Review Lost 6x17/18: The End

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 5x14: "The Variable"

Publicado por Diego del Pozo On abril 30, 2009
Quien me iba a decir el día que comencé a ver Lost que llegaría a ver 100 capítulos de la serie centrada en los supervivientes del vuelo Oceanic 815. Siempre desde la serie se vendió la idea de que todo estaba pensado desde un principio, y capítulos como este 5x14 "La Variable" solo lo confirman. Otro gran paso hacia la season finale, otro gran paso hacia el destino final de Lost. El capítulo me ha encantado, me ha parecido todo un capitulazo, algo normal viendo que ha estado centrado en Daniel Faraday. Recuerdas "La Constante", pues podría decirse que este es como su segunda parte ("sin viajes temporales") aunque realmente creo que ha tenido más relación con el "Jughead" de esta quinta temporada. Lo importante es que hay mucho que comentar que seguro que a más de uno, todavía le estará saliendo humo por las orejas, en mi caso, intento cerrar la boca tras presenciar un cliffhanger tan perfecto y brutal como el que no ha regalado "La Variable". Por cierto, ¿sabes ya a que hace referencia el título del episodio?, pues vamos al lío.

Si no has podido asistir todavía a la clase de relatividad espacial impartida por el profesor Daniel Faraday, mejor no sigas leyendo, si no quieres que te implosione una escotilla repleta de spoilers en la cara...

El destino lleva presente desde el comienzo de la serie, y para el capítulo 100 ha querido tirar del carro y darnos una auténtica exhibición. Los encargados de llevar a cabo todo esto han sido una madre y su hijo, Eloise Hawkings y Daniel Faraday, la primera del club de la constante y el segundo como nuevo fichaje del de las variables. Todo ello con las participaciones estelares de Charles y Penny Widmore, sin olvidarme del bueno del brotha Desmond, curiosamente personajes que siempre coinciden en este tipo de capítulos y que parece como que han cerrado su arco de la actual temporada (a excepción de Mr. Widmore). Nada sucede por azar, todo está escrito, al menos hasta ahora, como bien ha dicho Eloise: "Por primera vez en mucho tiempo, no sé que va a pasar a continuación". Mrs. Hawkings, bienvenida al club del espectador de Lost. Ahora que no conoces spoilers del futuro seguro que disfrutarás tanto como nosotros de lo que está por venir... Comienzo con la review del capitulazo.

El capítulo ha empezado para mi sorpresa, con Des siendo ingresado de urgencia en el hospital. Era de los que pensaba que el disparo de Ben se lo había llevado al completo la oportuna botella de leche, y no creía que la vida del señor Hume estuviera en peligro, pero visto lo visto, estaba equivocado. Mientras, en la sala de espera, Penny recibe la visita de la siempre omnipresente en la vida de Desmond, Eloise Hawkings, la misma mujer que en el pasado arruinó la pareja favorita de la serie. Momento en el que cogemos las maletas para viajar a 1977, a la misma escena con la que finalizamos el episodio anterior, con Daniel regresando a la Isla. Conocemos el motivo de su vuelta (tras realizar investigaciones para la ID), ha visto la foto de la promoción Dharma del 77 y quiere hablar con Jack inmediatamente. Le pregunta como han conseguido volver a lo que el doctor responde que gracias a los cuentos chinos del destino de su madre, respuesta a la que Faraday replica con que no era su destino y que su madre estaba equivocada. Empieza el show.

Primer flashback del capítulo y como siempre se entenderá mejor una vez visto el final del mismo. Vemos a un joven Faraday tocar una preciosa melodía en el piano bajo la presencia de su madre, la cual no se corta y le empieza a hablar del destino. Deja perlas como que el don de Daniel es su mente para las matemáticas, que no hay tiempo para las distracciones y que su misión como madre, es hacerle seguir su camino. Todo esto como ya he dicho, cobra una vital importancia en la escena final. De vuelta en la Isla Daniel se marcha pitando para la Orquídea, esperando toparse con el doctor Chang. Presenciamos la escena del inicio de la temporada y que pasó a continuación de esta... pues nada más y nada menos que Faraday le cuenta que viene del futuro, que Miles es su hijo y que tiene que evacuar a todo el mundo porque en 6 horas habrá un accidente 30.000 veces peor que la fuga de electromagnetismo producida en la Orquídea (y que acababan de controlar). Todo esto porque quiere asegurarse de que Chang haga lo que tiene que hacer, cosa que ya veremos (eso espero).

Turno para el segundo flashback, en el que asistimos a la graduación de Daniel acompañado por Theresa (momento de la foto que estaba rota en su despacho), la cual no es invitada por Eloise para celebrar tal acontecimiento. En la comida vuelve a hablarle de lo importante que es el trabajo, a lo que Daniel le recuerda que ella siempre ha estado ahí forzándole a ello (marcándole el camino). Finalmente salta el tema de la beca Widmore y Eloise le regala el famoso diario de Faraday con una dedicatoria en la primera página: "Daniel, pase lo que pase, recuerda que siempre te querré. Madre".

Mientras en VillaOtros (DharmaVillage) Sawyer le cuenta a Jack el incidente con Phil y convocan una reunión de losties al borde de un ataque de nervios. Surgen dos "originales" ideas, marcharse en submarino o regresar a la selva. Gana la segunda pero en esto llega Faraday y se vuelve a liar. Quiere encontrar a los hostiles, para dar con su madre, pues es la única que puede devolverles donde pertenecen (creo que acabo de tener un deja vù). Juliet invita a Kate a ayudarle y al equipo se suma Jack (Sawyer y el resto les esperarán en la playa). Nada más salir Faraday se topa con Charlotte, como esta nos dijo antes de morir, incluída su última frase sobre que no podía comer chocolare antes de cenar. Daniel le dice que si el Doctor Chang ofrece ir en submarino, que se vaya. No tenía pensado hacerlo porque no cambiaría nada decírselo pero ahora cree que tal vez sí. Daniel Faraday, como hemos cambiado.

Una vez cumplido con Charlotte, vamos al taller donde guardan las arma estos de Dharma (¿estamos locos o que?). Si a esto le sumamos que viene el equipo Cisne con ganas de guerra, que voy a contarte, tiroteo y a otra cosa mariposa. Lo mejor, volver a ver a Jack tirando del carro y es que no hay nada como darle una pistola para subirle el ego de líder. Una vez a las puertas del territorio hostil, Faraday vuelve a recordar que están en su presente y por lo tanto pueden morir, como demuestra la rozadura de bala sufrida en el tiroteo de antes (menuda cara pone Jack...). Mientras, en los barracones, Radzinsky descubre a Sawyer y Juliet y les retiene como rehenes. Desde luego que la cosa huele a recta final de temporada, la que se ha liado en nada y menos.

Ahora toca un poquito de flashback. Primero con la visita de Charles Widmore coincidiendo con el primer flashback de Daniel en la serie, ese en el que está demasiado triste por el accidente del 815. Aquí descrubrimos que el experimento que dejó en cama a Theresa lo probó anteriormente en sí mismo, y quizás por esto sufre esas pérdidas de memoria que le traen por el camino de la amargura (por eso tiene una asistente). Widmore aprovecha para proponerle una oferta que podría sanarle (viajar en el carguero) y además le cuenta que él es el responsable de la colocación del avión que está viendo por la tele (cosa que Faraday olvidará al día siguiente). En el siguiente Flashback vuelve a aparecer Eloise para hacerle aceptar la oferta de Charles, cosa que Daniel hará para que su madre esté orgullosa de él. Emotivo ver como tocaba en el piano la misma canción que de niño pero esta vez se olvida de las teclas.

Ahora llegamos al super momento previo a la recta final del episodio, el monologo del profesor Faraday, el cual no tiene desperdicio. Comenta que su madre estaba equivocada porque... en 4 horas, en la estación Cisne van a perforar una enorme bolsa de energía y para controlarla van a revestir de cemento toda la zona como Chernóbil (Jack recordando que esto se lo contó en su día Sayid). Toda la parte que construirán arriba es lo que conocemos como la escotilla del Cisne y la gente de Dharma se tirará 20 años controlándolo pulsando un botón, etc (¿esto no hace falta que lo cuente no?). La clave de este discurso llega cuando Faraday quiere romper con el ciclo (destruyendo la energía del Cisne con Jughead), para poder cambiar su destino (contradeciendo las palabras de su madre). Se ha cambiado de religión, pasando del "lo que pasó, pasó" centrado en las constantes, a las variables, las cuales no son otra cosa que ellos mismos, las personas. Desgraciadamente veremos que estaba equivocado y esa tarde empieza a escribirse el destino de los supervivientes del Oceanic 815.

Después de este espectacular momento toca regresar donde nos quedamos al princpio del capítulo, con Penny frente a frente a la madre de Faraday. Esta última vuelve a repetir lo de que Desmond se ha metido en un conflicto más grande que él, cosa que ya le avisó en su día Charles Widmore. Además anuncia que ya no sabe más sobre el futuro (aunque a esto Penny le debe sonar a chino) y se marcha del hospital, donde se le aparece Widmore. Hablan de sacrificios y esto nos empieza a poner en lo peor en relación al personaje de Daniel, cuyo padre descubrimos que es precisamente Charles. Curioso entonces que lleve el apellido Faraday... Ah, Des sobrevive y es que es un hombre de palabra, y si le dijo a Penny que no la volvería abandonar, no lo hace.

Ya está, hemos llegado al final del episodio y ¡que final!. LLegamos al campamento hostil y Daniel se lanza en solitario a buscar a su madre. Como siempre en estas situaciones, el primero en dar la cara es Richard, el cual dice que Eloise no está. En ese momento Faraday le amenaza con disparar si no le dice donde se encuentra pero al final el que recibe un balazo es él mismo. El tirador, su madre, la cual en el futuro sabía que esto terminaría sucediendo y a pesar de ello le ha sacrificado, cosa que Faraday entiende y por ello termina soltándole a Eloise que él es su hijo. Hasta siempre Faraday. Por las barbas de Jacob, menudo final. LOST.

42 Response to "Review Lost 5x14: "The Variable""

1. Lethe Said,

Mucho corriste esta semana :)
    lo vere ahora despues de comer.

2. LoFelip Said,

Digno de un capítulo 100. Bestial, cada vez que habría la boca Farday, estaba atentísimo!! y si a eso le añades la presencia de Richard.

3. Unknown Said,

El capitulo me ha encantado, pero:

Espero con todo mi corazón que ahora que sabemos que existen variables y lo que paso no tiene porque pasar de nuevo, se inventen algo para traer a Faraday de vuelta. Porque deshacerse así y tan pronto de, posiblemente, uno de los tres mejores personajes de la Isla.... pues como que no.

(PD: Ya le podrían pegar un tiro a Jack, joder :P)

4. Noa Said,

Me niego a perder a alguien como Faraday! La de tiros q daría yo por ahí... :P
    Señor que capitulazooo!

5. Spidermarga Said,

Faraday!! Espero que sea una de esas muertes no-muertes o algo por el estilo. Con el cariño que se le coge!

Gran capítulo 100, ha habido momentos en los que me he puesto a aplaudir XD

Y pensar que sólo quedan 3 capítulos!! Final el que nos espera.

6. Lethe, jajaja, es lo que pasa cuando se juntan estos factores: madrugar, capitulazo y mañana libre :)

LoFelip la presencia de Richard al final de un episodio, solo indica que se acerca un momentazo!!!

Alex espero equivocarme pero me da a mí que las variables no van a poder con las constantes, y vamos a tener que decir adiós a Faraday, Me jode por 2 motivos: 1, me encanta el personaje, y 2, ¿que hizo en Ann arbor?.

Noa quiero saber a quien le pegarías un tiro :P

Spidermarga es que no hay nada como las rectas finales de Lost. Puff, va a ser impresionnate.

Un saludo!!!!

7. LoFelip Said,

Quedan 2, recordar que el último es doble, por tanto 1:26h de LOST !!
    Molti: cuando hagan flashback de Richard, se tendría que parar el mundo, jeje.

8. Lethe Said,

Creo que Faraday esta bien muerto, no creo que se le aplique el factor "Locke", otra cosa seria un gran error. Por otra parte, buen capitulo, a ver como sale Sayer del jaleo en que se ah metido.

9. satrian Said,

Me parece muy hipócrita la dedicatoria pase lo que pase, (te voy a pegar un tiro en mi pasado, tu futuro, bueno cuando sea), pero que sepas que es sin mala intención, que siempre te querré, je je.
    Realmente el precioso discurso de las variables, como seres humanos capaces de cambiar nuestros destinos a través de nuestras acciones, ha sido eso solo un discursito, o realmente se van a saltar a la torera, el lo que pasó, pasó.
    Y realmente cual es el sacrificio que realiza Eloise mandando a su hijo a la isla, sabiendo que allí se curará, simplemente que le pega un tiro, que ese tiro acabará matándolo, que deberá sacrificarse Daniel para cambiar el futuro, que pena que Charles haya tenido que soltar la frase Vader cuando iba a explicarlo que malos son los guionistas.
    Me esperaba más pero esto es lo que hay.

10. vertigo Said,

Mera meua, qué capitulazo!!!

Pero todavía no me queda muy claro el porqué sabiendo lo que pasará, lo manda para la isla...

Tengo que verlo de nuevo para la review mía porque han sido demasiadas cosas.
    Con capítulos como este son capaces de dejarte en shock sin saber qué palabra teclear.

Review agüesome! como siempre Molti..jeje

11. Nahum Said,

A mí el final me ha resultado algo previsible. Se acercaba y pensaba "es la madre, es la madre".

Lo que no sé es cómo van a salir los guionistas de esta. Si lo que pasó, pasó, ¿dónde metemos ahora el cuerpo de Faraday?

Les van a salir paradojas temporales de hasta las orejas.

Uff, qué lío.

12. Simone Marie Said,

Me ha gustado muchísimo el capítulo, es una pena que Faraday se muera..a ver ahora quien nos explica los temas enrevesados de la isla.

Tampoco entiendo la finalidad de enviar a Faraday a la isla por parte de su madre, y como a Satrian, me parece de una hipocresía y una frialdad increíble semejante dedicatoria cuando no sólo has matado a tu hijo, sino que lo han mandado a morir.

13. S Said,

me uno a que le peguen un tiro a Jack, sin duda un señor capitulo a la altura de ser el numero 100, pobre Dan, aunque sabia que iba a morir pero que lo mate su propia madre es muy... lost.

Muy buena review como siempre, yo lo acabo de terminar de ver.

14. Daniel-San Said,

Yo ya cuando estaban Jack, Kate y Faraday en el riachuelo, me estaba oliendo que le iban a pegar un tiro, pero no esperaba que lo mataran!! Espero que no se muera el pobre Faraday, me mola mucho su personaje.

Cuando ha acabado el capítulo he pensado, si Ellie cuando dispara sabe que es o será su hijo, porque no lo llevan al templo y lo curan allí? En fin, como se nota que se acerca el fin de temporada.

15. LoFelip Said,

Estamos hablando de los guionistas de Lost, no de los de Heroes. Todo a su tiempo con las variables, Eloise, muertes, etc.

16. MFAL Said,

Lo cierto es que no nos han mostrado a Faraday ni cerrando los ojos (es decir bien muerto) y yo me pregunto: morirá? o quieren que creamos que muere y quizá el super Richard Alpert lo salva y quien muere es un personaje más importante en el futuro... por ejemplo, Jack? (si, lo sé... hablo desde el deseo...jeje)
    Un saludo

17. Vanessa Said,

A lo mejor Faraday no muere, a lo mejor lo cura la isla... o Jack, que para eso es doctor.

Yo no entiendo mucho qué va a pasar ahora, si Faraday se supone que muere en el 77, ni cómo lo van a arreglar.

Bueno, ya lo veremos. Sigo en estado de shock.

18. Fon Said,

toma, toma y toma! esto sí es un capítulo 100 señores. madre mía! capítulo que debe ser enmarcado. desde el momento Faraday nos cuenta todo y nos hace ver las consecuencias de no actuar, pasando por el "también era mi hijo, Eloise" y terminando por la cara de flipada de la Elo del pasado tras descubrir que se ha cargado a su hijo. yo estoy aún flipándolo. y como se nota que huele a últimos capítulos de temporada....

P.D. ¿Qué les va a pasar a Sawyer y Juliet? más muertes? de verdad muere Faraday?

19. Anónimo Said,

A mí me sale humo negro por las orejas de tanto darle vueltas a las constantes y las variables,jeje.

La season finale va a ser memorable sin duda porque esto cada día se complica más y seguro que nos dejan con un palmo de narices...

20. seriéfilo Said,

y las ganas que tengo de ver la semana que viene el episodio de richard alpert. Promete

21. OsKar108 Said,

A-WE-SO-ME, sin más.
    Muy muy buena review, porque no te has olvidado contar nada y mira que han pasado cosas, esto es aprovechar (y bien( los 42 minutos de capítulo.
    ¿Seguirá pasando lo que ya pasó? ¿está muerto del todo Faraday? con lo que me gusta este persoonaje (pobrecillo, otra vez, cuando ve la noticia del avión hundido, ahora sabemos (más o menos) por qué).
    Ya nos vamos acercando a la season finale (se nota).

P.D. ¿He leído bien y el siguiente capítulo está centrado en Richard? por cierto, preferiría no haberlo sabido, pero si es así puede ser tremendo.

¡Saludos!

22. LoFelip Said,

Si os referís al comentario que he puesto de Richard, no no. Digo que cuando lo hagan, será la bomba. El de la semana que viene no se centra en él.

23. Noa Said,

jajaja,¿que a quien le pegaría yo un tiro??? empezaría por Kate!! uno en cada peca!!! jajaja :P
    Y en serio, de verdad pensáis q Faraday muere??? pero cuantos muertos de verdad hay en Lost??? jejeje Andaaaaa! ahí no se sabe quien está vivo, quien está muerto...

24. LoFelip el día que nos den el placer de ver un flashback de Richard o como sea, les pongo una estatua yo a los guionistas!!! Por un momento me has hecho creer que el de la semana que viene sería suyo y estaba gozándolo!!!
    Por cierto muy bueno lo de los guionistas de Heores vs Lost, jajaja.

Lethe yo también veo a Faraday muerto del todo!!! Quiero ver la cara que pone Horacew cuando vea que su LaFleur le ha traicionao...

Satrian a mí me ha encantado y todo lo relacionado con Eloise, incluso más, me encanta el personaje aunque sea otra "villana" más para la colección de la serie.

Vértigo recuerdas "Destellos ante los ojos", el destino está marcado y hiciera lo que hiciera Eloise, Faraday acabaría muriendo...

Nahum ¿paradojas temporales por qué?, si ya lo dice Faraday justo antes de morir... es su presente pueden morir tranquilamente.

Simone a mí también me da pena, pero creo que Faraday ya nos ha explicado todo lo que podía acerca de los viajecitos temporales, así que se puede ir con los deberes bien hechos.

S había leído spoilers para saber que Dan moría???, te habrá roto toda la sorpresa entonces...

Superanguiman me gusta lo que acabas de decir, ¿por qué no llevarle al templo?. Así a primeras lo que veo es que el tiro de Eloise es letal y el de Ben no, ahí puede estar la diferencia.

MFal hasta que no se le vea muerto puedes pensar que esta vivo pero al giual que en su día dije que Mini Ben no moría, creo que Bye Bye Faraday...

Van Hessa no te lies!! Si Faraday muere en el 77 no pasaría nada... más allá de que el ciclo volvería a repetirse como está marcado como el destino, siguiendo la base de las constantes.

Fon_Lost sinceramente no se me ocurre que pasará con Sawyer & cia. A lo mejor Hugo, Jin y Miles van al recate con una Dharmaneta...ah no, eso ya pasó en el final de la 3ºT :P

Missmole todo lo que has dicho acerca de la season finale, va garantizado de antemano!!! :)

Seriéfilo y Oskar creo que LoFelip os ha confundido con sus palabras, pero no hay capítulo de Richard, bueno al menos ha dicho eso... aunque espero que se equivoque y la semana que viene solo tengamos Richard Alpert en el capítulo xD

Oskar por supuesto que seguirá pasando lo que tiene que pasar aunque Jack y Kate intenten cambiarlo, el destino está sellado y hay que seguirlo, y sino que lo digan a Eloise. El club bueno, es el de las constantes!!! :P

Un saludo y no os liéis tanto que tampoco es necesario, es todo como más simple (o so creo)!!!!!

25. S Said,

No no he leido spoilers, no me gusta, prefiero que me sorprendan, pero como has dicho Faraday nos ha contado todo lo que podia sobre los viajes en el tiempo y cuando les ha dicho a Jack y Kate que va a pasar sino evita lo que van a hacer los de dharma, supe que iba a palmar, ya sabes lo que paso, paso.

26. OsKar108 Said,

Perdona LoFelip no era por tu comentario, el cual decía "cuando hagan flashback de Richard, se tendría que parar el mundo" (la clave está en CUANDO) más bien es que he entendido el comentario de seriéfilo como que lo daba por hecho, debe haber sido error mío, pido disculpas, además solo decía que prefería no haberlo sabido, sin querer faltar el respeto a nadie, sorry de nuevo.

¡Saludos!

27. Anónimo Said,

La proxima semana el capitulo estara centrado en richard alpert, confirmado...

28. S ese es el espiritu, nada de spoilers!!! La verdad que todo apuntaba a un fianl trágico pero ¿Faraday?, me dejó helado.

Oskar no pasa nada, además por un aldo imagínate que es de Richard... todos a dar palmas hasta el jueves!!! Haber si en la sexta... :D

Un saludo a los 2 por volver a pasaros a comentar la jugada ;)

29. Anónimo, ¿es cierto o es coña para seguir con el tema?... que hemos coincido comentando :P

Que no me quiero hacer ilusiones!!!!

30. Un señor capitulazo, solo espero que no sea el final de Faraday porque es un personaje que tiene que dar más de si.

Mi madre la que nos esperaaaaaaaaaaaa!!!

Saludos!

31. Kratos Said,

Creo que esta más que claro que no le hubieran dado tanta importancia a Faraday si pensaban matarlo.

32. LoFelip Said,

Yo creo que lo de Richard es coña. Estando Locke de líder y los oceanic en Dharma, no pega un flashback de Richard.

33. Sunne Said,

el capítulo me ha gustado pero las cosas supuestamente sorprendentes no me han sorprendido, debo estar acostumbrado ya.jeje

34. Anónimo Said,

es confirmado, miren este link ai dicen todos los episodios en que personaje han sido centrados, el proximo sera de richard

35. Pascu Jr Said,

No se si alguien lo habra comentado pero me da pereza leerme el chorreo de comentarios jajajjaja.
    A lo que iba: si Faraday muere, entonces como se supone que va a grabar el video con el Dr Chang??¿ Entonces o bien no la palma, o ha cambiado la historia o nos han vacilao en la Comic Con.

36. Kratos y Telespectador, sigo pensando que está muerto. Lo de que le hayan dado importancia es porque tenía un papel que cumplir, y creo que lo ha hecho con creces, por eso nos d lástima su final...

Sunne, es normal que algunas cosas ya no te sorprendan, llevan 5 temporadas dejando con la boca abierta capítulo sí y capítulo también, le habrás cogido el truco ya a los guionistas xD

LoFelip y Anónimo, vamos a nuestro tema particular :)
    Ahora que parece confirmaod esto, solo puedo dar saltos de alegría. Y si creo que puede tener relación, en el sentido que Richard es como el líder de la Isla desde hace muuuuuucho tiempo, al menos es lo que yo he intuido... con más ganas aún de que sea Jueves!!!

Pascu allá va la respuesta a tu duda. En el último podcast hicieorn refrencia al video y comentaron que era más una especie de campaña de publicidad que otra cosa y que no deberíamos darle más importancia que la que tuvo en su momento. De todas maneras podríamos colocarlo en el momento que le cuenta todo a Chang en el espiodio, como que luego fue con él y pasó lo del video. entre esto ycuando va ala reunión de los losties para pedir que le lleven ante los hostiles. lo que está claro, es que no veremos la escena en la serie...

Un saludo y contando los días....

37. LoFelip Said,