¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Caprica: Una esperanzadora leve decepción

Publicado por Diego del Pozo On abril 20, 2009
Cuando Battlestar Galáctica llegó a su fin, todos los fans de esta serie apúntamos dos momentos de cara al futuro: El estreno de "The Plan", la última telemovie de BSG en el que veremos la caída de Caprica desde el punto de vista de los Cylon (prevista para Noviembre, más o menos), y el estreno de "Caprica", el spin-off precuela de la serie. Curiosamente el Dvd con el piloto de la segunda tiene como fecha prevista de lanzamiento para mañana mismo, pero tan maravillosos son los caminos del internet que muchos somos ya los afortunados que hemos podido incarle el diente en forma de Pre-Air. La serie como tal no llegará hasta 2010, asi que fijaros si hay tiempo para analizar la hora y media de duración de este piloto que prentende seguir expandiendo el universo de la ciencia ficción de calidad.

Un momento, ¿no sabes de que te hablo cuando digo Caprica?, aquí va una breve sinopsis. Nos encontramos 58 años antes del ataque Cylon a las 12 colonias, punto y partida de Battlestar Galáctica. Descubriremos que llevó a la creación del primer Cylon y nos centraremos en el dilema que vivirán dos familias en relación a este tema, los Graystones y los Adams (Adama). De forma breve y sencilla esto es lo que te encontraras en el piloto de Caprica.

58 años antes de esto...

Antes de empezar a comentar que me ha parecido el piloto, quiero destacar dos cosas que me parecen relevantes. La primera es que cuando se confirmó que el proyecto de Caprica saldría adelante, mi reacción fue obviamente de alegría. La cual pasó poco a poco a expectación cuando empezaron a surgir detalles del casting, promos, sinopsis, etc. Había algo que no me convencía lo suficiente y terminé por pensar que llegaría a resultarme una decepción. Esta sensación la tenía antes de que se filtrase el capítulo y es cuando llegamos al segundo elemento que quería destacar, que no es otro que ver como todo el que la había visto, hablaba maravillas sobre ella. Hacía mucho tiempo que no veía tanta unanimidad sobre una serie, y eso claramente me hizo cambiar las expectativas.

Destacados estos dos puntos y como bien dice el título de la entrada, mi opinión sobre Caprica es... me ha supuesto una leve decepción pero a la vez soy optimista de cara al futuro de la serie. Por cierto, ahora empiezo a comentar tanto lo bueno como lo malo de la serie y puede que se me escape algún que otro spoiler pero como tampoco hay "mucho" que destripar...

El invento de la desdicha...

Para empezar el capítulo se me pasó volando, está muy bien narrado y presenta como cualquier piloto que se precie, tanto la historia como a los personajes. Respecto a estos aspectos no tengo queja alguna pero llegando al final del mismo solo tenía la sensación de que había pecado en algo que terminó por poder conmigo, repetir una y otra vez los "viajes" a esa realidad virtual creada por la pequeña Zoe Graystone. Ha sido el punto y partida de los Cylon tal y como los conocemos pero una y otra vez volvíamos al mismo lugar sin mucho o nada más que aportar. Si lo piensas bien, más de medio capítulo lo hemos pasado en ese cuarto virtual. Pasada la sorpresa del inicio del episodio, solo tenía ganas de coger esos aparatos y romperlos por la mitad. Quemado he acabado con ellos...

Había que tratar las motivaciones de cada uno de los personajes respecto a la revelación de la creación de Zoe pero todo podría haberse hecho igual de dramático pero sin caer en la previsibilidad constante. Gran culpa de todo esto se lo atribuyo a la sinopsis que fue publicada hace unos meses sobre la serie. No me acuerdo de las palabras exactas pero en pocas líneas resumía a la perfección lo que ha sido esta hora y media de arranque. De ahí que cuando el capítulo acabó, solo me preguntaba, ¿ya, esto es todo?. Este es uno de los principales motivos por los que estoy decepcionado con el piloto, y es que prácticamente nada me ha sorprendido y pienso que podrían haberse tratados mucho más puntos sino se hubieran centrado casi al completo en tan solo uno.

Curiosamente el otro gran punto de la trama ha sido lo que más me ha gustado, la secta del "Dios Único". Esto me ha sorprendido, ha conseguido llamar mi atención y es lo que me hace ver el futuro de Caprica con esperanzas. No solo porque tenga mucha relación con la propia mitología del universo de Battlestar Galáctica, sino porque está claro que los creadores de Caprica han dado con un tema perfecto y en gran parte actual (así como lo tenía su serie madre, BSG) para conseguir un drama religioso con aires de ciencia ficción (como ellos querían). Parece que la ética y la moral seguirán muy presentes a lo largo de toda la serie, como no podía ser de otra forma, todo sea dicho. Tenemos religión, avances científicos, política, crimen organizado, etc. Ingredientes perfectos para ser optimista con el futuro que nos pueda dar Caprica.

Los puntos negativos con los que me he encontrado en el piloto no acaban aquí. Obviando la ausencia casi total de acción, quiero centrarme en los personajes. Tampoco hay mucho que decir, dos padres, una madre y tres niñas. Dos muertas y una pesada, una sin importancia alguna y dos devoradores de minutos en pantalla. Ese sería el resumen tras ver como Daniel Graystone y Joseph Adama (me niego a poner Adams) han llevado todo el peso del episodio. Ambos representan un polo opuesto en la idea de traer de vuelta a sus niñas, y esto es lo que hará que finalmente pasen de ser aliados, ha ser "enemigos". Su relación me ha gustado mucho aunque nuevamente era previsible cual iba a ser el deselance final de su historia. Ah no podía quedarme sin destacar uno de los puntos más importantes de todo el episodio, poder ver al pequeño William Adama en escena. Solo por esto, Caprica ya vale la pena.

Exterminate, Exterminate...

De los personajes tampoco hay mucho más que añadir, pues con lo poco que he dicho sobre ellos creo que ya he dicho bastante. Menos mal que una de las mayores sorpresas de Caprica me la he llevado con respecto a su casting, al cual no tenía mucha fe y que ha sabido ganarme con un fantástico trabajo de interpretación. Bueno, todos menos una... Magda Apanowicz (Lacy Rand en la imagen). La odio desde que la tuve que aguantar en Kyle XY y me he tirado todo el episodio pidiendo a los dioses de Kobol que la eliminaran. Mi gozo en un pozo y lo peor de todo es que aparte de haber sido una de las protagonistas del piloto, me da a mí que voy a tener que aguantarla durante toda la serie.

Creo que ya llevo un buen tocho escrito y prácticamete he comentado de todo un poco, solo me falta el apartado técnico. Al igual que su serie madre, cuenta con unos efectos especiales en proporción a la gran historia que nos quiere transmitir, enormes. Tanto los decorados como la ambientación son sencillamente de matrícula, y el primer Cylon está también hecho que solo por eso casi soy capaz de perdonar cualquier cosa. No habrá naves de combate, ni batallas integalácticas pero el aspecto visual del show luce igual de genial que en Galáctica.

Aceptamos Cylon como animal de compañía...

Lo que quiero dejar claro es que Caprica como idea de serie me ha dejado satisfecho, pero Caprica como piloto me ha decepcionado no porque lo tratado no me parezca lo oportuno, sino porque en muchas ocasiones lo ha hecho de forma lenta y repetitiva. A pesar de todo, soy optimista y estoy contento de poder seguir explorando un poco más el universo de Battlestar Galáctica, aunque para lo realmente bueno tenga que esperar a 2010.

14 Response to "Caprica: Una esperanzadora leve decepción"

  1. Unknown Said,

    Cuando lo escribiste por el Twitter te iba a responder, pero como 140 caracteres no me daban al final no dije anda. Ahora no tengo escusa jeje.

    No te voy a mentir, ya sabes que me ha encantado, por eso no comprendo tu "pequeña decepeción". Pero bueno, me parece más un pero, que algo realmente malo de verdad jeje.

    Lo de lento si que te doy la razón. Pero lento, no tiene necesariamente porque ser un adjetivo malo. Yo creo que ese ritmo lento era el adecuado para el tipo de historia que nos estaban contando. Porque aunque lento y repetitivo en certos aspectos, el episodio se me paso volando (y eso que estamos hablando de hora y media).

     

  2. Kyra Said,

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, Moltisanti (pero antes déjame esconderme, por si acaso llegan las piedras xD).

    El episodio en sí me aburrió, y de hecho llegué a pararlo en varias ocasiones. Creo que gran parte de la culpa es precisamente lo que comentas de la realidad virtual, con la que nos cansaron durante gran parte del episodio.

    También me da miedo el que decidan "vivir de rentas" de BSG. Me explico: que nos hagan tragarnos otra serie completamente distinta e independiente de la anterior, pero con la que de vez en cuando sueltan 2 minutos de 'mitología' para tener a los fans contentos.

    A favor de la serie, coincido que en cuanto a ambientación es sencillamente espectacular. Hay cosas que no vemos a diario (la pista de tenis me dejó flipando xD), pero ellos lo presentan de una forma tan natural que te acostumbras a ello enseguida. Y también, que es un piloto presentación, por lo que la serie puede mejorar y mucho.

    Ahora bien, a la vista del piloto, no me ha quedado muy claro por dónde va a ir la serie. ¿Una serie de scifi con tintes políticos? Y lo que es más importante, ¿dará la historia para una serie completa? Tendremos que esperar para salir de dudas :P

     

  3. Eldemo Said,

    Creo que el problema que tenéis tanto Kyra como tu es que os esperábais otra cosa. Esto no deja de ser una serie de "familias" como puede serlo Dirty Sexy Money pero en un ambiente futurista, normal que no haya habido peleas ni nada por el estilo, entonces es lógico que haya sido lento tanto para la presentación de personajes, como de la historia.
    Para mi gusto, ha sido un piloto perfecto, las partes de realidad virtual no me han decepcionado una vez que supe que eran eso. Si hubiese resultado que la sala de fiesta era algo real entonces sí me hubiese llevado cierta decepción.
    Vamos, que a mi, como a Alex, me ha encantado. Y tranquila Kyra, que aquí no apedreamos a nadie por sus gustos xDD

     

  4. satrian Said,

    Yo soy del grupo de los encantados, puede Moltisanti que haber leido la sinopsis haya de alguna manera provocado que no te causara tanta sorpresa, pero leyéndote no es el único motivo como pudiera creer.
    Estoy analizando la repetición de las escenas virtuales, quizás mucho dinero invertido en escenario y extras y había que aprovecharlo??, pero no se me hicieron pesadas al menos a mí.
    Kyra, espero que no lleves razón y que nos mantengan en la serie a base de guiños y pildoritas de BSG, para mí se apartaron lo suficiente de la serie madre, me contaron una historia nueva, es más me contaron cosas que me interesaba saber sobre las colonias que en BSG quedaron a medias.
    Con lo de Lacy me parece que no eres el único y que hay varios comentarios sobre lo poco que pinta su personaje, o su falta de capacidad actoral.
    Guatrau, el hermano, toda la parte de la mafia Tauron tampoco está mal e imagino que entrarán en la historia, lo mismo que el agente del gobierno.
    No me ha molestado el ritmo con que han contado todo, para mi ha sido un piloto casi perfecto.

     

  5. OsKar108 Said,

    Yo estoy más del lado de Eldemo, me ha parecido prácticamente perfecto, no sabía muy bien que esperar, en un principio cuando se empezó a comentar que habría un spin-off de BSG pero en modo precuela (vaya lío dicho así) pensaba que solo querían aprovechar la popularidad de la serie madre, pero al menos con el piloto a mi me han dejado muy satisfecho y parece que pueden desarrollar trama. Me rayó solo un poco el principio con esa fiesta, pero al saber que es parte de una realidad virtual ya me quedé mucho más tranquilo.
    Los efectos especiales (aunque menos abundantes que en BSG) me parecen maravillosos, es que son como un vídeo-juego metido perfectamente en esa fantástica recreación de una sociedad tan avanzada.
    Esperando con ganas The Plan y el comienzo de Caprica (aunque nos falta un rato 8D).

    P.D. Tranquila Kyra que aquí somos muy respetuosos (en general jejejeje) y como máximo algún comentario en contra, pero nada más ;D.

    ¡Saludos!

     

  6. LoFelip Said,

    A mi me ha gustado pero estoy contigo con lo de la realidad virtual, entrar-salir-entrar...lo de la fiesta cansaba un poquito. Pero, creo que tiene tema para dar. Y con esos efectos, esa música y estos actores, promete.

     

  7. Álex Said,

    Creo que todo lo del Holoband era necesario para mostrarte en cierto modo la verdadera Cáprica. No todo es tan frío y aséptico como parece, sino que al final viene a ser una especie de Gomorra y al igual que la ciudad bíblica, terminará por caer.

    La falta de acción la he visto justificada por el tipo de historia que nos iban a contar. Aquí no habrían pegado batallas espaciales y en cambio han utilizado muy bien los efectos especiales consiguiendo dar realismo a cosas cotidianas (la pista de tenis, el Holoband), que muchas veces es más difícil de conseguir que las grandes batallas.

    Tienes razón, repecto a que la sinopsis revelaba toda la trama, pero eso no hace al piloto peor. Y pese a que sea previsible saber que Daniel y Adama se situarán en bandos enfrentados, es interesante ver como llegan hasta ahí.

    Ya lo he dicho, el piloto me ha encantado, por ahora mi favorito de la temporada y creo que nos pueden dar una buena serie, que no busque apoyarse en Battlestar Galactica.

     

  8. Sunne Said,

    Imagino que tienes razón por un motivo, a mi lo que menos me gusta de Galactica son las naves, las batallas etc etc, los capítulos en tierra o sin pilotos son los que no me aburren.
    Y Caprica me ha encantado, me ha parecido uno de los mejores pilotos que he visto nunca, me entusiasmó, me mantuvo intrigado y me dió una dosis de cifi sin naves, que más quiero!

     

  9. Kratos Said,

    Pues como dice Alex en Agüesome para mi es "una puta maravilla".
    Lo que me espero de esta serie es una precuela, que al final unamos las dos series y esto todo como un bloque cerrado.
    A mi lo de la realidad virtual no me ha molestado para nada, y es que justo me esperaba una tecnologia de la hostia, recordemos que nos dijeron que Galactica era un viejo trasto, asi que ya me esperaba un flipe de ese calibre.
    Sí, ha sido lento, pero a mi me gusta asi, calmado pero contandote cosas, no se, a mí, me a parecido perfecto como piloto.

     

  10. Anónimo Said,

    Ahhh bueno, entonces casi tengo tiempo de verme Battlestar antes de que comience este spin off,jeje.

     

  11. Todos hablando ya de la precuela y yo aun con una temporada y media por delante, lo que me queda por disfrutar!!!! jejej

    Saludos!

     

  12. Alex como ves aunque no me haya encantado, tampoco diferimos mucho en la opinión. Ah y con lo de lento no acuso de malo, no tiene que ver nada, es más la sensación que otra cosa.

    Kyra ya sabía que tú y yo ibamos a estar en el mismo barco tras leerte en Twitter. La verdad que yo tampoco sé por donde van a ir los tiros de cara al futuro, han presentado alguna que otra idea pero nada concreto. Y tranqui que aquí siempre se tolera la opnión de cada uno, sino ni me hubiera atrevido a escribir esta entrada, jajaja.

    Eldemo no tiene nada que ver sobre lo que me esperaba pues como he dicho, la sinopsis me avisó totalmente. En este aspecto iba sobre avisado en exceso desgraciadamente...

    Satrian eso es lo que pienso yo, se pasaron con el dinero gastado y tiraron del recurso fácil para llegar hasta la hora y media sin que dejaran en la ruina a la universal :P

    Oskar a mí lo de la fiesta al princpio me encantó porque me gusta que me dejen con la sensación de WTF. El problema es volver a revivir lo mismo cada 10 minutos ¬¬

    LoFelip frak!!! Se me ha olvidado comentar la música!!! En cuanto escuche la priemra nota ya aprecié que Bear McCreary estaba en el ajo y eso simplemente es de 10. De lo mejor del capítulo sin duda alguna.

    Alx ya te he comentado en tu entrada ;)

    Sunne no tiene nada que ver con la nasves espaciales ni las batallas, más que nada porque sabía que eso no iba a tratarse en Caprica y tampoco lo veo necesario en absoluto. La Sci-fi no va ligada a las naves y eso Galáctica lo demostró bastante bien aunque en este caso las tuviera :P

    Kratos yo también espero que Caprica termine uniendo las 2 series en el sentido que acabe cuando los Cylon y los humanos firman la pipa de la paz para luego volver y ... ya sabes el resto ;)

    Missmole tienes tiempo de sobra ;)

    Telespectador que suerte tienes!!! Disfruta!!! :)

    En definitiva, os ha encantado ha prácticamente todos... ya lo sabía yo.

    Un saludo virtual!!! xD

     

  13. Elwing Said,

    Pues a mí me gusta Magda Apanowicz! Bueno, no necesariamente como actriz, más bien es que me parece muy guapa, y que sus diálogos en Kyle XY me encantaban y la relaciono con ellos.

    Puntos negativos del piloto para mí:
    -Fantasmadas de ciencia-ficción. Me encanta la ciencia ficción, pero hay que realizar saltos de fé muy grandes con alguna cosa que sale.
    -Estoy cansada de tanta religióon...

     

  14. Ese Said,

    Creo que en parte tu leve decepción se deba a eso, a haber visto cosas sobre el capítulo antes de verlo.
    Yo es que no sabía nada sobre el tema hasta que lo vi y no tenía ninguna expectativa.
    A mi me ha encantado. Pena que haya que esperar hasta el 2010.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España