¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los televisivos pilares de la Tierra

Publicado por Diego del Pozo On octubre 20, 2010
En el instituto fueron incontables las veces que mis profesores de historia me recomendaron leer Los Pilares de la Tierra de Ken Follett. Uno, como buen alumno de secundaria, siempre hizo caso omiso a semejante propuesta. Con el paso de los años la cosa pudo cambiar en cierta parte, pero la falta de voluntad y el tamaño del libro seguían siendo dos inconvenientes difíciles de salvar. En más de una ocasión llegué a pensar que sería más fácil contruir mi propia catedral antes que conseguir alcanzar la última página de este extenso best-seller. Cuando ya daba por sentado que nunca sabría qué era lo que me estaba perdiendo por no leer Los Pilares de la Tierra, llegaron en el 2008 los hermanos Scott y anunciaron que iban a poner en marcha una adaptación de la popular obra para televisión. Si no me falla la memoria, es la primera vez que puedo aprovecharme del recurrente "mejor espero a que hagan la película". En Estados Unidos fue el canal Starz quien emitió en la pequeña pantalla uno de los mayores éxitos literarios de la historia. En España, la afortunada de hacerlo ha sido Cuatro. Digo afortunada porque con la tontería, el estreno de Los Pilares de la Tierra se ha convertido en el mejor estreno de una serie de ficción extranjera en nuestro país. ¿Mucha gente queriendo comprobar qué habían hecho con uno de sus libros favoritos, o muchos que como yo, vieron la oportunidad de ahorrarse más de mil páginas?


Empezando por lo realmente importante, tengo que reconocer que Los pilares de la Tierra me ha parecido una muy buena miniserie. No haber leído la obra original, sirve para que pueda valorar esta adaptación simplemente por lo que es, olvidándome de los inevitables cambios y de las licencias habituales que se suelen aprovechar en este tipo de casos (aquí se recogen todas o por lo menos algunas de las diferencias entre la serie y el libro). Por lo tanto, esta vez voy a pasar de las siempre polémicas comparaciones, para centrarme únicamente en lo que me ha llamado la atención a lo largo de los 8 capítulos que han compuesto esta breve pero intensa adaptación televisiva. Considero que ponerme a comentar con todo lujo de detalles la historia no tendría mucho sentido a estas alturas de la vida, aunque como es obvio, ha habido cosas que me han gustado más que otras. Uno de los puntos fuertes y a la vez más arriesgados que ha tenido Los pilares de la Tierra, es que las cosas se han ido sucediendo a una gran velocidad, pero aún así, en ningún momento he sentido que me estaba perdiendo entre la oleada de tramas y personajes. Puede que en los dos primeros episodios no me enterara de la misa a la mañana (lo que hizo que la miniserie y yo no empezaramos con buen pie), pero lo sorprendente creo que hubiera sido hacerlo. Demasiadas presentaciones e idas y venidas para cogerlas todas a la primera. Lo importante aquí, es que una vez superada la toma de contacto, a partir del 1x03 "Redemption" afortunadamente se podía vislumbrar que la adaptación estaba destinada tanto a los que habían leído el libro, como para los que no.

Uno de los aspectos más notables de la miniserie ha sido su banda sonora, compuesta por Trevor Morris, responsable también de la de Los Tudor y Kings, entre otras. El tema principal de "Los Pilares" me parece una auténtica maravilla, como lo ha sido toda la música que ha cumplido a la perfección con su papel de acompañante de la historia. Hablando de nombres propios, toca destacar la labor de buena parte del europeo elenco del show. En primer lugar, claramente tengo que mencionar a ese "rey" de la interpretación que es Ian McShane (Waleran), razón más que suficiente para animarse a ver la miniserie en versión original. La suya, no era la única cara conocida con la que me he encontrado, pues por aquí han estado Rusufs Sewell (Tom Builder), Tony Curran (King Stephen) o Donald Sutherland (demasiado bombo se le ha dado a su participación en esta miniserie para lo poco que ha salido en ella como Bartholomew de Shiring). Todos ellos han cumplido a la perfección en su trabajo, como era de esperar por otra parte, pero curiosamente han sido las jóvenes promesas quienes merecen llevarse una ración superior de elogios. A Eddie Redmayne (Jack Jackson) además de poder considerarle como el principal protagonista de la historia, también se le puede considerar como la gran revelación, junto a Hayley Atwell (Aliena). Otros "rookies" destacables han sido David Oakes (William Hamleigh) y Sam Claflin (Richard). Por último, mencionar la gran labror de Sarah Parish (Regan Hamleigh) y Matthew Macfadyen (Prior Phillip), a los cuales no conocía hasta que me he cruzado con ellos por "Los Pilares". En realidad, prácticamente (hay alguna excepción) todo el cast está a una gran altura.

Entre lo más negativo que podría decir sobre la miniserie, estaría el tema de ciertas caracterizaciones. La velocidad de la historia hacía que cada dos por tres los años pasaran a una velocidad de infarto, pero como por arte de magia, los personajes seguían manteniendo la misma apariencia física. Si es verdad que en muchos casos, me parece un acierto haber mantenido a los mismos actores y actrices, al menos podrían haber recurrido al maquillaje para otorgar esos años de más. Seguro que no soy al único al que esto le llamó especialmente la atención, pues cantaba demasiado como para no hacerlo. En cuanto a la ambientación del show en general y a la contrucción de la catedral de Kingsbridge en particular, no puedo hacer otra cosa que no sea quitarme el sombrero. Cuando a su debido momento le eché una ojeada al primer trailer que lanzó Starz para promocionar el que prometía ser uno de los grandes eventos seriéfilos del verano, pensé que en él había una inquietante dosis de cutrez, pese al elevado presupuesto (creo que rondaba los 40 millones) con el que contaban los realizadores de la miniserie. A la hora de la verdad y a excepción de algún que otro cantoso decorado de cartón-piedra, los dólares han estado más que bien aprovechados. Desde luego que de no haber sido así, los pilares de la miniserie no se hubieran sostenido tan bien como lo han hecho finalmente. Uno de los mayores alicientes a la hora de animarme a ver "Los Pilares", era presenciar como poco a poco se iba levantando semejante catedral. El resultado final, realmente es impresionante. Os dejo un aperitivo en forma de promo:



Como conclusión, estoy convencido de que Los pilares de la Tierra será una buena elección para todo aquel que ande buscando una (mini) serie histórica. En mi caso, pese a que me la he tomado con una inusual cierta calma, ha terminado gustándome muchísimo más de lo que esperaba. Una cosa más, si eres de los que había leído el libro antes de ver la miniserie, me gustaría pedirte que comentaras cuales han sido las cosas que más te han chocado de esta última. Por si alguien en la sala no lo sabe, señalar que el propio Kent Follett ha estado implicado activamente en la adaptación como consultor, por lo que supongo que casi todo lo visto finalmente en televisión, antes debió recibir su visto bueno. Creo que en este tipo de circunstancias, contar en el proyecto con el autor original, casi debería ser requisito indispensable. Siempre que se pueda, claro está.

20 Response to "Los televisivos pilares de la Tierra"

  1. Pandora Said,

    La verdad es que el libro lo leí ya hace bastantes años, por lo que no puedo hacer una valoración muy objetiva. Algunos personajes estaban caracterizados de una manera diferente a cómo me los imaginaba, pero en el caso de Jack, creo recordar (si la memoria no me falla) que al comenzar la novela cuenta con 12 o 14 años, en la serie aparenta unos cuantos más.
    Faltan algunas cosas, pero en general, creo que todo lo importante lo han sabido plasmar bastante bien.
    A título curioso, me ha horrorizado que hayan cambiado algunos nombres, ¿a cuento de qué han cambiado Stephen por Esteban y Maud por Matilde?
    En líneas generales me ha gustado, pero creo que es una novela que merece la pena leer.

     

  2. satrian Said,

    Desde el primer capítulo dejé de buscar las diferencias con el libro y me dediqué a disfrutar de la adaptación, la ambientación que tanto temía quedara chusca, está muy bien conseguida, y todos los actores en general están muy bien, y estoy contigo que los saltos en el tiempo y las caracterizaciones no salió todo lo bien que debiera, pero bueno es un borroncillo.

     

  3. Midas Said,

    A mí me pasó justo lo contrario. Me había leído el libro y por eso no me llamó la atención. Tantas veces he salido del cine diciendo "es mucho mejor libro"...
    Pero has conseguido que me llame la atención la serie. Y más siendo miniserie. Aedmás, viendo las pedazo audiencias que ha tenido, la voy a ir bajando para ver si este país tiene salvación en cuanto a series...

     

  4. SR. WATANABE Said,

    La tengo preparada para sustituir a Spartacus que la tengo en su recta final. A mí me pasó igual. El tráiler me echó para atrás, pero por lo visto como tú y la mayoría contáis la serie no parece tan cutre.

     

  5. Bego Said,

    Como vivo en otro planeta, no me habia enterado que esto esta en marcha, ¿Donde lo puedo ver? Lo leí hace montón de años y sigue siendo mi libro favorito.

     

  6. Atticus Said,

    Yo todavía no he encontrado una serie histórica que merezca la pena ver. Con los pilares no pasé del piloto, que se me hizo muy aburrido y largo.

     

  7. Fon Said,

    Me leí la novela en verano para poder disfrutar de la miniserie. Y la verdad es que la adaptación es más que buena, teniendo en cuanta todo lo que había por contar. Sarah Parish es un grande grande y grande. Es una de las protas de Mistresses y más majica ella...^^

    En fin, lo que más me ha chocado ha sido la relación Madre-Hijo Hamleigh, que en el libro no era tal y como queda reflejada en la serie. Muy gore.

     

  8. Ehiztari Said,

    Bueno, pues voy a ser tópica y a repetir lo tantas veces dicho de "el libro está mucho mejor". Hace mucho que me lo leí y desde luego cambian bastantes cosas. La edad de Jack es una de las más notables porque entre él, apenas un mocoso cuando empieza la obra, y Aliena hay una diferencia de años que hace que en un principio su amor parezca imposible. Ya que nos das pie a señalar variaciones, e intentando no ser muy pesada, yo citaría estas:
    - la relación de William y su madre, como que se la han sacado de la manga.
    - la principal diferencia puede parecer una tontería, pero recuerdo que a mí me apasionó cuando leía la novela. En el libro Tom Builder empieza construyendo un templo románico y es Jack quien se lanza después con las audaces innovaciones del gótico, que elevaba torres a alturas impensables y construía muros llenos de vidrieras que parecía imposible que pudieran sostener los pesados techos de piedra. Este aspecto técnico en el libro parece casi la aventura más azarosa y da unidad a las diferentes tramas.
    - otro cambio es la importancia que se da en la miniserie a la trama política (Stephen-Maud), mientras en el libro no pasa de un telón de fondo bastante anecdótico. (Todo lo de la batalla de Lincoln y el apresamiento de Philip y Jack creo que tampoco está en el libro). Lo mismo pasa con el tema del naufragio, Ellen y el padre de Jack, que apenas se cita al principio como prólogo breve y se vuelve en el desenlace, mientras que en la serie se le da mucha mayor importancia y gravita sobre toda la historia. Por cierto, lo considero todo un acierto de la versión para televisión que, en este caso, "redondea" y explica mejor la historia.
    Pero que conste que no tengo nada en contra de los cambios argumentales, bendecidos por el propio Ken Follet como demuestra el hecho de que salga haciendo un cameo. En realidad, poco importa que a Aliena le amargue la vida William solo o en compañía de su mamá, o que Philip se quede sin piedra por culpa de Waleran o porque el rey cambie de opinión. Siempre -novela o serie- se trata de lo mismo: los malos causan problemas para los protas y cuando parece que no hay solución, se les ocurre algo genial que salva la situación. Sin embargo, prefiero la novela porque me parece que su ritmo era más adecuado, menos precipitado y, sobre todo, porque no recuerdo a los personajes tan sumamente maniqueos. Aquí, los malos son casi caricaturescos, tanto físicamente (¡el maquillaje de Sarah Parish) como en su absoluta depravación y maldad casi gratuita. También me parece que abusan de lo morboso y melodramático (William- madre, torturas, asesinatos...)
    En definitiva, que se deja ver, sobre todo por la intriga del qué pasará a continuación, pero dista de ser una obra maestra.
    Y por cierto, a mí no me gustó nada el actor que interpreta a Jack. Quizás porque su voz me resultaba poco natural, desagradable y monótona. Me refiero a la versión original, no al doblaje.
    Uff, vaya rollo que he soltado. Perdón.

     

  9. airbud Said,

    Yo leí el libro hace años y lo tuve que volver a leer cuando empezó porque no me acordaba de prácticamente nada, tanto miniserie como el libro me encantan y pese a todas las cosas que cambiaron, me ha parecido un buen corte y no hay nada demasiado cantoso que me haya faltado en la miniserie.

    Por otra parte Moltisanti, te recomiendo, si aún no la has visto,la miniserie Little Dorrit, en la que sale el actor que hace de Prior Phillip, y es una delicia de serie.

    Un saludo!

     

  10. Doctora Who Said,

    Pues yo debo de ser la rara porque a mi el libro me pareció un coñazo largo y pretencioso. Lo terminé a duras penas y sólo porque no me gustas dejar libros a medias. Es como un culebrón venezolano ambientado en la Edad Media. Todos los personajes me resultaron despreciables (en especial Alyena) y con el único que empaticé un poquito fue con William :S:S

    Sin embargo he de decir que la miniserie me ha gustado. Toda la ambientación y el diseño de producción son estupendos y han resumido tanto la historia que hasta la disfruté.

    1 saludo!

     

  11. varyamo Said,

    Yo también leí el libro hace tiempo y también creo que, a pesar de los pequeños cambios ya muy bien señalados por Ehiztari, es una buena adaptación, no se puede pedir mucho más.

    Para mi lo más raro fue el momento tortura y ¿resucitación? xD y el final, que también es distinto.

    Luego, como ya ha dicho alguien por ahí, también han cambiado las edades de los protagonistas jóvenes, supongo que por ahorrarse trabajar con niños o por no poder utilizarlos para según que tramas. En el libro cuando Jack conoce a Aliena (y se enamora de ella) él tiene unos 8-10 años y ella creo que unos 18, con lo que lo ve como un niño, y no es hasta años más tarde cuando él crece y la diferencia de edad no se nota tanto, que ella le corresponde.

    Ah, y el William del libro me pareció muchísimo más cabrón y detestable que el de la serie.

     

  12. Pandora, en cuanto a lo de los nombres, ¿te refieres a la versión doblada, no? Esto es algo que nunca comprenderé. El Rey Esteban, jaaaaa!

    Satrian, es más un borroncillo que otra cosa lo de las caracterizaciones, pero realmente me llamó mucho la atención.

    Midas, es casi imposible dar con una adaptación que sea mejor que el libro original, pero por lo que estoy leyendo, "Los Pilares" han cumplido.

    Watanabe, a mí el trailer también me tiró un poco para atrás, pero realmente la serie no es ni de lejos tan cutre como lo parece en este.

    Bego, jajajaja, suele pasar. En tu sitio habitual de descargas la encontrarás sin problemas.

    Martinyfelix, con el piloto y el segundo también me pasó lo mismo, pero a partir del 1x03 es cuando la miniserie coge velocidad y se pone realmente interesante.

    Fon_Lost, siempre que leo algo positivo sobre Sarah Parish va acompañado de Mistresses (¿qué tal está la serie?). La verdad que lo del incesto de la miniserie es un poco WTF.

    Ehiztari, en la miniserie al principio parece que Aliena no se fija en Jack porque parece un bicho raro. Muchas gracias por aportar información sobre estos cambios. Por cierto, sobre el cameo de Ken Follett, ¿aparece cuando Jack se encuentra en Francia con la familia de su padre, no? En cuanto a la maldad casi gratuita de los villanos, yo la he dado como por sentada dada la época en que se ubica la serie (eran otros tiempos). Anda, pues a mí el actor que ha hecho de Jack comenzó sin darme buena espina y terminé totalmente encantado con él. Cuestión de gustos y percepciones, será.

    Airbud, no eres el primero que me recomienda Little Dorrit. ¿En qué época está ambientada la miniserie y de cuantos capítulos se compone? Creo que es hora de incluirla en mi lista negra.

    Doctora Who, jajaja, creo que eres la primera a la que leo que el libro no le gustó. ¿Con que William eh? El lado oscuro te llama xD

    Varyamo, a mí el momento resucitación de mejó así o_O Si encima no aparece en el libro, pues lo veo más como un recurso efectivo para dejar al público con ganas de ver el siguiente (al menos conmigo lo consiguieron). Leñe, si es que Jack era un yogurin entonces cuando comenzó la historia, normal que Alyena prefiriera mirar hacia otro lado. Por cierto, ¿soy el único que pensó que había cierta tensión sexual no resuelta entre Alyena y su hermano Richard? ¿William en el libro es aún más cabrón? ¡Jodo! xD

    Un saludo.

     

  13. varyamo Said,

    Por cierto, en la serie, Jack acaba en Francia, pero en el libro va más allá y despues de Francia acaba viviendo en Toledo en casa de un mercader árabe (y teniendo un rollete con una de sus hijas xD). No hace falta decir que Aliena tarda mucho más en encontrarlo xD

    Y otra cosa, en la serie se le da mucho más protagonismo a Jack. En la primera parte del libro el protagonista absoluto es Tom y Jack es un mero secundario como el resto de los hijos, por eso el efecto WTF de lo que pasa en el incendio de Kingsbridge es muchísimo mayor en el libro que en la serie.

     

  14. airbud Said,

    Moltisanti, Little Dorrit tiene 14 capítulos y está ambientada en los principios del siglo XIX, está basada en la novela homónima de Charles Dickens, y bueno que decirte que tiene el sello de la BBC, no hacen falta más palabras, jaja.

     

  15. Antonio Cano Said,

    Bueno, quizá lo que más choca frente al libro es el hecho de cambiar directamente el final. Muy al estilo de pelis como "Jurassic Park" "El señor de los anillos" o "Ángeles y Demonios". Aparte de eso, se inventa absurdos (las visiones de stephen, el apresamiento de Philip y su condena a muerte) para adornar la trama y no tener que explicar demasiado del libro. Le hubiesen venido bien un par de horas más.

    Lo peor de la serie respecto al libro:

    - Warelan no muere, para toda su vejez arrepentiendose y buscando el perdón.
    - Stephen no tiene esas visiones propias de un episodio de "entre fantasmas", y tras el escándalo del anillo, recibe un azote como castigo (azote dado por philip al final del libro, como metáfora de los profundos cambios de la época)

    Curiosamene le da más importancia a las tramas políticas que al desarrollo de los personajes,que en realidad fueron el verdadero éxito del libro. Aún así me alegro de haber podido ver uno de mis libros favoritos convertido en miniserie y no en una peli, como en un principio pretendían. Ahora, sólo queda esperar al rodaje de un "Un mundo sin fin".

     

  16. Efibi Said,

    Bueno,después de dar la matraca en el cbox la verdad es que casi me daba palo comentar aquí. De ahí haber esperado.

    Evidentemente, digo amén a todos los comentarios anteriores acerca de los cambios respecto del libro. En cuanto vi en el piloto que Ellen llegaba a conocer a Agnes y que Johnny Eightpence pasa de ser un monje al que le falta un hervor al delicuente que los ataca en el bosque (era necesaria esta licencia?) ya me esperaba un chasco.

    Haciendo balance, la serie me ha decepcionado. No digo que no esté bien para quien no haya leído el libro pero al haberse ido por los cerros de Úbeda con todo el tema político hubiesen hecho falta 8 horas más para contar la "verdadera historia".

    Es una pena que se hayan parado más en la historia de Aliena. De cómo no se sabe ni cuántas veces renace de sus cenizas. Una mujer fuerte, decidida y rompedora. De esas que le encantan a Ken Follet como protagonistas de sus novelas.

    Me indignó mucho y revolvió el estómago el tema de la relación de William y su madre... WTF!!! Si es que además, llega un punto en el que el cabronazo más grande, después de Waleran, hasta casi da penita y todo. En plan trauma y tal, cuando en realidad lo que es es la cosa más mezquina que se haya parido. Sr. Follet cómo ha permitido esto?!?! Por más que lo pienso ¡¡¡No lo entiendo!!

    Eso sí, no creo que hubiesen podido elegir mejores protagonistas. Pedazo de actorazos que nos han descubierto!! Y Jack es tal cual lo imaginaba :D

    Bueno, y dejo la chapa que ya se ha dicho mucho por aquí arriba.

    Saludos

    P.D.: Molti, anímate con la novela, si son 1400 páginas de nada. Como ponerse con una serie de 6 o 7 temporadas (véase en mi caso The Shield), que da pereza pero si todos te la recomiendan pues a hacer de tripas corazón no?

     

  17. Héctor Said,

    Cuanto me alegro de que escribas sobre Los Pilares de la Tierra, otro acierto de la cadena Starz junto a Spartacus, sangre y arena, esta claro que las series históricas interesan a la audiencia, visto que el propio Ken Follet aparece en la serie y avala la misma, no voy a ser mas papista que el papa y destripar las diferencias entre el libro y la serie y es que literatura y televisión no son lo mismo y para que la literatura venda en televisión y de lugar a un producto de masas ha de seguir las reglas del medio, por eso se han hecho una serie de añadidos.

    En un principio el trailer también me echó para atrás por eso no la vi a ritmo americano, pero la vi a ritmo español en Cuatro, ¡que acierto por parte de la cadena traer esta serie!, estoy poniendo velas en la catedral de Kingsbridge para que la fusión Telecinco-Cuatro fracase, cuatro pilares mas y Cuatro seria rentable para Prisa.

    La serie me enganchó desde el primer episodio y los martes fueron una cita con la historia que no podía dejar pasar, pero lo que más me emocionó fue el final (OJO SPOILER) con esa música de Trevor Morris tan épica sobre la cual la voz del Prior Philip hablaba sobre la catedral terminada, para luego ese cliffhanger asombroso y espectacular de ese movimiento de cámara mostrando la catedral y terminando en una imagen aérea de la misma en la actualidad, entre esto, la música y recordar por todo lo que tuvieron que pasar los protagonistas entre conspiraciones y conjuras político-religiosas para llegar a este punto, terminaron por emocionarme literalmente.

     

  18. Varyamo, ¿Toledo? ¿Rollete? Con lo paradillo que parecía el pelirrojo, jajaja. A mí una de las cosas que me chocó del personaje de Tom, es que parecía que iba a llevar el peso de la historia y al final no lo fue así tanto.

    Airbud, no hacen falta, no hacen falta, ahora mismo la añado a la lista negra, jajaja.

    Antonio, no sabía que el final de Parque Jurásico (la película) era diferente al del libro (¿me lo puedes comentar?). Seguramente con un par de horas más, la sensación de precipitación se hubiera podido reducir bastante. La verdad, no me imagino esta historia en película... Por cierto, ¿qué tal es "Un mundo sin fin"?.

    Efibi, veo que la miniserie como tal no es que te haya gustado, simplemente que algunos cambios te han chocado tanto que consiguieron que ya fueras reacia con la adaptación. A mí lo de William, sin saber que en el libro no se trataba sobre su incesto, ya de por sí solo me pareció un WTF absoluto. ¿8 horas más? ¿Querías que Starz fuera a la bancarrota? xD

    Blogorwell, has explicado muy bien los motivos por los que en toda adaptación hay cambios y se toman diferentes licencia. Eso si, hay ejemplos y ejemplos, como en todo. Empecé a seguirla a ritmo USA, pero me la he tomado con tanta calma que hasta Cuatro terminó de emitir la miniserie y todavía seguía con ella. Estoy contigo respecto del final, a mí me encantó poder ver la Catedral en todo su esplendor y ese paso del pasado a la actualidad, simplemente me pareció todo un acierto.

    Un saludo.

     

  19. varyamo Said,

    "Un Mundo Sin Fin" transcurre 100 años después con los descendientes de los protagonistas, está muy en la línea de "Los Pilares de la Tierra" pero con más parte de "culebrón" (sí, más), los personajes tienen menos carisma y no cuenta con una historia de trasfondo que una todas las tramas como en este la construcción de la catedral. Una de las cosás que más me desesperó es que la "tensión sexual no resuelta" entre los protagonistas tarda demasiado en resolverse llegando a situaciones que me parecieron demasiado forzadas y absurdas. A pesar de todo esto el libro está bastante bien, es entretenido (aunque me costó un poco engancharme) y puede dar mucho juego para la miniserie. Merece la pena leerlo, si has leído el primero y te ha gustado, sólo por ver cómo ha seguido la vida por Kingsbridge y cómo ha evolucionado la ciudad.

    Por cierto, Follet dijo que quería escribir un tercer y último libro ambientado en un Kingsbridge más cercano a la actualidad.

     

  20. Varyamo, lo de que no haya una trama que conecte todo no me suena bien, pero si dices que del libro puede salir una interesante miniserie, esperemos que así sea. De todas maneras, supongo que quedará mucho para que podamos verla.

    Un saludo y gracias por la información.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España