblada tranquilmanente. Empecé alrededor de diciembre o así y ya estamos en junio. Voy poco a poco pero con buena letra. A lo mejor si empiezas así acabas igual.

    Satrian el Fumador se merecía un señor acertijo para él solito.

    Bandicoot, jajaja, un año y te has olvidado de ella!!!! Normal!!!!! xD
    Retomala que seguro que te terminma atrapando cuando llegues a la mitad de la 3º o así...

    Marcelof la verdad que empecé en diciembre con ella pero sí, en verano es buena momento para ver lo que en su día no pudiste hacer. Sobre la revisión de The Prisioner hay muy poca información pero recuerdo haber visto un poster con Ian McKellen y Jim Caviziel comoprotagonistas. Casi nada!!!

    Eldemo ahí tendría yo 10 años o así, jeje. Pensar que de pequeño no la veía porque se suponía que daba mucho miedo. Inocente xD

    Un saludo del FBI!!!!

     

  11. Daniel-San Said,

    Puff hacía tiempo que no comentaba, que agobio de examenes.

    Yo Expediente X la tengo abandonada, tengo bajadas las dos primeras y el principio de la tercera en castellano, pero no acabo de retomarla. Además hace poco he empezado con Doctor Who que pensaba que no me iba a gustar, porque pensaba que iba a ser muy infantil, pero vaya, sí me está gustando, y mucho.

    Molti, yo te recomendaría que vieras Millennium (no tiene nada que ver con los libros tan en voga ultimamente). Es un spin off de Expediente X, pero más oscuro. A mí me tiene enganchado, son tres temporadas, y voy a mitad de la tercera, y además sale Terry O'quinn. No sé si tendrá final como tal, pero ya me da igual, la verdad.

     

  12. Unknown Said,

    El capítulo de la historia del fumador me trae muchos recuerdos. Primero porque (como buena fan de la serie desde que T5 comenzó a emitirla) me encantó y segundo porque a mitad el capítulo sonó el teléfono y nos dijeron que mi sobrino estaba a punto de nacer. Salimos corriendo, sí, pero yo dejé el vídeo grabando para verlo al día siguiente... ;-)

    Expediente X es una de mis series de cabecera aunque tengo que decir que la trama central acerca de la conspiración, según avanzaban las temporadas, me dejaban con cara de no estar enterándome muy bien de qué iba la vaina. Por lo general me gustaban más los episodios autoconclusivos y, sobre todo, los autoparódicos. Todavía no ha habido una pareja en TV que supere el humor y la complicidad de Mulder y Scully.

    Y qué decir de los guiones, tan sólidos que si los comparas con los de algunas series actuales fliparías...

     

  13. Kratos Said,

    Anda que ya te vale, mira que verla doblada xD

     

  14. Fisher Said,

    Al final me estais convenciendo... la apunto a mi lista negra y cuando tenga tiempo la veré, aunk no se bien cuando será eso... Saludos

     

  15. Superanguiman te comprendo perfectamente con los exámenes ;)
    Ya sacarás tiempo para Expediente pero si estás con Doctor Who te entiendo perfectamente. Ya verás como te va a encantar la serie a medida que avances con ella.
    Millenium me la apunto a la lista negra aunque creo he visto algún capítulo suelto por la tele y no me dijo demasiado. Claro, que no es lo mismo y hay que ponerse en serio para pillarla el punto. Vamos, como a todas :P

    Libertad, guau, como para olvidar ese capítulo!!!!! Que gran anécdota. Justamente ayer tuve esa sensación viendo el 4x09. No me enteré demasiado de la película con los rusos, la viruela y demás entresijos. La verdad que la serie me está encantado y tengo un señor vicio con ella.

    Kratos, jajaja, siempre es bueno tener una serie doblada y si tiene 9 temporadas y media España lo ha visto así, no hay mejor serie para ello que esta.

    Fisher, la lista negra está para eso. Se apuntan las series para recordar que algún día la verás pero la cosa está en saber como. Yo cada vez que miro la mía me quedo así =_= xD

    Un saludo!!!!

     

  16. Daniel-San Said,

    Oye Molti, tú por casualidad no sabrás dónde puedo encontrar subtitulos en castellano para la tercera y la cuarta de doctor who? Pero en español de España, porque he encontrado sutitulos pero en latino y hay frases que, mirándolo por encima, me suenan muy raras, no sé si me entiendes.

     

  17. Unknown Said,

    Un pequeño apunte más: cuando la revisité el año pasado (de cara a la olvidable X Files 2) la vi en versión doblada. No soporto los doblajes e intento ver todo lo que puedo en V.O.. Sin embargo las voces de los dobladores las tengo demasiado metidas en la cabeza y no las puedo separar de las caras de los actores (y eso que con Californication ya me he acostumbrado a la voz del Duchovny)...

    Supongo que tendrá mucho que ver con la forma en que nos marcan algunas cosas en la adolescencia (también me volví a ver Friends en versión doblada... XDDD).

     

  18. Superanguiman juraría que yo los saqué de solosubtitulos pero no recuerdo si eran en español neutro. Prueba ahí o sino en subdivx que siempre hay varias opciones y seguro que das en el clavo. Disfruta del Doctor ;)

    Libertad yo por ejemplo no puedo ver a Duchovny doblado en Californication, en cambio con Expediente X no le tengo nada que objetar a su doblaje. La única pega que tiene el doblaje de la serie es que hay varias voces que se repiten hasta la saciedad en cada personaje secundario capítulo. Es una curiosidad que me llama siempre la atención xD
    Yo Friends por ejemplo, solo la he visto en castellano y la verdad, no sé si podría verla en VO. Que conste que yo el 95% de mis series las he visto en versión original :)

    Un saludo!!!

     

  19. cacaolat Said,

    El Men in Black es el propio fumador. Es un Men in black directivo.

     

  20. Anónimo Said,

    Hola , estoy trabajando de noche y revisando tu blog de atras hacia adelante. Me sorprende gratamente tu amor a Expediente X a pesar de la última pelicula , yo creo que nunca dejaré de amar la serie y siempre la disculpo en todo. El capítulo que tocas aqui lo espere con ansia durante meses y no me defraudó. Yo siempre fui mas de Scully que de Mulder , quizá por eso aprecio mas las dos últimas temporadas.

    Estupendo blog, enhorabuena, me tranquiliza saber que las nuevas generaciones no tienen solo como referentes a las series modernas.

    Twin Peaks y Expediente X marcaron a fuego mucho de lo que estamos viendo ahora. Lost por ejemplo aprendió de los errores de tener una mitología asfixiante y supo llevarla a buen término, bueno me queda por verla acabar pero tengo fe ciega aunque tb tenia fe ciega en Carter y mira lo que nos hizo

    Saludos.

    Alex

    Yo creo que Uroloki para cine y sci fi y tu blog para serie. Simplemente genial

     

  21. Alex, muchísimas gracias por el comentario, por tus palabras y por pegarte el curro de leer todo lo que he escrito que no es poco xD

    Expediente X ha sido mi serie del 2009 y es que 9 temporadas es una larga faena pero que ha sido un placer poder disfrutarla. Yo siempre seré más de Mulder pero Scully es mucha Dana. Una vez acabada esta, mi otro gran obejtivo es ver Twin Peaks aunque desgraciadamente hace un par de días me fastidié el misterio de quien asesinó a LP y eso como que me ha chafado un poco lo planes.

    Un placer que te pases por aquí y siempre que quieras comentar, bienvenido sea.

    Un saludo!!!!!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España