¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Deadwood: Un lugar sin barras ni estrellas

Publicado por Diego del Pozo On marzo 12, 2009
Cuando uno ha tenido la fortuna de ver Los Soprano, The Wire y Carnivale, es obligatorio tener en tu lista negra al resto de obras maestras del canal HBO de las que has leido maravillas por todas partes. Para que me entendáis, me refiero a series como Deadwood, Oz y A 2 metros bajo tierra. Tras mucho meditar cual de ellas disfrutar antes, al final me decanté por la primera, de la cual ya he visto su primera temporada (valga la redundancia) y es hora de analizar y valorar lo que ha dado de sí esta. Todo ello sin un solo spoiler, para que no te cortes a la hora de leer.

Para empezar, por si no tienes ni idea de que es Deadwood, aquí te ofrezco una breve y simple explicación. En Deadwood nos situamos en el pueblo que da nombre a la serie, el cual vive al margen de unos Estados Unidos en expansión (y en conflicto con los nativos americanos), es decir, por ahora no hay ningún tipo de ley. En él solo hay lugar para los buscadores de oro, los jugadores empedernidos y los bebedores compulsivos de Whisky. Siempre con la posibilidad de disfrutar de la compañía de alguna de las putas del salón Jem, dirigido por Al Swearengen. Como dice el slogan de la serie: "un lugar infernal donde hacer fortuna".

Bajo esta premisa, se desarrolla una serie que si tiene que ser destacada por algo, es por su espectacular ambientación (al igual que pasaba en Carnivale). Deadwood es un pueblo levantado en su totalidad y exclusivamente para el desarrollo del show. A esto habría que sumarle el espectacular vestuario y cuidado en todos los detalles (hasta el más mínimo) con el propósito de hacer real cada segundo de la serie. No hace falta ni decir que lo consiguen, y de sobra.

Desgraciadamente, todo este lujo fue lo que causó la prematura cancelación de la serie porque una de las pocas pegas con las que cuenta Deadwood, es no contar con un final cerrado. Por muy buena serie que seas, si llegas a un punto que no eres rentable para el canal que te financia, la cancelación es tu destino. Algo que me pasó con Carnivale y que cuando acabe la tercera temporada (y última) de Deadwood, me volverá a pasar. "Esto ya ha sucedido y volverá a suceder", perdonar que me pierdo por caminos Galácticos. Aún así, está claro que en determinadas ocasiones vale la pena disfrutar simplemente del viaje y por esto mismo, no he tenido ningún problema en darle una oportunidad a la serie.

Ya he hablado de que es Deadwood, sobre su ambientación y su prematura cancelación, y ahora toca lo realmente importante en la serie, sus personajes. En la serie nos topamos con muchos, muchísimos personajes que pasan y se marchan de ese pueblo perdido de la mano de dios, siempre que consigan sobrevivir claro está. Muchos son los secundarios con los que cuenta Deadwood (un pasatiempo extra es ponerte a contar caras conocidas que ves paseándose por el pueblo), pero como es normal son los verdaderos protagonistas quienes tiran del carro, y con Al Swearengen a la cabeza, eso está garantizado de antemano.

El personaje de Al directamente me ha maravillado y cada intervención suya hace que cada minuto invertido en ver la serie, merezca la pena. En serio, un personaje tan hipócrita, cínico y duro con la vida como esta lo es con él (con ciertas matizaciones), no se encuentran todos los días. Es el gerente del salon Jem, pero a la vez te da la sensación de dominar y controlar cada hecho que sucede en Deadwood, al menos su forma de imponer respeto te hace verlo así aunque en verdad simplemente sea un "comerciante" más. Su arma más rompedora, su boca y cada perla que sale de ella. En serio, podría tirarme horas destacando cada frase mítica que ha soltado durante tan solo esta primera temporada. Uno de los principales motivos para ver la serie, sin duda alguna.

Sobre la historia, poco o nada podría decir sin entrar en spoilers, pues en Deadwood lo que te encontrarás será el día a día que los personajes viven como pueden en este pueblo que parece que nunca duerme. No te esperes ni giros de guión, ni nada por el estilo (aunque tiene uno increíble y sorprendente antes incluso de llegar al ecuador de la temproada). Es una serie que se tiene que disfrutar por sus diálogos, sus personajes y su perspectiva a la hora de mostrarnos el clásico oeste americano. A pesar de como puede sonar esto, tengo que reconocer que los capítulos no se me han hecho nada largos (duran alrededor de 50 minutos), incluso diría que se hacen cortos. Cosa que a priori, no parece que fuera a ser así.

Hasta ahora todo lo que he comentado sobre la serie es positivo y es que en verdad no tengo nada que objetarla. Esto no quita que la serie me haya dejado con una sensación extraña, como si la faltara algo. Lo mismo que me pasó con la primera temporada de Carnivale, es decir, se vislumbran fácilmente las virtudes de la serie pero no es hasta la segunda entrega cuando realmente quedo rendido. Para comprobar esto tendré que verme primero la segunda tanda de episodios de Deadwood, los cuales me confirmarán si de verdad estoy ante mi nueva joya y obra maestra de HBO. La primera temporada apunta (nunca mejor dicho) maneras para ello.

20 Response to "Deadwood: Un lugar sin barras ni estrellas"

  1. Sunne Said,

    yo he visto el capítulo uno y no me gustó nada, vamos que no me motiva a seguir, vi una buena puesta en escena y tal pero no se...

     

  2. Anónimo Said,

    Esta es una de mis eternas series pendientes... He visto algún que otro episodio suelto en FOX pero nunca desde el principio (que es como enganchan las series de la HBO) asi que en cuanto termina con Los Soprano y The Wire posiblemente me ponga con ella.

    Por cierto, ¡¡¡cómo la escogiste por delante que A dos metros bajo tierra!!! XD

     

  3. Álex Said,

    No pasé del tercer episodio. Es cierto que tiene una factura técnica impecable, pero los episodios se me hacían largos y pesados y los personajes me resultaban muy fríos.

    Pero bueno, no me van a tener que gustar todas las de HBO. A2metros bajo tierra te la recomiendo y mucho (solo sus dos primeras temporadas, luego pierde) y de OZ por ahora solo he visto la primera y es genial, aunque bastante dura.

     

  4. Vanessa Said,

    Me has convencido, la daré una oportunidad. Aunque tendrá que esperar, porque ahora quiero tomármelo con calma... no tengo otro remedio.

     

  5. Sunne Said,

    Alx, esa si me apetece..Oz

     

  6. Eldemo Said,

    Yo esta y Oz son dos de las que me gustaría ver, aunque no sabía que Deadwood no tenía un final cerrado, así que me parece que la dejaré estar mejor.

     

  7. Nahum Said,

    Sunne, Axl: ¡dadle otra oportunidad, por favor!

    Deadwood es difícil de digerir, pero destila grandeza. Una grandeza sucia, violenta, pero que refleja de forma realista (It's not TV, it's HBO) la poética del western: esa lucha por imponer la ley y crear una comunidad en donde solo había cuatreros, tramposos, prostitutas y gentes de mal vivir. Y sí, también algunas personas honradas como Sol Star o Mrs. Garret.

    Moltisanti: has citado al gran Al Swearengen, posiblemente el mejor villano de la televisión comtemporáneo (precisamente porque tiene matices), con sus impagables monólogos shakesperianos "in fellatio res". Si el otro día en el blog de Sunne hablábais del mal lenguaje de The Wire, en Deadwood los "fuck" alcanzan la división de honor.

    Pero más allá de Al Swearengen, hay toda una serie de personajes impagables: ese médico existencialista, Trixie, Joannie Stubs, el asqueroso y viscoso E.B. Farnum...

    Sunne, Axl: otra fucking oportunidad!!

     

  8. Anónimo Said,

    Felicidades!!! esta plantilla es preciosa!!! y por fin te metes con mi serie favorita de la vida, los personajes van evolucionando de tal modso que despues no sabemos quien es malo, quien es bueno jajajaj es magistral y va ganando, te lo prometo sunne jajaja después no querréis que termine, y termina muy pronto...
    PERFECTA

     

  9. Tenemos 3 equipos:

    Sunne y Alex que no pasaron del principio...

    Eldemo, Van Hessa y Felipe que aún no han podido empezarla...

    y Nahum y Lila que la han visto y están enamorados de Deadwood.

    Así a bote pronto creo que habría que hacer caso al último grupo que parece que saben de lo que hablan :)

    Yo tengo fe de que la segunda y tercera temporada de verdad me de lo que le pido a Deadwood porque aunque me ha gustado, no me ha maravillado. Pero como he dicho, tiene maneras para ello.

    Ya iré contando haber como va la evolución de DEadwood...

    Saludos desde el salón Jem!!!!

     

  10. Anónimo Said,

    Apúntame al equipo de Deadwood, pero es una de las series más difíciles de vender, y no por su calidad, si no porque parece que nunca pasa nada, su calidad está en los diálogos no parece llevar una trama predefinida, pero sus personajes estan muy bien definidos, otra serie coral como the wire.
    Moltisanti estoy contigo, yo no soy persona que solo hace los viajes para llegar al final, si no que disfruto del recorrido.
    Y si vas a poner todos los diálogos buenos de esta serie te va a faltar blog.
    Además de los personajes que ha mencionado Nahum mi voto para Calamity Jane, la actriz que ha estado como jefa de policia en Life la primera temporada.
    Se habló cuando acabó bruscamente la tercera temporada de hacer una miniserie o telefilm para acabarla pero terminó en agua de borrajas.
    dadle una oportunidad.

     

  11. OsKar108 Said,

    Pues yo estoy en el bando de los que no la han visto, pero yo tengo muchas ganas de ponerme con ella, aunque el hecho de no contar con un final cerrado me ha echado para atrás varias veces y he acabado poniéndome con otras.
    Como bien dices en el post (y Satrian se une a lo dicho, pero no quiero decir con ello que los demás no opinéis igual ¿eh?) que bueno es saborear y disfrutar del viaje y no tan solo con el destino de llegada 8D.

    Por cierto, te recomiendo muchísimo que consideres ponerte con A2MBT en cuanto te hagas un hueco, es fantástica y una que he terminado de ver y no se has visto, pero te recomiendo (no es ningún descubrimiento, es que soy así de original XD) es Roma, solo 22 capítulos y una serie fantástica en todo, ambientación, interpretaciones, tramas....otra joya made in HBO.

    ¡Saludos!

     

  12. Es una de mis (tantas) series pendientes.. en cuanto acabe "Friday Night Lights" me pongo a ello... todo el tema del Oeste me llama la atención y si viene con la firma de HBO pues ¿qué más queda añadir?

     

  13. Unknown Said,

    Si dices que la ambientación es como en Carnivale, merecerá la pena darle una oportunidad, aparte a mí el tema western me encanta. Será la suguiente en mi lista.

     

  14. Sunne Said,

    a mi me sale casi empate :p

     

  15. Satrian como se nota que te conozco hace poco, cada dia me sorprendes con las series que has visto!!!
    Lo de la película también lo he oído, al final todo ha quedado en una explicación sobre el destino de los personajes en los extras del dvd no???

    Oskar es que es verdad, muchas veces el camino es mejor que el destino, mira que bonito :)
    Esas 2 recomendaciones que me mandas son ya un reto personal, jejeje.

    Ann yo te he recordado ver Deadwood y tu a mi FNL...esta no hay dia que no la mencione alguien. Menos mal que gracias aLoFelip ya la estoy descargand oen condiciones :)

    Lestat estoy seguro que te va a encantar aunque le falte el lado místico de Carnivale, es que esta era muy grande!!!! :)

    Sunne, jajaja, haber si te vas a poner también en contra de Deadwood como con The Wirey Supernatural, que luego pasa lo que pasa :P

    Saludos!!!

     

  16. Nahum Said,

    Por cierto, la típica curiosidad absurda:

    Deadwood tiene a un mismo actor interpretando dos papeles distintos. Además, un pedazo de actor (en ciernes). Se le vio en No Country for Old Men y en un capítulo de Damages... Ja.

     

  17. Nahum ahora me has dejado con la duda de saber de quien se trata...no caigo en absoluto. ¿la respuesta es...? :)

     

  18. Sunne Said,

    ey ey ey" que nunca dije nada malo de The Wire, solo que eras un cansino.jejeje

     

  19. Deadwood tiene muy buenas formas, bien lo comentas. ¡Menuda ambientación! Pero también le ocurre lo que tu dices: da la impresión que le falta algo. Y creo que es el alma. No llega a emocionar como debería, ¿no?

     

  20. Anónimo Said,

    Muy buena review de la serie, yo la vi ya hace bastante, me la vi del tirón, me gustó mucho, casi todo de ella, su ambientación, sus personajes, sus historias. Es una serie que merece una oportunidad sin duda :)

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España