¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los superhéroes de Playstation no dan la talla

Publicado por Diego del Pozo On abril 22, 2015
En "la avazandilla de los superhéroes" ya escribí sobre el aluvión de series de este tipo que llegaría durante 2015, mientras que en "el turno de las videoconsolas" hice lo propio acerca de la entrada de Playstation en el terreno de la ficción original. Por eso, me ahorro la introducción de ambos temas y directamente paso comentar mis impresiones sobre el primer episodio de 'Powers'.

La primera serie original de Playstation Network propone un drama policíaco en una especie de universo o realidad alternativa donde los humanos con superpoderes son la cosa más normal de mundo. Los protagonistas son una pareja de detectives radicalmente opuesta que responde a la fórmula clásica de "policía veterano obligado a trabajar con una nueva compañera recién llegada al cuerpo". Por un lado, tenemos a Christian Walker (Sharlto Copley), una antigua celebridad entre los superhéroes que perdió su poder (volar) tras enfrentarse a su mentor, Big Bad Wolve (Eddie Izzard), y que ahora trabaja como como detective de homicidios en una unidad de la policía especializada en los delitos cometidos por los "Powers", como son conocidos estos humanos con habilidades especiales. Por otro lado, Deena Pilgrim (Susan Heyward), mucho más joven y entusiasta que su nuevo compañero, cumple el sueño de trabajar en esta división de la policía. Lo que diferencia, o mejor dicho, debería diferenciar a 'Powers' de otras propuestas del género policíaco es, lógicamente, el universo de superhéroes y supervillano donde se desarrolla. High-Concept Alert!

Lo mejor del episodio es la presentación que realiza de su máximo protagonista y del dilema al que tiene que enfrentarse. Todo un clásico dentro de este subgénero. Un Walker que todavía no ha superado el trauma de perder su poder a manos de un personaje que recuerda demasiado al Sylar de 'Heroes' pero con la desconcertante jeta de Eddie Izzard. Un hándicap que, para su desgracia, todo el mundo se empeña en recordarle dado que en el pasado fue un famoso superhéroe. Ahora, reconvertido en detective de homicidios, sigue plantando cara a los villanos, cumpliendo exactamente con la misma función que antes, pero jugando con una clara desventaja. Como no podía ser de otra manera, pues por algo "los poderes no hacen al héroe" es el leitmotiv sobre el que promete girar toda la serie. También me parece interesante el retrato que realiza de los “Powers”, dado que la gran mayoría vive su vida al más puro estilo de estrella de los tabloides, es decir, andan más pendientes de acaparar titulares y convertirse en el viral del momento que de emplear sus habilidades para hacer algo de provecho con ellas. En este sentido, la propia actitud de la serie me recuerda a la de los "Powers", dado que apenas explota su mayor virtud/elemento diferencial: el universo de superhéroes y supervillanos en el que se desenvuelve. 

Por mucho que me parezca acertado que para su primer episodio opte por limitarse a presentar el dilema del protagonista e introducir la dinámica entre la nueva pareja de detectives, un drama de superhéroes no puede dejar con la sensación de ser un policíaco más y que las secuencias con personajes haciendo uso de sus habilidades puedan contarse con los dedos de una mano. Además, ninguno de esos poderes resulta original y los efectos especiales dan bastante el cante. En realidad, todo el capítulo deja mucho que desear en el apartado técnico. Algo que queda muy claro en la secuencia de apertura y que tira para atrás a las primeras de cambio. Un hecho que me sorprende por dos razones. Por un lado, la dirección de este primer episodio corre a cargo de David Slade, responsable de varios episodios de 'Hannibal'. Por el otro, no creo que la serie sea barata ya que imagino que Sony habrá invertido un número considerable de billetes verdes para la entrada de Playstation Network en el terreno de la ficción original. En definitiva, 'Powers' es un formato de high-concept que parte de una premisa con grandes posibilidades (como casi cualquier título de este tipo), gira en torno a una idea central interesante ("los poderes no hacen al héroe") y podría llegar a refrescar levemente un género eterno como es el drama policíaco. Sin embargo, su primer episodio no da la talla y, lo que es peor, no me ha aportado nada para querer probar con una segunda cita.

La adaptación de la novela gráfica en la que se basa comenzó a fraguarse en 2001, cuando Sony pensó en trasladar esta historia a la gran pantalla. Más tarde llegaría el doble intento fallido de FX en 2009 y 2012, donde no pasó de sendas fases de piloto. Tras ser considerado un proyecto maldito, finalmente, 'Powers' ya forma parte de la historia de la ficción al convertirse en la primera serie lanzada en una videoconsola; la única razón por la que me animé a darle una oportunidad. Visto lo visto, la primera y última que pienso otorgarle. Al menos hasta que alguien me convezca que merece realmente la pena, algo que me resulta complicado vislumbrar tras las sensaciones adquiridas tras la toma de contacto inicial. Al menos, esta inversión de tiempo me ha servido para comprobar que Playstation sigue la estela de las producciones del cable premium o de los servicios de streaming en lo que se refiere al empleo de un vocabulario subido de tono, lo que en cierto modo implica que la plataforma tiene (o tenía) intención de dirigirse a un público adulto. Un factor a tener en cuenta de cara a futuras series de la videoconsola. Si llega a tenerlas, claro. De momento, 'Powers' sigue sin estar renovada (o cancelada) y tampoco se conoce que Playstation esté desarrollando nuevos proyectos. Una falta de novedades que unida a la marcha atrás de Xbox, me hace dudar de si las series originales lanzadas en videoconsolas acabarán como una mera anécdota o si llegarán a ser una realidad con proyección a futuro. Veremos en qué quedan.

2 Response to "Los superhéroes de Playstation no dan la talla"

  1. olhado_lh Said,

    A ver vamos a dejar las cosas claras, las series de superheroes son como el Rey, inviolables, ininputables, incriticables ¿estamos? XD)

    Me has fastidiado la ilusion! la tenia en pendientes pq la han estrenado en castellano, estaba esperando en saber si es serializada o al menos tiene elementos de serializacion, si es solo procedimental no me interesa. La dejaremos aparcada de todas formas de momento.

     

  2. Olhadolh, antes de nada, mil perdonas por la demora en responderte.

    Por lo que se ve en el primer capítulo, tiene toda la pinta de ser ser 50/50 serializada/procedimental.

    Si al final te animas a darle una oportunidad, con lo que te gustan este tipo de series seguro que acabas picando, ya me contarás.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España