¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Memorias de una cylon

Publicado por Diego del Pozo On octubre 12, 2010
Caprica debería haber sido mi apuesta segura de la temporada pasada. Al menos era lo que pensaba de ella antes de que se estrenara, pues estaba ante la precuela y spin-off de Battlestar Galactica, con el supuesto sello de garantía que suponía. Lo que comenzó como una esperanzadora leve decepción, se terminó convirtiendo en aburrimiento a los pocos episodios, por lo que no me quedó otro remedio que aparcarla hasta nuevo aviso. Han sido meses los que han tenido que pasar hasta que me he animado a retomarla, pero la pereza me impidió hacerlo antes. Curiosamente, lo he hecho coincidiendo con el regreso de la serie con la segunda parte de su primera temporada, o como le gusta etiquetarlas a Syfy, temporadas 1.5. Caprica es una buena serie, no lo discuto, pero peca de algo muy importante: ser demasiado pretenciosa e incluso grandilocuente. Battlestar Galactica demostró que el género de la ciencia ficción puede ser tan respetado como lo es el del drama. Caprica no contenta con emular a su serie madre, pretende ir un paso más, centrándose únicamente en abordar diferentes y vitales cuestiones éticas en un escenario no tan futurista como puede parecer en un principio. El problema que la encuentro, es que lo hace olvidándose de algo fundamental y que fue lo que hizo mítica a su antecesora: ser divertida y adictiva como la mejor serie de acción y aventuras, a la vez que estar centrada en profundizar con maestría en todos los campos que la historia permite. En el caso de Caprica, el motor de la misma, no es otro que el de la creación de los cylon, los mismos que 50 años después destruirán las 12 colonias.

Puede que te encuentres con algún que otro detalle de la trama de Caprica hasta la mid-season finale de su primera temporada, pero entre que ese no es mi objetivo y que realmente no es mucho lo que ha pasado por la serie hasta entonces, no creo que haya nada que te impida seguir leyendo.

Una serie de estas características, por mucho que se emita en el cable, sabe que corre un elevado riesgo. De esta forma, no es de extrañar que las bajas audiencias (inferiores al millón de espectadores), la tengan en la cuerda floja (todo apunta a que será cancelada dentro de no mucho, salvo sopresa mayúscula). Este hecho debería haber supuesto la razón definitiva para haber pasado de tenerla aparcada provisionalmente a abandonarla definitivamente, pero así es uno, le gusta jugar con fuego. En esto, me recuerdo al protagonista de Caprica, Daniel Graystone. Un arrogante y codicioso magnate empresarial que sin saberlo, será recordado por ser el creador de los cylon, si es que consigue rematar de una vez por todas el prototipo insertado con la memoria de su fallecida hija, Zoe. Caprica va mucho má allá de tratar el manido tema de la inteligencia artificial, como bien lo demuestra la creación de ese pirateado universo digital. Un tema que está tratando con lentitud pero con bastante efectividad. Lástima que lo que comenzó como una especie de "Plan B" de un padre desesperado, se haya terminado convirtiendo en una estrategia de negocios como otra cualquiera. De lo ofrecido por Caprica hasta el momento, con diferencia esta es la parte que mejor me lo está haciendo pasar. No sólo porque sea la que más conectada está con la historia original de Battlestar Galactica, sino porque veo que es en la que más cómoda se siente la serie. Los problemas empiezo a encontrarlos cuando toca centrarse en el resto de tramas secundarias.

Desde el principio me pareció un recurso sorprendente, a la par que poco convincente y estimulante. Me estoy refiriendo a la creación del universo virtual que he mencionado con anterioridad. Cada vez que algún personaje se introduce en él, mi mente aprovecha para desconectar automáticamente. Hasta ahora, nada de lo sucedido en él me ha interesado lo más mínimo (por mucho uso espectacular del croma que se haga), y lo que es peor, personajes que deberían ser vitales como el de Joseph Adams (Adama para los amigos), parecen haberse perdido entra tanto lío virtual, como seguro que lo ha hecho algún seguidor de la serie. Este no es mi caso, pues el mío es mucho peor al estar relacionado con el aburrimiento que me supone el dichoso invento de los hologramas. Sin duda, representa la razón fundamental por la que Caprica y yo no hemos conectado como era de esperar. Otro de los puntos claves de la historia, el de los "Soldados del Dios Único", todavía prácticamente no ha sido "explotado" (¡bazinga!), pero esto no lo considero nada negativo, sino al contrario, pues me parece acertado que el aspecto religioso se esté llevando con calma y buena letra. Al más puro estilo de Galactica. Poco a poco irá cobrando la importancia que se merece y espero que lo haga gracias al duelo que prometen protagonizar los personajes de Barnabas y Clarice. No me cabe duda de que los enredos políticos y comerciales, así como la codicia religiosa, será puntos vitales en toda esta historia.

Otro punto que me llama mucho la atención, como es normal, es el de los personajes. Son muchos los que se podrían considerar protagonistas, pero a la hora de la verdad es porque el reparto de minutos en pantalla está muy equilibrado. Esto tiene su parte positiva que es la de haberles conocido en profundidad a todos en muy pocos capítulos, tanto para bien como para mal, y otra negativa, ya que la mayoría no son precisamente de mi agrado (rozando el odio en algunos casos) y perfectamente los podría catalogar como prescindibles. Mucha culpa de esto lo tiene mi desencanto hacia gran parte del cast de la propia serie, algo que no me he cansado de repetir desde que este se anunció. Pese a que corro el riesgo de terminar convirtiéndome en el cansino que siempre dice lo mismo sobre Caprica, este tema es superior a mí. Es evidente que Alessandra Torresani está encantada de haberse conocido, que Paula Malcomson obtiene papeles por su arte al fumar (en Deadwood y Sons of Anarchy repite el mismo rol), que Magda Apanowicz no es precisamente santa de mi devoción, que Esai Morales nunca debió dejar de hacer telemovies (de los Adama pequeños prefiero no hablar porque no encuentro palabras para describir la labor de interpretación de Willie y Tamara), pero lo que realmente me tiene alucinando son los recientes fichajes (salvando los de James Marsters y Scott Porter) de Teryl Rothery (una de mis odiadas predilectas) y Luciana Carro (para una ex de Galactica que hace acto de presencia y tiene que ser la odiada por excelencia). Menos mal que Eric Stolz está sabiendo aprovechar el papel de su vida y que a Polly Walker no se le ha olvidado su trabajo por Roma. El "Dios Único los crea" y ellos se juntan.

El 1x09 "End of Line" ha sido precisamente el capítulo que mejores vibraciones me ha dejado, seguramente porque ha sido el único donde ha parecido que han sucedido muchas cosas, incluyendo una serie de cliffhangers (alguno especialmente WTF), que sin suponer nada del otro mundo, al menos han dado algo de vidilla a la parsimonía instalada en el show. Si a esto le unimos el largo parón (aunque en principio estaba programado alargarlo hasta el mes de enero) que han tenido los guionistas de Caprica para efectuar las correspondientes y necesarias mejoras (si se han percatado de las mismas), cuento con que a partir de ahora será cuando la serie empiece a despegar todo lo que no lo ha hecho durante la primera parte, ofreciendo lo que la llevo pidiendo desde el principio: dinamismo en las diferentes tramas. No sé si ha sido por ver prácticamente toda la temporada del tirón o qué, pero estoy bastante más animado con Caprica. Contando que no se debe a los escasos méritos propios del show, la única explicación que me queda es que al estar apunto de ser cancelada, la pereza de estar ante una serie pensada a largo plazo ha podido desaparecer. Ronald D. Moore más vale que tengas un final prematuro en la recámara porque todo apunta a que te va a hacer falta. Por lo menos, espero que llegue a dar tiempo a que pueda ver el verdadero origen de los cylon y a como estos se revelan contra sus creadores. A fin de cuentas, seguir con Caprica se ha debido principalmente a una razón: Battlestar Galactica.

PD: Bear McCreary sigue demostrando con su música que en realidad es el verdadero "Dios Único".

11 Response to "Memorias de una cylon"

  1. satrian Said,

    A mí me gusta que se haya centrado en las tramas éticas, filosóficas y religiosas, me sigue gustando la ambientación y las diferentes peculiaridades de las doce tribus, sigo encantado con ella y me va a apenar que la cancelen.

     

  2. LoFelip Said,

    Sólo he visto hasta el 3. Hay algo que me tira para atrás y no sé que es. Pero la veré seguro.

     

  3. seriéfilo Said,

    a mi me gusta precisamente porque creo que dar un paso mas allá de bsg era lógico. Es cierto que aveces trata el tema religioso y moral de una forma un tanto grandilocuente y eso aleja, y que en determinados momentos peca de falta de ritmo, pero tiene tanto potencial que abruma, o por lo menos a mi así me pasa.

     

  4. Bioq Said,

    Pues a mi me encanta. El piloto fue una maravilla, pero luego los capítulos 2, 3 y 4 si que eran lentos e incluso aburridos, pero a partir del 1x05 hasta el 1x09 mejora mucho. Ya he visto el 1x10 y me parece igual de interesante que como se despidió la mid-season. Puede que me tenga algo cegado y no sea capaz de ver sus fallos, pero realmente me parece una de las mejores series, argumental y visualmente, que hay en la actualidad. Si la comparamos con BSG sale perdiendo ¿pero qué serie no lo haría?

     

  5. OsKar108 Said,

    A mi sí me gusta, sin entrar en la comparación con BSG, evidentemente, pues lo que propone lo hace de otra manera.

    ¡Saludos!

     

  6. F. Dwyane Said,

    Yo vi en su día los primeros cinco capítulos, y aunque no me desagradaron, no sé... no me dejaba expectante para ver el siguiente. Y claro, hay tantas series maravillosas que ver...

     

  7. Satrian, el problema que encuentro a lo que dices, es precisamente lo que expuesto en la entrada. Por ejemplo, en el tema de las 12 colonias, prácticamente ni se han molestado en profundizar cuando debería ser uno de los mayores atractivos.

    LoFelip, creo que aguanté un episodio más que tú por entonces.

    Seriéfilo, el potencial es una de mayores bazas, pero es hora de que empiece a dar síntomas de querer aprovecharlo.

    Bioq, precisamente el piloto fue señal de que Caprica y yo no nos íbamos a llevar del todo bien. A pocos fueron los que no les gustó. En mi caso, dado a que se desarrolló casi al completo en el universo virtual, pues como que casi no tengo nada más que añadir. Eso si, coincido contigo en que precisamente desde el 1x05 (que ha sido donde he retomado la serie), ha sido cuando Caprica ha ido mejorando. Creo que compararla con BSG es un grave error, pero es imposible no hacerlo, o al menos a mí me pasa esto.

    Oskar, me has dejado todo tan claro y conciso que no sé ni que responderte xD

    F. Dwayne, más o menos lo que me pasó a mí, añadiendo la nota del aburrimiento. Haz como yo, no la abandones, aparcarla, y el día menos pensado la retomas a ver si Caprica te demuestra que merece la pena. Quien sabe...

    Un saludo capricanos.

     

  8. SR. WATANABE Said,

    A mí la serie me gusta tal y como va y me joderá que la cancelen. Los primeros episodios (quitando el piloto) si que fueron algo dispersos, pero luego se ponen las pilas, y el cuidado ambiente que la envuelve hace el resto. Quizá el truco esté en que la trama de la "olobanda" o como se llame, me guste tanto o más que las otras que has mencionado.

     

  9. Brinstar Said,

    Para mi el problema está en que la mayoría estamos esperando a que todo "explote" y termine con los hechos que todos conocemos y ese momento nunca parece llegar (si es que tienen intención de hacerlo). Mientras tanto se van alargando con algunas tramas innecesarias que pueden gustar más o menos pero que por desgracia desconectan a la mayoría del público. A mi me da que huele a cancelación "manqueduela".

     

  10. Watanabe, como he dicho, si te gusta la trama de la olobanda (lo he escrito con "h", pero vamos, ni idea), Caprica tiene muchas papeletas de atraparte para su causa. A ver si dentro de poco puedo decir que la serie está convenciéndome, tal y como espero.

    Brinstar, no te voy a engañar, eso es lo que espero, pero siendo consciente de que antes hay un largo camino que recorrer... aunque con esto de la posible cancelación, espero realmente que Ronald D. Moore tenga un plan para esta sitacuión con la que seguro no contaba cuando comenzó con Caprica.

    Un saludo!!!

     

  11. Doctora Who Said,

    Acabo de ver el 1x10 y la verdad es que no me he enterado de nada. Tanto cartón-piedra digital me distrae de la trama, que por cierto no me apasiona demasiado. Me mola lo de V-World pero el resto me aburre bastante y la Zoey me cae como una patada en la espalda.

    Mucho tiene que cambiar esto, porque a no ser que haya una aparición estelar de la familia Roslin, va a ir directa al cajón de los olvidados.

    1 saludo!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España