¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Salto Completado

Publicado por Diego del Pozo On marzo 24, 2009
Si no has visto el último salto de la nave Galáctica, no sigas leyendo porque para esta ocasión tan especial, me ahorro los premiliminares y voy directo a la acción. Un lujo que me permito por tratarse del "The Best Frakin Show Ever".

Da igual que lo haya visto con un par de dias de retraso, la sensación que tengo hubiera sido la misma. Puede parecer una tonteria pero resulta muy duro tener que decir hasta nunca a una serie que te ha acompañado tanto tiempo, en mi caso, casi desde que empecé en esto de las series. Galáctica se ha despedido dejando sobre sus espaldas 4 temporadas, una miniserie y una película (Razor), o lo que es lo mismo, horas y horas de la mejor ficción posible. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Ronald D. Moore (olé a su cameo) y a todo su equipo por la titánica tarea que han tenido en los últimos 6 años, y que ha puesto punto y final con este "DayBreak Part II y III".

Una vez dejada plasmada mi nota de agradecimiento para/con la serie, llega la hora de centrarme en lo que ha sido el final de la serie. Como siempre en este capítulo tan especial, sea la serie que sea, uno va con una determinadas expectativas y somo siempre, esto puede jugar a favor o en contra. Personalmente, he llegado a este series finale de Galáctica con las expectativas tocando las nubes y el resultado es que estoy encantado con el final elegido para los personajes, la historia y la serie en su conjunto, es decir, me ha parecido perfecto... pero el capítulo en sí tampoco ha sido la locura que me esperaba, las cosas como son. Esto no quita que entienda perfectamente que el final pueda situarte en cualquier lado porque para algo es el que los creadores querían y este no tenía porque coincidir con el de los espectadores.

Tengo muchas razones y motivos para calificar el final como perfecto (salvo algunos peros que comentaré a continuación), como que para empezar pensaba que el final sería desholador, sin un gramo de esperanza para lo que significa la raza humana. Resultado, estaba enormemente equivocado y los personajes que durante tanto tiempo solo han tenido dolor y sufrimiento, finalmente obtuvieron su recompensa en forma de un nuevo hogar. Me ha parecido un cambio de juego sublime, ya que era prácticamente imposible pensar que en Galáctica habría sitio para la felicidad y que mejor que reservar este momento para su recta final. Sinceramente no pensaba encontrar "la Tierra" (aunque resultara bastante evidente) y fue como un shock. Además este hecho propició el cierre de la serie que más me gusta, viendo poco a poco cual es el destino final de cada uno de los personajes.

Sobre el final elegido para cada uno de los protagonistas de la función, pues hay mucho y variado pero eso no quita que me parezca genial el elegido para cada uno de ellos, siempre en consonancia con el desarrollo que han tenido como personajes a lo largo de la serie. Esta parte me ha parecido lo más importante, pues Galáctica siempre ha sido una serie de personajes. Tanto es esto que el comentario sobre el tema lo dejo para una entrada aparte y así no hago de esta una pesadilla para leer.

El final ha estado divido en 2 partes claramente diferenciables, la primera repleta de acción y poniendo punto final a las revelaciones, y la segunda centrada en enfocar lo que sería el cierre de la obra. Todo ello mientras los flashbacks seguían haciendo acto de presencia para que fuera más comprensible y fácil de entender el destino final de cada uno de los personajes. En serio, cada uno de estos me ha encantado y me han parecido indispensables pero no me puedo quitar la sensación de que hubiera sido mejor emplearlos mucho antes y no reservarlos hasta el mismo final. Aún así, entiendo su función a la perfección y todo la recta final no hubiera sido lo mismo sino hubiésemos intercalado el presente con el pasado, así las emociones era imposible que no se nos dispararan. Desde luego que conmigo así lo han conseguido.

Después de la primera ración de flashbacks, ha llegado el momento de preparar todo para la batalla final. Han sido 10 minutos a-co-jo-nan-tes, en los que hemos visto a cada uno de los principales personajes de Galáctica prepararse para tal acontecimiento. El discurso final del de siempre ha sido la puntilla perfecta para lo que vendría después: "Al habla el almirante, solo para que no haya malentendidos después. Galáctica ha visto mucha historia, vivido un montón de batallas, esto será su final, ella no nos fallará si nosotros no le fallamos, si tenemos éxito en nuestra misión Galáctica nos llevará a casa, si no lo tenemos... de cualquier manera no importa. Accionen estaciones".

A partir de aquí el dinero de la Universal (la productora) ha empezado a deparramarse en forma de naves espaciales, explosiones, disparos y sobre todo, en ver como una nave agonizante aguantaba una embestida inicial para finalmente conseguir su objetivo. Me gustaría recordar que estamos ante una serie de televisión, es decir, la diferencia de presupuesto con el cine es abismal y aún así han conseguido regalarnos un espectaculo visual increíble. No solo por la batalla estelar que ha sido de matrícula, si no por esos combate cylon cuerpo a cuerpo, ya sean versión retro o moderna, que no han parado de aparecer en pantalla durante toda la acción, siendo un pieza clave en el rescate de Hera.

Sobre el recate de la little hybrid, hay 2 cosas que destacar por encima del resto. La primera, Boomer obteniendo su redención tras rescatar a Hera (¿paqué lo hicistes primero hija mia?) y devolviéndole el favor al almirante, justo antes de recibir su merecido por parte de Athena. Esta historia no podía acabar de otra forma. La segunda, es la revelación acerca de quien era Head Six. Ver a Caprica y Baltar flipando porque cada uno de ellos ha estado recibiendo visitas divinas con la cara del otro (aunque nosotros ya lo sabiamos), no ha tenido precio. No nos dicen exactamente que son pero no hace falta, pues su relación con Dios es una prueba irrefutable.

Quizás la parte quer más me ha defraudado ha sido como han salido del paso en la escena de la ópera. Esta ha tenido una resolución sencilla y eficaz, sin muchos quebraderos de cabeza para los guionistas, y eso tratándose de unos de los 3 misterios más importantes de Galáctica como que sabe a poco. Lo peor de todo es que aquí tampoco me ha gustado ver a Cavil atentiendo razones solo por escuchar a Baltar soltar un discurso "angelical" y que de repente se vuelva a liar porque Galen se carga a Tory. Luego el suicidio del cylon rebelde por excelencia me ha parecido surrealista y sigo sin entender porque se pega un tiro en medio de un combate que nunca se tuvo que paralizar. Para terminar esta parte que no me ha gustado de DayBreak, está la forma con que las cabezas nucleares son disparadas a la Colonia...un poquito más de emoción hubiera venido de perlas a una escena tan importante como esta. Como véis esta parte no me ha convencido en absoluto.

Menos mal que rápidamente ha llegado la grandísima Kara Thrace para poner rumbo a la Tierra, uno de los momentos más esperados (y no por ello menos sorprendente) de la serie. Como no, "all along the watchtower" ha sido la guia para que el último salto de Galáctica cumpliera con el objetivo impuesto por su almirante años atrás, encontrar la Tierra (aunque no sea la original). A partir de aquí solo tocaba disfrutar del final de cada uno de los personajes, y de la serie en general. Creo que pese a que haya podido resultar algo lento el transcurso de la trama, los guionistas se han lucido haciendo de cada escena un homenaje emotivo, cosa que se ha visto incrementada por la fabulosa banda sonora que Bear McCreary nos ha regalado a lo largo de toda la serie y que ha tenido en DayBreak su último escaparate. Desde luego que este episodio sin su musica, no hubiera sido lo mismo.

Finalmente llegamos al epílogo de la obra, en el que un cartel de 150.000 años después nos indicaba que los personajes que durante tanto tiempo nos han estado haciendo disfrutar, en realidad eran nuestros antepasados más directos, reflejado en el descubrimiento de los restos de la niña de padre humano y madre cylon. Además este cierre de la serie, ha tenido la función de transmitirnos el mensaje de la serie de una forma más clara, por si alguien a estas alturas no se había enterado aún. El destino del planeta depende de nosotros mismos y si no queremos que el ciclo continue, debemos ponernos manos a la obra. Todo esto protagonizado por Six y Baltar versión divina, los cuales han dejado paso a Jimi Hendrix y su tema por excelencia, "all along the Watchtower". Grande Battlestar Galáctica, muy grande.

La serie habrá finalizado pero siempre nos quedará el consuelo de saber que en otoño podremos volver a disfrutar de Galáctica por última vez en "The Plan", la película que nos servirá para ver el ataque a las colonias desde el punto de vista Cylon. Además, el piloto de "Cáprica" el spin-off (precuela) está a punto de aterrizar en abril, por lo que aún tenemos cylons para rato aunque ya nunca será lo mismo...

...So say we all.

13 Response to "Salto Completado"

  1. Anónimo Said,

    A mi si me convence el discurso de Baltar, utiliza sus mejores armas las que le han dado sus frutos durante la serie, su carisma y su capacidad oral para convencer a las masas, porque no iba a convencer a Cavil y más con el cable que le echa Saul con la resurrección.
    Los buenos son salvados por una intervención de un ángel Kara, y los malos son derrotados por la mano de un Dios, encarnada en la mano muerta de Racetrack, es como si ya tuvieran el destino marcado, solo para que se dieran cuenta que este trayecto apocalíptico que sufrieron, fuera una lección, para la decisión que toma Lee, romper el ciclo, volver a la naturaleza y abandonar la tecnología, pero de esto se ha hablado poco en la blogosfera.
    Primar naturaleza sobre tecnología, y alma y corazón frente a ciencia, yo creo que mejor buscar un termino medio, que nos permita una sociedad sostenible, para que generaciones venideras puedan seguir disfrutando de ese gran premio milagroso, que es nuestro planeta Tierra, el Grial de esta serie.

     

  2. Tindriel Said,

    Creo que todos esperábamos un final sin esperanza porque eso era lo que habían ido dejando caer.

    Estoy de aceurdo con la batalla, el discurso y los flashback. Y con la resolución de la escena de la ópera. No tiene sentido que Tight esté arriba mientras en la planta baja Adama y el resto se dejan la piel. Y sigo pensando que Roslin se merecía algo más digno, y más acorde con la profecía, quizás.

    No sé, yo no estoy tan feliz como tú... Pero volveré a verlo

     

  3. Unknown Said,

    Aquí una en el bando de los satisfechos. Ha habido cosas que no estaban bien logradas, pero la sensación general que me deja es la última frase de Starbuck, "he completado mi viaje, se siente bien".

     

  4. Satrian si a mi el discurso de Baltar me convence pero quien no lo hace es Cavil. Este es el que más me ha decepcionado de toda la finale, no ha hecho anda a la altura del malo malísimo.
    Como se nota que al final ya no quería alargar más la entrada, como he podido dejarme un breve comentario aunque fuese sobre la teconologia y la naturaleza!!! muy buen apunte tio ;)

    Tindriel exactamente, yo me esperaba un final sin esperanza y ha sido totalmente lo contrario. Estoy feliz por lo que he escrito, cada personaje ha recibido un final correcto y es lo que yo quería. Es verdad que alguna scosas podrían haber sido llevadas mejor pero en conjunto, la valoración que me sale es que es un final acertado para BSG.

    Esa es mi Macguffin!!! ;)
    Veo que coincidimos y me encanta esa frase de Kara por cierto.

    Un fina lde tal envergadura tiene mucho que dar de hablar todavía...

    Saludos a los 3!!!!

     

  5. Anónimo Said,

    Si es cierto que como villano ha dejado que desear no ha dado tanta batalla como esperábamos.

     

  6. Álex Said,

    Yo no me quejo, el final con el viper lanzando los proyectiles a la nave cylon y Starbuck dándose cuenta de qeu sentido tiene el All along the Watchtower me pareció impresionante y muy emocionante. De lo mejorcito de toda la serie.

    En cuanto a lo de la ópera, creo que ha sido lo más flojo del final. Quizás porque al final no era para tanto, simplemente el punto de reunión de todos los implicados (lo cual, tampoco es poco)

    El suicidio de Cavil, creo que en ese instante se da cuenta de que ha perdido, y antes de ser capturado y juzgado por los humanos decide meterse un tiro. Lo vi acorde con el personaje.

    El final me encantó, la manera de cerrar la serie y de dejar en el aire algunas cosas. Me pareció la conclusión perfecta para una de las mejores series de tv que se han hecho.

     

  7. Unknown Said,

    A cada día que pasa me convence más el final pese a sus fallitos. Me parece que voy a empezar a tragarme Galactica desde el principio otra vez y todo.

    Como voy a echarla de menos, y que hueco más grande que deja en la parrilla. Esperemos que Caprica esté a la altura.

     

  8. Satrian realmente como villano no ha hecho nada, adentrarse en Galáctica y poco más...una lástima.

    Alx comparto contigo casi todo.
    -El momento de Starbuck fue increíble aunque esta vez no se me pusieron los pelos de punta ¬¬
    -Como dices, lo de la ópera aunque fue la caña no llego a sorprender aunque fuera llevado perfectamente.
    -Sobre lo de Cavil, yo soy él y le pego u ntiro al almirante que le tengo al lado, vamos que pa morir ya habrá tiempo.
    -Sobre la conclusión, chapó a tus palabras ;)

    Alex eso es porque cuando escribistes sobre él estarías aún en caliente o vete tu a saber. El final es la caña, y más cuando piensas un poco en él :)
    Yo también pienso reviosionarla, tanto que ayer me pille 2 temporadas en Dvd. eso si, un poquito de relax Galáctico antes, ya habrá tiempo de homenajearla :P

    Saludos!!!

     

  9. OsKar108 Said,

    Me ha parecido un final fantástico, impresionante, magistral.
    Yo era de los que pensaba que el final iba a ser muy desolador y me ha parecido mucho más esperanzador de lo que me esperaba (pese a contener un ambiente oscuro en muchos momentos) y creo que le ha sentado extraordinariamente bien.

    En la primera parte de la Season Finale nos extraño a muchos la inclusión de flasbacks a estas alturas, pero creo que están colocados de manera excelente y que aportan mucho al "final" de cada personaje.
    Quizá el punto que veo más flojo ha sido el tema de "la visión de la opera" pero es muy poca cosa con lo mucho que he disfrutado con el final y con todo el trayecto de estos personajes fantásticos y de esta joya de serie.

    We'll miss you Old Lady, and all of your fleet, of course!!
    So Say We All!!

     

  10. LoFelip Said,

    Molti al final has caido en la oferta de los 19,90€? jeje. A mi me ha encantado el final, necesitaban algo alegre esta tripulación. Lo de la ópera estoy con Tidriel, sobre Tigh, eso se me vino a la cabeza tal cual lo vi. La escena de las teclas es sublime, es que esa música, buaaa.
    Y la desaparición de Kara con un Lee, feliz, también me ha encantado.
    Esperaremos a The Plan, algo de más información nos dará.

     

  11. AG Said,

    No había pensado en que puede chirriar algo lo de Tigh arriba con los otros cuatro hasta leer uno de los comentarios. Da que pensar y puede que tenga razón.

    Por lo demás estoy un poco disgustado con la "no explicación" de lo de Starbuck. Por lo demás no hay reproches.

     

  12. Anónimo Said,

    Me encanta el título que has elegido y comparto tu opinión, sobre todo en que es una serie de personajes, personajes que han elegido su destino, y cuyo destino ha guiado a la humanidad.

    ¡Este es un post galáctico y espero el 2.0!

     

  13. Eldemo Said,

    Tienes que entender que Cavil atienda a razones con el discurso de Baltar, que este es muy convincente xD
    Ahora en serio, un pedazo de final, con la decepción de Kara, pero bueno...
    Por lo demás me ha gustado todo y creo que es de los mejores finales que podía tener esta serie.
    Gran entrada, Molti!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España