¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

En Poniendo Series he publicado un especial dividido en cinco partes sobre uno de los temas más relevantes del panorama televisivo actual: los nuevos jugadores de la ficción internacional. Todos esos canales, plataformas online y videoconsolas que están apostando, por primera vez, por sus propias series originales. ¿Os suena, verdad? Se trata de un tema que ya he tratado en varias ocasiones por el Carrusel, pero siempre poniendo el foco de atención en un aspecto en concreto.

Esta vez, he realizado un análisis más general (pero a fondo) del tema, centrándome en apartados como las estrategias seguidas, el formato estrella, el valor en términos de posicionamiento e imagen de marca y, finalmente, repaso varias consecuencias derivadas de esta avalancha de nuevos jugadores. Responsables directos de que cada año se produzcan y estrenen más y más series en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Un tema que me parece realmente interesante y que espero que también os lo pareza. Por eso, también voy a compartir el especial por el Carrusel. Dejo la primera parte, en la que simplemente presento el tema y pongo en situación, pero al final de la entrada podréis continuar leyendo a través de los enlaces con el resto de entregas.

Poniendo en situación

Reforzar el posicionamiento y la imagen de marca, captar espectadores/suscriptores y, por supuesto, sacar un beneficio económico. Esto son los tres pilares detrás de la decisión de adentrarse en el terreno de la ficción de producción propia. Desde 2013, Sundance, Discovery, DirecTV, Hallmark, E!, OWN, TV One, Pivot, Bounce, El Rey, Bravo, FXX, WGN America y We TV, o lo que es lo mismo, más de una decena de canales del cable básico americano han estrenado sus primeras series originales. Un hecho que está provocando que el mapa de la ficción americana no deje de expandirse año tras año... y seguirá haciéndolo. National Geographic, Epix, Up Network y Tru TV serán las siguientes en sumarse a la lista de nuevos jugadores de la ficción americana.

En cuanto a las plataformas de vídeo online, Netflix es la principal abanderada de esta avalancha de novedosos jugadores. Pero no es la única. Amazon, Hulu, Fuse, Crackle, Dailymotion y Vimeo están siguiendo sus pasos. Hasta Bittorent, el popular programa de intercambio de archivos entre usuarios, está preparando su primera serie. En último lugar, recientemente hasta el sector de los videojuegos ha convergido con el de la ficción gracias al estreno de 'Powers' en Playstation. Uno de sus principales competidores, Xbox, también estuvo preparando su salto como nuevo jugador, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás a sus planes iniciales por culpa de la situación de Microsoft.

En Europa, el Grupo Sky (BSkyB) es el protagonista principal. Gracias a una inversión que ronda los 750 millones de euros al año en contenido original. En Reino Unido lleva abriéndose paso desde 2010, pero además recientemente ha comenzado a expandirse a otros países europeos como Alemania, Italia, Irlanda y Austria, aunque todavía a menor escala. 'Gomorra' o '1992' nacen como resultado de esta expansión. Mientras, en España, después del intento de Canal + en 2011, con títulos como '¿Qué fue de Jorge Sanz?', 'Crematorio' o 'Falcon', ahora es Movistar Series la que está dispuesta a producir sus propias series originales.

Después de presentar y poner en situación el tema de los nuevos jugadores, os dejo con los enlaces del resto de entregas de este especial:
Después del batiburrillo de información, cifras y curiosidades para comprender a qué viene tanto revuelo con la abanderada de la revolución televisiva, para la segunda y última entrega de este monográfico sobre Netflix, todo el protagonismo es para sus series originales y lo que las rodea.

Información básica

-Desde el periodo en que lanzó su primera serie original (febrero de 2013) hasta la actualidad, ya ha doblado su base de suscriptores pasando de los 33 millones a algo más de 62 millones.

-El gran objetivo de la compañía para 2015 es ofrecer en torno a 20 series originales al año, entre nuevas series y las nuevas temporadas de sus veteranas. Una cada dos semanas más o menos.

-Desde la compañía no se implican demasiado en el proceso creativo de sus series.   

-Estrategia de lanzamiento con todas sus originales: temporadas completas de golpe.

-Desde 2015, estrena de manera simultánea en todos los territorios en los que está disponible.

-No hace públicos los datos de "audiencia" de sus series (aunque aquí podréis matar la curiosidad con unos datos representativos en torno a cómo han funcionado sus novedades en 2015).

-Se atribuye como originales las series británicas de las que posee los derechos en exclusivad para el mercado americano. Como es el caso de 'Peaky Blinders', 'Derek', 'The Fall' o 'Happy Valley'.

-Invierte y produce mucho contenido infantil. Además de series de animación, desde 2015 también apuesta por la acción real. En febrero estrenó la adaptación de la película 'Richie Rich'. Por cierto, aviso que a partir de este punto, voy a obviar toda la información relativa a las series infantiles y de animación (incluidas las dirigidas al público adulto como 'BoJack Horseman') para no liar de más. 

-Pese a lo que pueda parecer, Netflix no es dueña de sus series originales, sino que ofrece contenidos obtenidos bajo licencia de otros estudios y distribuidoras. Por ejemplo, 'House of Cards' es propiedad de Media Rights Capital mientras que 'Orange is the New Black' es de Lionsgate. Volveré a tratar este interesante asunto en el apartado dedicado a 2016 con el que cerraré este monográfico.

Cronología (2011-2015)

-En marzo de 2011, Netflix ordenaba dos temporadas de su primera serie original, 'House of Cards'.

-A finales de 2011, se hizo con los derechos en exclusiva de 'Lilyhammer' para el territorio americano. El 6 de febrero de 2012, por primera vez y poco después de su estreno en la televisión pública noruega (NRK), Netflix ofrecía contenido exclusivo a través de su plataforma.

-Por lo tanto, ¿cuál hay que considerar como la primera serie original de Netflix? A niveles prácticos, 'House of Cards', pues es la primera que estrenó antes que nadie. El 21 de febrero de 2013.

-En 2013, además de 'House of Cards', también estrenó 'Hemlock Grove', la cuarta temporada de 'Arrested Development' y 'Orange is the New Black'.

-¿Cuánto cuesta producir las series de Netflix? Por ejemplo, se conoce que 'House of Cards', 'Hemlock Grove' y 'Orange is the New Black' tienen un coste que ronda los 4 millones de dólares por episodio, es decir, cada una de sus temporadas viene saliendo por unos 50 millones.

-Invirtió un 5% de sus presupuesto en producir sus cinco primeras series (falta una de animación). En 2014 esta cantidad pasaría a ser del 10%, mientras que en este 2015 está siendo de un 15%.

-En 2014, tan solo contó con dos novedades originales, la cuarta temporada de 'The Killing' y 'Marco Polo'. Esta última tiene un coste por episodio de 9 millones de dólares (90 millones por temporada).

-En lo que va de 2015, de momento, ya ha estrenado 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Bloodline',  'Daredevil' y 'Grace & Frankie'. Además de 'Between', su primera serie canadiense.

-Tres de las diez series que ha estrenado hasta el momento entran dentro de la categoría de "descancelaciones": 'Arrested Development' (FOX), 'The Killing' (AMC) y 'Unbreakable Kimmy Schmidt' (NBC). 'Longmire' (A&E) será la siguiente en gozar de una segunda oportunidad.

-Todas las originales de Netflix han sido renovadas; no cuenta con ninguna cancelación en su haber.

-'Hemlock Grove' será la primera original en cumplir ciclo. Finalizará tras su tercera temporada.

-La renovación de 'Arrested Development' sigue sin ser oficial, pero se da por hecho que regresará para una quinta temporada. Una vez más, falta cuadrar las ajetreadas agendas de los protagonistas.

-'The Killing' no fue renovada porque fue rescatada por una 4ª y última temporada de 6 episodios.

-Series pendientes de estreno para 2015: 'Sense8' (5 de junio) y 'Wet Hot American Summer: First Day of Camp' (31 de julio). A finales de año también llegarán 'Narcos' (otoño), 'Club de Cuervos' (otoño) y 'Jessica Jones', aunque aún no hay confirmación sobre el estreno de la heroína de Marvel.

-Acabará 2015 con 17 series originales (sin contar series infantiles y de animación).

Ficción extranjera

-La expansión internacional de la compañía también se deja notar en su repertorio de originales.

-Tres series originales producidas fuera de Estados Unidos: Canadá, México y Francia.

-'Between' es una coproducción con el canal City TV estrenada el pasado 21 de mayo. Además de ser su primera serie producida en Canadá, también se corresponde con la primera vez que Netflix no lanza todos los capítulos de una de sus novedades de golpe. No le queda más remedio que seguir el modelo tradicional de uno por semana que autoimpone su acuerdo con una televisión.

-'Club de Cuervos' será su primera serie grabada en español, dado que contará con producción mexicana (por parte del equipo de 'Nosotros los Nobles', un éxito de taquilla en 2013). Una dramedia centrada en una disputa familiar entre los herederos de un club de fútbol. Su primera temporada se compondrá de trece episodios y su estreno está previsto para finales de año.

-Coincidiendo con su llegada a Francia, y para contrarrestar la ausencia de 'House of Cards' en su catálogo (sus derechos están en posesión de Canal +, al igual que en España), encargó una primera temporada de ocho episodios de 'Marseille'. Un drama político que los medios están empeñándose en considerar como la versión francesa de la serie de Kevin Spacey, cuando no tienen ninguna relación más allá de compartir género y plataforma de lanzamiento. Estreno previsto para 2016.

-'Marseille' fue la primera ficción extranjera en ser encargada y será la última en estrenarse.

Lo que está por venir en 2016

-El gran objetivo de la compañía para 2016: ser propietaria en su totalidad de los derechos de la mayoría de "sus" ficciones originales y acabar con uno de sus principales quebraderos de cabeza (negociar los derechos de streaming territorio a territorio) en su incesante expansión global.

-Con esta medida pretende evitar casos como el de 'House of Cards' en Francia (y que se repetiría en España). Con este incremento en el control de producción y derechos será quién decida cuando lanzar los DVDs o gestionar los derechos de retransmisión en otros canales o servicios OTT.

-De momento, además de la comentada 'Marseille', ya ha encargado 11 nuevas series para 2016.

-Teniendo en cuenta que hay unas 75 series con estreno previsto para 2016 en la TV americana, las novedades de Netflix suponen cerca de un 10% del volumen total encargado para el año que viene. 

-A las que hay que sumar las renovaciones ya confirmadas de 'House of Cards', 'Orange is the New Black', 'Marco Polo', 'Bloodline', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Lilyhammer' y 'Daredevil'.

-Dando por hecho que 'Jessica Jones' llegará a finales de 2015, todavía quedarían por estrenarse tres títulos de su acuerdo múltiple con Marvel: 'Luke Cage', 'Iron Fist' y la miniserie 'The Defenders', que por tema de plazos, apostaría que finalmente llegará a lo largo de 2017 más que en 2016.

-Además de estas tres series y 'Marseille' en Francia, ¿qué más prepara para el año que viene?

-'Fuller House', el spin-off de 'Padres Forzosos'. Tras las "descancelaciones" ahora llega el turno de las continuaciones de ficciones míticas en Netflix. 13 episodios.

- 'The Crown', un ambicioso y codiciado biopic sobre la Reina Isabel II de Inglaterra. 10 episodios.

-'Flaked', comedia con Will Arnett ('Arrested Development') interpretando a un autoproclamado gurú de la vida. 8 episodios.

-'The Get Down', un drama musical ambientado en los barrios pobre de Nueva York durante la década de los 70, a cargo de Baz Luhrman ('Moulin Rougue'). 13 episodios.

-'Love', comedia romántica de la que ha encargado dos temporadas directamente, que estará protagonizada por Gillian Jacobs ('Community') y Paul Rust, siendo este último co-creador del proyecto junto a Judd Apatow y Leslie Arfin. 10 episodios en la primera y 12 para la segunda.

-'Montauk', drama de misterio sobrenatural ambientado en los 80, que gira sobre la desaparición de un joven que acabará conectada a una serie de experimentos secretos gubernamentales. 8 episodios.

-Por último, también ha puesto en marcha el drama de misterio 'The OA' y una comedia sin título protagonizada por Aziz Ansasi ('Parks & Recreation'), dos series de las que prácticamente sólo se conoce que tendrán 8 y 10 episodios, respectivamente.

-Acabará 2016, de momento, con 30 series originales (sin contar series infantiles y de animación). 

La casa del atracón pretendía estrenar una nueva serie-temporada cada dos semanas y está muy cerca de superar esa cifra con creces. Y como se suele decir, esto no ha hecho más que empezar. "Tengo la sensación que no pasa un solo día sin que aparezca alguna noticia relacionada con Netflix, especialmente acerca de su ficción propia". Espero que, tras estas dos entregas, se entienda mucho mejor esto que dije al comienzo de este monográfico sobre la abanderada de la revolución televisiva.
Hace unos cuantos años, recuerdo que lancé la siguiente pregunta del millón: “¿de qué trata ‘Mad Men’?”. En aquel momento dije que "de la compleja vida de un grupo de publicistas, en una época de cambios para toda una sociedad, infelices y que no se conocen a sí mismos". Una vez visto el 7x14 "Person to Person", mantengo lo dicho, pero la última parte de la oración ha quedado obsoleta. Una vez completado el viaje de siete temporadas, finalmente, los hombres y mujeres de Madison Avenue saben quiénes son y descubren/aceptan lo que necesitan para ser felices, aunque todos entiendan la felicidad de una manera completamente distinta. Y es que ya se sabe...

"La publicidad se basa en una cosa: la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en una lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien." - Don Draper.

AMC promocionó estos siete últimos capítulos bajo el eslogan de “el fin de una era”. Tan acertado como apropiado. Un mensaje que invitaba a distintas interpretaciones pero que, al fin y al cabo, anticipaba la despedida de una de las abanderadas de esta época dorada de la ficción. ‘Mad Men’ nunca llegó a ser un fenómeno de masas, a diferencia de los otros dos iconos de AMC, pero eso no le restó ni un pizca de trascendencia a su peso sociocultural a lo largo de todos estos años y en los venideros que están por llegar. Siempre es díficil despedir a una de las grandes, pero el gusto que da hacerlo cuando la función es rematada con un final perfecto, redondo, para el recuerdo.

A partir de aquí destripo el final de 'Mad Men', así que recomiendo no seguir leyendo si aún no sabes el papel fundamental que ha jugado cierto anuncio mítico. ¡Atención Spoilers!

Nunca pienso en cómo acabará una serie, pero a un capítulo final siempre le pido lo mismo, que sea coherente. Precisamente, considero que la coherencia es, junto al factor sorpresa, la mayor virtud de este “Person to Person”. Echar el telón con “la chispa de la vida” de Coca-Cola supone fusionar, mediante la asociación de una sonrisa con un anuncio mítico, un periodo de tiempo, la publicidad y la felicidad con Don Draper. Una idea maravillosa, original y sorprendente. Y no creo que pueda decir nada mejor de los instantes finales de una serie. El protagonista, al igual que siempre, pero por última vez, vuelve a caer de pie. Tras atravesar una nueva crisis de identidad y lanzarse a la carretera en una aparente viaje sin retorno (con reminiscencias a su pasado y al "best things in life are free" de Bert Cooper), Don Draper esquiva la profecía de la cabecera al mismo tiempo que se le enciende la bombilla para idear el mito de la felicidad y la chispa de la vida de Coca-Cola. Y para conseguirlo tan solo necesita hacer lo que mejor se le dio siempre: rodearse de desconocidos y prestarles atención, mientras el miedo estimula su imaginación. Cumpliendo un sueño, el infeliz por antonomasía termina coronándose como la mente detrás de uno de los anuncios más importantes de la historia.

“Cuando un hombre entra en una habitación, carga con toda su vida en sus espaldas. Puede que tenga un millón de razones para estar en otro sitio, pero está ahí. Todo lo que tienes que hacer es preguntarle. Si le prestas atención, entenderás cómo llegó ahí. Entenderás cómo olvidó lo que estaba haciendo antes, cuáles eran sus sueños y cómo se estrelló con la realidad. Entenderás que también asume que el mundo no es perfecto y comprenderás que se arrepiente de los errores cometidos en el pasado.” – Don Draper.

Casi en su totalidad, este último capítulo ha girado en torno al protagonista de la función y a las correspondientes despedidas e interacciones que no podían faltar en un capítulo de este tipo. Comenzando por las del propio Don, me quito el sombrero ante el recurso de la llamada telefónica que Matthew Weiner se saca de la manga para conectarle con las mujeres de su vida (su birdie, su hija y su pupila) en pleno retiro espiritual. Un recurso que me pilló por sorpresa y que privaba de volver a ver a estos personajes compartiendo escena (físicamente) por una última vez, pero que no por ello ha resultado menos emocional. En cuanto al resto de despedidas, todas han compartido un denominador común: la felicidad. Por algo su búsqueda ha sido uno de los principales leitmotiv de la serie. Todos los personajes, cada uno a su manera, acaban alcanzando lo que ellos entienden por felicidad. Siempre pensé que el desenlace de 'Mad Men' tendría más carga trágica, pero una vez completado el viaje, y visto el resultado, un final feliz era y es el más apropiado para con el relato.

"Nuestros peores temores viven en nuestra imaginación" - Don Draper.

Peggy y Stan acaban juntos tanto en el plano profesional como en el sentimental tras declararse amor mutuamente en una secuencia complicada pero que funciona gracias a inyectarle un tono de comedia romántica. Además, al igual que con la "no-caída" de Don, me ha gustado que Peggy no acabe en la cima publicitaria, aunque no hay duda que algún día llegará a estarlo. Eso sí, me quedé con las ganas de verla cumpliendo su otro sueño: viajar a París. Roger vuelve a casarse, esta vez con la madre de Megan, su homóloga femenina. Una pre-jubilación que promete ser de todo menos aburrida, justo lo que Sterling siempre ha querido que sea su vida. Pete, después de madurar y reconciliarse con su mujer pero antes de subirse a un lujoso avión para dar el pistoletazo a su nueva vida, mantiene una última conversación con Peggy en la que regala el halago definitivo. Joan, fiel a su estilo, apuesta todo a su carrera profesional en una última demostración de carácter e independencia. Betty tiene los días contados por culpa de su enfermedad y es la que peor parada sale, pero transpira satisfacción por los deberes bien hechos y por estar rodeada de sus seres queridos, su familia, incluyendo a una Sally dispuesta a aplazar sus sueños (en Madrid) para permanecer al lado de su madre. Por cierto, bien por Matthew Weiner por ahorrarnos el mal trago de asistir al funeral de Betty y a cambio ofrecer esa carta de despedida. Por último, también ha habido tiempo para dedicar unos instantes a secundarios como Ken Cosgrove o Harrry Crane.

“Esto no es un final. Es un nuevo comienzo.” – Don Draper.

‘Mad Men’ acaba igual que arrancó, es decir, empleando el mundo de la publicidad para hablar de las necesidades del ser humano en general, de la felicidad en particular y de la vida en su total. Un desenlace que sólo escribe el punto y final de la serie, ya que en realidad sirve un nuevo (y definitivo) comienzo para todos sus personajes. Un hasta siempre rematado con un canto a la unidad y felicidad colectiva. Recurriendo a un anuncio mítico que sigue siendo recordado más de 40 años después, Matthew Weiner pone el broche de oro al fin de una era a la vez que plasma en imágenes su última declaración de intenciones. El tiempo dictará si este icono de la ficción televisiva cumple con la pretensión de su autor. Espero y confío en que así será. ‘Mad Men’ merece ser recordada.

Overbooking en el Ártico

Publicado por Moltisanti On 16:08 8 comentarios
Hora de comentar la primera temporada de 'Fortitude', coproducción entre la británica Sky Atlantic y la estadounidense Pivot, que se estrena con ella en el terreno de la ficción original. Cuando escribí sobre su puesta en marcha, en "las series en el Ártico están de moda", destaqué que me estaba dejando bastante frío. Si es verdad que con el paso de los episodios acabé entrando en calor y pillándole el tranquillo, razón por la que acabaría cruzando la línea de meta, nunca llegué a hacerlo lo suficiente. Con esto simplemente quiero decir que esperaba más de una propuesta que lo tenía todo para ser una de mis revelaciones del año y que, por desgracia, cuenta con demasiadas grietas como para considerarla un bloque sólido; una recomendación total. A continuación, sin necesidad de detallar aspectos concretos de la historia, repaso lo mejor y lo peor de estos doce capítulos.

Desde el estallido del fenómeno ‘Forbrydelsen/The Killing’, máxima responsable del resurgir de la ficción de investigación policial más serializada, el nordic noir lleva siendo una de las principales tendencias del panorama internacional. ‘Fortitude’ reúne muchos de los elementos que han puesto de moda al género negro escandinavo, pero a la vez aporta un diferencial clave: un entorno novedoso como es el Ártico. Una localización remota y aislada que sirve una atmósfera opresiva para la investigación de un caso de asesinato y que, además, resulta una delicia para la vista gracias a unas espectaculares localizaciones naturales. Unos paisajes nunca antes vistos en una ficción televisiva y a los que la serie saca el máximo partido posible. Un diferencial y plus de producción realmente admirable y que es lo más atractivo de 'Fortitude'.

Del mismo modo, merece la pena destacar la cantidad de rostros conocidos que aceptaron pasar frío durante el rodaje en Islandia. Un casting multicultural que pese a ser principalmente británico, también cuenta con actores americanos, daneses, islandeses, italianos... y hasta españoles, con la participación de Verónica Echegui en uno de los roles principales. La madrileña forma parte de un reparto en el que aparecen nombres como Richard Dormer (tanto su interpretación como su Dan Anderssen merecen una mención especial), Stanley Tucci, Michael Gambon, Sofie Grabol, Sienna Guillory, Jessica Raine o Christopher Ecclestone. Sin embargo, este punto a favor de la serie, para mi sorpresa, acaba revelándose como un arma de doble filo al descubrir que varios de ellos no están aprovechados. Un hecho que me sirve para conectar con el principal mal de 'Fortitude': un overbooking de personajes y tramas; muchos y muchas intrascendentes.

Fortitude es una pequeña comunidad en el Ártico, un escenario perfecto para poner el foco de atención en las figuras más relevantes de la población y enreversar todo con la llegada del forastero dispuesto a rebuscar en los armarios de cada vecino. Sin embargo, en un afán por ampliar el radio de maniobra y sembrar la sospecha en el mayor volumen de habitantes posibles, la serie termina pagando los platos de ser excesivamente coral. Sin exagerar, me salen en torno a 20 o 25 personajes relevantes. Sobra decir que son demasiados, pero es que además llega un punto en el que ya no sabes quién es protagonista, secundario y viceversa. Y lo que es peor, una vez acabada la temporada, tampoco tengo claro qué pintan (o pintaban) muchos de ellos. Sin necesidad de ofrecer nombres, en vez de condensar conflictos y tramas para reforzar ciertos roles principales (que falta hacía), continuamente opta por dotar de cierta importancia a cualquier figurante que pase por allí. Apuntado esto, este insostenible overbooking de personajes y tramas, principal generador de grietas en la superficie de una historia ya de por sí bastante inestable, acaba siendo solucionado por la vía rápida y efectista: reduciendo el censo de población. De esta forma, "el lugar más seguro de todo el planeta", en cuestión de días, pasa a ser un cementerio sobre el hielo.

Volviendo a centrarme en aspectos positivos, otra de las grandes bazas es el halo de misterio que lo envuelve todo. Durante toda la temporada, resulta inevitable preguntarse qué demonios pasa en este pueblo. En consecuencia, uno prosigue hasta conseguir las añoradas respuestas. Y no hay que esperar demasiado para empezar a encajar las piezas del puzzle, pues en el sexto episodio desvela cuáles son sus verdaderas intenciones. Las tramas del primer asesinato en el pueblo (y del fantástico juego del gato y el ratón entre Dan Anderssen y Eugene Morton en el que desemboca) y de la construcción del complejo hotelero en el glaciar, las dos principales con las que arranca la acción, dejan paso a la historia que la serie quería contar desde el principio. Sin desvelar nada sobre la misma, apuntar que se trata de una amenaza que se mueve, en todo momento, entre lo científico y lo fantástico. Una idea interesante y original, así como un giro argumental que llega acompañado de unas cuantas secuencias malrolleras que, por fin, aportan sentido a un montaje que por momentos es bastante desconcertante. Un recurso con un propósito claro (adelantar acontecimientos) y que deja como resultado una propuesta de suspense poco convencional.

Cuando Sky Atlantic y Pivot estrenaron la serie a finales de enero, muchos pensaron que se trataba de una miniserie. Desde el principio supe que no lo era (por estas declaraciones), por eso el anuncio de su renovación por una segunda temporada no me pilló por sorpresa. Ahora bien, ni remota idea de por dónde tirará ahora. Precisamente este aliciente es el que me llevará el año que viene a regresar al Ártico. A ver si en su vuelta, tras controlar el caos derivado del overbooking, la serie consigue avanzar con un paso más firme y sin abrir tantas grietas en su superficie.
En la segunda entrega del recopilatorio de citas célebres "serie a serie" de la sección "sé lo que dijisteis", llega el turno de 'Band of Brothers', 'Bates Motel', 'Battlestar Galactica', 'The Big Bang Theory', 'Boardwalk Empire' y 'Breaking Bad', las grandes protagonistas de esta compilación.

Band of Brothers (Hermanos de Sangre)

Teniente Richard Winters: No estamos perdidos soldado, estamos en Normandia.

Bates Motel

Norma Bates: No te pongas celoso. Soy tu madre, no tu novia, Norman.

Battlestar Galactica

Number Six: Los hijos de la humanidad regresan a casa... hoy.

Gaius Baltar: ¡Me necesitas! ¡Me necesitas!... ¡Me necesitas! ¡Y yo te necesito a ti! Debería haber empezado por ahí.

William Adama: Si le da demasiados problemas, búsquese una más joven.

Kara "Starbuck" Thrace: Lee, nos vemos al otro lado.

Leoben: Adama es un Cylon.

Gaius Baltar: En nombre de las Doce Colonias de Kobol. ¡Me rindo!

Leoben: Este no es tu camino, Starbuck. Tienes otro destino.

Saul Tigh: A veces sobrevivir es la sentencia de muerte. Yo lo sé.

Laura Roslin: Estoy pensando en hacerme una cabaña.

Kara "Starbuck" Thrace: El único destino que tengo es ser una grillada de talla mundial.

William Adama: Si yo fuera un Cylon , estarían realmente jodidos.

Leoben: Todo esto ha sucedido antes y volverá a suceder.

William Adama: Cualquiera de nosotros podría ser un Cylon.

Leoben: Ya sabes. Cuando tienes hambre, todo sabe bien.

Saul Tigh: Pongan el reloj y prepárense para el siguiente salto.

Leoben: ¿Eres la teniente Starbuck?.

Kara "Starbuck" Thrace: No creo que Dios escuche las plegarias de las tostadoras.

Saul Tigh: ¡Atención! Condición uno en toda la flota.

Lee Adama: Romperemos el ciclo, lo dejaremos todo atrás y empezaremos de nuevo.

Lee Adama: Corrección. Papá cree en sí mismo, su uniforme, su sistema, su modo de vida. Y si no estás con él en esa diminuta, pequeña burbuja, entonces es como si no existieras.

William Adama: Galáctica ha visto mucha historia, vivido un montón de batallas, esta será la última. Ella no nos fallará si nosotros no le fallamos. Si tenemos éxito en nuestra misión Galáctica nos llevará a casa, si no lo tenemos... de cualquier manera no importa. Accionen estaciones.

William Adama: So say we all (eso decimos todos).

Laura Roslin: Debemos comenzar a tener bebés.

Prólogo: Doce modelos Cylon. Siete son conocidos. Cuatro viven en secreto. Uno será revelado.

Better Call Saul

Jimmy McGill: Soy abogado, no un criminal.

Jimmy McGill: La única manera de que este coche valga 500 dólares es que dentro haya sentada una prostituta de 300 dólares.

The Big Bang Theory

Sheldon Cooper: A) No suelo bromear y B) cuando bromee, te darás cuenta con mi latiguillo "bazinga".

Sheldon Cooper: Buenas noches. Y si hubiera un apocalipsis, buena suerte.

Penny: Creo que cité El Imperio Contraataca.

Sheldon Cooper: No estoy loco. Mi madre me hizo pruebas.

Sheldon Cooper: Dado que San Valentín fue un sacerdote romano del siglo III, quién fue apedreado y decapitado, ¿no sería una velada más apropiada llevar a tu novia a presenciar un brutal asesinato?

Sheldon Cooper: ¿Cuando va a llegar el equipo de CSI?

Sheldon Cooper: ¡Bazinga!

Raj Koothrappali: Hombre, pon una alerta de spoilers antes de decir cosas así.

Howard Wolowitz: Soy un ingeniero caliente, Leonard. Nunca miento sobre mates o sexo.

Sheldon Cooper: ¿Sabes por qué sé que no estamos en Matrix? Porque si lo estuvieramos la comida sería mejor.

Penny: Lo juro por Dios, Sheldon, un día encontraré el truco para hablar contigo.

Sheldon Cooper: ¡¿Poseo el ADN de Leonard Nimoy?! ¿Te das cuenta de lo que significa esto? ¡Todo lo que necesito es un óvulo sano y puedo crear a mi propio Leonard Nimoy!

Howard Wolowitz: ¿No estoy lo suficientemente bueno para estar con Angelina Jolie?

Boardwalk Empire

Enoch "Nucky" Thompson: Todos tenemos que decidir con cuánto pecado podemos vivir.

Valentin Narcisse: Sólos los reyes se entienden los unos a los otros.

Jimmy Darmody: No puedes ser un gángster a medias, Nucky. Ya no.

Enoch "Nucky" Thompson: El principio ha terminado. El fin todavía no ha llegado. Sólo me importa el presente.

Al Capone: Hemos estado en la carretera 18 horas. Necesito un baño y algo de papeo. Después tú y yo nos sentamos y hablaremos de quién muere. 

Arnold Rothstein: Todos los problemas del hombre provienen de su incapacidad para sentarse tranquilamente en una habitación por sí mismo.

Enoch "Nucky" Thompson: Primera regla de la política, muchacho: nunca dejes que la verdad se entrometa en una buena historia.

Gyp Rosetti: Cada botella cuenta esta noche. Son 1.200 cajas, 24 botellas en cada una. Eso son 28.800 botellas. ¿Veis? Eso son matemáticas. Eso es útil. Es lo que mi padre utilizaba para contar colocando ladrillos. Construir iglesias, puentes. Venía a casa de noche, olía a sudor, no a pescado. Se partió el lomo, murió a los 50. Saliendo por ahí en un jodido barco, habría llegado a los 100. Pero él no. No ese cabrón. No como tu padre. ¿Verdad, Franco?

Margaret Schroeder: Como dicen en Broadway, "el Show debe continuar".

Gyp Rosetti: "Bone for tuna". ¿Qué cojones se supone que significa? Sé lo que me quiso decir. ¿Quién cojones es Nucky Thompson para desearme suerte? Y nada menos que en italiano, ¿como si se estuviera burlando de mí? Es una dulzura, joder, te lo digo yo. Tenderme una trampa para perder. Echa atrás nuestro trato del whiskey en el último minuto. Me manda "buona fortuna" como si estuviera ayudándome a levantarme. Empújame por un acantilado, ¿por qué no? Buena suerte agitando tus brazos en el fondo. ¿Tengo razón? Tiene narices. Capullo irlandés escuálido. ¿Necesito su bendición para abrirme camino en el mundo? ¿Le necesito para que me dé lecciones? ¿No hay nada personal? ¿Qué coño es la vida si no es personal?

Jimmy Darmody: Esta es de la única manera de la que podríamos haber terminado...

Enoch "Nucky" Thompson: Finjo todo el día, Margaret. ¿También tengo que fingir contigo?

Enoch "Nucky" Thompson: Primera regla de la política muchacho: nunca dejes que la verdad se entrometa en una buena historia.

Richard Harrow: Sólo porque no creas en algo, no significa que no sea cierto.  

Enoch "Nucky" Thompson: Tanto Atlantic City como yo, vamos a nuestro propio ritmo.

Enoch "Nucky" Thompson: ¿Sabes quién muere por su país, chico? Los putos paletos, esos son los que mueren.

Breaking Bad

Hank Schrader: Mi nombre es Agente Especial Schrader y te puedes ir a la mierda.

Hank Schrader: Eres el tipo más listo que he conocido nunca, y eres demasiado estúpido para ver que ha tomado su decisión hace 10 minutos.

Skyler White: Por favor, dime… ¿cuánto es suficiente? ¿Cómo de grande tiene que ser esta pila?

Walter White: Me preguntaste si estaba en el negocio de la metanfetamina o en el del dinero. En ninguno. Estoy en el negocio del imperio.

Mike Ehrmantraut: Eres problemas, eres una bomba haciendo "tic, tic, tic" y no tengo intención de estar cerca cuando explote.

Mike Ehrmantraut: Sólo porque dispares a Jesse James, no te conviertes en Jesse James.

Walter White: Habremos terminado... cuando yo diga que hayamos terminado.

Walter White: La química merece ser respetada.

Jesse Pinkman: Ojos abiertos, boca cerrada.

Hank Schrader: Un tío que esté tan limpio tiene que tener algo sucio. ¿A qué juega aquí? ¿Cómo atrapo a este tío?

Skyler White: Alguien tiene que proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia.

Walter White:¿Con quién te crees que estás hablando ahora mismo? ¿A quién crees que ves? ¿Sabes cuánto gano en un año? Incluso si te lo dijera, no lo creerías. ¿Sabes qué pasaría si de repente decidiera dejar de ir a trabajar? Un negocio lo suficientemente grande para ser listado en la NASDAQ se va a pique, desaparece. Deja de existir sin mí. No, claramente no sabes con quién estás hablando, así que déjame darte una pista. No estoy en peligro, Skyler. Yo soy el peligro. Un tipo abre su puerta y le disparan, ¿y tú crees que soy yo? No. Yo soy el que llama a la puerta.

Gale Boetticher: Mr. Fring le puedo garantizar una pureza del 96%. Estoy orgulloso de esa cifra. Una cifra difícil de conseguir, 96. Sin embargo, el otro producto es del 99, incluso puede que un poco más. Necesitaría un instrumento llamado cromatógrafo de gases para decirlo con seguridad, pero, eh...ese último 3% puede no parecer mucho, pero lo es. Es tremendo. Un abismo tremendo.

Hank Schrader: Dios mío, Marie. ¡Son minerales!

Walter White: He pasado toda mi vida asustado. Aterrado de las cosas que podrían ocurrir. Que podrían ocurrir o no. Cincuenta años los he gastado así. Encontrándome a mí mismo despierto a las 3 de la mañana. ¿Pero sabes qué? Desde que supe mi diagnóstico, duermo de maravilla y llegué a la conclusión de que el miedo es lo peor de todo. Ese es el verdadero enemigo.

Gustavo Fring: Cuando tienes hijos, siempre tienes una familia. Ellos siempre serán tu prioridad, tu responsabilidad. Y un hombre, un hombre abastece. Incluso cuando no es apreciado o respetado o incluso amado. Simplemente se mantiene firme y lo hace. Porque es un hombre.

Gustavo Fring: Tengo una oferta que podría interesarle. Tres millones de dólares. Por tres meses de su tiempo.

Walter White: Nunca cedas el control. Vive tu vida en tus propios términos. He estado viviendo con cáncer la mayor parte del año. Desde el principio es una sentencia de muerte. Pero yo sigo diciendo. "¿Adivina qué? Toda vida viene con una sentencia de muerte. Hasta entonces, tú estás al mando". Así es como yo vivo mi vida.

Jesse Pinkman: Yo, Gatorade me, bitch.

Walter White: Estoy dentro. Tú estás fuera.

Badger: Me gusta la gente que no abusa de la constitución.

Walter White: Fulminato de mercurio. Una pequeña demostración de química.

Walter White: Nombra sólo una cosa que no sea negociable.

Walter White: La química merece ser respetada.

Jesse Pinkman: ¿Por qué no me fui a Santa Fe? ¿Por qué? ¿Por qué?

Jesse Pinkman: ¡¿Qué es más importante que el dinero?!

Jesse Pinkman: Dios, pareces... Lex Luthor.

Jesse Pinkman: Huyes de las cosas o las afrontas, Mr. White.

Tuco: Me encanta hacer negocios con un hombre de familia. Siempre hay mucho daño colateral.

Walter White: ¿Quieres cocinar?

Skyler White: ¿Qué tienes con Jesse Pinkman?

Walter White: Felicitaciones por como llevas los pantalones.

Walter White: Yo no soy Vito Corleone.

Jesse Pinkman: Aquí hay cristales de cinco y ocho centímetros. Esto es cristal puro. Usted es un maldito artista. Esto es arte, Señor White.

Jesse Pinkman: El lanzamiento de moneda es sagrado.

Walter White: Tú conoces el negocio y yo conozco la química.

Entregas anteriores:

-Recopilatorio de las frases que dijeron en las series (A).

Soy Refugiado

Publicado por Moltisanti On 18:40 0 comentarios
Llevo más de siete años subido en este Carrusel de Series y más de cuatro como responsable del área I+D del departamento de ficción de Atresmedia Televisión. En todo este tiempo, por aquí nunca he escrito de nada relacionado con mi trabajo, del mismo modo que tampoco lo he hecho de la ficción nacional en general. Por razones obvias. Eso no cambia que me alegre ver cómo las series españolas cada vez ocupan más y más espacio en blogs especializados en televisión como este Carrusel, cuando hasta hace no mucho reservaban su tiempo y dedicación exclusivamente a productos procedentes de fuera de nuestras fronteras. Se dice que corren nuevos aires en la ficción nacional y este creciente interés por parte de los blogueros (y de sus lectores) me parece un indicador de cambio interesante.

Con motivo del estreno de ‘Refugiados’, la primera serie española coproducida con BBC, voy a realizar la primera excepción a esta regla (que tengo autoimpuesta para el Carrusel) en relación a la ficción nacional. Eso sí, aviso que lo haré con algo de trampa. Al fin y al cabo, sobra decir que ya SOY REFUGIADO, con lo que eso implica, así que no voy a intentar vender ninguna moto. En realidad, no me hace falta. Por fortuna, diferentes periodistas-críticos-blogueros de televisión ya han escrito sobre la serie y me parece mucho más apropiado compartir sus impresiones. Por eso mismo, me voy a limitar a recopilar 10 artículos que han sido publicados estos últimos días tras la rueda de prensa y el Birraseries en el que se presentaron los dos primeros capítulos en exclusiva:

Vaya Tele: "Una intrigante apuesta por el misterio serializado en laSexta"

Cien Megas: "Lucha por salvar la humanidad"

El Blog de Javi Riestra: "La espera ha merecido la pena"

Lovingseries: "¿Qué podemos esperar?"

Reino de Series: "La serie que llega desde el futuro"

El País Televisión: "Televisión que se asoma al futuro"

Crucigramas y Café: "Una serie hispano-británica grabada en la sierra madrileña en inglés"

Bluper: "Refugiados es ESPAÑOLA"

Asesino en Serie: "Por fin llega Refugiados"

TV Spoiler Alert: "Refugiados y la paradoja"

'Refugiados' se estrena esta noche a las 22:30 en laSexta (Antena 3, Neox y Nova). Ya están aquí...

PD: La opción VOSE estará disponible tanto en las emisiones en directo como en el Atresplayer.

El último cretino en la Tierra

Publicado por Moltisanti On 17:13 0 comentarios
En los Upfronts del año pasado, FOX encargó ‘The Last Man on Earth’ basándose en estos cuatro minutos de presentación en los que se se ve a un hombre en calzoncillos mientras llena el carrito de la compra (con un buen arsenal de revistas y películas porno) o canta destroza el himno americano en mitad de un estadio de béisbol completamente vacío. Una pieza que vende a la perfección tanto la premisa y al protagonista, las vivencias del último hombre en la Tierra, como el tono gamberro del proyecto. Recuerdo que tras ver el vídeo, automáticamente apunté la serie en mi lista de fijas para la próxima temporada. Me había despertado demasiada curiosidad como para no hacerlo. Y, por si no fuera suficiente, más adelante descubrí que Phil Lord y Christopher Miller ('21 Jump Street' y '22 Jump Street') estarían involucrados en la serie como productores ejecutivos y que además serían los responsables de dirigir los dos primeros episodios. Pero por encima de cualquier cosa, la razón por la que sabía que iba a darle una oportunidad a 'The Last Man on Earth' se sustentaba en una gran duda relacionada con su principal diferencial. Al fin y al cabo, partiendo de una premisa tan atractiva como limitada, ¿cómo daría para una temporada de trece episodios?

Para reflexionar sobre estos trece episodios, voy a comentar algún detalle concreto de la trama, así que si no quieres saber nada de nada, será mejor que no sigas leyendo. ¡Atención Spoilers!

Una vez vista su primera temporada, evidentemente ya he salido de dudas con respecto a la gran duda que arrastraba desde que viera aquellas imágenes de presentación. En realidad, lo hice tras ponerme con su primer capítulo (estrenado junto al segundo en la misma noche). Tal y como era de esperar, 'The Last Man on Earth' no hizo justicia a su título durante demasiado tiempo. Así, lo que comenzó como una especie de 'Náufrago' con un séquito de "Wilsons", en un fantástico homenaje a la película protagonizada por Tom Hanks, en seguida tornaba en una historia sobre unos Adán y Eva modernos. Pero un capítulo después ya trataba sobre un triángulo amoroso post-apocalíptico... y cuando quise darme cuenta, estaba asistiendo a una especie de camarote de los Hermanos Marx. En definitiva, los "Alive in Tucson" de Phil provocaron que acabara siendo el Presidente de los Estados Unidos de una comunidad compuesta por un total de ocho supervivientes del virus (no me olvido de la vaca). Un virus del que no se sabe nada y no se sabrá; y no pasa nada. Mcguffin Alert!

La temporada me ha gustado en líneas generales, pero admito que mi entusiasmo inicial fue decayendo con el paso de los capítulos. Desde el principio lo que más me cautivó fue el trabajo de producción que hacía posible ver una torre de jenga en la entrada de la casa de Phil, un salón repleto de basura o incluso una cabeza de T-Rex en la mesa del comedor. Una cantidad de horas de trabajo detrás de las cámaras que sirvieron multitud de detalles y situaciones simpáticas. Desde prender fuego a una pila de rollos de papel higiénico con un lanzallamas hasta "hacer la compra" a brazadas. Los dos primeros episodios, en los que el protagonista hacía lo que le daba la real gana, dieron mucho juego explotando el concepto de "¿qué harías si fueras la última persona en el planeta?". Desde luego que Will Forte (creador, productor y protagonista) se debió de quedar bien a gusto trasladando a la pantalla muchas de sus fantasías post-apocalípticas. Más allá de las ocurrencias de Phil en sus días como el último hombre en la Tierra, también destaco positivamente el factor sorpresa de no saber muy bien qué esperar en cada nueva entrega. Desgraciadamente, con la llegada de nuevos supervivientes, este factor fue diluyéndose a medida que también lo iba haciendo mi entusiasmo con la serie. Más por culpa de su protagonista que por cualquier otra razón.

Will Forte ha dado vida, en toda la extensión de la palabra, al último cretino en la Tierra. Un cuarentón con la mentalidad de un adolescente; con un carácter egoísta, envidioso e insoportable. Cuando una serie gira sobre un protagonista de las características de Phil, resulta imprescindible que cuente con algún atributo que despierte empatía, o por lo menos simpatía, en el espectador. Al principio fue así, pero sus constantes meteduras de pata hicieron que pasara de dar lástima a acabar siendo defenestrado por el resto de supervivientes. Cierto es que, cada dos o tres episodios, protagonizaba un momento de arrepentimiento, pero nunca llegó a dar la impresión de estar aprendiendo nada de sus errores. Diría que con caída que sufría... el protagonista se levantaba aún más cretino. Un comportamiento algo desesperante que modificó el tono cómico de la serie (pasando del gamberro inicial a la vergüenza ajena). Y cuando la serie estaba a punto de volver a hacer justicia a su título, en el último instante, Carol llegó al rescate. Un inmerecido salvavidas que espero que sirva para que el personaje cambie radicalmente de cara a la segunda temporada (que ya está confirmada oficialmente por FOX). Algo que no me creo ni dejándolo por escrito. De lo que sí que estoy seguro es que estaré ahí para comprobar si Carol consigue lo imposible. Friggin' Phil!
La semana pasada, el miércoles 29 de abril, BBC One estrenó una nueva comedia, 'Peter’s Kay Car Share'. Una serie que no estaba en ninguna lista con los estrenos más esperados del año y que ni siquiera creo que vaya a generar demasiadas conversaciones por estas tierras. Creada y protagonizada por el cómico Peter Kay, esta comedia gira sobre una pareja de empleados de un supermercado que tienen que compartir coche para los desplazamientos de trabajo. Una premisa tan sugerente y atractiva como lo es su imagen promocional (que acompaña el post). Sea como fuere, no destaco esta serie por la calidad que tiene o por las risotadas que proporciona, más que nada porque todavía ni he visto su primer episodio, sino porque ha sido la elegida de BBC para poner en marcha una innovadora iniciativa que ha resultado ser todo un éxito.

Antes de entrar a comentar la iniciativa de BBC, quiero destacar otra que ha ocupado muchos más titulares que la que ha tenido como protagonista a 'Peter Kay's Car Share'. El jueves pasado, NBC anunció que va a experimentar con el estreno de 'Aquarius', un drama policial que supondrá la vuelta de David Duchovny a una de las Network americanas tras ‘Expendiente X’ (FOX). La cadena del pavo estrenará esta serie el próximo 28 de mayo y, a continuación, colgará la primera temporada (de 13 episodios) al completo en su web y a través de varios servicios de VOD (vídeo bajo demanda). En otras palabras, durante cuatro semanas, cualquiera podrá ver la serie (de manera gratuita) antes por internet que por televisión (ya que seguirá emitiéndose semanalmente en NBC, tal y como estaba previsto inicialmente). Una estrategia, la de colgar de golpe toda la temporada, que recuerda inevitablemente a lo que hace Netflix con sus originales. Y que ha vuelto a dar alas al habitual debate sobre suministro y acceso a los contenidos televisivos en esta época de cambio.

Unos días antes, BBC fue un paso más allá respecto a la estrategia que seguirá NBC con 'Aquarius'. De forma que entre el 24 y 28 de abril, es decir, durante los cinco días antes del estreno de 'Peter's Kay Car Share' en televisión, la cadena colgó los seis episodios que componen su primera temporada a través de su servicio BBC iPlayer. Durante esos cinco días, 2,8 millones de usuarios vieron la temporada al completo, rompiendo los récords del servicio y convirtiéndose en el estreno más visto de su historia. Un éxito online... que también se trasladaba a la pequeña pantalla, pues el estreno "tradicional" de la serie por televisión reunió a 5,7 millones de espectadores (un 27,1%), superando en casi 4 puntos la media de BBC One en el mes de marzo. Este gran dato nos remite a una cuestión muy interesante, una especie de qué fue antes si el huevo a la gallina adaptado a los tiempos actuales que corren en televisión. ¿Habría conseguido unas cifras similares sin haber estado disponible en internet anteriormente? En cierto modo, esta iniciativa guarda relación con el tema de las "filtraciones" que traté hace un par de semanas.

'Peter’s Kay Car Share' ha sido la elegida por BBC para poner en marcha un proyecto en el que la cadena pública británica va a colgar 40 horas de programación original en su servicio de streaming antes de retransmitirlas por televisión. Los tiempos estarán cambiando, pero hay cosas que nunca lo harán. BBC da buena prueba de ello al seguir tan pionera y referente como siempre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Mindhunter

¡Súbete!

Honest Trailer: Stranger Things

¡Participa!

BSO: Narcos 3x10

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España