¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

SGU: La digna sucesora de BSG

Publicado por Diego del Pozo On junio 12, 2010
Desde que Stargate Universe me demostró que iba a ser algo más que un mero entretenimiento de ciencia ficción, no me he cansado de repetir que se ha convertido en mi serie revelación de la temporada. Algo que se ha ganado por méritos propios desde que empezó a apuntar maneras en torno al sexto o séptimo capítulo. Una vez vista la segunda parte de ese "Incursion", el 1x20 que pone punto y seguido al notable primer curso de SGU, además tengo claro que SyFy puede repirar al fin tranquila porque no ha tenido que esperar demasiado tiempo para encontrar una digna sucesora a la que fue durante 6 años su buque insignia, Battlestar Galactica. Antes de encender el piloto de alarma de nadie, señalar que odio las comparaciones y que con esto no quiero decir (ni por asomo) que ni los tripulantes de la Destiny, ni las virtudes de la propia serie en sí, hayan llegado al nivel de poder ser equiparados a los de Galactica, pero sólo el tiempo y la progresión ascendente de SGU, dictarán sentencia al respecto. Lo que es irrefutable a día de hoy son las numerosas similitudes que comparten ambas series y que me gustaría destacar (sin spoilers) a continuación.

Para empezar, mientras BSG debutó en formato miniserie de tres horas, SGU hizo lo mismo con un triple piloto, es decir, tenían mucho que contar y mostrar desde la misma carta de presentación. Además, las dos cuentan con sendas bandas sonoras de auténtico lujo, cada una a su estilo, pero igual de espectaculares. Más allá de esta coincidencias "técnicas", a las que habría que añadir la calidad que tienen sus impresionantes efectos especiales, lo que es innegable es que ambas series tienen un punto de partida en la historia muy similar: un grupo de supervivientes de una catástrofe, se ven obligados a vagar por el espacio atrapados en una vieja nave espacial, con el objetivo de encontrar la Tierra para poder regresar a casa. Esto hace que tanto en una serie, como en la otra, el abanico de personajes entre protagonistas y secundarios sea enorme, por no hablar ya de los extras que cada una dispone para "sacrificar" por la causa y el espectáculo cuando resulta necesario. Este parecido inicial se atenúa cuando uno comprueba que ambas comienzan a centrarse en lo mismo: presentarnos en profundidad a los personajes (está muy de moda hablar sobre "las series de personajes", pero no para evitar resultar cansino se tiene que obviar lo evidente), el proceso de adapatación a su nueva vida por parte de todos ellos, y lo que es más importante, como solventan toda clase de inconvenientes para asegurar su supervivencia y la del resto de la tripulación.

Curiosamente durante esta fase de introducción, es cuando ambas series se limitan a lo básico, sin que uno pueda llegar a imaginarme el verdadero potencial que guardan sus historias y personajes tras esa fachada post apocalíptica. La cosa continúa exactamente igual hasta el séptimo capítulo (más o menos) de cada una de ellas, donde la maquinaria pesada empieza a arrancar motores. Con el paso de los episodios se empiezan a presentar algunos de los elementos claves que conformarán la posible mitología central, los personajes empiezan a gustarse, y lo que es más importante, a gustar al espectador (siempre con inevitables excepciones). Por no hablar de ese recurso tan fundamental como necesario en series de este tipo: la presentación del enemigo principal, el cual aparece con ganas de revolucionar el gallinero. A lo que habría que añadir el enfrentamiento o disputa interna entre los respectivos líderes de las naves, Adama y Roslin (en la Galactica), Rush y Young (en la Destiny). Ni que decir que a partir de entonces es cuando BSG y SGU empiezan a ponerse interesantes, avanzando paso a paso hasta hacerse grandes. Por último y ya que acabo de presenciar el desenlace de la primera temporada de SGU, no podía quedarme sin mencionar que si el cliffhanger que despidió al primer año de BSG fue todo un WTF que dejó la vida de uno de sus principales protagonistas colgando de un hilo, el de de SGU quizás no ha sido un WTF en toda regla, pero ha elevado la expresión del "sálvese quien pueda" hasta un nivel extremo (vaya minuto y medio con el que nos han dejado hasta octubre). Y hasta aquí puedo escribir...

Seguramente haya más similtudes entre ambas, al menos en lo que concierne especialmente a sus respectivas primeras temporadas, pero entre que no se me ocurren más y que mi objetivo era tratar este tema sin entrar en el terreno spoiler, ahora podría rematar la faena centrándome en las diferencias, como por ejemplo, el hecho de que una tiene opening y otra no (pero para eso ya están los fans como demuestra el vídeo que dejo al final de la entrada). Haberlas haylas, pero es un tema que quizás retome otro día, pero queriendo dejar claro que si hay una diferencia fundamental a día de hoy entre Battlestar Galactica y Stargate Universe, esa es la siguiente. La primera completó su círculo 4 temporadas y de casi 6 años de duración, coronándose como una de las mejores series de la historia de la ciencia ficción (por no decir directamente que es la mejor), mientras que la segunda prácticamente acaba de comenzar su viaje. Es igual de prometedor como en su día fue el de Galactica, pero considero que no sería adecuado pasarse con el entusiasmo y las alabanzas por mucho que haya disfrutado de esta primera temporada de SGU como un niño pequeño imaginándose astronauta de mayor. La política de no esperar nada y recibirlo todo, me ha funcionado a la perfección con esta serie, y por eso mismo, si por algún casual te animas a darla una oportunidad a lo largo de este verano, te recomiendo hacer lo mismo. No esperes encontrarte ninguna joya, simplemente anímate a encender la puerta Stargate y disfruta de una serie con infinitas posibilidades que ha demostrado durante su primera temporada que sabe aprovecharlas.



¿Quieres leer algo más sobre mi revelación de la temporada?:

20 Response to "SGU: La digna sucesora de BSG"

  1. Anónimo Said,

    La tengo en espera desde hace tiempo y tu entrada da ganas de ponerse con ella en cuanto termine la temporada de examenes

    Aun no he terminado SG1 y tengo sin empezar SG: Atlantis, ¿es independiente de estas o son necesarias para ver SG: Universe?

     

  2. LoFelip Said,

    Imposible que llegue al nivel de BSG, recuerda que BSG es de esas series que se cuentan con los dedos de la manos, pero eso si, es una digna sucerosa para la cadena.

    Como dices la serie va subiendo de nivel cada vez que avanza, aunque el piloto me gustó bastante. Y la finale ha sido cliffhanger total.

    Por último cada vez que veo la destiny o sus efectos, me viene a la mente V y me pongo a reir.

     

  3. Acuaryus_me Said,

    Me ha gustado mucho este post. Empecé la serie sin expectativa alguna y la he disfrutado mucho. Al principio tambien encontré similitudes con Galactica: Las continuas luchas por hacerse con el liderazgo entre Rush y Young, con Camile liandola en medio, siempre (a veces irrita pero se le coge cariño y tiene sus razones
    Luego te acueras de que es una serie de la franquicia Stargate y te sorprendes.

    A ver cuando llegan las promos de la segunda que me he quedado mudo con ese final.

    Gran post!

     

  4. Noa Said,

    A mi BSG no me volvió loca, ya lo sabes. Si encima me la comparais... va a ser que esta no me pillas! :P

     

  5. Luis Ramos Said,

    Pues me has convencido, Molti. No he visto ninguna de las series anteriores de Stargate, sólo la película original, pero espero que se pueda ver independientemente de todo el resto del universo stargate.

    Ahora he empezado a notar un vacío en el tema de la Ciencia Ficción en cuanto a las series que veo, y lo que viene el próximo año va más a lo policial que a la SF, así que me subo a este carro. :)

     

  6. sethgekko Said,

    SERIÓN!! para Noa...no es tan espesa como la gran BSG, bastante mas accesible. A mí me encantan las 2. Para el Anónimo del principio. No es necesario haber visto SG1 y Atlantis...pero suma un poquito. Está bien reconocer ciertos guiños o cameos de personajes de estas dos como la aparición de Daniel Jackson en alguno de los capítulos, de Richard Dean Anderson etc..
    Pero en cuanto a la historia, no, no tiene mucha importancia.

    Yo soy un gran fan de toda la saga Stargate y, cuando terminó Atlantis y empezaron a hablar de Universe me temía lo peor. El casting no me gustaba nada, hablaban de giro en la historia, historia mas oscura etc...me sonaba a copiar la fórmula ganadora de BSG.
    Qué sorpresa me he llevado,para mí sin duda la serie revelación de la temporada y sin lugar a dudas el mejor estreno del año. La calidad de la serie se hace notar en la historia que deja momentazo tras momentazo y en el apartado técnico. Los efectos especiales son de primerísimo nivel (esos paseos por el casco exterior de la Destiny)...y la música, como remarcas Molti es buenísima.

    En el apartado negativo sólo pongo los momentos "piedras comunicadoras" en los que los protas "viajan" a la Tierra. Carecen totalmente de ritmo, aunque admito que son necesarios para ahondar en la historia de los personajes.
    Echo de menos también, mas exploración de planetas...solo han pisado 5 o 6 en toda la temporada y, para mí han coincidido con los mejores capítulos.

    En comparación con SG1, la madre de ésta, pues bien, aquella tenía mucho mas de éso...exploración. En practicamente cada capítulo visitaban un nuevo planeta y, casi todos, habitados con lo que la variedad de situaciones era lo que primaba. Eso sí, la serie está por debajo en muchos aspectos y en conjunto Universe es mejor serie, sobre todo mas moderna.

    Aún así, sigo recomendando SG1 y Atlantis a todos los aficionados a la ciencia ficción. Son dos joyas con las que pasar muy buenos ratos

     

  7. satrian Said,

    Aun no he visto el final, aun no he visto el final, espero que siga mejorando pero creo que le falta aun bastantes cosas para llegar al nivel de BSG, y eso que soy un fan de la saga SG, pero la temporada ha estado muchísimo mejor de lo que me esperaba, pero sobre todo me alegro de todos que la habéis visto conmigo y os ha gustado mucho.

     

  8. John Connor Said,

    vuelve en Octubre no?a ver si saco time entre todo lo q quiero ver este verano xa verla

     

  9. Anónimo Said,

    Y justo cuando empezaba a gustarme van los cabrones de Antena Neox y la cancelan sin previo aviso... Luego es culpa nuestra por bajarnos las series de Internet, en fin...

     

  10. ernesto Said,

    Siento discrepar muchísimo. SGU es una copia patillera de BSG.

    Muchos personajes y sus problemas vitales están calcados, calcados a lo cutre hasta el punto de decir basta! Si están todos; el comandante, el cinetífico chiflado, la política, el militar chungo y el militar bueno...

    El gordo, la pija y el negro, son personajes tan patéticos que desde el primer minuto quieres meterles un par de ostias a ver si espavilan. Luego está la militar con las tetas grandes y buen corazón que parece sacada de los Hombres de Paco.

    Y no digamos el equipo técnico; cámaras, decorados, etc. que creo que lo han reciclado al completo de BSG.

    La única forma de que os pueda gustar esta serie es porque tengáis unas espectativas bajísimas. El guión tiene mas agujeros que una espumadera.

    Ahora hagamos todos un poco de memoria, donde he visto yo esta serie antes...Farscape, ST Voyager, BSG, Firefly, Buck Rogers, etc. pero si SGU es un refrito malo malo.

    Y para finalizar un comentario al cuidado de los detalles, y ni entro en que todos saben leer ancient en dos tardes. Os habéis fijado que en los almacenes de la nave hay contenedores a granel de 1m3 homologados. Si señor, la especie superavanzada que viajaba entre galaxias usaba los mismos contenedores plástico que el almacén de la esquina. Con un par.

     

  11. Álex Said,

    Muy apasionada tu defensa de Stargate Universe pero no me convence. Vi el piloto y me di cuenta de que era otro Stargate más.

    Si de veras quieres disfrutar de una gran serie de ciencia ficción, tienes que animarte a darle una oportunidad a Babylon5.

    Un saludo.

     

  12. Kratos Said,

    Yo la empecé buscando una serie un poco chorra y ligerita y me he encontrado con una serie mucho más intensa y currada de lo que me esperaba, ha sido una grata sorpresa.

    ALX- Tengo desde hace ya casi un año en el punto de mira a B5 pero al final no me acabo de poner con ella, a ver si este verano.

     

  13. Brinstar Said,

    Y yo que pensaba en revisar BSG y ahora resulta que se me acumulan los deberes para verano... .Al menos estos deberes son mejores que los cuadernos Santillana

     

  14. OsKar108 Said,

    No puede ser xD, me han entrado muchas ganas (ya con la anterior entrada en la que la nombrabas me apeteció) de añadirla a las series para (intentar) ver este verano, y ahora mucho más.
    No he visto ninguna de las series anteriores (la película sí, hace mucho ya), espero que eso no sea impedimento.
    No la "tomo" como un intento de sustituir en mi "corazoncito seriefilo" a mi amada BSG, pero por lo que conozco de la serie (poquita cosa) me parece que me puede gustar, a ver si puedo ponerme con ella y resulta que me gusta, I'll try.

    ¡Saludos!

     

  15. LoFelip Said,

    OsKar108, ningún problema. Yo también sólo he visto la peli hace años. Disfrutarás igual.

     

  16. Unknown Said,

    Me parece curioso que sean los mismos productores quienes hicieran esta renovación de la serie. Es como si los creadores de Galáctica de los 70 se les ocurriera hacer la versión de este siglo.

    Temía que las similitudes fueran demasiado descaradas a Galáctica. Y algo de eso hay en los primeros capítulos. Pero llega un punto muy interesante a la mitad de la temporada que me interesa mucho, la supervivencia.

    Hasta unos capítulos, no tenían un enemigo, aparte de ellos mismos, se trata de saber cómo se las arreglan cada vez que necesitan algo vital, y hasta que punto pueden convivir dos grupos sociales tan distintos como son los militares y los tecnócratas. Y en ese equilibrio, descubrir la esencia mínima que les permite no caer en la locura o perder la vida.

    Quizás la pega que le pongo, es lo poco que simpatizas con la mitad de los personajes, exageradamente ariscos.

    Pero sublimes los capítulos donde el científico se imbuye en sus recuerdos forzosamente para descubrir las claves de la nave o el cisma del grupo ante la presencia de ese planeta imposible.

    A falta de ver el último capítulo, tengo miedo de que los seguidores de las sagas anteriores de este universo no entiendan este salto que han hecho los productores, cansados creo, de darle la vuelta a algo que ya estaba más que contado. Miedo de que de ese no entendimiento los obligue a recorrer el camino ya hecho y no seguir por ese terreno virgen.

     

  17. Xevi Said,

    Yo tengo pendientes las dos última de SG-1, pero siempre me da pereza verla.. y sui emiezo esta antes ya no creo que acabe la original.

    Aunque el mero hecho de compararla con BSG ya hace que le haya reservado un hueco en mi almacén.

    Saludos.

     

  18. OsKar108 Said,

    Gracias LoFelip.

    ¡Saludos!

     

  19. missmole Said,

    Yo he devorado esta primera temporada en apenas una semana y la verdad es que tiene muchas semejanzas con BSG ... incluso algunas escenas son calcaditas!!

    A ver que tal será la segunda, porque nos han dejado con los dientes largos con el cliffhanger...

     

  20. Iba a comentaros uno a uno la jugada, pero salvo alguna excepción como es el caso de Ernesto, veo que todos coincidimos en la mayoría de aspectos o puntos.

    Y lo mejor de todo llega cuando me da por pensar que para la segunda temporada tendremos a Robert Knepper por la serie. Frotándome las manos que estoy.

    SGU, mi serie revelación de la temporada con sus virtudes inesperadas y sus defectos por pulir. Esperemos que la segunda sea aún mejor y que la serie siga in crescendo.

    Saludos!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España