¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Overbooking en el Ártico

Publicado por Diego del Pozo On mayo 14, 2015
Hora de comentar la primera temporada de 'Fortitude', coproducción entre la británica Sky Atlantic y la estadounidense Pivot, que se estrena con ella en el terreno de la ficción original. Cuando escribí sobre su puesta en marcha, en "las series en el Ártico están de moda", destaqué que me estaba dejando bastante frío. Si es verdad que con el paso de los episodios acabé entrando en calor y pillándole el tranquillo, razón por la que acabaría cruzando la línea de meta, nunca llegué a hacerlo lo suficiente. Con esto simplemente quiero decir que esperaba más de una propuesta que lo tenía todo para ser una de mis revelaciones del año y que, por desgracia, cuenta con demasiadas grietas como para considerarla un bloque sólido; una recomendación total. A continuación, sin necesidad de detallar aspectos concretos de la historia, repaso lo mejor y lo peor de estos doce capítulos.

Desde el estallido del fenómeno ‘Forbrydelsen/The Killing’, máxima responsable del resurgir de la ficción de investigación policial más serializada, el nordic noir lleva siendo una de las principales tendencias del panorama internacional. ‘Fortitude’ reúne muchos de los elementos que han puesto de moda al género negro escandinavo, pero a la vez aporta un diferencial clave: un entorno novedoso como es el Ártico. Una localización remota y aislada que sirve una atmósfera opresiva para la investigación de un caso de asesinato y que, además, resulta una delicia para la vista gracias a unas espectaculares localizaciones naturales. Unos paisajes nunca antes vistos en una ficción televisiva y a los que la serie saca el máximo partido posible. Un diferencial y plus de producción realmente admirable y que es lo más atractivo de 'Fortitude'.

Del mismo modo, merece la pena destacar la cantidad de rostros conocidos que aceptaron pasar frío durante el rodaje en Islandia. Un casting multicultural que pese a ser principalmente británico, también cuenta con actores americanos, daneses, islandeses, italianos... y hasta españoles, con la participación de Verónica Echegui en uno de los roles principales. La madrileña forma parte de un reparto en el que aparecen nombres como Richard Dormer (tanto su interpretación como su Dan Anderssen merecen una mención especial), Stanley Tucci, Michael Gambon, Sofie Grabol, Sienna Guillory, Jessica Raine o Christopher Ecclestone. Sin embargo, este punto a favor de la serie, para mi sorpresa, acaba revelándose como un arma de doble filo al descubrir que varios de ellos no están aprovechados. Un hecho que me sirve para conectar con el principal mal de 'Fortitude': un overbooking de personajes y tramas; muchos y muchas intrascendentes.

Fortitude es una pequeña comunidad en el Ártico, un escenario perfecto para poner el foco de atención en las figuras más relevantes de la población y enreversar todo con la llegada del forastero dispuesto a rebuscar en los armarios de cada vecino. Sin embargo, en un afán por ampliar el radio de maniobra y sembrar la sospecha en el mayor volumen de habitantes posibles, la serie termina pagando los platos de ser excesivamente coral. Sin exagerar, me salen en torno a 20 o 25 personajes relevantes. Sobra decir que son demasiados, pero es que además llega un punto en el que ya no sabes quién es protagonista, secundario y viceversa. Y lo que es peor, una vez acabada la temporada, tampoco tengo claro qué pintan (o pintaban) muchos de ellos. Sin necesidad de ofrecer nombres, en vez de condensar conflictos y tramas para reforzar ciertos roles principales (que falta hacía), continuamente opta por dotar de cierta importancia a cualquier figurante que pase por allí. Apuntado esto, este insostenible overbooking de personajes y tramas, principal generador de grietas en la superficie de una historia ya de por sí bastante inestable, acaba siendo solucionado por la vía rápida y efectista: reduciendo el censo de población. De esta forma, "el lugar más seguro de todo el planeta", en cuestión de días, pasa a ser un cementerio sobre el hielo.

Volviendo a centrarme en aspectos positivos, otra de las grandes bazas es el halo de misterio que lo envuelve todo. Durante toda la temporada, resulta inevitable preguntarse qué demonios pasa en este pueblo. En consecuencia, uno prosigue hasta conseguir las añoradas respuestas. Y no hay que esperar demasiado para empezar a encajar las piezas del puzzle, pues en el sexto episodio desvela cuáles son sus verdaderas intenciones. Las tramas del primer asesinato en el pueblo (y del fantástico juego del gato y el ratón entre Dan Anderssen y Eugene Morton en el que desemboca) y de la construcción del complejo hotelero en el glaciar, las dos principales con las que arranca la acción, dejan paso a la historia que la serie quería contar desde el principio. Sin desvelar nada sobre la misma, apuntar que se trata de una amenaza que se mueve, en todo momento, entre lo científico y lo fantástico. Una idea interesante y original, así como un giro argumental que llega acompañado de unas cuantas secuencias malrolleras que, por fin, aportan sentido a un montaje que por momentos es bastante desconcertante. Un recurso con un propósito claro (adelantar acontecimientos) y que deja como resultado una propuesta de suspense poco convencional.

Cuando Sky Atlantic y Pivot estrenaron la serie a finales de enero, muchos pensaron que se trataba de una miniserie. Desde el principio supe que no lo era (por estas declaraciones), por eso el anuncio de su renovación por una segunda temporada no me pilló por sorpresa. Ahora bien, ni remota idea de por dónde tirará ahora. Precisamente este aliciente es el que me llevará el año que viene a regresar al Ártico. A ver si en su vuelta, tras controlar el caos derivado del overbooking, la serie consigue avanzar con un paso más firme y sin abrir tantas grietas en su superficie.

8 Response to "Overbooking en el Ártico"

  1. Agustín Said,

    Tengo que admitir que la serie me defraudo mucho. Me sobraron las avispas y los mamuts, y vomitar donde no se debe. Un inicio interesante se volvió un grotesco final que ni con pinzas se cogía.

     

  2. Agustín, vamos que la serie dejó de gustarte en cuanto pegó el giro a mitad de temporada. Curiosamente fue cuando comenzó a interesarme, aunque con los "peros" que recojo en la entrada.

    ¡Saludos!

     

  3. Unknown Said,

    Serie en cierta manera decepcionante aunque tengo que reconocer que para mí lo ha sido, principalmente, porque esperaba encontrar un 'Quien lo hizo' en el ambiente opresivo de un pueblo en mitad del Artico y terminé encontrándome con una historia que mezcla la ciencia ficción, el terror y la intriga.
    Dicho esto, no es una mala serie, bien dirigida, bien interpretada y con una fotografía espectacular. Aunque creo que tiene algunos errores de producción bastante grandes y sorprendentes. Nadie se congela a pesar de moverse ¡¡¡en vaqueros!!! en un glaciar a temperaturas de menos 30 grados, o que después de la brutal pelea entre el ruso y el policia marido de la Gobernadora éste aparezca en la siguiente escena sin una sola marca en la cara???
    Y creo que son 23 los personajes que pueden considerarse mas o menos protagonistas, desde luego un exceso.

     

  4. Gene, antes de nada, diculpa por tardar tanto en responderte.
    La serie fue vendida como un "whodunit" al uso, pero desde el primer capítulo ya dejó entrever que tiraría hacia la ciencia ficción con toques de terror.
    Me alegra que comentes lo de los errores de producción. Destacas dos ejemplos en concreto, siendo lo de la no-reacción al frío una constante a lo largo de la temporada y que consiguió sacarme de la historia en varias ocasiones. Al giual que con la dirección de ciertas secuencias. Si es verdad que está bien dirigida en líneas generales, muchas escenas estaban ejecutadas de una manera muy chapucera, especialmente las peleas cuerpo a cuerpo.
    Gracias por tomarte la molestia de calcular el número de personajes protagonistas. Lo dicho, todo un exceso.
    ¿Repetirás para la segunda temporada?

    ¡Saludos!

     

  5. Unknown Said,

    Pues dependerá del overbooking de series que tenga en ese momento. Como habrás deducido, soy un gran aficionado al género policiaco en todas sus vertientes -libros, series, cine- y decidí ver esta porque, como comenté, pensaba que era un "whodunit", y al no serlo no creo que esté entre mis prioridades, pero seguro que seguiré las críticas y si son buenas, entonces quizá le dé una nueva oportunidad.

    Y felicidades por el estupendo blog que tienes y que sigo habitualmente.

     

  6. Gene, muchas gracias por tomarte la molestia de responder y por tu felicitación. Espero que podamos comentar la jugada en próximas ocasiones en las que escriba sobre verdaderos "whodunit". Y quien sabe, a lo mejor 'Fortitude' lo es en la segunda temporada.

    ¡Saludos!

     

  7. Messab Said,

    Gracias por el link molti, habia visto algo y lo pasé de largo porque habia visto sus primeros capitulos. Y la retomé estas ultimas semanas.

    Quizás eso mismo me le jugó a favor en mi caso, en función de tu crítica. La dejé por los mismos vicios que bien describes y me quedaba ese interrogante, cuando la retomé, fue cuando desemboca en ser más directa con todo lo que sucede, y me la ví casi de un tirón, dejandome un buen sabor.

    ahora estoy viendo la segunda temporada y te diría que arranca más directamente en esa ambiguedad suspenso/fantasía. tú verás que tal pinta...

    Saludos, seguiremos comentando.

     

  8. Messab, tengo la impresión que Fortitude debe entrar mejor en maratón que semana a semana, por eso me estoy reservando la segunda temporada para más adelante. Ya la comentaremos.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España