¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El lado Moffat de Doctor Who

Publicado por Diego del Pozo On abril 27, 2010
Ya iba siendo hora de dar la bienvenida a la nueva etapa de Doctor Who, es decir, a su quinta temporada. Sólo han hecho falta cuatro capítulos de esta, para que todos mis temores previos hacia ella se hayan disipado de golpe, pues tanto el nuevo Doctor (Matt Smith), como su nueva acompañante, Amy Pond (Karen Gillan), me han ganado completamente. Las espectaculares promos, y saber que a partir de ahora manejando el timón tendríamos a Steven Moffat, eran buenos indicios para imaginar que Doctor Who iba a seguir repartiendo las mismas alegrías de siempre, pero tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo. Entrando en el terreno de las obviedades, el Doctor Who de Rusell T. Davies (sin querer restarle méritos a éste, ni mucho menos) fue una serie para toda la familia, donde la épica y la aventuras de todo tipo eran la nota predominante en la mayoría de sus capítulos. Curiosamente, todos los que fueron escritos por Moffat durante las primeras cuatro temporadas, se caracterizaron por situarse en el lado opuesto, teniendo sus historias un aspecto mucho más oscuro que convertían a la serie en un producto dirigido para un público más adulto, o por lo menos, no para niños precisamente.

Si uno mira cuales fueron los capítulos escritos por Moffat durante esa etapa, entenderá rápidamente a lo que me estoy refiriendo. En la primera temporada nos presentó a los niños del "Are you my mummy?" en el 1x11 "The Empty Child" y el 1x12 "The Doctor Dances". En la segunda le llegó el turno al 2x04 "The Girl in the Fireplace" con esos robots con máscaras espeluznantes. En la tercera entrega llegaría su coronación dentro del universo de Doctor Who, con aquel mítico 3x10 "Blink", dónde los Ángeles Llorones hiceron acto de presencia por primera vez. En la cuarta temporada, en el 4x08 "Silence in the Library" y 4x09 "Forest of the Dead" visitaríamos aquella endemoniada biblioteca de los spoilers. Curiosamente todos ellos, están en mi Top 10 de capítulos favoritos de la serie, y junto a estos, está aquel maravilloso 4x10 "Midnight" que por sus características, perfectamente podría haber sido de Moffat pero que ahora me entero de que fue escrito por Rusell T. Davies, demostrándome que a este hombre también le tiraba un poquito el lado oscuro. A la vista de estos antecedentes, era de esperar que la nueva etapa de Doctor Who se impregnara del lado de Moffat, y por suerte, así está siendo.

Cómo la nueva etapa acaba de comenzar y ya habrá tiempo de valorarla más concienzudamente cuando acabe, al igual que a sus responsables, ya llegará el momento en el que podré en sentido figurado, "lamerle el culo" un poco más si cabe a Moffat (y a la pareja protagonista). Para esta ocasión sólo pretendo centrarme en esa nueva atmósfera inquietante que parece haber impregnado la serie y que a mí personalmente, me encanta. Los cambios siempre suelen dar miedo, pero si eres niño, lo que debería dártelo es el nuevo Doctor Who de Moffat. No hace mucho leí que al Showrunner, de pequeño, la serie le daba miedo aunque no por ello, dejaba de verla el condenado. Ahora parece que su objetivo es conseguir transmitir lo mismo en los hogares ingleses del siglo XXI, pues tres de los cuatro capítulos que llevamos de quinta temporada y que han sido escritos por el propio Moffat, se han caracterizado por un ambiente de inquietud, la oscuridad y por pegarte más de un susto. Sin perder en ningún momento la esencia divertida, épica y de cachondeo que siempre tiene que rodear al personaje del Doctor, claro está, pues por algo la serie sigue siendo la misma Doctor Who.



A partir de aquí habrá algún que otro leve spoiler, relacionados especialmente con las capturas, por lo que si no llevas la quinta temporada de Doctor Who al día, será mejor que no sigas bajando...

En la carta de presentación de los nuevos protagonistas, 5x01 "The Eleventh Hour", Moffat no tardó mucho en mostrar sus cartas. Esa puerta visible sólo de reojillo en la que se escondía el "Prisionero Cero", más la sospechosa grieta en la pared, nos pusieron rápidamente en sobreaviso. A todo esto, esa misteriosa abertura en las paredes parece ser la responsable de conectar toda la temporada cómo en su día lo hicieron las apariciones de Rose a lo largo de la cuarta temporada o por recordar los viejos tiempos, el Bad Wolf de la primera. Lo digo porque no debe ser casualidad que esté apareciendo en todos los episodios. Aparte de este hecho, uno podía pensar que después de ese "The Eleventh Hour", tocaría un capítulo mucho más ameno y tranquilo, pero nada de eso, pues en el 5x02 "The Beast Below", nos dejó para el recuerdo esas cabezas que pasaban de la más tierna sonrisa, a la... mejor lo recuerdo en imágenes:

Con el regreso de los Daleks en el 5x03 "Victory of the Daleks", escrito por Mark Gatiss (gracias Carbayón) la cosa se suavizó un poco, pues estos por mucho miedo que infranjan en el Doctor, a mí me dan la risa con esa "voz" y los "exterminate. exterminate" que se marcan habitualmente. Eso si, el hecho de mezclarlos con los nazis, sumado su nuevo aspecto de colorines (más el toque Moffat), creo que pueden conseguir que deje de odiar las apariciones del archienemigo por excelencia de la serie. Así llegamos al capítulo más esperado por un servidor en este inicio de temporada, el retorno de los Ángeles Llorones en el 5x04 "The Time of Angels". La primera parte me ha parecido una pequeña joyita de esas que de vez en cuando me regala Doctor Who, y si además ha venido acompañada de un par de sustillos (lo reconozco), mejor que mejor. Cómo no no me los voy a llevar, si a estos ángeles lloricas y traicioneros los carga el mismísimo Moffat...

Zas! en toda la boca...

No hace falta que diga que estoy deseando ver la segunda parte de este regreso angelical en el 4x05 "Flesh & Stone", pero lo digo igualmente. Después de este, habrá que esperar hasta la doble season finale del 26 de junio para volver a disfrutar de un capítulo escrito por Steven Moffat (da miedo sólo imaginar la que prepará para tal especial ocasión), por lo que tocará comprobar si a partir del sexto capítulo, la serie mantenrá este aire adulto o soltará un poco el acelerador para que los más pequeños de la casa puedan volver a sentarse frente al televisor sin tener que llevarse las manos a la cara cada cierto tiempo. Tanto si pasa una cosa, como la otra, esto es Doctor Who, esto es diversión pura y dura. "Gerooooonimo!"

9 Response to "El lado Moffat de Doctor Who"

  1. Noa Said,

    Argg! con el miedaco que pasé y me colocas las fotacas, jajaja. Yo no superé "Blink", del, que miedo me han dado siempre esas cosas... capitulazo en toda regla, y este último capítulo lo reviví todo, eso si, deseando estoy ver como continua.
    Me encanta ver justamente el arte que tiene este hombre para mezclar ese "miedo" con las risas, el suspense con la carcajada, el universo Who lo hace todavía más grande, es el Tito Moffat, y punto.
    Respecto a los Daleks, no importa que den susto o risa (estos de colores son tal cual Los Parchis), yo adooooooooooro cuando salen, son la esencia Who, no pueden faltar!
    Pedazo entrada, machote ;)

     

  2. Marcelof Said,

    Plenamente de acuerdo, la nueva temporada ha estado muy muy buena. Moffat ha aprobado con creces.

    Y hablando sobre oscuridad hay que recordar que RTD escribió Torchwood Children of Earth, lo mas oscuro que se ha visto en mucho tiempo en TV. El tipo puede ser muy oscuro cuando se lo propone.

     

  3. Renaissance Said,

    O Moffat baja un poco el ritmo, o preveo una generación de adultos que recordarán el pánico que le producía el Doctor Who de niños. Pero ¿qué más da? Estoy disfrutando esta temporada cosa mala..

    (Que conste que los Daleks eran en su día el colmo del diseño robótico-mortífero...En 1963)

     

  4. Carbayón Said,

    Al contrario que tú, yo adoro a los daleks, y no me canso de que aparezcan. Además, que un dalek con bolsillos ofreciendo té es una imagen demasiado buena.
    Y una pequeña corrección, "Victory of the Daleks" no lo escribió Moffat, sino Mark Gatiss, el mismo que el capítulo de Dickens de la primera temporada.

     

  5. OsKar108 Said,

    Plas, plas, plas, gran entrada crack.
    No veas la rabia que me dio al acabar el último capítulo (5x04 The Time Of The Angels) el tener que esperar hasta la próxima semana para ver más, ya que es la primera vez que veo la serie a ritmo de emisión XD; ahora en serio, me está encantando el inicio de temporada (este Moffat es un fenómeno, aunque yo también quería decirte que el capítulo de los Daleks creo que está escrito por Mark Gattis; por cierto si no la has visto, tienes que ver Coupling 8D). A seguir disfrutando con el Doctor, su nueva companion (me gusta mucho Amy Pond "Karen Gillan") y los demás.

    ¡Saludos!

     

  6. pues yo echo en falta el sentido de lo épico que tenía RTD, Moffat para esas cosas es más calmado más racional, un genio sin duda pero le falta esa grandiosidad de la que a veces pecaba el anterior showrunner.

    Este nuevo Doctor me está gustando pero... falta chispa y eso que Amy me parece una acompañante casi a la altura de mi gran adorada Donna.

    Esas imágenes del cuarto capítulo de los ángeles son para poner los pelos de punta, volví a ver Blink sólo para maravillarme del miedo que a pesar de conocer siguen dándome esos angeles de piedra... a ver que tal la resolución

     

  7. Noa, durante todo el capítulo no he podido sacarme de la cabeza "Blink". Sobre los Daleks, es verdad que son la esencia de Doctor Who, pero necesitaba una especie de "remake" de ellos mismos que sabiendo que regresarían, al menos que no lo hicieran como en las últimas ocasiones que ya estaba cansado de ellos. La nueva generación de "exterminates" promete.

    Marcelof, estaba tan cerradoa Doctor Who cuando he escrito la entrada que no me he acordado de Children of Earth. Que razón tienes, que razón tienes...

    Renaissance, en 1963 vale, pero ahora... jajaja. No me quiero imaginar lo que debe ser tener menos de 10 años y ver a un Angel Llorón en tu pantalla del televisor, no me lo quiero imaginar xD

    Carbayón, me colé, que Moffat en este capítulo sólo ha hecho de productor ejecutivo. Ahora lo cambio. Gracias por el aviso ;)

    Oskar, quitando los especiales desde la cuarta temporada, también es la primera vez que sigo la temporada regular al ritmo semanal y no estoy acostumbrado a quedarme tan "colgado" después de un capítulo. ¡Quiero ver el 5x05!.

    Rebeca, supongo que ese sentido de lo épico regresará, sobre todo para la season finale, donde te puedes llamar RTD o Moffat, pero esto sigue siendo Doctor Who y en los finales de temporada tiene que tocar lo que tiene que tocar. Sobre le nuevo Doctor y Amy, por ahora me han dado mucho más de lo que esperaba a estas alturas, y eso que imagino que irán haciéndose más y más grandes a medida que avance la temporada. Aquí hay gran pareja de viajes para rato.

    Un saludo desde la nueva TARDIS!!!

     

  8. BabyCatFace Said,

    A mí me está gustando mucho esta temporada.

    La esperaba con ganas (de Moffat me fiaba, porque precisamente gracias a The Empty Child/The Doctor Dances me enganché de verdad a la serie) y el primer capítulo no me decepcionó. El segundo también me gustó mucho (la trama general del episodio me encantó). Y el de los Weeping Angels pues también (me provocan una mezcla de fascinación y mal rollo increíble).

    Ahora, el de los daleks me pareció bastante malo. Los daleks no me molestan, como villanos tienen gracia, aunque casi que prefiero que no nos saturen con ellos. Pero de todos modos, lo que menos me gustó fue el aire de power rangers que les dieron xD.

    PD: Estoy de acuerdo con lo que han dicho por arriba; en Doctor Who, los capítulos de Moffat han sido más oscuros que los de RTD (y por mí encantada, que así es como más me gusta esta serie), pero eso no quiere decir que RTD no sea capaz de hacerlo también. Children of Earth es una de las cosas más oscuras que he visto en televisión en mucho tiempo...

     

  9. Montsinya Said,

    Me ha encantado. Tengo pendiente comenzar con "La era Moffat", pero en mi lista de los tres mejores, sin ninguna duda: blink, el de las máscaras (miedo) y el pack de la biblioteca. Tremebundos.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España