¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Filtraciones y “filtraciones”

Publicado por Diego del Pozo On abril 13, 2015
Como era de esperar, hoy el mundo seriéfilo vuelve a dividirse entre los que ya han visto el nuevo capítulo de ‘Game of Thrones’ y los que todavía tenemos que esperar unas cuantas horas para poder hacerlo. Lo que no entraba en los planes de nadie era que, por sorpresa, además tocase añadir un inesperado subgrupo adicional: aquellos que no han resistido la tentación de ver los cuatro primeros capítulos de la quinta temporada que se filtraron ayer. HBO está buscando al culpable o los culpables, pero parece ser que la fuga es un ripeo de los capítulos enviados a los críticos americanos. Veremos cómo acaba toda esta historia y las consecuencias que conlleva. Sea como fuere, una vez reseñada la comidilla de las últimas 24 horas, ni que decir que no pretendo abrir ningún debate al respecto, ya que cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Allá cada uno. En mi caso, tengo claro que me esperaré a ver los capítulos cómo se debe: semana a semana y en la máxima calidad posible. No contemplo otra posibilidad. Esto no cambia que vaya a aprovechar este incidente para reflexionar sobre el tema de las filtraciones en sí.

Las filtraciones de series de televisión siempre tienen una connotación negativa, cuando en la mayoría de los casos no deberían tenerla. Por eso mismo, lo primero que voy a hacer es clasificarlas en dos tipos: filtraciones y “filtraciones”. Por un lado, considero que las primeras son las que se producen ilegalmente, sin el consentimiento de las cadenas y que suponen todo un quebradero de cabeza (por decirlo de alguna manera). Para que nos entendamos, lo sucedido con ‘Game of Thrones'.  Simplemente pensar en el revuelo y varapalo que ayer tuvo que vivirse en las oficinas de HBO y de los 160 canales (incluyendo Canal + España) que esta madrugada han estrenado simultáneamente la serie a nivel mundial. Un gran esfuerzo dinamitado a tan solo 24 horas del lanzamiento oficial. Vaya palo. Por el otro, las segundas forman parte de las campañas promocionales de lanzamiento. Por ejemplo, lo que hace Showtime con la gran mayoría de sus series. En realidad, este último caso no debería ni considerarse una "filtración", pero es una etiqueta que lleva adherida desde hace años y que se emplea para hablar de cualquier episodio que aparece en la red antes de su emisión en televisión, tanto si es un “pre-air” como un preestreno oficial.

Los “pre-air” suelen corresponderse con la primera versión de un piloto de una determinada serie; la presentada en los Upfronts. Por tanto, no es una versión definitiva. En este caso, resulta sencillo imaginar qué interés puede tener la productora/el estudio/la cadena en filtrarlo: testear el producto para ver qué gusta y qué no entre el público, por si es posible ejecutar algún cambio al respecto. En cuanto a los preestrenos en internet (obvio las presentaciones con público en directo), lo que en su día fue una práctica novedosa se ha convertido en una habitual. Especialmente entre las Networks. En torno a un par de semanas antes del lanzamiento, estos canales cuelgan y permiten acceder al primer episodio de muchas de sus novedades de la temporada, ya sea desde sus propias webs oficiales o a través de plataformas online (como iTunes, Hulu, Yahoo, etc.). Una demostración de confianza en el producto con la que esperan generar un buzz en las redes sociales que termine convirtiéndose en una mayor audiencia en el estreno oficial. Y la jugada suele salirles bastante bien.

Tratando este tema, no puedo quedarme sin mencionar a Showtime, la abanderada de las "filtraciones" de la televisión americana. Nunca se ha llegado a confirmar que ande detrás de sus propias fugas, pero los capítulos de sus series siguen apareciendo "misteriosamente" en la red, en máxima calidad, antes de plazo. Año tras año; serie tras serie. Con sus comedias, por lo general, esta práctica suele extenderse durante toda la temporada. Por ejemplo, tras la emisión de un nuevo episodio de ‘Californication’ o ‘Episodes’ por televisión, el siguiente aparece en la red inmediatamente después. Con los dramas, en cambio, tan solo suele “filtrarse” el primer capítulo. Sin ir muy lejos, recuerdo que el primero de la tercera temporada de ‘Homeland’ estuvo disponible casi un mes antes del estreno oficial. Sin embargo, por lo que se dijo en su momento (el capítulo debía contener algún defecto), puedo creerme que sucediera como con 'Game of Thrones'. Sin embargo, por si alguien sigue dudando de la implicación de Showtime en este asunto, 'Dexter' siempre fue una habitual de estas "filtraciones"; salvo en la quinta temporada. Tras el cliffhanger de la cuarta, cuando el público no necesitaba un extra de motivación, curiosamente no se produjo.

Retomando lo que ha sucedido con ‘Game of Thrones’, concluyo diciendo algo evidente pero que no por ello resulta menos cierto: este tipo de filtraciones no hacen ningún bien a nadie. El mérito del esfuerzo de HBO (y del resto de canales que la emiten internacionalmente) para convertir la quinta temporada en un evento global (emitiendo los episodios a la vez en 160 países) ha quedado ensombrecido; si al final se demuestra que ha sido un crítico el origen de la fuga, habrá que ver qué medida toma HBO, pero seguro que pasará factura al resto del gremio; los que decidan sacar provecho de la filtración y ver estos cuatro capítulos en baja calidad, irremediablemente luego tendrán esperar un mes para sumarse al ritmo de emisión normal; y, finalmente, el resto nos vemos obligados a subir de nivel naranja a rojo el riesgo de spoilers. Lo dicho, un fastidio para todos.

6 Response to "Filtraciones y “filtraciones”"

  1. varyamo Said,

    Yo tenía entendido que el caso de Episodes es porque hacen un preestreno online de pago cada semana, al igual que hacen aquí algunas cadenas con sus series.

    Sobre GoT tengo claro que espero a verlo en HD y a ritmo semanal.

     

  2. Anónimo Said,

    Suscribo cada palabra de lo escrito arriba. Esto no hace ningún bien a nadie. Yo también prefiero verla como debe ser, semana a semana y en la máxima calidad posible. En mi opinión esa "voracidad" o "ansia" por ver los capítulos antes que nadie es una soberana estupidez.

     

  3. Ya somos tres que tenemos claro que vamos a ver esta quinta temporada como debe ser.

    Varyamo, imaginaba que se debería a un preestreno online, pero eso no explica que los capítulos acaben en la red cada semana. La misma HBO hacía lo mismo con los episodios de Game of Thrones en HBO Go y recuerdo que una vez se filtró uno, pero nunca más.

    Anónimo, me alegra ver que coincidimos. Eso sí, podrá parecernos más o menos entendible la decisión de ver los capítulos filtrados, pero al final cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Allá cada uno con su elección.

    Muchas gracias y un saludo.

     

  4. Efibi Said,

    Pues aquí una que viene a dar la nota. Ayer (domingo) me vi el primero y espero ver hoy o mañana al menos el segundo. Me ha venido de maravilla porque entre el overbooking de series que tengo y que me voy de vacaciones pues eso que adelanto. Además siendo lectora de la saga no temo los spoilers.
    Dicho esto, darte la razón es una putada para caso todo el mundo en general.
    Saludos y muy buena entrada (as usual)

     

  5. olhado_lh Said,

    "por si alguien sigue dudando de la implicación de Showtime en este asunto, 'Dexter' siempre fue una habitual de estas "filtraciones"; salvo en la quinta temporada. Tras el cliffhanger de la cuarta, cuando el público no necesitaba un extra de motivación, curiosamente no se produjo."
    Mas claro agua.

    Yo no soy de verlas en ingles asi que ver filtraciones o "filtraciones" ni me lo planteo, aunque con daredevil me estan picando las buenas criticas y que no haya fecha de estreno en España ¿Alguno se va a poner con ella?

     

  6. Efibi, me alegro que te haya gustado la entrada! A modo de curiosidad, no eres a la primera que leo que va a aprovechar a verse los capítulos filtrados porque se marcha de viaje.
    En este caso, entiendo que es aún más difícil aguantar la tentación.

    Olhadolh, ventaja de seguir el ritmo español en vez del americano. Interesante.
    En cuanto a Daredevil, no paro de leer cosas buenas. Tenía pensado darle una oportunidad de todas maneras, pero de momento no tengo tiempo para hacerle hueco en "mi actualmente viendo". Me toca esperar un poco. Eso sí, el día que me anime con ella iré bien servido de Hype.

    Muchas gracias y saludos.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España