¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La brillante oscuridad de Stargate Universe

Publicado por Diego del Pozo On octubre 13, 2010
Cuando se estrenó la segunda temporada de Stargate Universe, preferí hacerle un "menos hablar, más trabajar" para animar a los indecisos a darla una merecida oportunidad. Dos semanas después repito serie, pero esta vez sí que es para hablar de como han regresado las cosas por la Destiny. Después de dos correctos episodios, un primero (con el título de "Incursion Part 3" que lo decía todo) para zanjar la trama del final de la campaña anterior y un segundo ("Aftermath", ejem, ejem) para "reposar" todo lo sucedido hasta la fecha, el 2x03 "Awakenings" vuelve a poner la maquinaria de la Destiny a máxima potencia. No me he cansado de repetir que esta serie tiene una virtud que muy pocas pueden poseer, la de vislumbrar un horizonte de posibilidades prácticamente ilimitado (actualmente me viene a la cabeza Fringe y paro de contar). Esto la permite sorprender haga lo que haga cada semana, y en esta, se ha vuelto a lucir con un muy buen episodio centrado en expandir la trama principal con varias y atractivas novedades, a la vez que profundizaba la evolución de sus protagonistas (como le gusta hacerlo a ella) con un toque de oscuridad. Menos mal que los creadores de SGU fueron previsores a la hora de atrapar en la nave a una buena cantidad de personajes principales y especialmente de extras, pues al ritmo que va la cosa, esto promete convertirse en un sálvese quien pueda en toda regla. El camino de regreso a casa nunca ha estado tan cerca y a la vez tan lejos como en este "Awakenings". ¡Brillante!

A partir de aquí el billete de lectura está reservado para los que se suben semana sí y semana también a la nave más divertida e intrigante del momento. ¡Spoilers Universales!

Si pretendo centrarme en la oscuridad que habita la Destiny, no puedo empezar por otro que no sea su máximo exponente, el Doctor Nicholas Rush. Encontrar el centro de mando de la nave parece haberle hecho contactar de una forma más directa e inquietante con esta, o como él mismo reconoce, quizás simplemente está perdiendo la cabeza. Sin duda, es el personaje más complejo de la serie, el único que parece estar dispuesto a sacrificar lo que sea por lograr su caprichoso objetivo personal: entender la misión de la Destiny. En este aspecto, me está empezando a recordar a John Locke (Lost), en el sentido de que no quiere (ni deja) salir del sitio especial en el que se encuentra y porque es el único que parece entender la importancia de lo que están haciendo allí. Aquí ciencia y fe, entran en el mismo pack. De todas maneras, hay una posibilidad que Rush puede no estar manejando y que me lleva a directamente Chloe, la misma que no dejó de ser una mujer florero durante toda la primera temporada, pero a la que creo que van a introducir en una trama que promete darle la importancia que no se había merecido hasta el momento. Me pregunto qué debió de ser lo que hicieron con ambos personajes, los extraterrestres azules con los que la Destiny hizo toma de contacto en el ecuador de la campaña anterior, los cuales estoy convencido de que regresarán en el futuro para dar mucha guerra. En principio Rush no parece estar sufriendo ningún síntoma secundario (salvo que mi pronóstico sobre sus delirios lleve por este camino), pero en cambio Chloe si que lo está haciendo y de qué manera. Después de recibir un disparo en la pierna, la herida parece que se ha curado como por arte de magia y no tengo dudas (por lo visto en la promo que colgaré al final de la entrada), de que esto promete traer "cola".

Hablando de extraterrestres, hemos conocido a una nueva "especie" en este episodio. En un principio nos los han presentado como inofensivos e incluso temerosos, pero en esta serie está claro que nada es lo que parece. Dependiendo de cuales sean sus intenciones (sin olvidar del intento de robo de energía, como han derribado a Rush y de que son los fabricantes de los Stargate que está utilizando la Destiny), podremos volver a ver o a saber algo del sacrificado Coronel Telford... o no. Me ha pillado totalmente por sorpresa que finalmente fuera Rush el que le dejara vendido, pues estaba bastante claro que por unas cuasas o por otras, este no terminaría regresando a la Destiny. Su despedida provisional o definitiva me ha parecido bastante fría, pero normal teniendo en cuenta que al otro lado del walkie-talkie estaba el Coronel Young. Con las difíciles decisiones que tuvo que tomar tiempo atrás, Everett se convirtió casi en mi personaje favorito del show la temporada pasada, pero en esta veo que pretende hacerse aún más grande. Para coronarse, sólo le falta revelarse contra las autoridades del proyecto Stargate, empezando por borrar del mapa a la innecesaria de Camile. ¿Qué sentido tiene tener a una relaciones diplomáticas en la nave cuando no hay posibilidad de regresar al hogar y si encima está interpretada por la petarda de Ming-Na? Si hay alguien con quien no puedo y a quien no atisbo posibilidad alguna de mejora, ni siquiera otorgándole un toque oscuro como el de casi todos los demás, esa es Camile.

Del resto de tripulantes de la Destiny (entre los que se encuentran Eli, Greer y Scott), además de tener que lidiar con los numerosos percances que se les presentan cada dos por tres, por ahora hay poco más que comentar sobre sus intervenciones. En este grupo por supuesto que no entra la Teniente Johansen. Si en la primera temporada se despuntó como el único caracter femenino capaz de hacer sombra a tanto protagonista masculino, con la original trama que la han proporcionado en la season premiere, todo apunta a que seguirá por el buen camino. ¿Serías capaz de creer que tu bebé está a salvo en un planeta perdido por el universo cuando todo apunta a que en realidad has sufrido un aborto? Una vez más, Stargate Universe poniéndole las cosas fáciles a sus personajes. En cuanto a los supervivientes de la Alianza Lucien, pues por ahora poco han aportado (incluyendo al fichaje estrella que supone Robert Knepper), pero no dudo que a la larga serán utilizados. Si no los han expulsado a todos, será porque les tienen reservados un papel importante (especialmente en el caso de la pelirroja interpretada por una ex de Mad Men y Supernatural como es Julie McNiven). Los veo como una especie de bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento.

Antes de volver a saltar al FTL, comentar un par de cosas más que por ahora son las únicas que no me están convenciendo del todo. Empezando por el cambio de melodía y estilo en el "Previously on..." que precede a cada capítulo. Era fan absoluto (casi tanto como de la serie) del anterior y el nuevo me parece como menos épico y pegadizo. Menos mal que siguen emitiéndolo como si hubiera sido grabado por uno de los Kino. El segundo punto al que quiero hacer mención también está relacionado con la música, pues me ha parecido curioso que dos de los tres episodios que llevamos de segunda temporada hayan sido cerrados con un reparto de planos multicoral mientras de fondo sonaba una canción bastante pastelosa. Me encanta que SGU haga uso de este recurso (en la primera temporada la dio buenos resultados), pero con cabeza y sin abusar. Supongo que me estoy quejando porque la canción de este 2x03 no me ha hecho gracia, pero bueno, así no todo lo que digo sobre la serie es positivo, muestra de que todavía hay cosas por mejorar.

Esta segunda temporada no ha hecho nada más que comenzar, pero con lo visto hasta el momento, se puede decir que SGU sigue por la línea correcta. No hace falta que diga todo lo que prometen las cosas por la Destiny, pero por si alguien tiene dudas al respecto, dejo un trailer de esos que hacen que desees que los días pasen más un poco más rápido para poder catar cuanto antes la siguiente ración de universo. Contiene algunos de los momentos más relevantes de la primera temporada, algunas imágenes de lo visto durante estos tres primeros episodios, y para los aversos al riesgo, alguna que otra inédita bastante espectacular y reveladora. De SGU, me gustan hasta las promos:

18 Response to "La brillante oscuridad de Stargate Universe"

  1. Manu Said,

    La música de este capítulo (no la canción final, la banda sonora en sí) me ha parecido, muy, muy Battlestar Galactica.

    A mí me da que a Chloe y a Rush los han echo evolucionar a saco, desarrollando sus puntos fuertes: Rush ahora "accede" directamente a su pensamiento subconsciente, y Chloe... bueno, o será una especie de Lobezno o estará cada vez más buena :P Vale, mi teoría no está muy fundada, y es más probable que las proyecciones de Rush en realidad sean cosa de Destiny, pero anda que no molaría.

     

  2. Cuidado navegantes que mi comentario va también con spoilers.
    Suscribo todo lo que dices con la única excepción de que a mi la canción del final de 2x03 sí me ha gustado y mucho, la encuentro bastante accurate, por así decirlo.
    ¿Has visto los webisodios del Kino? Yo los vi justo antes de que empezara esta temporada y algunos son realmente buenos. Parte de uno de ellos lo utilizaron en el final de 2x02. Un capítulo por cierto, necesario pero aburrido. Encima perdimos un personaje que para mí podía haber tenido mucho más peso en tramas futuras. Por de pronto es el único militar que parecía tener conocimientos de "Ancient", ahora todo está en manos de los civiles y del pirado de Rush. Yo apuesto por que es un sleeper de los azules. Ya lo había comparado con Gaius Baltar en la primera temporada y ahora tiene visiones a lo "Six", lo que me faltaba! Reconozco que es un personaje que aporta muchísimo pero me está cayendo cada día peor.
    A Chloe tienen que darle un superpoder o algo, porque no tiene ningún sentido que la manden cada dos por tres a los reconocimientos. Que se ponga de aprendiz de enfermera de TJ sino, es que ya no se justifica que su personaje esté en todos los saraos, si no fuera tan mona sería una camisa roja más. Confío en que los guionistas sabrán lo que hacen.
    Cada día, bueno, cada minuto, TJ me gusta más. Me preocupaba que se hubiera quedado atontada con tanto misticismo en la historia del bebe perdido, pero ya ha demostrado que no. Ese momento en la enfermería que casi le rompe un dedo al de Lucian fue muy grande, rubia sí, pero de tonta ni un pelo. Soy fan total.
    Estoy deseando que los tres de la Alianza Lucien entren de lleno en la trama. Aquí habrá rollito TJ-Varro casi seguro pero lo mejor es tener por ahí a Knepper, actorazo que da miedo de lo que es capaz. Su personaje diciéndole a Varro "ya te lo dije" fue tal cual uno de esos perros pequeños que azuzan a los grandes para que ataquen ellos, jaja.
    La que se va a armar y como vamos a disfrutarlo!! ^_^

     

  3. LoFelip Said,

    No he leído aún, tengo que ver el 2x03, pero claro que tiene un horizonte de posibilidades, tiene todo el espacio entero para poder sacar cosas. Como Heroes en su momento, que lo tenía todo. Creo que le faltaría adentrarse un poco más en los personajes. Aún tengo muy metida BSG que lo hizo a la perfección, pero no sé si la saga SG lo hace. El otro día vi un poco de un capítulo de Atlantis en NEOX y lo vi cutrísimo, como si fuera una serie sin presupuesto.

     

  4. Manu Said,

    Hombre, Universe no se parece en nada a SG-1 ni a Atlantis. Yo al principio llamaba a la serie "Stargate Galactica", pero supongo que es simplemente porque también está pensada como un drama espacial basado en los personajes. De todas formas (aviso) los productores dicen que esta temporada también tendremos algún episodio más ligero y autocontenido, un poco menos lejano del estilo de las series antiguas.

     

  5. bandicoot Said,

    Ganas es poco lo que le tengo a Universe. Ví el piloto y me pareció lo mejor de la saga Stargate. Muy distinta y más ocura que sus hermanas.

     

  6. Anónimo Said,

    Como friki de Stargate me veo obligado a decir q los stargates (al igual q todo aparato tecnológico más allá de las pistolas) son de los antiguos, y q stan construidos y repartidos por estos. El hecho de que esten en la nave "sembradora" de stargates no significa q sea de ellos, al igual q los humanos usan la Destiny pero esta nos les pertenece!

    No hace falta haber visto SG1 ni Atlantis, pero si es muy clarificador a la hora de entender la mitología mas enrevesada de la SGU.

     

  7. Manu, a mí también me ha recordado la música (pero no sólo en este episodio) a la de BSG. No te creas eh, tu teoría no me parece nada descabellada, al menos en el "tema Rush". Lo de Chloe lo veo más complicado, jajaja. Sobre lo que dices que han dicho los productores, no me importa que hagan algo light de vez en cuando, pues la temporada es muy larga y habrá tiempo para todo.

    Cordelia, la canción si no me equivoco hablaba precisamente sobre la oscuridad, pero me ha parecido muy típica de cualquier serie de la CW, y eso en SGU como que no me pega tanto. Centrándome en el turrón, todavía no he visto los webisodes pero los tengo guardados en marcadores para hacerlo un día de estos (me alegra que encima sean interesantes).
    La verdad que al militar que perdimos en el 2x02 nunca le había dado importancia, quizás por eso ni me había percatado de que sabía algo sobre los Antiguos (me he perdido aquí, así que si me lo puedes explicar, te lo agradecería).
    A Rush le he comparado en esta ocasión con Locke, pero si que es verdad que tiene sus semejanzas con Baltar.
    Chloe necesita una trama que demuestre que es protagonista por algo, y por lo visto en la promo, promete que así será.
    TJ me encanta, y como a ti, me gusta ver que el personaje en vez de venirse a bajo tras el "incidente", está con ganas de seguir hacia adelante manteniendo una fe ciega. Y sí, huele a lío amoroso a la vista...
    Robert Knepper tarde o temprano la va a liar, de eso estoy seguro (estoy deseando verle lucirse por la Destiny).
    Y sobre Rush, me llama la atención que o se le ama o se lo odia. En mi caso, soy del primer grupo.

    LoFelip, creo que SGU está tratando bien a sus personajes, y lo que es más importante, está dedicando todo el tiempo del mundo en su desarrollo y evolución. Son muchos, por lo que la cosa lleva su tiempo, pero hasta la fecha, en este aspecto estoy muy satisfecho (no esperaba nada así cuando comencé la serie).
    Por lo poco que he pillado por TV de Atlantis, también me ha dado esa impresión de ser bastante cutre.

    Bandicoot, a mí el piloto me dejó con ganas de más, pero tampoco me dijo mucho la verdad, aunque claro no tenía nada con que compararlo. Estoy convencido de que SGU te va a encantar.

    Anónimo, gracias por la aclaración. Me he emocionado al ver en la nave de los nuevos aliens la "fábrica" de Stargates y he confundido todo el asunto. Cada vez tengo más claro que tengo que ponerme con toda la saga de Stargate, aunque sea para no estar tan perdido en el tema de los Antiguos...

    Desde luego que no iba mal encaminado cuando nombré (sin pasarme) digna sucesora de BSG a SGU. Veo que no soy el único que saca comparaciones entre ambas, y cada ves es más difícil hablar de SGU sin recordar a Galactica. Sólo hay que ver que habéis comentado la parte musical, a Baltar, el desarrollo de los personajes, etc.
    Os dejo el enlace a la entrada que escribí sobre el tema: http://www.carruseldeseries.com/2010/05/sgu-la-digna-sucesora-de-bsg.html

    Un saludo universal.

     

  8. Anónimo Said,

    tengo muchas ganas de ponerme con esta serie


    http://vicioenserie.blogspot.com/

     

  9. satrian Said,

    En esta serie nada acaba pasando como crees, lo del disparo en la pierna de Chloe seguro que trae cola, como la ensoñación de nuestra embarazada, y espero de veras que Robert Knepper y la alianza Lucien tomen más relevancia, de momento buen comienzo de temporada.

     

  10. Molti, lo de que Riley controla de Ancient lo digo porque cuando están en la Stargate Room siempre es él el que maneja la consola. Además en los webisodes hay uno que muestra que el tío es un coco.
    Acabo de comprobarlo en la Wiki y efectivamente sabía leer Ancient
    http://en.wikipedia.org/wiki/Stargate_Universe_Characters#Hunter_Riley
    Los webisodios a mi me gustaron mucho. Algunos son chorras pero otros transmiten muy bien el día a día en la nave (como quien dice, los días que no hay capítulo). Mis favoritos (spoilers free) son en el que está viendo un capi de Show Park, el videodiario de la científica coreana y los dos o tres en los que se ven las bromas que se hacen entre los científicos.
    Ya me contarás cuando los veas.

     

  11. Noos Said,

    Empecé a ver esta serie en verano (unos 5 capítulos) y la verdad es que me aburrió bastante, hasta el punto de dejarla. Ahora la he vuelto a dar otra oportunidad y estoy por el capítulo del planeta selvático, y creo que gracias a ese capítulo se ha ganado que continue viendo la serie. Espero que siga así de bien.

     

  12. OsKar108 Said,

    Vi la primera temporada a comienzos de este verano por las buenas impresiones que escribíais tú y Satrian, y ya me he puesto a seguirla a ritmo de emisión, porque me gustó un montón.
    Este principio de temporada mola, sobre todo este último. La música sí que recuerda en cierta medida a BSG (la serie entera un poco, aunque con más capítulos autoconclusivos, aunque con algo de trama general), pero las canciones que usaban en la primera temporada para cerrar algunos capítulos me parecían más sorprendentes y arriesgadas.
    El único personaje que no me gusta (yo no suelo tener de éstos en la mayoría de series) es Camile (a lo que creo que ayuda la actuación de Ming Na), los demás, en mayor o menor medida, me parecen bastante bien dibujados e interpretados.
    Tengo curiosidad por saber más sobre lo que "les hicieron" los extraterretsres aquellos a Rush y a Chloe, que imagino que tendrá bastante importancia, al igual que la "aceptación" de TJ y el tema de su hijo.
    Creo que me dejo cosas por comentar que iba pensando mientras leía tu post, pero bueno, ya las iremos comentando xD.

    ¡Saludos!

     

  13. Anónimo, a ver si sacas tiempo para darla una oportunidad.

    Satrian, nada más que añadir a tus palabras ;)

    Cordelia, gracias por la aclaración. Está claro que tengo que echarle una ojeada cuanto antes a los webisodes.

    Noos, esa parte es la que siempre digo que es en la que SGU no demuestra lo que vale, e incluso como a ti, se me pasó por la cabeza abandonarla porque no creía que llegaría a merecer la pena. No podría haber estado (por fortuna) más equivocado. El del planeta selvático al que te refieres, ¿es el 1x08 verdad? Si es ese, coincidimos también en eso, pues ese "Time" fue el que me dijo que SGU podría ser muy grande. Seguro que desde aquí, la serie te atrapa sin vueltas atrás.

    Oskar, me alegra muchísimo leer que tampoco tragas a Camile (no puedo con ella). En resumidas cuentas, veo que para variar, coincidimos en todo lo que has dicho. Me alegra tenerte por aquí para comentar SGU a ritmo USA.

    Un saludo desde la Destiny.

     

  14. Neptune82 Said,

    Yo estoy con Moltisanti y con Oskar, tampoco trago a Camile. La veo que está ahí únicamente para llevarle siempre la contraria al Coronel Young.

    Y sobre Chloe que decir, durante toda la primera temporada fue el personaje que me pareció mas innecesario de toda la serie, vale que fuese hija de quien era, pero de ahí a que este en todas las reuniones y que vaya a inspeccionar todos los planetas donde hay Stargates me parece una ridiculez. En el comienzo de esta segunda temporada tiene un punto a su favor con el tema de la rápida curación de la herida y lo que pueda venir. Pero aun así, me sigue pareciendo un personaje innecesario en la serie al igual que Camile.

    Por cierto, el 2x03 me ha gustado muchísimo y me da que el Coronel Telford reaparecerá pronto y con un halo de misticismo sobre el importante.


    ¡Saludos seriefilos!

     

  15. sethgekko Said,

    Gran entrada Molti, venía solo a comentar lo que ha comentado ya un anónimo ahí atrás.
    La creación de los Stargates se atribuye a los "Antiguos", me sorprendió dicha fábrica en la nave, imagino que la trama con esta no habrá terminado y explicarán un poco este asunto que los frikis de stargate nos ha llamado la atención jeje
    Saludiños!

     

  16. olhadolh Said,

    Esta noche he visto el 1x05 y de momento me ha parecido el mejor, (un poco de spoilers)excelente el momento en que los desahuciados sobreviven para a continuacion los "salvados" pasan a ser los desahuciados todo eso acompañado de una buena BSO y el final ... jeje que mamones, mañana cae el siguiente

     

  17. Neptune, a ver si Everett le pega un tiro un día de estos a Camile, jajaja. Sobre Chloe y su papel en la 1ªT totalmente de acuerdo, pero vaya cambio que está pegando el personaje gracias al fantástico giro que la proporcionaron los guionistas. No sé si pronto, pero apuesto por algo así en relación con el Coronel Telford.

    Seth, si fuera un friki de Stargate, con la trama de la fabricación de las puertas estelares se me estaría haciendo la boca agua.

    Olhadolh, apúntate el 1x08 como el punto de inflexión de SGU. A partir de ahí, será cuando empieces a descubrir la verdadera grandeza del show. ¡Disfruta!

    Un saludo.

     

  18. Anónimo Said,

    solo queria comentar sobre el tema de los stargates, que en el capitulo se dice claramente, (no he visto otras stargates pero no me confundio en ningun momento, lo explican muy claro) que la nave es una sembradora, una nave de los antiguos que mencionan en otros capitulos y se supone que van por delante de la destiny "sembrando" stargates, los alienigenas que aparecen en el capitulo salen de las capsulas, se comenta durante el capitulo que llegaron a la nave, Rush aventura que probablemente sea una expedición cientifica,
    no entiendo de donde viene la confusion, ni son los dueños de la nave, que es de los antiguos, ni los creadores de los stargate, quiza tengais que tener cuidado con los subtitulos que conseguis para verla, yo suelo verlas en VO, asi que no tengo problemas pero a veces los subtitulos tergiversan los datos,
    porque sino no entiendo la confusion, sin haber visto mas stargates no encontré nada confuso ni enrevesado en este tema, lo dicen muy claro cuando ven la nave, que es una sembradora y que es otra nave de los antiguos, es lógico que haya stargates dentro, para eso fueron construidas las sembradoras, Rush lo ve tan lógico que no aprecia lo impresionante que es verlos alineados para decepción de Scott y Geer,
    pero vamos, tambien dejan clarisimo que los alienigenas llegaron alli igual que ellos a la Destiny.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España