¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Alias: De Montañera a Fénix

Publicado por Diego del Pozo On abril 23, 2010
La última vez que entregué mi informe sobre Alias, andaba concretamente en el ecuador de su tercera temporada. Unas semanas después y visto el 4x22 "Before the Flood/Antes del Diluvio", hago una nueva parada en mi maratoniano ritmo de visionado para volver a hablar de esta serie, la cual estoy disfrutando como con tan solo unas pocas, he conseguido hacerlo.

Habrá detalles concretos de la trama tanto de la segunda mitad de la tercera temporada, como de toda la cuarta, es decir, precaución con los spoilers...

En mi última reflexión sobre Alias, comenté que Sydney había descubierto lo que la sucedió durante aquellos dos años perdidos de su vida, a la vez que el espectador desubría que Lauren iba a ser odiada, pero no solo por ser la "otra". Con este panorama, afronté la segunda parte de la tercera temporada con algo de recelo por miedo a lo que podría encontrarme, pero ahora puedo decir con la cabeza bien alta que esta etapa dejó nuevamente el listón de Alias por las nubes. Como era de esperar, toda la trama giró entorno a Lauren, pero para mi sorpresa, esta consiguió incluso robar el protagonismo en determinadas ocasiones, a la mismísima Sydney Bristow. El secreto de la hija del senador, no tardó demasiado en desvelarse, pero más allá de dar su paso por la serie por finalizado, la cosa no se pudo poner más interesante con la alianza entre Lauren y Sark con McKenas Cole a.k.a. Quentin Tarantinor como su superior dentro de El Pacto. Los capítulos de la recta final de la temporada fueron una delicia, 100% Alias. Así llegué a la season finale, donde Vaughn estaba sediento de venganza. Entre su cegada obsesión y una extraña sensación que me hizo predecir la muerte de Michael, pensé que el inevitable desenlace para Lauren, no sería el único al que asistiría al final en ese 3x22 "Resurrections".

Por suerte, me equivoqué aunque la intervención de Katya Derevko casi consigue que se cumpliera mi pronóstico de mandar a Vaughn al otro barrio. A día de hoy, todavía sigo preguntándome a qué venía el título del episodio, pero supongo que se referiría a este resurgir de Michael tras ser apuñalado, digo yo. De todas maneras, la que no llegaría a resucitar sería Luaren, la cual recibió sus merecidos balazos que la dejaron fuera de combate, pero no sin antes mencionar la particular "Caja de Pandora" de los Bristow, la cual sería el centro de atención en el cliffhanger final de temporada. Lauren Reed, un personaje que he llegado a odiar en innumerables ocasiones pero que a la par, tengo que estar agradecido por todos los buenos momentos que ha dejado a su paso. Sobre el citado cliffhanger, solo puedo decir que fue una decepción absoluta. Ver como Sydney lee un documento confidencial del que se desconoce lo que pone en él, pero que se intuye que tiene a su padre (recién llegado a la sala de la discordia) como principal involucrado, no es ni mucho menos el clásico cliffhanger al que me tiene mal acostumbrado Alias. Sobre todo, sale muy perjudicado si encima lo comparo con aquella maravilla que nos brindaron para "cerrar" la segunda temporada. Por fortuna, no tenía que esperar 3 meses para darle sentido y entender el disgusto que se había agarrado Sydney con su padre por lo escrito en ese documento...

De esta forma llegué a la tan esperada y polémica cuarta temporada. A raiz de vuestros comentarios en los anteriores informes sobre Alias, no sabía a qué atenerme cuando la empezara, ya que algunos hablabais bien de ella (con puntualizaciones) mientras otros la poníais a caer de un burro directamente. Una vez vista la temporada de la discordia, puedo hablar por fin con conocimiento de causa y comentar mis impresiones personales. A esta cuarta temporada habría que llamarla "la del cambio", y luego también, habría que dividirla en dos partes claramente diferenciables. La primera, en la que entra en acción el aspecto autoconclusivo, y la segunda, donde Alias vuelve a ser la misma repartidora de alegrías de siempre, tras su incomprensible parada en boxes. Ahora, llega el momento de explayarme agusto acerca de todo esto...

Comencé esta cuarta temporada con bastante respeto, por no decir con miedo, al no saber que esperar realmente de la que es considerada unánimamente como la peor temporada de la serie, algo que resulta evidente por lo que comentado un poco más arriba. Al acabar la doble premiere ("Authorized Personnel Only"), fue como si los peores augurios se fueran a cumplir. No me gustó ni uno solo, de todos los cambios que presencié durantes estos dos capítulos. El adiós a la CIA para dar la bienvenia a la nueva base en el metro de Los Ángeles (menuda cutrez) y al "nuevo" grupo de operaciones especiales encubiertas me pareció forzado, sobre todo porque no le encontraba el sentido a su funcionalidad, pues a la hora de la verdad, seguíamos teniendo a los mismos protagonistas de siempre pero en una situación diferente: Sydney, Dixon, Vaughn, Jack... y Sloane. A los que finalmente se unirían Marshall (menos mal), Weiss y Nadia.

Tanto cambio, además me produjo una incómoda sensación de deja vu y no solo por volver a ver inexplicablemente al personaje de Arvin colaborando con el gobierno de los Estados Unidos, al igual que sucedió en la tercera temporada. Esta vez encima, para repetir el mismo rol con el que le conocimos al mando del SD-6. Sinceramente, todo esto, me pareció una excusa barata para no alejar más de la cuenta a este fantástico personaje del primer plano de la serie. Tengo que decir que su papel durante toda la cuarta temporada, ha sido un calco exacto del que tuvo en la tercera, dónde la pregunta del millón era, ¿sus intenciones son buenas o malas?. Además, en ambas entregas, ha seguido el mismo esquema, simulando ser un angelito hasta que a falta de unos pocos capítulos para finiquitar la temporada, parece que su obsesión por Rambaldi consigue sacar su lado oscuro aunque finalmente se descubre que tenía santas intenciones. A pesar de esta puntualización, Arvin Sloane sigue siendo uno de mis personajes favoritos de Alias y algo me dice que la quinta temporada será la suya, de una vez por todas.

Ya que estamos con Arvin, toca hablar de su hija, la cual llegó al final de la tercera entrega con la profecía de "El Pasajero" que iba a complicarle aún más la existencia a Sydney. Su conversión en personaje regular, la convirtió en un quiero y no puedo que unido al inicio de temporada tan decepcionante, hizo que la cogiera un odio irracional tanto al personaje en sí, como a la actriz que le encarna, Mía Santos. Prometía demasiado en un principio como para verla desaprovechada teniendo momentos moñas con su padre y con su hermana, y siendo utilizada para misiones donde perfectamente podríamos haber tenido a Dixon y Vaughn sin problemas. Hasta los guionistas debieron cuenta de que no encajaba demasiado, llegando a endosarle una relación con Weiss, la cual tenía menos sentido que la profecía de Rambaldi hacia la importancia del personaje.

La primera parte de la cuarta temporada de Alias, ha sido lo menos Alias desde que comencé la serie. No sé si fue decisión creativa por parte de los guionistas para no avanzar más de la cuenta con la trama principal o directamente fueron órdenes de la cadena, ya que no descubro nada diciendo que el aire autoconlusivo en una serie de televisión vende mucho más (tiene más audiencia) que el serializado seña de identidad de Alias. De esta tanda de capítulos, salvaría el octavo y el noveno, donde reapareció la primera némesis de Sydney, Ana Espinosa, además del siempre imbatible, Sark, al cual habían olvidado en una celda de la CIA. Ni que decir que fue un placer volver a ver al bueno de Julian, pero más alegría me supuso volverle a ver escapar por enésima vez (espero encontrarlo por la quinta y dando el juego al que me tiene acostumbrado). Aparte de esto, poco que destacar, salvo la supuesta muerte de Irina, otra razón que hizo que el arranque de temporada me decepcionara tantísimo. Por cierto, si tuviera que elegir al peor capítulo en estos cuatro años de Alias, sin duda, este saldría entre el 4x04 "Ice", 4x07 "Détente" y el 4x12 "The Orphan", siendo curisoamente este último, el dedicado a Nadia y su pasado, el cual llegó a darme hasta un poco de vergüenza ajena, suponiendo la punta del iceberg en mi fructuosa relación con el personaje.

En medio de algún que otro entretenido caso autoconclusivo, empezó a despuntar un atisbo de trama principal, cuando aparecieron indicios de que el padre de Vaughn podría estar vivo. Luego apareció el otro Arvin Sloane y de una vez por todas, la cosa por fin empezó a despegar. Al final absolutamente todo resultó ser una manipulación de la última Derevko que me quedaba por conocer, Elena. Personaje que se convertiría en la villana a batir no solo por esto, sino también por ser la responsable de simular la muerte de Irina (¡vivan los clones!) y de provocar una especie de "Resident Evil" por tierras rusas, gracias al artefacto de Rambaldi. Con este panorama llegué a la season finale, la cual ha sido sin duda, el mejor capítulo de esta cuarta temporada, a la cual le costó arrancar más de la cuenta, pero que cuando lo hizo, demostró que Alias solo se estaba tomando un descanso. Como siempre a estas alturas, Rambaldi parecía ser el engranaje central de todo, pero esta vez, aún más. Por un lado su artefacto apocalíptico estaba liándola pero bien, y por el otro, pude validar sus cualidades como predictor. Parecía imposible pero al fin llegó el enfrentamiento entre Nadia (versión zombie) y Sydney, con caballos rojos por las calles y ángeles cayendo del cielo. Con la derrota de la Santos (pero no muerte), gracias a la aportación por la espalda de su padre, más la ejecución de Elena a manos de Irina (¡que bueno que volviste!), daba por finiquitada la cuarta temporada, a falta del correspondiente cliffhanger...

Todavía quedaba el espectacular cliffhanger final, y esta vez, no ha defraudado en aboluto. Durante toda esta season finale volví a tener la sensación de que Vaughn o Jack Bristow, no iban a terminar la temporada. Por suerte, una vez más, me equivoqué. Ver a Sydney y a Michael tranquilamente en un coche rumbo a Santa Bárbara para pasar sus ansiadas vacaciones, mientras iban pensando en el bodorrio, era demasiado feliz para lo que estoy acostumbrado a ver por esta serie. Todo iba tranquilamente hasta que a Vaughn le da por decir que ese no es su verdadero nombre (WTF), momento en el que son arrollados por otro vehículo (WTF al cuadrado). Supongo que ambos habrán sobrevivido, pero ese última giro de guión por parte de Michael, es de los que hacen más y más grande a esta serie. Una vez más, Alias, me has demostrado que eres la reina del cliffhanger.

Si has leído hasta aquí, eres un/a valiente. Siento haber soltado semejante tocho, pero es lo que tiene tardar tanto en ponerse a escribir sobre una serie como Alias, que luego hay mucho que comentar y todo de una tacada. Ahora, sin más demora, toca comenzar la quinta temporada, la cual pondrá punto y final a esta fiesta seriéfila que se me está acabando...

11 Response to "Alias: De Montañera a Fénix"

  1. Álex Said,

    La cuarta temporada fue un despropósito a mi parecer principalmente por el personaje de Arvin Sloane. A estas alturas ¿quién se puede creer que vuelve a colaborar con el gobierno? Y lo que es mejor, que la gente a la que ha traicionado y engañado vuelva a trabajar con él. Ahí se rompe toda la credibilidad.

    Además, como comentas tiene episodios muy flojos. Por suerte yo no odié a Nadia, porque si no habría abandonado la serie. Su episodio en español me gustó y el personaje no estaba mal, aunque sí desaprovechado.

    El final de temporada fue un WTF total, convirtiendo Alias en una película de zombis que no había por donde coger.

    Respecto a la quinta temporada a mi me gustó mucho. Te va a deparar unas cuantas sorpresas y lo que es mejor, te vas a reencontrar con casi todos los que han pasado por la serie. Creo que Alias se despide por todo lo alto después de ese bajón.

    A ver que te parece a ti.

     

  2. Carbayón Said,

    Cuando estaban echando el principio de la 4ª temporada en cuatroº ponían un anuncio en el que salía la última escena (el ese no es mi nombre y el accidente), y luego aparecía una voz en off diciendo: "Así termina la 4ª temporada de Alias, si quieres saber el resto, compra los DVDs, ya a la venta." Eso sí que es vender una serie, y no lo de Perdidos y el ajedrez...
    Cómo les odié por eso.

     

  3. sar Said,

    A mi no me traumatizó tanto el bajón de la cuarta, y Irina es un gran personaje un escaloncito por debajo de Sloane.

     

  4. satrian Said,

    A mi estas dos últimas temporadas no me decepcionaron tanto.

     

  5. Efibi Said,

    Ahora ya sabes por qué yo no voy en el bando de *a partir de la 3ª dejé de disfrutar con Alias*. La 2ª mitad hace que se te olvide por completo que hubo una 1ª :P

    Lo malo de la 5ª es que es la última :(

    Y de tocho nada, siempre es un placer leerte y nunca es demasiado ;)

     

  6. SR. WATANABE Said,

    Como ya te dije yo no pude llegar más allá del sexto o séptimo episodio de la cuarta. Leyéndote me has metido de nuevo el gusanillo de Alias y me estoy replanteando retomarla a partir del doce o trece de esa cuarta temporada.

     

  7. Noa Said,

    Bueno, bueno, bueno... ¡Ya ha llegado usted a la 5ª!
    La 4ª fue un tiovivo, pero cuando sientes pasión absoluta por algún que otro personaje, todo lo hace más llevadero. El cambio tan brusco del comienzo te deja un poco fuera de juego, pero, personalmente a mi me gusta eso en Alias, que nunca sabes lo que te vas a encontrar.. Mejoró bastante en su tramo final, y eso, menudo final...

    Ya has llegado a la 5ª... O_O

    No te digo más ;)

     

  8. Alx, por eso mismo he querido dedicar un párrafo al personaje de Sloane, pues a mi parecer es el gran responsable de que la serie se adentrara en el cambio de escenario tan innecesario. También me chirrio un poco que nadie mencionara su ejecución, la cual resultó ser una farsa, pero coño, has vuelto a timar a tu país, no puedes ponerte al mando de una división secreta por muchos contactos e información que tengas. A pesar de esto, Arvin Sloane me sigue pareciendo un grandísimo personaje, pero a las que estas cosas, no le hacen ningún favor.
    Sobre el final de temporada, es verdad que lo de los zombies fue un WTF, pero tampoco me pareció tan raro como a ti. Me alegra leerte cosas tan postitivas sobre la quinta y última.

    Carbayón, ¿¿¿hicieron eso de verdad???. Madre mía...

    Sar y Satrian, a mí por suerte tampoco me ha traumatizado esta cuarta a pesar de que sea la peor de todas con diferencia, pero también tuvo que influir que fuera sabiendo que esperarme de ella. Si me llega a pillar siguiéndola a irtmo USA, estoy seguro que la decepción si que me podría haber llevado a un trauma xD

    Efibi, exactamente algo así me ha pasado a mí, y por eso he querido diferenciar tanto la primera de la segunda parte de esta cuarta temporada. Me alegra leerte sobre el tocho porque cuando estaba escribiendo, solo pensaba, "te estás pasando" xD

    Watanabe, pensaba que la habías dejado al final de la tercera. Sin duda alguna, te recomiendo que la retornes aunque sea para ver si te puedes reconciliar con Alias aunque me imagino que te costaría volver a coger el ritmo a la serie.

    Noa, más que por los personajes, lo que me hizo llevar todo de forma más llevadera, fue saber que Alias volvería a ser Alias. Sabiendo esto, solo me tocó ponerme un capítulo tras otro hasta que llegó el otro Señor Sloane y la cosa volvió a coger el camino correcto. Así hasta el final, donde ya estaba totalmente reconciliado con la serie y me tomaba su primera mitad como una mera "anécdota".

    Un saludo desde la A.P.O.

     

  9. OsKar108 Said,

    No se cómo lo haces, pero aunque acabes considerando que has escrito demasiado a mi tus posts se me suelen hacer hasta cortos...
    Yendo al tema Alias, para mi la 4ª temporada me parece la peor con bastante diferencia (hablando del nivel que había tenido la serie hasta aquí, especialmente en sus magníficas 2 primeras temporadas), principalmente porque otra vez el giro con Sloane (maravilloso personaje) al principio de temporada, no cuela para nada, después que cuenta con algún que otro capítulo de calidad cuestionable (repito, siempre hablando de lo que ha ofrecido la serie hasta el momento) y aunque mejora en parte según avanza la temporada, el tema zombies y tal del final de temporada tampoco me gustó del todo, eso sí el cliffhanger sí que me gustó.
    La 5ª temporada me parece mucho más dinámica y bien llevada, y que le sienta muy bien para ser "la última", espero que la disfrutes.

    P.D. No es cosa mía que en una fiesta en casa de Weiss se escucha de fondo el "You All Everybody" de Driveshaft ¿verdad?, creo recordar que es cerca del último tramo de la 4ª temporada.

    ¡Saludos!

     

  10. Grotec Said,

    Tengo un par de dudas
    1ª estan las 5 temporadas en castellano?
    y 2ª no se si estan permitido pero si alguien me puede decir donde conseguirlas, si no esta permitido agradecería si me lo comentais a grotec@hotmail.com

    Gracias y saludos

     

  11. Springsteen Said,

    Mi primer comentario... pq estoy justo en ese punto, a punto de ver la quinta!!! En la vida m había dado estos maratones, 3ª y 4ª en poco más de dos semanas. Tengo recelos con la quinta porque sé que Sidney no será la protagonista de las misiones por su embarazo de la actriz, pero espero disfrutarla, aunque sólo sea por el cariño que le tengo a los personajes.


    Gracias por los posts (nada de tochos)

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España