¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Viajando a largo plazo por el universo

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 11, 2009
A cada nuevo capítulo que veo de Stargate Universe (y ya van siete), me va quedando más claro cual es el objetivo que se han marcado tanto Robert C. Cooper y Brad Wright (responsables de la serie y de las dos anteriores franquicias Stargate), como el propio canal SyFy. Este objetivo no es otro que el de diseñar y desarrollar esta nueva serie a muy largo plazo. Hecho que no me sorprende en absoluto viendo el número de temporadas que tuvieron sus dos hermanas mayores, diez entregas para SG-1 y otras cinco para Atlantis. Esta situación de partir desde la casilla de salida para ir avanzando de una en una con paso lento pero firme, está empezando a convencerme poco a poco pero en líneas generales y a la hora de valorar lo dejado por Stargate Universe hasta el momento, no creo que sea lo más oportuno. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una serie recién estrenada y que supuestamente aspira a convertirse en la nueva joya del canal icono de la ciencia ficción.

Stargate Universe comenzó su andadura con un piloto de los de manual, introduciéndote en la nave Destiny (punto de partida de la historia) y presentándote a los no pocos personajes que casi sin beberlo, ni comerlo, terminaron en tan milenaria y misteriosa nave espacial. Desde el mismo inicio, la serie dejó claro que aquí nos ibamos a encontrar con una historia de supervivencia de las de toda la vida, en el espacio, pero de las de toda la vida. Que la nave se queda sin combustibe, toca ir rápdidamente a buscarlo donde haga falta; que no tenemos agua, no hay tiempo que perder; que tenemos invitados sorpresas, nos ponemos en modo "exterminate" y todo solucionado. Así con todo. Un capítulo, un problema, siempre con un alto índice de probabilidad de éxito, lo que termina convirtiendo a la serie en una especie de procedimental galáctico que como he dicho anteriormente, no creo que sea la opción que más le convenga. Tenemos toda la galaxia para explorar, pensemos como el Doctor Rush y vamos a aprovecharlo... pero claro, aquí entra el citado factor del a muy largo plazo y Stargate Universe está dejando claro que no tiene prisa alguna en realizar su viaje.

Por el momento carecemos de trama central, más allá de la típica y deseada vuelta a casa, pero para eso aún queda mucho, tanto como el canal SyFy decida prolongar la serie. Por eso SGU simplemente se está limitando a presentar un problema para que los personajes se ocupen de solucionarlo como puedan... y si es sufriendo en el proceso, mejor, que mejor. De esta forma es como estamos conociendo a los numerosos protagonistas que habitan la nave espacial, sin contar a todos esos secundarios (rondan los setenta) que son carnaza para los futuros "leones" que se irán aparecinedo en el camino. Que hacerlo, digo yo que lo harán, pues de momento no hay ni rastro de un enemigo central o secundario con ganas de dar guerra a los protagonistas. Así, nos estamos limitando a ir conociendo a la tripulación poco a poco, a la cual valorando de manera rápida y sencilla, decir que por un lado nos estamos encontrando con personajes muy interesantes, pero que en el otro, hay alguno de esos que empiezas a odiar en cuanto abren la boca más de dos veces.

Si el piloto dejó claro que el Doctor Rush y Eli iban a ser los reyes de la función, en lo que llevamos de temporada se les ha sumado al grupo, el Coronel Everett Young. Este personaje promete poner orden en la sala y lo que es más importante, no quitar el ojo de encima a Rush y sus particulares intenciones. No es casualidad que los tres que destaco sean hombres, pues como bien apuntaba hace unos días Mr. Macguffin, las féminas de Stargate Universe están dejando mucho que desear, salvando de la criba únicamente a la teniente Jacobsen. En el caso de Chloe (la hija del senador) y Camille (la representante del gobierno), es para empezar a echar fuego por la boca y arrasar con todo lo que pilles a tu paso. Son los dos peores personajes de la serie, a lo que hay que sumarles para más inri, que las actrices que las encarcan son de lo peorcito que he tenido la mala fortuna de toparme en una serie de televisión. Espero no tardar demasiado en verlas vagar por el oscuro espacio exterior aunque me da a mí que no voy a tener esa suerte, al menos a corto plazo.

Uno de los elementos que más me ha llamado la atención de Stargate Universe, son las piedras mágicas que se han sacado de la manga los guionistas para mantener contacto con la Tierra. Con ellas un personaje de la Destiny puede ocupar el cuerpo de otro que está en nuestro querido planeta. Al principio la idea me pareció una broma pero después de ver el buen partido que le sacaron al invento en el 1x07 "Earth", como que les voy a conceder la licencia en este tema. Eso si, en lo que no puedo quedarme de brazo cruzados es en el poco rendimiento que le están sacando al Stargate de la nave. Solo con ver que estoy acabando el comentario sobre la serie y es la primera vez que le voy a mencionar, como que lo digo todo. Tres veces lo han usado y entiendo que ahora mismo la prioridad sea la nave y por eso el Stargate solo lo están usando para solucionar esos problemillas que van surgiendo sobre la marcha, pero digo yo, que entonces podrían haberse molestado en escoger otro título para el show. A ver si de ahora en adelante vemos abierta la puerta interestelar más a menudo que aquí reside gran parte del mojo de la serie y hay que saber aprovecharlo.

Una vez dicho todo lo que tenía que decir sobre el despegue de Stargate Universe, creo que ya solo me falta lo fundamental del asunto, decir si realmente me está gustando o no. La respuesta es que sí me está gustando, más de lo que esperaba en un principio pero en especial gracias a sus dos últimos episodios (el sexto y séptimo) que me han dejado mejores vibraciones que los otros cinco anteriores juntos. A pesar de ello aún le encuentro muchos peros a la serie pero siguiendo con esta progresión y considerando a la serie como una producción a muy largo plazo, la veo con el sufieciente potencial como para que termine convirtiéndose en una muy buena serie de ciencia ficción. Para ello, tiene que continuar dando el mismo trato a sus protagonistas, arreglar el desbarajuste de contar con ese par de secundarios odiosos y para rematar la faena, perfilar una trama central que nos acompañe en este largo viaje por el universo que tan solo acaba de comenzar.

17 Response to "Viajando a largo plazo por el universo"

  1. Mexi Said,

    A mi la verdad es que si me parece un poco aburrida la serie.

    Digo, es ciencia ficción y como tal merece la pena darle una oportunidad y más aun si es descendiente de esa gran película y series consecutivas.

    A ver que tal los siguientes capítulos. Lo que si es que hasta que finalice la temporada decidiré si la sigo viendo o no.

    Saludos desde México

     

  2. Kobol Said,

    A mi también me está gustando. El sexto y el séptimo a mi me la confirman como una serie solvente para los que disfrutamos con la ciencia ficción. Además, se nota que hay mucha pasta en la producción, algo de agradecer.

     

  3. Ángel Said,

    Yo creo que si tendrá éxito, el problema es que no quieren darle una trama central tan clara como podia tener SG1 o SGA, y ahi reside el problema. Las anteriores tenían muchos capitulos autoconclusivos, pero realmente se disfrutaba cuando el gran problema volvia y volvia y volvia... espero que le saquen una buena trama y la exploten como es debido

     

  4. Anónimo Said,

    Lo de las piedras no se lo sacan de la manga, fueron presentadas como a mitad de stargate sg1.

     

  5. Mexi, me gusta eso de aguantar una temporada para tomar la decisión de seguir o bajarse de la nave. Es tiempo más que de sobra para comprobar si la serie es capaz de dar algo más que lo que está dando hasta ahora.
    Btw, menudo puntazo la foto de Anna desde México ;)

    Kobol, a mí la serie me estaba dejando muy frío pero estos dos últimos capítulos me han dejado muy buenas vibraciones. Y sí, se nota que algo de pasta hay en la producción, cosa que se agradece y mucho en la ciencia ficción.

    Ángel quizás todavía es pronto pero a mitad de temporada o así, deberían sustituir los continuos problemas de la nave, por un enemigo o trama central que cambie el rumbo de la serie y se centre más también en lo que es el propio Stargate que parece que está ahí casi de adorno.

    Anónimo, no tenía ni idea, así que gracias por el apunte. De ahora en adelante me tenéis que ir comentando este tipo de detalles que como no he visto las dos franquicias anteriores, seguro que meteré la pata de vez en cuando.... como con las piedras mágicas ;)

    Un saludo desde un Kino!!!!

     

  6. Radek Said,

    Como te comentan un poco más arriba, las piedras son precisamente lo que metió en problemas al SG1 con los Ori y fué descubierto en la novena temporada, supuestamente dejado como legado por Merlin que era un "antiguo".

    A mi me está gustando mucho, porque da la sensación de que tienen estudiado un arco argumental amplio y que nos puede tener entretenidos una buena temporada :D

     

  7. Harmony Said,

    He visto de momento solo los cuatro primeros, los otros los tengo ahí en reposo, y la verdad es que de momento me aburre, es una serie correcta, todo el mundo está bien y no tiene peros aparentes, pero no están consiguiendo mantener mi interés, seguiré viéndola, y a ver si con suerte de aquí a dos o tres más logra engancharme, porque si no se quedará por el camino :)

     

  8. satrian Said,

    Como te comenta Radek, las piedras ya aparecieron en el SG-1 muy de la manga no han salido, pero si es un recurso un poco chusco para que veamos la tierra, pero como comentas en Earth les sacan un gran rédito.
    Las mujeres deberían tener más relevancia, porque esta serie siempre ha tenido personajes femeninos fuertes.
    A mi me está gustando más de lo que creía que lo iba a hacer, el experimento no me parece tan fallido como comienzan a comentar algunos.

     

  9. Xesu Said,

    Me considero fan de Stargate y me alegro que esta SGU esté dejando sensación de solvencia y de mejora según avanza pero por ahora no la comenzaré que estoy todavía con Atlantis xD De todas formas, con SG siempre hay que tener paciencia porque suelen ir a su ritmo (demasiado a veces).

    La foto del doctor con las chatis mola un webo xD

     

  10. Daicon-X Said,

    Arg, yo al igual que el amigo Xesu soy fan de Stargate, pero todavía no he tenido tiempo de ver esta nueva. Por lo que veo no tiene mala pinta

     

  11. Kratos Said,

    Yo es la primera vez que me acerco a la franquicia y me esta gustando cada vez más. Eso sí es una serie normalita, pero cumple.

    Espero que dentro de poco empiece una trama más o menos central que ya va siendo hora.

     

  12. LoFelip Said,

    Tengo que ver el 5,6 y 7. Pero a mí me están gustando mucho. No se me hacen pesados.

     

  13. Corto Maltes Said,

    A mi la pelicula que dió origen a esta serie nunca me gustó mucho y la serie original, en la que trabajaba Mc Giber, me producia la misma sensacion de nada que la pelicula. Si bien nunca vi mas de 2 o 3 episodios, no se si me enganchará del todo. Pero como soy un fan casi incondicional de la ciencia ficcion veré si le doy una oportunidad. Es que tambien hay que tener en cuenta que despues de ver Galactica, como que se hace dificil incarle el diente a algo nuevo sin prejuicios.

     

  14. Radek estoy descargándome las 10 temporadas de SG-1 por si un día me da el arrebato de empezarla pero es ver 10 temporadas y se me quitan las ganas, por muchas que tenga.

    Harmony precisamente fue en esos capítulos cuando tenía la misma opiniónque tú. Con los restantes como que la cosa me ha animado más, a ver si te pasa lo mismo.

    Satrian, ¿con "algunos" te refieres a críticos americanos?. Sea quien sea, este año estoy descubriendo que la gente no tiene paciencia para esto de los estrenos...

    Xesu, vi la foto y dije esta la tengo que colar yo pora quí y si encima me cuadraba con lo que estaba hablando, como para no hacerlo xD

    Daicon, un placer volver a verte por aquí y ya irás contando si te pones con SGU.

    Kratos, lo has clavado, "normalita pero cumple". Por ahora es lo que está demostrando.

    LoFelip a mí esos si que se me hicieron algo pesados, en cambio los dos últimos para nada.

    corto, después de ver Galáctica, el concept ode ciencia ficción ha cambiado mucho y SGU tiene algo de la serie cylon pero de momento está a años luz de ella...

    SAludos!!!!!!!

     

  15. SR. WATANABE Said,

    Yo la tengo preparada y lista para su visionado, pero estoy esperando un veredicto más concreto para darle salida o no. Estaré pendiente de tus comentarios.

    Saludos.

     

  16. sethgekko Said,

    ya te lo puse en los comentarios en la página principal pero te lo digo otra vez y me explayo un poco más.

    soltaré algún SPOILER a partir de aquí, así que mientras no veais el capítulo 1x10 "Justice" no leais...

    pues eso, ya había comentado antes que soy un fan de la saga Stargate desde SG1 y Atlantis, así que esperaba Universe con mucha expectación...es cierto que no me estaba convenciendo demasiado hasta que llegó este capítulo 10, increible desde mi punto de vista. Y es que, por fin, ha pasado algo en Universe....algo que no se queda en mera anécdota (el capítulo del planeta de los bichos y el salto temporal fue muy bueno, pero se quedó ahí)....lo que pasa en el capítulo 10 marcará el resto de la serie de manera irremediable...la traición de Rush es tremenda, pero no es nada que no nos pudiésemos esperar de él, el castigo de Young es quizás demasiado fuerte...
    Es obvio que volveremos a ver a Rush, pero en qué condiciones??? no es casualidad que haya sido abandonado en un planeta en el que hay una nave antigua, es de suponer que encontrará el modo de hacerla funcionar....pero qué hará¿¿?? buscará venganza?? se convertirá en el "malo" oficial de la serie?? podrá manejar Young la mentira en la que se ha metido o acabará cediendo ante la presión?? qué pasará cuando se descubra el pastel....? por fin se abren interrogantes en esta serie, justo lo que necesitaba, darnos una motivación para esperar al siguiente capítulo....yo ya cuento los días!!


    Moltisanti, SG1 es larga, muy larga, pero creo que merece la pena...No es ninguna maravilla y muchos capítulos se parecen unos a otros....pero merece la pena por sus personajes con los que es imposible no encariñarse y por lo original y variado de sus historias y aventuras, cada día un planeta distinto...quien da mas?

     

  17. Watanabe, ahora que SGU se marcha de vacaciones, ya puedo sacar una valoración más firme sobre lo que nos ha dejado y así con la tontería, como que no quiere la cosa, se ha convertido en mi estreno favorito de la temporada.

    Sethgekko genial comentario compañero. Pienso exactamente igual que tú, tanto que no es casualidad que Rush (ni se me había pasado por la cabeza que pudiera convertirse en el villano de la serie) se haya quedado atrapado en un planeta con una nave espacial y que el castigo de Young puede haber sido algo severo auqnue realmente justificado.
    Me ha encantado el capítulo, al igual que lo vienen haciendo los últimos cinco. Deseando que la serie regrese en primavera y para ver como se desarrolla todo de ahora en adelante.
    SG-1 estoy deseando verla pero de momento estoy haciéndome solo con ella. En unos meses caeré seguro...

    Saludos!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España