¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Todo sobre las series originales de Netflix (II)

Publicado por Diego del Pozo On mayo 26, 2015
Después del batiburrillo de información, cifras y curiosidades para comprender a qué viene tanto revuelo con la abanderada de la revolución televisiva, para la segunda y última entrega de este monográfico sobre Netflix, todo el protagonismo es para sus series originales y lo que las rodea.

Información básica

-Desde el periodo en que lanzó su primera serie original (febrero de 2013) hasta la actualidad, ya ha doblado su base de suscriptores pasando de los 33 millones a algo más de 62 millones.

-El gran objetivo de la compañía para 2015 es ofrecer en torno a 20 series originales al año, entre nuevas series y las nuevas temporadas de sus veteranas. Una cada dos semanas más o menos.

-Desde la compañía no se implican demasiado en el proceso creativo de sus series.   

-Estrategia de lanzamiento con todas sus originales: temporadas completas de golpe.

-Desde 2015, estrena de manera simultánea en todos los territorios en los que está disponible.

-No hace públicos los datos de "audiencia" de sus series (aunque aquí podréis matar la curiosidad con unos datos representativos en torno a cómo han funcionado sus novedades en 2015).

-Se atribuye como originales las series británicas de las que posee los derechos en exclusivad para el mercado americano. Como es el caso de 'Peaky Blinders', 'Derek', 'The Fall' o 'Happy Valley'.

-Invierte y produce mucho contenido infantil. Además de series de animación, desde 2015 también apuesta por la acción real. En febrero estrenó la adaptación de la película 'Richie Rich'. Por cierto, aviso que a partir de este punto, voy a obviar toda la información relativa a las series infantiles y de animación (incluidas las dirigidas al público adulto como 'BoJack Horseman') para no liar de más. 

-Pese a lo que pueda parecer, Netflix no es dueña de sus series originales, sino que ofrece contenidos obtenidos bajo licencia de otros estudios y distribuidoras. Por ejemplo, 'House of Cards' es propiedad de Media Rights Capital mientras que 'Orange is the New Black' es de Lionsgate. Volveré a tratar este interesante asunto en el apartado dedicado a 2016 con el que cerraré este monográfico.

Cronología (2011-2015)

-En marzo de 2011, Netflix ordenaba dos temporadas de su primera serie original, 'House of Cards'.

-A finales de 2011, se hizo con los derechos en exclusiva de 'Lilyhammer' para el territorio americano. El 6 de febrero de 2012, por primera vez y poco después de su estreno en la televisión pública noruega (NRK), Netflix ofrecía contenido exclusivo a través de su plataforma.

-Por lo tanto, ¿cuál hay que considerar como la primera serie original de Netflix? A niveles prácticos, 'House of Cards', pues es la primera que estrenó antes que nadie. El 21 de febrero de 2013.

-En 2013, además de 'House of Cards', también estrenó 'Hemlock Grove', la cuarta temporada de 'Arrested Development' y 'Orange is the New Black'.

-¿Cuánto cuesta producir las series de Netflix? Por ejemplo, se conoce que 'House of Cards', 'Hemlock Grove' y 'Orange is the New Black' tienen un coste que ronda los 4 millones de dólares por episodio, es decir, cada una de sus temporadas viene saliendo por unos 50 millones.

-Invirtió un 5% de sus presupuesto en producir sus cinco primeras series (falta una de animación). En 2014 esta cantidad pasaría a ser del 10%, mientras que en este 2015 está siendo de un 15%.

-En 2014, tan solo contó con dos novedades originales, la cuarta temporada de 'The Killing' y 'Marco Polo'. Esta última tiene un coste por episodio de 9 millones de dólares (90 millones por temporada).

-En lo que va de 2015, de momento, ya ha estrenado 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Bloodline',  'Daredevil' y 'Grace & Frankie'. Además de 'Between', su primera serie canadiense.

-Tres de las diez series que ha estrenado hasta el momento entran dentro de la categoría de "descancelaciones": 'Arrested Development' (FOX), 'The Killing' (AMC) y 'Unbreakable Kimmy Schmidt' (NBC). 'Longmire' (A&E) será la siguiente en gozar de una segunda oportunidad.

-Todas las originales de Netflix han sido renovadas; no cuenta con ninguna cancelación en su haber.

-'Hemlock Grove' será la primera original en cumplir ciclo. Finalizará tras su tercera temporada.

-La renovación de 'Arrested Development' sigue sin ser oficial, pero se da por hecho que regresará para una quinta temporada. Una vez más, falta cuadrar las ajetreadas agendas de los protagonistas.

-'The Killing' no fue renovada porque fue rescatada por una 4ª y última temporada de 6 episodios.

-Series pendientes de estreno para 2015: 'Sense8' (5 de junio) y 'Wet Hot American Summer: First Day of Camp' (31 de julio). A finales de año también llegarán 'Narcos' (otoño), 'Club de Cuervos' (otoño) y 'Jessica Jones', aunque aún no hay confirmación sobre el estreno de la heroína de Marvel.

-Acabará 2015 con 17 series originales (sin contar series infantiles y de animación).

Ficción extranjera

-La expansión internacional de la compañía también se deja notar en su repertorio de originales.

-Tres series originales producidas fuera de Estados Unidos: Canadá, México y Francia.

-'Between' es una coproducción con el canal City TV estrenada el pasado 21 de mayo. Además de ser su primera serie producida en Canadá, también se corresponde con la primera vez que Netflix no lanza todos los capítulos de una de sus novedades de golpe. No le queda más remedio que seguir el modelo tradicional de uno por semana que autoimpone su acuerdo con una televisión.

-'Club de Cuervos' será su primera serie grabada en español, dado que contará con producción mexicana (por parte del equipo de 'Nosotros los Nobles', un éxito de taquilla en 2013). Una dramedia centrada en una disputa familiar entre los herederos de un club de fútbol. Su primera temporada se compondrá de trece episodios y su estreno está previsto para finales de año.

-Coincidiendo con su llegada a Francia, y para contrarrestar la ausencia de 'House of Cards' en su catálogo (sus derechos están en posesión de Canal +, al igual que en España), encargó una primera temporada de ocho episodios de 'Marseille'. Un drama político que los medios están empeñándose en considerar como la versión francesa de la serie de Kevin Spacey, cuando no tienen ninguna relación más allá de compartir género y plataforma de lanzamiento. Estreno previsto para 2016.

-'Marseille' fue la primera ficción extranjera en ser encargada y será la última en estrenarse.

Lo que está por venir en 2016

-El gran objetivo de la compañía para 2016: ser propietaria en su totalidad de los derechos de la mayoría de "sus" ficciones originales y acabar con uno de sus principales quebraderos de cabeza (negociar los derechos de streaming territorio a territorio) en su incesante expansión global.

-Con esta medida pretende evitar casos como el de 'House of Cards' en Francia (y que se repetiría en España). Con este incremento en el control de producción y derechos será quién decida cuando lanzar los DVDs o gestionar los derechos de retransmisión en otros canales o servicios OTT.

-De momento, además de la comentada 'Marseille', ya ha encargado 11 nuevas series para 2016.

-Teniendo en cuenta que hay unas 75 series con estreno previsto para 2016 en la TV americana, las novedades de Netflix suponen cerca de un 10% del volumen total encargado para el año que viene. 

-A las que hay que sumar las renovaciones ya confirmadas de 'House of Cards', 'Orange is the New Black', 'Marco Polo', 'Bloodline', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Lilyhammer' y 'Daredevil'.

-Dando por hecho que 'Jessica Jones' llegará a finales de 2015, todavía quedarían por estrenarse tres títulos de su acuerdo múltiple con Marvel: 'Luke Cage', 'Iron Fist' y la miniserie 'The Defenders', que por tema de plazos, apostaría que finalmente llegará a lo largo de 2017 más que en 2016.

-Además de estas tres series y 'Marseille' en Francia, ¿qué más prepara para el año que viene?

-'Fuller House', el spin-off de 'Padres Forzosos'. Tras las "descancelaciones" ahora llega el turno de las continuaciones de ficciones míticas en Netflix. 13 episodios.

- 'The Crown', un ambicioso y codiciado biopic sobre la Reina Isabel II de Inglaterra. 10 episodios.

-'Flaked', comedia con Will Arnett ('Arrested Development') interpretando a un autoproclamado gurú de la vida. 8 episodios.

-'The Get Down', un drama musical ambientado en los barrios pobre de Nueva York durante la década de los 70, a cargo de Baz Luhrman ('Moulin Rougue'). 13 episodios.

-'Love', comedia romántica de la que ha encargado dos temporadas directamente, que estará protagonizada por Gillian Jacobs ('Community') y Paul Rust, siendo este último co-creador del proyecto junto a Judd Apatow y Leslie Arfin. 10 episodios en la primera y 12 para la segunda.

-'Montauk', drama de misterio sobrenatural ambientado en los 80, que gira sobre la desaparición de un joven que acabará conectada a una serie de experimentos secretos gubernamentales. 8 episodios.

-Por último, también ha puesto en marcha el drama de misterio 'The OA' y una comedia sin título protagonizada por Aziz Ansasi ('Parks & Recreation'), dos series de las que prácticamente sólo se conoce que tendrán 8 y 10 episodios, respectivamente.

-Acabará 2016, de momento, con 30 series originales (sin contar series infantiles y de animación). 

La casa del atracón pretendía estrenar una nueva serie-temporada cada dos semanas y está muy cerca de superar esa cifra con creces. Y como se suele decir, esto no ha hecho más que empezar. "Tengo la sensación que no pasa un solo día sin que aparezca alguna noticia relacionada con Netflix, especialmente acerca de su ficción propia". Espero que, tras estas dos entregas, se entienda mucho mejor esto que dije al comienzo de este monográfico sobre la abanderada de la revolución televisiva.

0 Response to "Todo sobre las series originales de Netflix (II)"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España