¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿De qué trata 'Mad Men'?

Publicado por Diego del Pozo On abril 25, 2012
Ayer por la tarde en Twitter lancé una de esas cuestiones que me gusta denominar "preguntas del millón". Si tuvieras que explicar a alguien de qué va 'Mad Men', ¿qué dirías? En la mayoría de los casos cuando uno pretende recomendar una determinada serie, ya sea buena, mala o regulera, lo normal es terminar recurriendo a una de las siguientes tres acciones: mencionar su premisa o un breve resumen de su sinopsis, citar algún que otro elemento característico de la misma (temática, reparto, número de temporadas y capítulos, etc), y por último, resaltar las que para ti son sus mayores virtudes. Si el recomendado en cuestión es paciente, hasta podrías tirar de las tres opciones a la vez, pero pongámonos en el supuesto de que dicha persona esta vez sólo quiere que le convenzas con "de lo que trata". El problema que encuentro a la hora de sólo poder hacer eso con la premiada y aclamada creación de Matthew Weiner es que está lejos de poder considerarse una serie ordinaria. Es mucho más. Es un icono. ¿Y qué es lo que la ha convertido en icono? Esa es otra cuestión, quizás relacionada, pero en el fondo muy distinta a la que he planteado en un principio, y que será mejor dejar para otro día... y para el que se atreva. Quienes sí se atrevieron a darme su respuesta, que me gustaría compartir con todos vosotros, fueron los siguientes twitteros. Tener en cuenta que si es ya de por sí complicado responder la pregunta, lo es más aun hacerlo con la limitación de 140 caracteres que tiene la red social del pajarito azul, por lo que cada una a su manera tiene muchísimo mérito y mucha miga detrás:

@MissMacGuffin: Es complicado

@Enmipantalla: Que va de la caída a los infiernos de Don Draper, publicista y mujeriego que vive en los 60.

@LoQueYoTeDiga: De la insatisfacción.

@Marko_AC: Principalmente de una agencia de publicidad en los años 60. Aunque no venda mucho esa frase tal vez.

@Superkpot: Ejecutivos de los años 60. Misma mierda, distinta época.

@Gargorisi: Cuenta, con cuidado rigor histórico, presupuesto, y personajes carismáticos, como vivían los publicistas de los años 60.

@Yonomeaburro: Tony Soprano (Don) en guapo. Cambia los tiros por eslogans publicitarios.

@Rmm811: El complejo camino a la felicidad

@Jmeyara: Todos beben, todos fuman, todos fornican y se supone que además están trabajando en publicidad o algo así...

@Gaceru: Va sobre unos empleados de una agencia de publicidad en los EEUU de los años 60. Con eso creo que les queda claro.

@Tvd_luis: Una de las mejores series de todos los tiempos.

Por supuesto, no me voy a quedar con las ganas de darme el gustazo y aportar mis casi 140 caracteres sobre cómo respondería yo a esta pregunta del millón: "De la compleja vida de un grupo de publicistas, en una época de cambios para toda una sociedad, infelices y que no se conocen a sí mismos". Estoy seguro que todos los que vemos 'Mad Men', si nos pusiéramos a escribir, no acabaríamos aportando argumentos y reflexiones personales, pero a veces es mucho más divertido estrujarse el cerebro e intentar sintetizar nuestras ideas en tan solo una frase. Por eso me ha parecido buena idea compartir todas estas respuestas.

Por cierto, después de ver el último episodio emitido de la serie, el 5x06 "Far Away Places", se me ocurrió otra pregunta, aunque esta vez, creo que sería mucho más fácil de responder: ¿por qué siempre se me cae la baba viendo 'Mad Men'? Con capítulos de este nivel, donde un anuncio de alubias, un colocón de LSD y una riña en una restaurante de carretera consiguieron provocarme emociones de todos los calibres, la serie vuelve a demostrar que lo de ganar cuatro Emmys consecutivos no es únicamente por ser un icono y tener a la crítica en el bolsillo, sino porque simplemente es una de las mejores series de la actualidad... y de la historia. Algo me dice que la quinta estatuilla a mejor drama está en camino para seguir engordando las pobladas vitrinas de Sterling Cooper Draper Pryce. ¡Que siga el Zou Bisou Bisou!

4 Response to "¿De qué trata 'Mad Men'?"

  1. Anónimo Said,

    Don Draper, publicidad, años 60, desde luego que esos tres elementos entrarían en mi descripción de Mad Men pero si me preguntas de que va realmente diría que, como todas las obras de arte, trata sobre nosotros mismos. Es difícil no verte reflejado en algun personaje o situación de Mad Men para bien o, generlamente, para mal.

     

  2. @Gargorisi Said,

    Muchas gracias por meniconarme en tu post, es un honor ;)

    Tienes toda la razón. Sinceramente, creo que está siendo la mejor temporada de la serie. Muy, muy intensa, con muchas ideas nuevas (el viaje de LSD, el terror de Don...).

     

  3. aureamar Said,

    Leo desde hace tiempo tu blog, que es muy interesante, pero no había dejado comentarios hasta ahora. Paso por aquí para decir que Matthew Weiner se pregunta exactamente lo mismo en una estupenda entrevista publicada por el diario de Málaga ayer: http://www.malagahoy.es/article/television/1245553/matthew/weiner/siempre/estoy/preguntandome/sobre/trata/mad/men.html

     

  4. Alberto Said,

    Muy arriesgado eso de decir "simplemente es una de las mejores series de la actualidad" ya que tenemos la suerte de tener verdaderas joyas en la TV actual...

    Pero sí, no andas lejos.

    Yo aun no le he pillao el "de que va" y el "me gusta porque...". La verdad no se, simplemente no puedo dejar de verla.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España