¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

The Prisoner: Tan interesante como extraña

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 23, 2009
El pasado domingo se estrenó la esperada readaptación (o como prefieras llamarla) de la clásica serie de la década de los sesenta, The Prisoner. Durante tres días consecutivos, el canal AMC emitió los 6 capítulos que han compuesto esta miniserie. Como del original lo poco que conozco, se lo debo a Mr. X en Los Simpson, me resulta imposible decir si esta nueva versión ha sido fiel o no a la original. De lo que si puedo hablar es de lo que ha supuesto esta nueva The Prisioner como miniserie. A bote pronto y sin andarme por las ramas, la voy a calificar como una extraña pero reconfortante experiencia. Desde el segundo uno hasta el mismo final, ha sido como introducirte en un experimento mental en el que como espectador, tenías que dar lo máximo de ti mismo para no perderte en "La Villa". Por eso mismo, considero a The Prisoner un visionado no apto para todos los públicos, pues puede que para unos termine resultando toda una genialidad mientras que para otros, todo lo contrario. Solo hay que echar una ojeada a las audiencias que ha obtenido para comprender esto a la perfección. Debutó con una magnífica cifra de 2,23 millones de espectadores para acabar los dos días siguientes con tan solo 0,95 millones de fieles. El algodón no engaña.

The Prisoner comienza con el despertar de un hombre en medio del desierto. Está desorientado, no sabe muy bien qué hace allí y lo primero con que se encuentra es a un hombre mayor, corriendo y huyendo de unos hombres armados que intentan darle caza. Más tarde y después de hablar con el anciano, terminará llegando a "The Village", un pueblo en medio de la nada y donde todos los habitantes llevan por nombre un número. Para sorpresa del protagonista descubrirá que él mismo tiene uno, "Seis". Al poco de estar en tan misterioso pueblo, descubrirá que es como si perteneciera como el resto de habitantes a ese lugar aunque esté convencido de que esa no es la verdad. Así comenzará la historia de "Seis" por descubrir cómo y porqué está en La Villa, además de tener que luchar contra sí mismo y contra "Dos", líder del lugar, para descubrir si tiene razón a la hora de pensar que no pertenece a ese lugar o si simplemente está perdiendo la cabeza como parece a priori.

Ian McKellen (Two) & Jim Caviezel (Six)

Esa podría ser la sinopsis de andar por casa que uno realizaría tras ver el primer capítulo de The Prisoner. Una vez vista la miniserie al completo, intentar realizarla sobre todo lo acontecido, sería como una invitación a la confusión. Se nota que estoy remarcando mucho el aspecto "raro" de la obra y es que no es para menos. Sabéis que suelo usar mucho la expresión "What the Fuck" para momentos locos y surrealistas, pues The Prisoner es un no parar en este aspecto. No hay tiempo para aburrise mientras la estás viendo, pues tienes que prestar máxima atención en todo lo que te están contando, siempre que no quieras perderte irremediablemente en su enrevesada trama. En mi caso, tengo que reconocer que esto no ha sido suficiente y me he perdido en algún que otro momento puntual de la historia. Supongo que no debo de haber sido el único en esta situación porque todo lo relacionado con el trasfondo conceptual de la obra se las trae.

"No soy un número. Soy un hombre libre" - Six

A pesar de esto, considero que la miniserie ha contado con una ambientación, una realización y un montaje excepcional que han colaborado mucho para crear tanto al protagonista como al espectador, esa sensación de agobio y descontrol que han terminado haciendo de The Prisoner algo especial, por muy raro que me haya parecido todo. Todo lo relacionado con "La Villa" es un placer para la vista, desde las casas prefabricadas hasta las dos torres de cristal, con mención especial para ese interminable desierto que ha sido uno de los mejores puntos de The Prisoner. La verdad que en todo lo relacionado con el aspecto visual, la miniserie se lleva un sobresaliente, con la excepción quizás de las famosas bolas blancas que han sido lo único que han pegado el cantazo en pantalla (en todos los sentidos). En cuanto a los actores, que decir cuando tienes al gran Ian McKellen en un papel que le venía como anillo al dedo y a un siempre sacrificado Jim Caviezel que ha cumplido a la perfección como protagonista de la función. En cuanto a los secundarios, nada que objetar, todos muy correctos y sirviendo perfectamente como acompañantes del dúo estrella protagonista.

Como no quiero centrarme en detalles de lo visto durante estos 6 capítulos, voy a usar esto como excusa para tampoco hacerlo sobre su final. Solo diré que pese a que es plenamente cerrado, nuevamente vas a tener que poner de tu parte para darle un sentido completo. No digo más al respecto, cuando lo veas ya me comprenderás. Precisamente ya para terminar quiero hablaros sobre la cuestión de si deberías verla o no, es decir, si te recomiendo ver o no The Prisoner... y me encuentro con que realmente no tengo respuesta para ello. Como he dicho al principio, no es una serie para todo el mundo, debido principalmente a su complejidad. Si entras en su juego te gustará pero sino, no cuentes con ello. A su favor cuenta con que no tienes que esperar una eternidad para obtener respuestas (parciales en su mayoría) a todas tus preguntas (que ya te digo que serán muchas) y eso siempre supone un aliciente, pero como ya he dicho, es fácil perderse en el desarrollo de la historia y eso puede llegar a suponer todo un lastre.

Personalmente, me ha gustado pero con los "peros" ya expuestos. Me ha supuesto una experiencia tan interesante como extraña y en resumidas cuentas, me ha parecido una muy buena miniserie. Quizás no ha sido como me esperaba pero realmente no sé que era lo que me esperaba. A lo mejor debería haber prestado más atención a las promos de The Prisoner para saber que esta no iba a ser precisamente una miniserie normal y corriente. "Be seeing you":

17 Response to "The Prisoner: Tan interesante como extraña"

  1. Marcelof Said,

    Lo que si se puede hacer es recomendar la original de 1967. Es muy superior a la gran mayoria de las series que vemos en estos momentos.

     

  2. Noa Said,

    Te digo lo mismo que he dicho por ahí. Está bien, me ha gustado, pero se me ha hecho pelín pesada. No se si es precisamente pq me perdía en según que partes, o que no es mi estilo de serie, no lo se, pero si, me ha costado un poco de ver. Y qué angustia transmitía el amigo Seis...uff!
    Yo, lo que no aconsejo, es verla del tirón como hice yo, quizás ese fue mi fallo.

     

  3. Eldemo Said,

    Lo de verla del tirón o no, también depende de la persona, Noa. Yo la vi del tirón y me encantó.
    Muy buena entrada Molti. Ahora te toca ver la clásica como bien te dice Marcelof, que está muy bien :)

     

  4. juno_s/Eros Said,

    No sé, ha de ser porque me faltan la mitad de capítulos para terminar la miniserie, pero yo estoy encantado con esta obra maestra -porque sí, a falta de capítulos para mí ya lo es- Somos prisioneros de un juego que va y viene, viene y va. Es despertar a mitad de la noche, sin aliento y con un gato gigante que te susurra al oído. De las cosas más extrañas que he visto y me fascina. Juegos psicológicos, mentiras, verdades, mitades, completas. En fin, gafapastismo del duro y puro, pero bien hecho. Están conscientes de lo que quieren y lo logran.

    Quizás después de terminado el visionado pueda dar una opinión más certera basada en hechos, y no en meras divagaciones. Pero hasta ahora eso es lo que me dice The Prisoner.

    Ya sabes, amigo Moltisanti, que los críticos estadounidenses, españoles y demás no la han puntuado muy bien, porque se empeñan una y otra vez en compararla con la serie original, cuando el mismo director/productor/loquesea ha declarado que NO ES UNA COPIA FIEL, sino una interpretación libre basada en la premisa del ser humano y el hecho de poner las libertades individuales antes que las grupales.

    En fin, personalmente me está gustando mucho y espero terminarla hoy mismo.

    Sldos.

     

  5. Me la comentó un amigo y ahí la tengo preparadita para empezarla. Espero que esté interesante.

    ¡Saludos!

     

  6. Dids Said,

    la verdad es que tengo muchas ganas de verla, la tengo preparadita esperando el momento perfecto, muchas gracias por tus palabras sobre ella porque así ya se a lo que atenerme.

    Lo cierto es que no me desagrada los finales en los que tienes que poner algo de tu parte para darle un sentido completo (veáse lo de Starbuck) así cada puede acabar de completar el puzzle según sus vivencias u opiniones... y para mi es una de las grandezas de la ficción televisiva

    Un saludo Molti, y genial entrada^^

     

  7. satrian Said,

    Aun tengo que verla, y me he propuesto ver también la antigua, pero a mi todas estas idas de la olla me suelen gustar, vease Twin Peaks y demás ideas locas de Lynch.

     

  8. vertigo Said,

    La había oido mencionar estos últimos días pasados pero no estaba muy al tanto de ella. AL leer tu post me ha entrado el gusanillo. No debe de ser una serie fácil (que me encantan que sean así, chungas xD) y encima sale Jim Caviezel que me gusta mucho como actor.

     

  9. Hloke Said,

    Había visto cosas por ahí, pero como me pasó con "Lost Room" (que no me hice con ella hasta ver que le dabas un visto bueno y me animó al asunto... y tengo que decir que me encantó), ya estoy preparando el terreno para ver The Prisoner, a ver qué tal.

    Saludos y espero más recomendaciones xD

     

  10. Adriii Said,

    He leido hasta que dices que comentas el final, porque sólo he visto 3 episodios de momento, pero he de decir que estoy encantadísima con la serie.

    Muchos remarcáis lo de que es rara. A mí no me parece tan rara, la verdad xD Sí es rallante por el montaje, pero me encanta el juego que tiene con el pasado, los recuerdos, los sueños... Me parce magistral todo el trabajo conceptual de la serie ya que todo inserto apoya, refuerza o explica sentimientos que está viviendo el protagonista.

    Sí es cierto que desde el principio se tiene esa sensación de no saber dónde estás, pero esa es la belleza.. que el espectaor se sienta tan confuso como el propio "seis".

    A ver si tengo tiempo porque estoy deseando seguir.

     

  11. Daniel-San Said,

    La tengo descargada y lista, tanto esta como la original; pero estoy viendo ahora Jekyll, la cuarta de Doctor Who (ayer vi el capítulo Forest of the dead, uff), me he empezado 24 y estoy preparándome para las dos últimas de The Shield. Así que no se cuando la veré, quizá del tirón este finde.

     

  12. OsKar108 Said,

    El título que has puesto le viene de perlas a la miniserie.
    Que grande el capítulo de Los Simpson con Mr. X 8D. Yo lo intenté con la antigua pero después de un par de capítulos tuve que parar de verla por un tiempo (falta de tiempo y demás tareas de organización) y no la he retomado, ahora que ya he visto ésta y que no es completamente fiel a la antigua (por lo que yo vi y por lo que dice todo el mundo que ha visto ambas) intentaré buscarle un hueco a ver si puedo.
    Yo la he visto de 2 en 2 también (con la única diferencia de que yo la vi en 4 días en lugar de en 3).
    No, no es de visionado "apto para todos los públicos", quiero decir, que a mucha gente estar tan confuso como el protagonista (excelente Jim Caviezel) en cada momento le puede llegar a desesperar, eso conviene tenerlo en cuenta si se la vas a recomendar a alguien.
    Que decir de Ian McKellen, simplemente fantástico en el papel que le toca interpretar, cada vez que pone una de esas medias-sonrisas te entran escalofríos.
    En cuanto al final (no voy a soltar spoilers) ellos te dan las piezas y te dicen como se montan, pero el puzzle lo terminas de montar tú (aunque tengas todo encaminado), y tal como se desarrolla la serie no podía/debía haber sido de otra forma y eso que no soy un gran gran fan de lo surrealista si no tiene un (mínimo de) sentido lógico (claramente comprensible, que tampoco doy para más), pero si te apetece entrar en el juego que propone la serie (montaje caótico -sensacional por otra parte, para comprender mejor las sensaciones de Seis- revelaciones por momentos, cuando crees que te estás perdiendo más aún....), si estás dispuesto a "seguir el juego" vas a pasar un rato muy entretenido, además es bastante corta.
    "I'm not a Number, I'm a Free Man"

    ¡Saludos!

     

  13. Scott Said,

    Desde que vi el trailer la tengo apuntada :P
    pero todavia no la he visto

     

  14. Unknown Said,

    El mayor acierto es convertir esta nueva versión en una reimaginación de los conceptos originales de la serie, pero no hacer un corta - pega.

    Yo si la recomendaría a todo el mundo. Porque no trata al espectador como si fuera tonto y te anima a reflexionar, lo que sin duda es siempre positivo.

    Molti, si te da por ver la antigua si que lo vas a flipar con sus rarezas.

     

  15. Tokky Said,

    DEspues de leer los comentarios me siento un bicho raro. Decepcion absoluta. Motivos:

    1) No me empane de nada

    2) Dificil de ver lenta, farragosa y pesada.

    3)No puedo con los angustiados

    4) Veo series para entretenerme y esto ni se aproxima a mi concepto de diversión

    No me gustan los intentos pretenciosos de alimentar mi mente, no creo q sea necesario hacer pensar a la siendo caotico aburrido y desorientando.

     

  16. Tokky, poner a trabajar el cerebro puede ser el mejor entretenimiento posible. De todas maneras, es verdad que The Prisoner abusa demasiado del espectador y su final puede llegarte a dejar con la sensación de que no te has enterado de nada. Definitivamente no te llevas bien con la AMC xD

    Un saludo!!!

     

  17. Tokky Said,

    no tengo problema con que mi cerebro funcione. Lo que no comparto es que el desorden caos y no la falta de claridad se disfrace en muchos casos de mana cerebral. Lost da mucho que barrenar y no es un caos el montaje. No son comparables pero es para explicarme


    Y desde luego la AMC no es lo mio yo soy puro Showtime y FX

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España