¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fucking Deadwood

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 16, 2009
Fucking Deadwood. Va y tiene que dar lo mejor de sí misma, justo cuando se iba acercando a su inevitable y prematuro final. Debería hacerlo pero no seré yo el que maldiga a la HBO por cancelarla, ya que en todo caso, tocaría agradecerla una vez más porque se atreviera con un proyecto tan arriesgado como este. Deadwood no es la primera, ni la última serie que me deja esta sensación al finalizarla (conociendo de antemano que cuenta con final abierto) pero me sigue escociendo igual. Nada más presenciar la escena final del 3x12 "Tell Him Something Pretty", han podido venirme a la cabeza muchas series pero la que lo ha hecho es Carnivale. No es casualidad, pues ambas series tienen demasiados puntos en común, como el hecho de que las dos cuentan con una ambientación colosal, un amplio abanico de grandes personajes a lo que sumarle un casting de actores y actrices de galardón, sin olvidarme de que tanto Deadwood como Carnivale, son dos jodidas obras maestras de la televisión. Luego está el tema de que fueron canceladas aunque realmente cuando se habla de series del calibre de estas dos, eso queda relegado a un forzado segundo plano, pues por algo estamos hablando de televisión a otro nivel.

La tercera temporada de Deadwood para mí ha sido la confirmación de todo lo bueno y bonito que había leído y escuchado previamente antes de visitar ese jodido pueblo sin ley. La primera y sobre todo la segunda temporada, me gustaron, gracias en parte a la grandeza que conseguía trasmitir. Esto no debe de sorprender a nadie cuando estamos hablando de una serie que huele a HBO en cada uno de sus fotogramas. El problema que las encontré, fue un fallo que considero muy importante: carecer de una auténtica trama principal que derivara en el caos que finalmente terminaría trayendo al pueblo Hearst, George Hearst. Pocas veces un solo personaje ha supuesto tal revulsivo, sobre todo si tenemos en cuenta que Deadwood está repleto de personajes (tantos como habitantes había en el pueblo). Desde su llegada, anunciada y preparada durante toda la campaña anterior, Deadwood cambió y sus personajes, aún más. Si antes no era seguro ir a dar una vuelta por el asqueroso fango de su calle principal, esa sensación de peligro Hearst la consiguió multiplicar por diez. Con él en el pueblo, nadie estaba a salvo de recibir un tiro o de ser degollado en cualquier esquina.Siempre teniendo en cuenta que si algo consigue Deadwood, es narrar ficticiamente el día a día del pueblo, haciendo que todo parezca tan real como debió de ser la vida en el propio Deadwood.

Cuando la temporada arrancó, pensé que la serie iba a seguir por esos fueros de grandeza pero que a la hora de la verdad, no terminaban de resultarme efectivistas de cara al espectador. Siempre que hablo de Deadwood, me gusta remarcar lo de que no es una serie para todos los públicos, ya sea por su dureza como por su pausado ritmo. A veces hay que ponerse con una serie sabiendo lo que uno se va a encontrar en ella, por su propi bien. Regresando al tema de partida, otra vez volvía a tener la sensación de estar disfrutando de esos diálogos irrepetibles cortesía del grande entre los grandes Al Swearengen, de esas miradas de acero del Sheriff Bullock, de los arrebatos de Cy Tolliver, de los colocones de opio de Alma Garret, etc. Menos mal que apareció George Hearst y su séquito para introducir el miedo en Deadwood, inclusive al propio Al. Fue a partir de aquí cuando la serie siguió tan grande como hasta el momento pero dándome lo que durante dos temporadas y pico la estuve pididiendo, es decir, había cogido la directa para convertirse en una de mis series favoritas. Lástima que en ese precisamente momento, en su mejor momento, Deadwood finalizó su andadura sin poder completar el total de su camino.

"Welcome to fucking Deadwood" - Al Swearengen (2x01)

Me quiero quedar con una frase de su creador David Milch (cortesía de esta fantástica entrada sobre Deadwood de los compañeros de Serieína): "¿Cómo se le puede poner punto y final a eso?". No le falta ni pizca de razón y es que siendo optimistas, puede que el final de Deadwood no sea cerrado pero al menos no termina con un cliffhanger demoledor... aunque la escena final se las traiga también (100% Deadwood). Al tratarse de un final incompleto siempre te quedará esa duda de que hubiera sido de los personajes y del pueblo en sí, si la serie no hubiera sido cancelada pero siendo realistas y conociendo previamente la condición de incompleta con la que cuenta (y contará) la serie, me quedo parcialmente satisfecho con el final recibido. Ahora, cumpliendo con el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, he elegido para ocupar el vacío dejado por Deadwood a Roma, otra de mis grandes asignaturas pendientes y que curiosamente también fue cancelada y es de la HBO. A ver que tal la experiencia romana...

15 Response to "Fucking Deadwood"

  1. Alejandro A Said,

    esa serie la tengo todavia en stand by porque como tu dices es una serie lentisima donde una trama principal no existe, se limita a mostrar los hechos del pueblo, es grande sí pero díficil como ella sola

     

  2. La gran putada es que parece que las tv movies que iban a hacerse (me suena que Milch mencionó de hacerse 2) parece que al final jamás se harán. Yo por eso he seguido demorando el ver la tercera temporada hasta infinito y más allá... pero vaya, después de esto que has escrito ya es mucho más difícil resistirse

     

  3. Fhilippos Said,

    Siempre diré que Deadwood es la serie más difícil, dura y complicada que he visto pero también es una de mis favoritas. Es una puta obra de arte en todos los sentidos, así de simple. Se puede decir más alto pero no más claro.

    La tuve mucho tiempo en mi lista de espera y tu entrada sobre la primera temporada fue la que me dio el empujón para ponerme en serio con ella y darle una oportunidad. En ese sentido te tengo que dar las gracias ;)

    En términos generales pensamos igual, en lo que no coincidimos tanto es en ese "caos" que comentas que has visto en las dos primeras temporadas. No tienen una trama central pura y dura, cierto, pero como siempre dijo Milch, Deadwood es una serie que nos cuenta la vida en un pueblo y eso fue lo que hizo. No teníamos una trama (concreta) central y lineal porque en ese pueblo las vidas de los lugareños eran las auténticas y verdaderas tramas e historias y en ese sentido a mí me encantó.

    Me encanta lo que comentas del personaje de Hearst porque pocos personajes llegan acojonar y crear un odio tan grande en una serie.

    Como bien dices, aunque tenga un final abierto, Deadwood te deja una gran sensación al terminarla, la sensación de haber visto una de las mejores series de la televisión ;)

    Por cierto, y para terminar mi parrafada, muchísimas gracias por el enlace a mi entrada. Es un honor estar presente en la tuya! :)

     

  4. Noa Said,

    Aaay no, más de sufrir no. Quiero finales. Series enteritas.
    Eso, que no la he visto, y no creo que lo haga visto lo visto (o lo no visto en este caso) Y me da rabia, pq me encanta leeros hablar de ella...

     

  5. Lestat6996 Said,

    Esta es mi principal serie pendiente, a la que más ganas le tengo. Pero tengo que dar de baja a alguna de las actuales para sacar tiempo.

     

  6. satrian Said,

    Es increible lo que llegas a involucrarte con los habitantes de este pueblo minero, esa forma de contar las cosas, día a día, casi sin hilo conductor, hace que sea un encuentro cotidiano con ellos cada episodio, pero lo que les sucede es cualquier cosa menos cotidiano.
    George Hearst es un personaje odioso y odiado, que revoluciona aun más los ánimos ya de por sí caldeados en Deadwood.
    Sigo enfadado por esa tv movie que hubiera cerrado la trama, pero la intensidad del tiempo que he pasado con Al Swarengen no me la quita nadie, un personaje que no te deja indiferente.

     

  7. Nahum Said,

    Yo creo que el caos narrativo al que haces referencia tiene que ver con el caos de una ciudad en construcción, sin leyes ni referentes. Adecuación fondo-forma, vamos.

    La sexta temporada, además, tiene uno de los momentos más salvajes de la televisión contemporánea: esa pelea entre Dan Dority y el esbirro de Hearst, en el 3.5. ó 3.6.

    Una pena que no le dieran un final. Ahora con Roma, más sangre y lascivia, jeje.

     

  8. vertigo Said,

    Ya sabes que yo con esta serie llevo la negra pero aún así me pareció una obra de arte y eso que sólo he visto la T1 y a ver si me pongo con el resto que voy teniendo mono ya de Swearengern

     

  9. OsKar108 Said,

    Otra de mis "Grandes Series Pendientes". Me gusta leeros hablar tan bien de series que no he visto (y de las que sí he visto, que así puedo opinar, of course) porque ayuda a que no las olvide en mi lista y sepa que cuando acabe poniéndome con ellas voy a poder pasar grandes ratos. Roma es una gran serie, ya lo verás. Gracias a HBO por todas las series, más arriesgadas de lo normal, que nos da y nos ha dado.

    ¡Saludos!

     

  10. Anónimo Said,

    Muy buen artículo, la miraré en cuanto pueda.

    Una sugerencia Moltisanti: ¿podrías modificar la plantilla de tu blog para que en las entradas aparezca la fecha en que has escrito los artículos, además de la hora? Creo que sería de ayuda para los que te leemos saber en qué momento escribiste cada uno.

    ¡Saludos!

     

  11. Kratos Said,

    Una de mis series preferidas, y como bien dices apesta a HBO que da gusto. Es dura, y tiene un ritmo lento, así que estmaos de acuerdo en que no es para todo el público. Pero para los que sabemos disfrutarla es todo una joya, pienso revisionarla dentro de poco, esta vez en DVD que su grandísima ambientación sel o merece. A cada temporada es mejor, pero cualquiera de las tres es de lo mejorcito que he visto, una pena su cancelación.

    Yo tengo pendientes tanto Roma(que me la pienso pillar en DVD y verla directamente en todo su esplendor) como Carnivale ( esta la tengo en DVD ya así que la veré o en Navidad, semana santa o en verano, es decir cuando pueda verla casi del tirón).

     

  12. Alejandro, ¿la empezaste ya?.

    freddyvoorhees, está en lo cierto. En principio se dijo que se harían dos telemovies para darle el punto y final pero eso se quedó en el tintero y lo máximo parecido a un final lo comenta David Milch en los extras del DVD. Al menos es lo que leí en la entrada de Serieína ;)

    Felipe, si tuviera que comentarte punto por punto no acabaríamos nunca. IMPRESIONANTE comentario que te has marcado y ya sabes, el honor es mío y siempre me alegra ver que empezaste la serie por una recomendación mía. Me llena de orgullo y satisfacción... xD
    Eres muy grande crack!!!!

    Noa, yo hace mucho que decidí que ese no era un factor tan importante como para quedarme sin ver algunas de las series que más ganas tenía. Es una putada pero a veces el camino vale la pena y de sobra. Deadwood es un buen ejemplo de ello ;)

    Lestat6996, la de veces que habré dicho y escuchado esa frase. Creo que es la que más nos representa a los serieadictos xD

    Satrian, la verdad que sería un subidón leer un día de estos que se confirma la telemovia y así poder disfrutar de un último plano con Al Swearengen como protagonista despidiendo al fuckin Deadwood. Mejor no lo pienso...

    Nahum, no me refiero a un caos narrativo (ni mucho menos), simplemente quería remarcar el hecho de que las dos primeras temporadas no tienen un hilo conductor claro y eso puede sorprender a los que conocen este hecho a la hora de que comiencen con la serie. A pesar de esto, entiendo perfectamente lo que nos estaban queriendo mostrar y por eso entiendo que lo hicieran de esa forma. Solo quería recalcarlo.
    Cuando vi la pelea fui corriendo a Twitter para dejar claro que había presenciado una de las peleas más brutales de la historia de la televisión. Impresionante. Por cierto, ¿Sexta temporada?... alguien estaba pensando en Lost quizás... xD

    Vértigo, Al te tiene mucho y bueno que dar todavía. La prueba de ello, el 2x01 (de los mejores episodios de la serie).

    Oskar, hablar bien siempre de las series de HBO es un tópico pero es que es inevitable no hacerlo. Está a otro nivel a la hora de desarrollar obras maestras.

    Anónimo, me alegro que te haya gustado la entrada. Ya me gustaría a mí poder poner la fecha pero desgraciadamente esa opción no me la permite esta plantilla (o eso creo). Es la única pega que le encontré pero al final me gustaba tanto, que decidí sacrificar la fecha por tenerla. Es un fastidio pero no sé como solucionarlo, así que no puedo hacer nada al respecto. Eres el primero que me lo comenta pero yo lo llevo pensando desde que cambié la plantilla ;)

    Kratos ver tanto Deadwood como Carnivale en DVD tiene que ser algo brutal. Si te maravilló la primera, la segunda lo hará incluso más. Como siempre que veo una obra maestra, ya tengo pensado revisionarlas algún día...

    Un saludo desde el Gem!!!!

     

  13. SR. WATANABE Said,

    Bueno, como ya te comente, la tercera temporada es mi favorita, precisamente por lo que comentas, la llegada de Hearst al pueblo eleva la tensión de la serie y la hace mucho más accesible. Las miradas desafiantes de Hearst y Swearengen en lo alto de sus respectivos establecimientos son de una fuerza abrumadora.

    Sin duda si hay una sustituta a la altura de Deadwood esa es Roma. Gran elección. Su extraordinaria producción forma un trío perfecto con Carnivale.

    Saludos.
    http://hablemosenserie.blogspot.com/

     

  14. Álex Said,

    Yo lo intenté con Deadwood, pero me quedé en el tercer episodio. No fui capaz de entrar en el universo que planteaba la serie.

    Respecto a Roma, está bien acabada y cerradas todas las tramas, ya que sabían que la segunda sería su última temporada. Además, si te quedas con las dudas de que le pasará a los personajes, solo tienes que abrir un libro de historia. Ya nos irás contando que te va pareciendo. También es una serie en la que cuesta un poco entrar, pero una vez que lo hagas no te vas a arrepentir, te lo aseguro.

     

  15. Alejandro A Said,

    sí, pero me quede en el quinto capítulo, creo que comente algo en el blog

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España