24 Legacy hace buena a la peor 24

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Showtime en manos de David Lynch

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hasta las mejores series tienen temporadas para olvidar

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Una venganza con más sangre, más sexo y menos arena

Publicado por Moltisanti On 13:14
Hay series que tienen fallos pero que se les perdonan todos porque a fin de cuentas te lo hacen pasar tan bien, que es imposible no hacerlo. 'Spartacus' es un buen ejemplo de este tipo de serie. Recién finalizada su segunda temporada, 'Vengeance', esta vez no voy a defenderla a capa y espada, pues después de comentar y promocionar su 'Sangre y Arena' y la fantástica precuela que fue 'Dioses de la Arena', creo que en su momento mi postura sobre ella quedó bien definida. Una opinión que, después de estos nuevos 10 episodios, sigo manteniendo absolutamente, sin importar que esta temporada no haya sido tan redonda como las anteriores. Entiendo que haya gente que no pueda entrar en su dinámica visual y narrativa, pues no es un producto para todos los públicos, sino más bien todo lo contrario. Sólo puedo decir que es una pena que su aspecto y excesos impidan a muchos disfrutar de una de las propuestas más arriesgadas y divertidas de la actualidad.

El sexo y la sangre pueden parecer un reclamo gratuito sin fundamento, que muchas veces lo es, pero a mi parecer no dejan de ser dos condimentos más en esta orgía de gladiadores y romanos, de héroes y villanos, de zorras manipuladoras y bastardos sin escrúpulos, de sorprendentes y brutales muertes. 'Spartacus' lo tiene todo para ganarte para su causa y 'Vengeance' lo ha vuelto a confirmar, pese a no hacerlo con la misma solvencia, todo sea dicho. Larga vida a una serie que parece improbable que pueda llegar a una cuarta temporada, no porque no sea un éxito en Estados Unidos (que lo es), sino porque en cada final de temporada se gasta unas masacres que invitan a pensar que la de la tercera podría ser la última.

La "venganza" ha finalizado y toca hablar con total libertad de lo que ha sucedido en el enfrentamiento entre rebeldes y romanos. Si no has visto la aniquilación del 2x10 "Wrath of the Gods", será mejor que no sigas leyendo. ¡Spoilers como la Casa de Batiatus de grandes!

Esta temporada era clave por varios motivos. El primero y más evidente, por el cambio de protagonista, donde Liam McIntyre tenía el papelón de superar/igualar la labor de Andy Whitfield, algo que no ha conseguido todo lo que me hubiera gustado. El actor ha cumplido pero no ha brillado con la misma intensidad que su antecesor. En segundo lugar, por primera vez tocaba abandonar las paredes de la Casa de Batiatus, algo que al final tampoco ha sido del todo así. Cambiando la arena por los bosques, la temporada se ha centrado en una constante persecución que por momentos ha llegado a hacerse reiterativa por alargarse hasta el máximo de sus posibilidades. Menos mal que los guionistas se las han ingeniado para añadir constantemente nuevos ingredientes en este clásico juego del gato y el ratón. Todo ha girado en torno al versus entre Spartacus y sus seguidores contra Glaber y su ejército. Un Glaber que ha sido el verdadero descubrimiento de la temporada, pues aunque en la primera temporada supusiera el detonante de todo (el nacimiento de Spartacus y su sed de venganza), su presencia fue muy limitada, todo lo contrario que en estos nuevos capítulos. Ha sido el villano a batir y ha dado toda la guerra que ha podido y más. Por si fuera poco, sus enredos domésticos, repletos de traiciones y ambiciones, le han hecho destacar con aún más fuerza. La sombra de Batiatus era larga, pero Glaber sí que ha conseguido emular a su antecesor.

En la introducción he mencionado que la temporada ha tenido varios "peros" reseñables. Empezando, por ejemplo, por el lamentable cambio de actriz en el personaje de Naevia. Desconozco las razones de este relevo pero la jugada no podría haber salido peor. Algo que tampoco ha funcionado han sido los nuevos personajes, especialmente en el bando de los rebeldes. Nasir ha sido uno de los que mayor peso ha tenido pero siempre me dejó la sensación de haber llegado únicamente con el objetivo de protagonizar la trama homosexual de la temporada. Poco o nada más ha aportado su relación con Agron. Por cierto, a este último casi que también le considero un nuevo personaje, pues ni me acordaba de él cuando comenzó 'Vengeance' y ha sido tratado en todo momento como uno de los protagonistas. Sin ir más lejos ha sido uno de los cuatro fantásticos, aunque si hubiera caído al final de la contienda no iba a ser yo quien fuera a echarle en falta. En cuanto al resto, es que no hay mucho que destacar, pues todos han ido muriendo a tal velocidad que no daba tiempo ni a quedarse con sus nombres. A estos peros, añadiría (en otra escala) los ya mencionados sobre Liam McIntyre y el (necesario) estiramiento de la trama principal, más un pronunciado abuso de las escenas de sexo, especialmente en los primeros capítulos.

Centrándome ya en los que para mí han sido los puntos a favor, lo voy a hacer precisamente en orden cronológico, comenzando desde los primeros capítulos hacia adelante. No fue hasta el tercero cuando la cosa volvió a darme buena espina, tras un dubitativo regreso que me había hecho fruncir el ceño en más de una ocasión. Ese final en las minas, con Crixus sacrificándose por rescatar a su querida Naevia, fue el primer plato fuerte de la temporada. Por cierto, el galo ha conseguido una evolución que le ha catapultado a convertirse en uno de mis máximos favoritos, al nivel del mismísimo Gannicus. Precisamente el retorno del Dios de la Arena fue el siguiente bombazo, y lo hizo en el momento clave, en el ecuador, en un 2x05 "Libertus" que automáticamente se hizo con el título de mejor capítulo del curso... e incluso de la serie, me atrevería a decir. Su reencuentro con Oenomaus en la Arena de Capua, mientras Spartacus y sus seguidores perpretaban una suicida misión de rescate, daba la impresión de ser más una season finale (con cambio de ciclo) que otra cosa. Así es esta serie, no tiene miedo a arriesgar y apostar todo lo que tiene... sin importar que aún quede la mitad del trabajo por hacer. Desgraciadamente, como he dicho y diré en más de una ocasión, al alargar tanto el enfrentamiento final entre Spartacus vs. Glaber, el plan maestro argumental no ha sido tan satisfactorio ni sorprendente como en la primera campaña, ni en la precuela. Una sensación que se hizo bastante más notoria a partir de este momento.

La recolección de nuevos seguidores a las tropas de los rebeldes, su entrenamiento y la búsqueda de una localización segura para asentarse, eran tramas necesarias, y pese a que se han amenizado en todo momento con escaramuzas varias, nunca dio otra sensación que no fuera la de servir como calentamiento previo a la traca final. Menos mal que Gannicus estaba por ahí para animar el cotarro, ya que su presencia (decisiones, acciones y diálogos fulminantes), el villánico ascenso de Glaber, más la trama redentora de Spartacus perdonando a Ilythia, fueron la clave de esta parte de la temporada, donde hubo bastante relleno, algo que es la primera vez que percibo viendo esta serie. El 2x09 "Monsters" fue el mejor ejemplo de lo que digo, aunque a su favor, regaló 10 minutos finales que avecinaban que la season finale iba a ser un "sálvese quien pueda", tal y como finalmente fue, aunque precisamente no han sido muchos los personajes que han conseguido sobrevivir a la batalla final en el Vesubio. Si hasta este momento sólo habíamos dicho adiós a personajes menores, aunque relevantes, como el padre de Ilithya, Seppia o su hermano, en el 2x10 "Wrath of the Gods", y prácticamente de una tacada, le ha llegado la hora a gran parte del equipo titular.

En esta masacre, no se me ocurre otra palabra mejor para describir lo sucedido, la primera en caer fue Mira, a la que no echaré de menos después de haber aportado únicamente toque femenino (con cerebro) a las tropas rebeldes;  Ashur, la escurridiza serpiente, una vez más ha cumplido con creces con su cometido, obteniendo como premio una humillante muerte a manos de Naevia. ¿Soy el único que deseó un resultado distinto (por imposible que fuera) para ese duelo?; Oenomaus, quien ha sido lo más parecido a un muerto viviente durante toda la temporada, se despide habiendo hecho las paces con su hermano; Inicialmente no comprendí la "resucitación" de Lucretia, más allá de por razones de contentar al fandom, pero sus aportaciones (plan maestro incluido) han vuelto a ser de lo mejorcito, así como esa espectacular despedida con su siniestra misión bien cumplida); ¿Ilythia? La pongo entre paréntesis porque no tengo claro que ese desvanecimiento postparto sea un adiós definitivo, por mucho que a priori su personaje poco más pueda aportar. No olvido también que pensaba lo mismo sobre su mejor amiga. Y en último lugar, por supuesto, Gaius Claudius Glaber. Con una espada atravesándole la boca, esa es la imagen para el recuerdo que Spartacus ha servido para poner punto y final a su particular venganza.

En resumidas cuentas, 'Vengeance' ha sido otra temporada que para mí ha vuelto a cumplir con su objetivo principal: hacer disfrutar de lo lindo al personal. Ha mantenido virtudes y regalado auténticos momentazos (condensados casi todos en dos de sus diez capítulos, eso sí), aunque esta vez se han colado en el cuadro más vicios y contras de los que me hubiera gustado. Pese a que se haya bajado el listón, un hecho innegable, con 'Spartacus' me pasa algo bastante inusual. Siempre me invita a desconectar la vena crítica y limitarme a disfrutar. Y funciona, no me cabe duda de que funciona. Tras haber presenciado los orígenes, el levantamiento y la rebelión, todo hace presagiar que la siguiente etapa será la caída. Spartacus contra todo el Imperio Romano.

6 Response to "Una venganza con más sangre, más sexo y menos arena"

  1. Rodi Said,

    Ha sido mi serie preferida en lo que va de año. Nunca dejó de entretenerme. Espero ya ansioso la nueva temporada que, como tú bien dices, me temo será la última. Hasta entonces, larga vida a Spartacus.

    PD: Buena reseña.

    Saludos.

     

  2. Yota Said,

    Cuando llega en castellano? alguna idea?

     

  3. Gran post!!

    Steven DeKnight dijo que Ilythia esta muerta en unas declaraciones. Que estaba algo arrepentido de que no hubiera quedado más claro en la escena.

     

  4. Moltisanti Said,

    Rodi, conociendo como se conoce cómo acaba la leyenda de Spartacus, me pregunto si en Starz no estarán meditando continuar la serie o hacer un spin-off con otro personaje como protagonista. Quizás Gannicus. Si no, me da a mí que van a estirar la historia de Spartacus todo lo posible y más aunque con el ritmo de avance que tiene esta serie, me extrañaría que ahora se pusieran a hacer algo así.

    Yota, pues en principio Canal + no se ha pronunciado, pero se la espera para este año, imagino que después de verano.

    CamiloSpanian, muchas gracias por el apunte de las entrevistas. Sospechas descartadas entonces.

    Saludos!!!

     

  5. OsKar108 Said,

    Concuerdo con tu opinión; un poco por debajo de las anteriores temporadas, pero bastante entretenida aún así. Yo también creo que sustituir a Andy Whitfield no les iba a resultar sencillo, pues tenía una mezcla de carisma y tristeza en su mirada que le venía muy bien al personaje, y eso que creo que Liam McIntyre no es el más limitado de los actores de esta serie ni mucho menos (ejem Crixus -Manu Bennett- ejem); también creo que hemos salido perdiendo en el cambio de actriz para Naevia. En lo demás destacar lo que ya has señalado tú, en aciertos y defectillos.

    ¡Saludos!

     

  6. olhado_lh Said,

    Temporada completada, inferior a la 1 pero entretenida y en todo lo demas tambien coincido con la entrada.

    A ver que se inventan porque el interes de la temporada lo han mantenido las intrigas romanas y estan todos muertos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Leftovers 3x02

¡Súbete!

Trailer: Blood Drive

¡Participa!

BSO: The Leftovers 3x02

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España