¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Saltando el tiburón

Publicado por Diego del Pozo On abril 29, 2009
Saltando el tiburón o "Jump the Shark" es una expresión que se utiliza en este mundillo de las series (incluída en el diccionario del seriéfilo) para indicar cuando una serie ha tocado techo y desde entonces, ya todo es cuesta abajo. En palabras normales, hace referencia a cuando una serie se lanza a la piscina con una trama, historia o giro que hace que a partir de ahí todo pierda sentido e interés por parte del espectador. El último capítulo de Supernatural, el 4x19, llevaba precisamente esta expresión por título. A la serie le encanta reírse de sí misma y una vez más lo ha demostrado con una trama que servía de ejemplo perfecto de lo que es un salto de tiburón: Los Winchester tenían un hermano del que desconocían su existencia. Si no llego a saber el título del episodio y veo eso, me caigo de la silla, pero por suerte sabía que era todo parte del juego que nos querían transmitir los guionistas de la serie.

Por supuesto, esta expresión es totalmente personal, pues cada uno tiene su opinión y no tiene porque coincidir con la del vecino. Me voy a arriesgar a la hora de poner unos cuantos ejemplos que a mi juicio, me parecen claros "Jump the shark" en las series actuales.

Coincidiendo con que ayer hablé de ella, Heroes tiene que aparecer por aquí sí o sí. Lo difícil con esta serie es situar el momento exacto en que el se produjo el salto. Creo que me voy a quedar con la trama que hizo que todo lo que ducediera en el futuro del show ya no tuviera sentido, es decir, cuando Noah Bennet es resucitado con la sangre milagrosa de su querida Claire. Uno ve esto, y sabe perfectamente que la muerte en Heroes ya no tendrá sentido y con el paso de los episodios, uno no hace otra cosa que confirmar dicha predicción.

En estos casos en el que uno empieza a despotricar sobre Heroes, justo a continuación le viene a la mente una de sus "hermanas gemelas" en esto de regalar decepciones a los espectadores, Prison Break. Otra en la que es difícil situar el momento exacto del salto debido a que hay varios candidatos. No sabría si quedarme con el momento en que la Presidenta Reynolds se tira para atrás cuando iba a liberar a los hermanos, o cuando Sarah Tancredi resucitó de entre los muertos con su cabeza totalmente pegada a su cuerpo. Y estos son solo dos ejemplos, pues podría haber elegido muchos otros, como uno que me tiene atontado en la recta final de la serie, que por respeto a los spoilers, mejor ni mencionaré.

Puede que Heroes y Prison Break sean dos de los ejemplos más evidentes, pero hay muchos otros casos. Por ejemplo nunca olvidaré cuando en Kyle XY nos dejaron caer que el protagonista podría tener la habilidad de curar el cáncer. Cosas como esta fueron las que poco a poco me oligaron a abandonar la serie. Hablando de olvidadas no me podía dejar en el tintero a Los 4400. Otra que tal baila y que en la tercera temporada empezó a pegar saltos al tiburón capítulo sí y capítulo también. Mi preferido fue cuando hicieron que el bebe Isabelle creciera de la noche a la mañana llevándose a su madre por el camino viejuno sin previo aviso.

Podría seguir poniendo ejemplos o incluso apostar por cuando algunas de las series actuales saltarán el tiburón, pero prefiero dejar el tema para vosotros y que me comentéis que series creéis que han saltado el tiburón (o van a saltarlo) y en que momento se produjo (o producirá).

17 Response to "Saltando el tiburón"

  1. satrian Said,

    Muchas hacen una cosa de estas en un episodio que te hacen replantearte de que narices ha servido todo lo que he visto hasta ahora, o a que narices viene esto, buena entrada.

     

  2. Anónimo Said,

    A mí lo que más me ha gustado ha sido el megaspoiler de la cuarta de sobrenatural ahí sin avisar ni nada,jeje.

    Algunas como bien comentas con Prison Break saltaron ese tiburon en la primera temporada y luego se ha demostrado que no han podido superar ese efecto.

     

  3. Anónimo Said,

    pa mi la peo es la prision break... por cierto missmole yo creo k esta claro k van a haber spolier del capitulo de sobrenatural teniendo en cuenta de k va el articulo

     

  4. S Said,

    Nombrar a Supernatural era obligado llamandose asi el capitulo, Prison Break la deje, me harte de tanta chorrada y Heroes, la tengo en pausa.

     

  5. Álex Said,

    Pedazo de spoiler de Supernatural que me acabo de tragar ¬¬

    Heroes quizás no saltó el tiburón, pero si demostró que era una serie muy mediocre con el final de la primera temporada. Todo lo que habían montado para que terminase así.

     

  6. seriéfilo Said,

    es que es una cuestion sujestiva, pero toda serie de más de 3 temporadas tiene un salto. Clinicamente probado jaja

     

  7. kei Said,

    al leer las primeras palabras vino a la mente heroes, y ahí está. y también anatomía de grey, ya por razones no solo de fuera también de dentro de los episodios.

     

  8. vertigo Said,

    Anatomía de Grey sería una, sin duda. Dos brillantes temporadas y el resto un bodrio. :S

     

  9. Nahum Said,

    Ahora que nos quejamos tanto de las cancelaciones, habría que decir: "Ojalá te hubieran cancelado a ti". Y aplicarlo a Héroes y Prison Break ya mismito.

     

  10. Drémedes Said,

    coincido con el comentario de "vertigo" me vi las dos primeras de grey´s anatomy y luego ni acabe la 3era.

     

  11. LoFelip Said,

    Yo no meto a Prison dentro del mismo saco que Heroes, por lo menos me divierto y no me enfado al acabar el episodio, xD.

     

  12. LoFelip Said,

    Volvemos a lo mismo: 24 aguanta como una campeona!!

     

  13. Lethe Said,

    Oye molti, no te parece que el episodio, It's a Terrible Life, seria un piloto perfecto?, dejando aparte la intervencion final.

     

  14. Kratos Said,

    A mi también me paso con Grey, con lo que me gustaron las dos primeras, y la tercera fue para romper la tele a patadas.

     

  15. Satrian a eso se refiere la expresión, a esos momentos que te dejan con ganas de no volver a ver un episodio de la serie.

    Missmole cuando saltas el tiburón es casi imposible volver al buen camino.

    Por cierto, Missmole y Alx, no os preocupeis por el "spoiler" que como he dejado intuir en la entrada, es un juego de los guionistas para relacionar la expresión con el capítulo. Nada por lo que tengáis que mandarme a la hoguera, sino hubiera tenido cuidado como siempre.

    Anónimo,jejeje, no pasa nada por eso, si es que no es casi spoiler más allá de saber de que irá la trama de un episodio...

    S me encanta ver como no fallas cuando hablo de Supernatural ;)

    Seriefilo, jajaja, menuda exgeracion!!!! Pero me ha hecho gracia lo de "clínicamente probado" ;)

    Key, Vértigo, Drémedes y Kratos simpre hubo algo en ADG que me olía a pufo y me prometí a mi mismo no verla!!! No me arrepiento :P

    Nahum, en esto de las series es como toda en esta vida, hay mucha injusticia pero bueno, siempre ha sido así y siempre lo será.

    LoFelip, Prison lleva 2 capítulos desdde que ha vuelto que madre mia... pero eso lo dejo para otro día.
    Ahora que mencionas a 24 y ahora que casualmente está en uno de sus mejores momentos, puedo poner a la serie como ejemplo de superación en un salto al tiburón. Me refiero a meter a Bauer en líos familiares con hermanos y poadre incluídos en la 6ºT. Gracias a Jacob, la serie ha salido fortalecida.

    Lethe no lo había pensado pero ahora que lo dices es verdad. Y no sería una mala idea pues daría mucho juego en relación al pasado de los personajes y como hubieran llegado a terminar trabajando juntos en la empresa, etc. Tampoco quiero decir mucho para no spoilear nada... pero yo te entiendo y tú me entiendes :D

    Un saludo tiburones!!!!

     

  16. Sunne Said,

    uala es verdad! tu entrada con mayor espoilers! jejejeje

    La expresión mola un huevo ¿o no?

     

  17. Eldemo Said,

    Prison Break, Heroes, Kyle... buena recopilación de series que nos han tomado el pelo xDD

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España