¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Treme: Tócala de nuevo, David

Publicado por Diego del Pozo On abril 26, 2010
Con un par de semanas de retraso desde su estreno, al fin he podido catar el piloto de la nueva serie de la HBO y de David Simon, Treme. El creador de The Wire ha regresado con fuerza, con un proyecto muy personal y que desde la primera escena, me ha dado la sensación de estar de nuevo por las calles de Baltimore, cambiando estas, por las de Nueva Orleans. Se dice que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, creo que es inevitable y necesario, el querer hablar de Treme pero teniendo en mente a The Wire, pues la marca del autor es evidente en ambos casos. Ese ritmo pausado en la narración de las múltiples y diversas tramas que conforman la historia global, donde no paran de aparecer decenas de personajes en escena, de entre los cuales solo puedes catalogar como protagonistas a un pequeño grupo de los mismos, mientras la sensanción de absoluta "realidad" impregna toda la obra, es muy característico de David Simon, al menos en los dos series que he tenido la fortuna de poder disfrutarle hasta el momento.

En cuanto al capítulo en sí, "Do You Know What It Means", ha sido y me ha dado justamente lo que esperaba de él, es decir, ha servido para confirmar que Treme es lo que aparenta ser, un drama con todas las de la ley, en la que la música y las historias personales de cada uno de los personajes de la obra, van a ser el motor de todo lo que sucederá por la serie. De esta forma asistiremos a la reconstrucción de la ciudad y a la recuperación (en todos los sentidos) de sus habitantes, después de haber sufrido el paso del huracán Katrina (por mucho que quieran llamarla tormenta) en el año 2005. Esta catástrofe es la "excusa" que ha servido en esta ocasión para que David Simon haga lo que mejor se le da, realizar crítica social y reinvidicar lo que es justo, hay vida en Nueva Orleans después del Katrina. En mi caso, ha conseguido que de momento me haya interesado por lo que sucedió aquel verano de hace un lustro, descubriendo (vía Wikipedia) que el huracán dejó el 85% de la ciudad bajo el agua, algo que en el piloto de Treme ha adquirido un elevado protagonismo (esas marcas en las casas para que te ayudan a hacerte una idea de hasta dónde llegó el agua). Eso si, la historia de Treme se sitúa cronológicamente pocos días o semanas después de la mencionada catástrofe.

Pese al panorama que debería respirarse por la ciudad, Simon ha querido reflejar un cierto aire de alegría en muchos de los personajes, los cuales en vez de venirse abajo, tienen decidido seguir con sus vidas hacia delante, sea como sea. Por ahora de todos estos, los que me más han llamado mi atención, han sido precisamente los que estás interpretados por los actores que me resultaban más conocidos. Tenemos a Creighton Bernette (John Goodman) con ganas de protestar ante los medios por lo que ocurrió y por lo que está sucediendo en su querida Nueva Orleans. Luego está la "no pareja" formada por Davis McAlary (Steve Zahn) y Janette Desatuel (Kim Dickens), donde el primero es un enfermizo de la música y la segunda es propietaria de un restaurante en la zona. Entre las decena de personajes que Simon nos ha presentado tan solo en este capítulo, decir que este Davis se ha llevado el pertinente título de "odiado" aunque un mal inicio, no significa que el personaje no consiga ganarme en el futuro, y viceversa. Para el final, me he dejado a la dupla conformada por dos viejos conocidos de las calles de Baltimore (en las imágenes de la entrada), los cuales curiosamente no se han cruzado por pantalla en este capítulo piloto. Me estoy refiriendo a Albert Lambreux (Clarke Peters) y Antoine Batiste (Wendell Pierce), siendo ambos los que han protagonizado los dos mejores momento del episodio. El primero, en la escena inaugural, llegando tarde pero sumándose a la fiesta callejera, y el segundo, llevándose el premio a la escena más surrealista con ese "baile carnavalesco" embutido en un traje que voy a catalogar directamente como indescriptible.

Es difícil encariñarse con algún personaje con tan solo un capítulo visto, pero en Treme hay varios que apuntan maneras, como era de esperar por otra parte. De todas maneras, habrá que seguir viendo capítulos pacientemente para empezar a pillarle el truco a Nueva Orleans, como en su día tocó hacerlo por Baltimore. Sin en The Wire hacía falta ver hasta el quinto o sexto capítulo para empezar a quedarte con los nombres de la tropa y empezar a entender cual era el sentido a lo que te estaban contando, en Treme no me arriesgo a realizar un pronóstico de esta clase, ya que después del capítulo piloto, no se llega a vislumbrar el atisbo de una verdadera trama principal que vaya a englobar los diez capítulos que compondrán esta primera temporada. En The Wire tuvimos el juego del gató y el ratón entre policías y narcotraficantes, el cual tardó en arrancar lo dicho anteriormente. En Treme va a tocar esperar para ver con qué nos sorprende en este aspecto David Simon, si es que lo llega a hacer, pues me ha dado la impresión de que para este, el objetivo no es otro que el de realizar un cántico repleto de drama y optimismo a partes iguales. El mismo optimismo que tengo con la serie desde que se anunció y que una vez visto el capítulo piloto, sigo manteniendo.

En lo que no ha tocado esperar, ha sido en el hecho de que la música, al igual que la ciudad y sus habitantes, va a a resultar ser un personaje más. Por algo, Nueva Orleans es la cuna del Jazz. Por eso mismo y para celebrar el inicio de la serie, más su prematura renovación por una segunda temporada por parte de la HBO, me voy a despedir en esta ocasión, dejando el maravilloso opening marca de la casa, que se han marcado desde la serie para presentarla a la pefección en tan solo un minuto y medio. A todo esto, me pregunto si como sucedió en The Wire, David Simon y su equipo lo cambiarán en cada temporada. Si dependiera de mí, no lo tocaban.

11 Response to "Treme: Tócala de nuevo, David"

  1. Fon Said,

    No he tenido la suerte de ver aún The Wire, por lo que no sé como se las da Simon. Pero sí sé que habiendo visto los 2 primeros episodios, me ha gustado. Y sí es cierto que, aunque cada personaje tiene su historia, no parece que vaya a haber una trama central. Aunque más bien, esa trama central es la reconstrucción de New Orleans. Yo me quedo con Melissa Leo y con Kim Dickens. El músico se me hace pesado...pero seguro que es de los personajes que ganan conforme avanza la serie.

    Y sí, la música, a parte de ser un personaje más, es lo mejor de la serie.

     

  2. vertigo Said,

    A la espera de ver el 3º, no me cabe duda de que esta serie nos va a dar grandes momentos.

     

  3. LiPooh Said,

    La música es la protagonista especial de esta gran serie, sin desmerecer a los actores que hacen un trabajo impresionante. Realmente me gusta todo de ella y estoy segura de que asistimos a una de las mejores series de todos los tiempos.
    Saludicos

     

  4. Efibi Said,

    Molti, entre lo que me has picado, ese opening impresionante muy a lo The Wire y la camisa que se gasta el bueno y elegante de Freemon tengo que verla sí o sí :P

     

  5. BabyCatFace Said,

    A mí esta serie casi que me ganó ya con el piloto. Me encantó ese primer capítulo, pero me lo tomé con calma, que luego me llevo unos chascos impresionantes.

    Pero visto el 3º, mantengo mi opinión. Impresionante. Me quedo lo que dura el capítulo entero embobada perdida mirando la pantalla.

     

  6. nuria46 Said,

    Como ya comentais la música es el alma de esta serie. Increible la ambientación y los personajes.
    Sorpresa con el rol tomado por Goodman en la serie me gusta, Pierce es un gran placer como siempre y de Peters todavía estoy intentando asimilar la escena del ritual jejejejej que grande!!!!!!
    Haber si encuentro un día tranquilo para ver el 2º y poder disfrutarlo como se merece.

     

  7. satrian Said,

    Que contento estoy con la serie, impresionante, de nuevo David ha vuelto a dar en clavo al menos conmigo, música y Nueva Orleans, no podía fallar, pero los personajes y la historia no se quedan atrás además renovada ya, contento por partida doble.

     

  8. OsKar108 Said,

    A ver si puedo ver el 3º esta misma noche, pero ya quedé fascinado con el primero y confirmando impresiones con el segundo. Imagino que la "trama central" será ir viendo como reconstruyen y vuelven a encauzar sus vidas los personajes.
    Tenía las expectativas altas al venir de David Simon, pero he de reconocer que con los primeros capítulos no solo las he alcanzado, si no que las ha superado. Ese comienzo con la banda por las calles y la magnífica presentación de Batiste (y sus "problemillas" con los taxistas y el dinero, que ya se han repetido xD). Las introducciones de los distintos personajes, con una naturalidad extraordinaria, que da la impresión de que ya los conociésemos de antes ("marca de la casa"; en ese sentido, la naturalidad, es en el que más y mejor me ha recordado a The Wire).
    Y que decir de la intro... que no pasa un día entero sin que la escuche mínimo 3 o 4 veces, así que me despido cantando "Down In The Treme...."

    ¡Saludos!

     

  9. A ver si puedo ver estos días el segundo y el tercero que por los que decías, siguen en la misma línea. David Simon quiere coronarse aún más con Treme, y va por el camino correcto para hacerlo. Suerte la nuestra por poder acompañarle.

    Un saludo!!!!!

     

  10. Unknown Said,

    No soy muy fanática de las series de televisión, suelo verlas al principio y después me aburro y dejo de verlas pero en el caso de treme vi las 3 temporadas y puedo decir que es una de las mejores series que David Simon y HBO han hecho de eso no tengo la menor duda. Desde la primera hasta Treme última temporada quedaré satisfecha por el desarrollo de la serie. Se las recomiendo mucho.

     

  11. Sofia, gracias por la recomendación. Mira que ha pasado tiempo desde que escribí este post, tanto como ahora tengo pendientes de la segunda a la cuarta temporada. Las veré tarde o temprano.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España