¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Saliendo de Twin Peaks por la habitación roja

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 03, 2009
Twin Peaks está dividida exactamente en dos partes de 15 episodios cada una, siendo la revelación de la identidad del asesino de Laura Palmer su punto de inflexión. La primera etapa seguramente sea de lo mejor que se ha podido ver en televisión mientras que la segunda sufre de un evidente y pronunciado bajón, especialmente en los capítulos sucesivos al famoso "Palmerazo". Había leído todo tipo de comentarios negativos acerca de lo que vendría una vez desvelada la identidad del asesino, incluso muchos me recomendaban no seguir una vez llegado a ese punto. A pesar de todo esto, ya se sabe, la curiosidad mató al gato y tenía claro que llegaría hasta el final de la serie para así poder hablar por mí mismo sobre la segunda etapa y especialmente de su desconcertante desenlace... y eso es precisamente lo que pretendo hacer una vez finiquitado mi viaje por Twin Peaks.

Hasta justo después de descubrir quien fue el asesinó de Laura Palmer, el paseo por Twin Peaks fue todo un camino de rosas. A partir de entonces, el peso empezó a recaer sin sentido en algunos de los personajes más prescindibles de todo el pueblo y ese es el motivo del tan comentado bajón sufrido por la serie. Norma, Ed, Nadine y Mike, formaron un cuadrángulo amoroso que no pintaba absolutamente nada en relación con el resto. Mientras que otros que habían gozado de un protagonismo previo, perdieron el rumbo como sucedió en el caso de Donna, Audrey, Catherine, Ben, Bobby, Shelly y mis odiados James y Jocey. A pesar de esto, y de que ver Twin Peaks ya nunca volvería a ser lo mismo, no me arrepiento en absoluto de haber seguido con ella.

Realmente se podría decir que lo único que se mantuvo interesante en Twin Peaks fue todo lo que rodeó al Agente Cooper y a la divertida tropa del departamento del Sherrif aunque la trama de Windom Earle se convirtió en un rompecabezas demasiado complicado de seguir sin perderte con alguna de sus piezas. Todo esto junto a la incesante llegada de nuevos personajes que eran poco más que un cero a la izquierda, hizo que la serie perdiera totalmente el interés aunque esto se compensó en parte con un aumento en el nivel de extrenticidades. Por suerte, no perdí la fe y fui recompensado con una recta final más que interesante, que tuvo como principal baluarte, toda la búsqueda de la Logia Negra y la (mortífera) elección de Miss Twin Peaks.

Se acabó el pertinente calentamiento y a partir de aquí voy a comentar los 30 minutos finales de Twin Peaks, detalle a detalle, por lo que si no has visto nunca la locura que sucede en el interior de la mítica y misteriosa habitación roja, será mejor que no sigas leyendo...

Sabía que para el final de Twin Peaks volvería a visitar la misteriosa habitación roja, esa que estaba habitada por un enano que hablaba al revés y que bailaba de manera sinuosa, mientras Laura Palmer le susurraba a un envejecido Agente Cooper la identidad de su asesino. Siempre recordaré aquel momento como uno de los más extraños y surrealistas que he podido ver en una serie pero que finalmente se ha quedado en un simple juego de niños, en comparación con lo que nos tenía preparado el señor David Lynch para dar carpetazo a la serie. No exagero en absoluto cuando digo que han sido los 20 minutos más extraños que he visto en Twin Peaks (y en cualquier otra serie que recuerde). Nada puede igualar a esa sucesión de imágenes a cada cual más loca, bizarra, surrealista... me quedo sin adjetivos para describirla. Lo mismo sucede en relación a la cara que se me iba quedando con el transcurso de los minutos, sobre todo teniendo en cuenta que sabes que el final del capítulo (y por tanto de la serie) puede llegar en cualquier momento y ni por asomo puedes imaginarte cómo acabará esa invitación a la locura que nos estaban sirviendo David Lynch... y Mark Frost (que también añadiría lo suyo, digo yo).

El Agente Cooper llega al fin a la habitación roja, después de perseguir al secuestradror de su Annie, Windom Earle. Nada más entrar puede escuchar una tenebrosa voz que le dice que le están esperando y es aquí cuando se encuentra frente a frente con el enano de sus sueños. Este de primeras le empieza a soltar una serie de frases inconexas (siempre hablando al revés): "cuando vuelvas a verme, no seré yo"; "esta es la habitación de espera"; "¿quieres un café?"; "algunos de tus amigos están aquí". Después de esta última frase, interrumpe en la sala la fallecida Laura Palmer para saludar (guiño de ojo incluído) al Agente Cooper, el cual no sale de su asombro. Esta le suelta que dentro de 25 años le volverá a ver pero que mientras tanto... (momento en que coloca las manos en una curiosa posición). Laura desaparece y en su lugar tenemos al anciano camarero del Gran Hotel del Norte (el que protagonizó la surrealista escena del primer capítulo de la segunda temporada). Este le da su café a Cooper y a continuación aparece brevemente el gigante que también se le aparecía al bueno de Dale en sueños.

Hasta aquí todo estaba siendo hipnótico y extraño pero aún quedaba por llegar la verdadera locura en forma de traca final, justo cuando el enano menciona a Bob y suelta la mítica frase de "fuego camina conmigo". Aquí es cuando empieza el show de David Lynch en la dirección: mostrando llamas de fuego, colocando gritos y convirtiendo la sala en una especie de discoteca debido al constante flash de iluminación. El Agente Cooper se cansa y se levanta con la intención de buscar la salida pero resulta que eso no va a ser tarea sencilla. Entre donde entre parece que siempre termina en el mismo lugar. Por el camino se topa con Maddie (la prima de Laura) y nuevamente con el enano, el cual suelta la palabra clave "Doppelgänger", usada para el doble fantasmagórico de una persona viva (blanco y en botella...). Realmente este es el momento en que todo se vuelve un caos y empezamos a ver todo típico de escenas surrealistas y bizarras: Laura gritando (modo yuyu on), Annie diciendo que ha visto la cara de su asesino (aunque no me queda claro del todo si al final vive o muere, a Leland diciendo que no ha matado a nadie, etc). Finalmente Bob hace apto de presencia, un doble de Cooper aparece en la sala y casi sin saber cómo ni por qué, conseguimos salir de esa habitación del demonio.

Después de llevar 20 minutos inmersos en la habitación roja, uno ya se podía imaginar cual sería el final del capítulo (y de la serie) pero tocaba comprobarlo y verlo con los propios ojos del Agente Cooper. Se despierta en su habitación del hotel de siempre, acompañado por el Doctor Hayward y el Sherrif Truman. A priori todo parece una falsa alarma pero en cuanto Cooper se queda solo, se pone a aplastar la pasta dentrífica, para justo después reventar el espejo de un cabezazo. En un lado el rostro ensangrantado de nuestro viejo Dale Cooper, en el otro tenemos a la personificación del mal, Bob. Ambos empiezan a reírse al estilo característico de Twin Peaks y tú te quedas con una cara que no podrás olvidar en la vida, sin importar que ya hayan pasado semanas, meses o años, pues finales tan únicos, locos, mágicos y desconcertantes sabes que no se volverán a repetir. Si lo que pretendió David Lynch fue vengarse del canal por la cancelación de la serie y quedarse a la vez con todos los espectadores de Twin Peaks, lo consiguió sobradamente. Anonadado me hallo, hoygan.

¿Broma o jodida obra maestra? Cada uno tendrá su opinión personal, pero lo que está claro es que el final de Twin Peaks sigue siendo, 20 años después, único e irrepetible. Hablando de finalizar, soy consciente de que no he comentado cual es el destino final de cada uno de los personajes secundarios del show... pero si lo hiciera, entonces esta entrada no acabaría nunca. Sobre todo teniendo en cuenta que el desenlace de todos y cada uno de estos, queda totalmente abierto, por lo que podríamos tirarnos horas y horas comentando quienes sobreviven o que hubiera sido de ellos si la serie no hubiera sido cancelada. Quien sabe, a lo mejor un día me animo y lo comento, pero para hablar por primera vez del final de Twin Peaks, no centrarme única y exclusivamente en todo lo sucedido en la habitación roja, sería como una especie de sacrilegio a esta magistral obra que es Twin Peaks. Me ha llevado 20 años comprobarlo de primera mano pero, por fin, entiendo y respaldo a todos los que decían que para entender la televisión tal y como hoy la conocemos, antes tenías que haber visitado tan enigmático y mítico pueblo de 51201 habitantes.

13 Response to "Saliendo de Twin Peaks por la habitación roja"

  1. marita Said,

    Dicen que Lynch creó ese final tan surrealista (y q tan poco gustó)para darle en las narices a la cadena quienes le forzaron a revelar el asesino de Laura Palmer antes de lo previsto (lo quería desvelar al final de la 2). El caso que para mi perdió interés ya llegó un punto en el q me daba igual lo q pasara.

    Pero fue por Twin Peaks por quien empecé a pillarle el gusto a las series. Creo q empecé por una de las grandes.

     

  2. vertigo Said,

    Me quedo de piedra al ver que has tenido agallas para escribir sobre el final y de manera magistral. Yo no pude hacerlo en su día porque todavía intento asimilar esos 30 minutos finales.
    Como dices, una locura. Sin más. Creo que no hay que darle más vueltas y Lynch es lo que quiso hacer, desconcertar a la audiencia.
    Me pasó igual que a tí, leí muchos comentarios malos acerca de la 2ªT y mientras la veía pensé muchas veces en dejarla pero la curiosidad me invadía. Y al final llegas a ese final y crees que es una broma pero al mismo tiempo, una genialidad.

    La Tv no hubiese sido lo mismo sin esta serie. Su misterio, su mitología, su ambientación, esos cliffhangers, sus personajes tan carismáticos, el no saber qué está sucediendo.... (vamos, Lost ha bebido mucho de ella a mi parecer). Es escuchar la música del Opening y se me ponen de punta.

    Gran entrada sobre la serie!! Enhorabuena!

     

  3. MFAL Said,

    No he visto la serie por loq ue no puedo leer esos 30 minutos... sólo quería decir que la primera imagen me da mucho repeluz... parece salida de una película de terror... tanto rojo, secretos y esas cortinas que parecen no tener salida.
    Se me ha ido la pinza, lo se jajaja

    Saluditos.

     

  4. OsKar108 Said,

    Hay que rerconocer que "el final" es, cuanto menos, hipnótico. Pero también hay que decir que a partir de que se conoce al asesino de Laura la serie va perdiendo interés y grandeza a pasos enormes, pero al ser solo 2 temporadas yo también quise verla entera y no me arrepiento.

    ¡Saludos!

     

  5. Pues sigo teniéndola pendiente, pero todo el mundo comenta el bajón de la serie tras conocer al asesino, pero aun asi al ser tan corta hay que terminarla y nada de abandonarla...

    Pronto caerá, pronto caerá...

    Saludos!

     

  6. Marita eso es una especie de leyenda urbana aunque no me extrañaría que fuese verdad, pues el final da esa sensación de venganza por parte de Lynch. Es como si una vez que sabía que la serie había sido cancelada, dio rienda suelta a todo lo que se le pasó por la cabeza, finalizando con el cliffhanger más impactante posible.

    Vertigo me ha costado lo mio, aclarar las ideas para poder escribir porque telita con el final.Muy bueno el comentario que te has marcado y has hecho bien en mencionar a Lost porque hay mucho de lo que hablar al respecto. Creo que un día de inspiración tendré que hablar de la relación entre ambas.

    MFAL pues no puedes ni imaginarte lo que depara esta habitación... ya de paso, te recomiendo que veas Twin Peaks. Lo mismo te digo Telespectador ;)

    Oskar el bajón es tan evidente que será raro encontrar a alguien que lo ignorara pero no creo que sea lo suficientemente brusco como para tener que abandonar la serie. Ya sea solo por ver con tus propios ojos este final que tiene Twin Peaks, tan único e irrepetible...

    odulas nU!!!!!!!!!!!!

     

  7. Jaina Said,

    Leyéndote me han entrado unas ganas locas de revisionarla! Con el final directamente se te queda cara de tonta, no puedes articular palabra. Venganza o no, el final es Lynch en estado puro.

     

  8. SR. WATANABE Said,

    Celebro que hayas terminado la serie y que la disfrutases. Te diré que en su segunda temporada apenas intervino Lynch, aunque yo soy de los pocos que disfruto con ella. El final es apoteósico, recuerdo que fue tan polémico como tiempo después lo fue el de los Soprano. No dejamos de hablar de el durante meses. Lastima que no existiera Internet por entonces, los foros hubieran ardido.

    Saludos.
    http://hablemosenserie.blogspot.com/

     

  9. Mr Littleton Said,

    El final de Twin Peaks es 100% puro David Lynch. Él lo ideó y dudo que fuese para vengarse de la cadena, sinó porque aquella era la historia que verdaderamente a él le hubiese gustado contar hasta el final. Coincido en que es totalmente apoteósico y para mi los mejores minutos de la televisión de los 90 (de los que haya visto yo, vamos).
    Aunque decirte que aún te queda una asignatura pendiente con Twin Peaks. La película "Fire Walk with Me" que si bien no es una continuación (porque se trata de una especie de precuela) si que consigue atar muchos de los puntos inconexos que llevaron al asesinato de Laura Palmer. Aqui Lynch si que despliega todo su arsenal y te sumerge en toda esa mitología que ha sabido crear y sobretodo, en ese mundo surrealista de la habitación roja.
    (Como punto negativo, en la película la actriz que interpreta a Donna no es Lara Flynn Boyle, pero TIENES que verla)

     

  10. Noa Said,

    Uff, yo es que la vi hace años... cuando la estrenaron, imagina. Recuerdo la sensación. Esa habitación roja me daba un repeluco fuera de lo normal, te dije que vería ese capítulo de nuevo, he de hacerlo, para ver que sensaciones me produce ahora, y con mi edad actual, que de jovenzuela me dejó muy loca... jajaja
    Fuera como fuera, David Lynch consiguió uno de esos finales que nunca olvidaremos y que ha pasado a la historia de la TV.
    Que gran serie... Enhorabuena Sr. Molti, otro logro conseguido ;)

     

  11. Jaina creo que Twin Peaks se merece un revisionado, sobre todo si la seguiste por televisión en su día.

    Watanabe ya conocía el hecho de que Lynch se mantuvo alejado de la serie durante gran parte de la misma, sobre todo en la parte correspondiente al bajón de la temporada. Que razón tienes, pues se hablaría de ella casi tanto como de Lost, heredera actual del fenómeno Twin Peaks.

    Mr. Littleton, yo manejo dos hipótesis: La primera, lo hizo a modo de venganza. Dos, la audiencia ya no importaba una vez le cancelaron la serie y directamente optó por hacer justamente lo que el deseaba. Sinceramente opto por lo segundo aunque nunca se sabrá...
    Creo que eres el primero que me anima a ver "Fire Walk With Me" y por mucho malo que haya leído al respecto (tu has contrarrestado en parte aunque lo de Donna ha sido un palo, pues no sabía ese cambio), la curiosidad me puede y tener la película ya descargada, aún más. Cuando la vea, no dudes que la comentaré ;)

    Noa, tienes que volver a verlo y contar cuando te quedaste más loca, si ahora o cuando eras una inocente telespectadora xD

    Un saludo versión enana o gigante!!!!!

     

  12. Mninha Said,

    Yo la vi en su día y la tengo ya bastante olvidada, aunque sí que me acuerdo de Laura, su padre (y sus canas), el enano, Bob, la tarta del agente Cooper (y su barbilla) y las habilidades bucales de Sherilyn Fenn. Yo era aún una preadolescente cuando la vi (así he crecido, medio pirada :P), pero para mí fue un punto de inflexión, como lo sería muchos años después 'Lost'.

    En todo este tiempo no me ha dado por volver a verla, pero con tus reseñas me ha entrado el gusanillo y las ganas de asustarme otra vez con la habitación roja, jeje.

     

  13. Pascu Jr Said,

    Primero decirte que James y Josie son sin duda también mis más odiados personajes, me pasé toda la serie rezando para que los mataran rápido.

    Después de leer tu magnífico análisis de black lodge (por cierto no se si viste la serie en v.o.s pero desde luego que lo merece) te comento mis impresiones.

    Twin Peaks me ha descubierto al grandísimo Lynch y en poco tiempo me veré su cinematografía completa =). Aunque te suene a blasfemia, para mi, ha destronado a Lost como mejor serie. Cada uno de los personajes es simplemente exquisito, hasta la mismísima Diane (a la que habla Coop en la grabadora).

    Bueno voy a lo de la black lodge que me estoy enrollando.

    Qué es una especie de vendetta de Lynch? Yo tengo claro que si. Qué deja la serie demasiado abierta e inconclusa? También.
    Partiendo de la base de que no hay que buscar demasiada lógica a los "desvaríos" de la serie, ni intentar pensar demasiado que pueden simbolizar el gigante, el enano o el mayordomo viejo, la habitación roja es un espectáculo visual increíble, como si todo lo que estuvieras presenciando fuera demasiado complejo y pasase directamente al subconsciente y al final del todo te quedas con una sensación de satisfacción sin saber realmente muy bien porqué.

    Como verás me resulta bastante complicado sintetizar en palabras la experiencia de visualizar esta serie totalmente bizarra a la par que magnífica.

    Existe el surrealismo más allá de Lars Von Trier!! Viva!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España