¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

De Panteras a Leones

Publicado por Diego del Pozo On octubre 06, 2010
Friday Night Lights no lo ha tenido nunca fácil. Después de una primera temporada impresionante y casi impecable, idolotrada por los seguidores de la serie y por una gran cantidad de críticos americanos, la NBC y las bajas audiencias la llevaron a traicionarse así misma, lo que la hizo perder parte de su esencia original en una segunda temporada mucho más edulcorada, la cual fue interrumpida abruptamente por la condenada huelga de guionistas. Pese al cambio de actitud y a unas tramas dirigidas a un público mucho más generalista, los espectadores americanos (como los miembros de la academia de televisión del país) siguieron mirando hacia otro lado. Cuando todo hijo de vecino la daba por cancelada, sentó un precedente que ahora está bastante de moda (véase el caso de Damages o el de Southland), el de ser rescatada por una cadena del cable americano, en su caso, DIRECTV. El acuerdo consistió en una renovación por otras tres temporadas, reduciendo el número de episodios de cada una de ellas a 13 por año, donde tanto DIRECTV como la NBC se repartirían los gastos de producción. Además, la primera sería la que tendría el derecho de emitir cada nueva entrega en primer lugar, teniendo la NBC que esperar unos meses para poder hacerlo en abierto. Por aquel entonces no seguía Friday Night Lights, pero dos años después, no me cansaré de agradecer este milagroso acuerdo. El próximo 27 de octubre comenzará la que será su última temporada, momento idóneo para comentar que sucedió por Dillon para pasar del lado de las Panteras al de los Leones. Ya sabes... Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose!

Esta entrada está reservada para aficionados de Friday Nigh Lights que no se han perdido un episodio de su serie, por lo que si no la has visto o no la llevas al día, será mejor que no des al play a los vídeos que aparecen a continuación y que ni se te ocurra seguir leyendo...



En la segunda temporada hubo muchas cosas que no me gustaron, lo que hizo que durante buena parte de la misma, no reconociera a la propia Friday Night Lights. Tramas típicas de cualquier serie de adolescentes de la CW, incorporaciones de personajes metidas con calzador, desaparición casi por completo de los eventos deportivos, etc. Curiosamente cuando la cosa empezó a volver a recobrar el sentido y el interés perdido, fue cuando la huelga de guionistas hizo acto de presencia. Lo que en principio podría haber hundido a la serie y a sus seguidores, si esta no llega a ser renovada, al comienzo de la tercera temporada se reveló como la oportunidad idónea para cortar por lo sano y así casi sin querer beneficiar a todas las partes. De esta forma y como si nunca hubieran pasado o sucedido por Dillon, hubo personajes y acontecimientos que desaparicieron o que se olvidaron como por arte de magia. ¿Alguien recuerda al jugador salido de la cárcel de cuyo nombre no quiero acordarme? A partir de la tercera temporada, Friday Night Lights volvió a demostrar que es un drama centrado principalmente en adolescentes, pero que no es como las demás de este género. De esta forma, no tardó en demostrar que no iba a exprimir para siempre a los mismos personajes, error que cometen la gran mayoría de este tipo de series. Poco a poco y con coherencia, fue preparando el camino de las inevitables y crudas despedidas. Los primeros en decir adiós fueron Jason y Smash, a los que se unieron al final de la campaña Lyla y Tyra. Cuatro bajas importantísimas, a las que había que añadir que era el último año de instituto (como Panthers) para Matt y Tim, que los McCoy llegaron jugando duro, y como no, el cambio de aires del Coach. Definitivamente, la revolución estaba apunto de llegar a Dillon en la cuarta temporada.



Con la cuarta entrega, llegó el momento de mudarse al este de Dillon y de cambiar de equipo casi sin quererlo. Es increíble como después de tres temporadas animando a los Panthers, resultó inevitable pasarse al lado de los Lions. Esto se debió fundamentalmen a dos cosas: los guionistas hicieron muy bien los deberes y que un seguidor de Friday Night Lights seguiría al Coach Taylor hasta el mismísimo infierno. Además, el hecho de que en el oeste de la ciudad las únicas caras conocidas que quedaron fueron las de los odiosos McCoy, hizo la transición mucho más sencilla y placentera. Como era de esperar, el cambio de aires, iba a llegar acompañado de la presentación de la nueva generación de adolescentes. Sólo había una forma correcta de hacer esto y no estrellarse en el intento, la cual era ir introduciéndolos pero relacionándolos siempre con los veteranos del show. De esta forma, Vince (la nueva estrella) llegó de la mano del Coach para rápidamente entrar en contacto con Landry, el cual a la vez estaba conociendo muy bien a Jess. Cierto es que Tim Riggins no pudo lucirse en exceso en esta cuarta temporada (hasta esa sacrificada despedida que se marcó por el bien de su familia), pero sirvió como enlace entre Luke y mi adorada Becky. Poco a poco la interacción entre todos los personajes, unida a una cada vez más evidente afición por los Lions, hizo que todo empezara a encajar con una admirable precisión. Temporadas que lo cambian todo como lo fue esta, suelen ser duras de aceptar por el espectador, pero desde mi punto de vista FNL hizo las cosas tan bien (la dolorosa despedida de Matt Saracen es una buena prueba de ello), que uno sabía que sólo necesitaba confiar en la serie y que esta se encargaría de todo lo demás.



Con este panórama repleto de despedidas y caras ya no tan nuevas, llegaremos a la quinta y última temporada. El 27 de octubre está como quien dice a la vuelta de la esquina y es hora de empezar a sacar una vez más la equipación de la taquilla. No tengo ninguna duda de que estos últimos 13 episodios serán una fiesta deportiva y extradeportiva donde puede que no veamos a los Lions llevándose el campeonato como en su día si vimos hacerlo a los Panthers (todo dependerá de lo que hayan mejorado, que es mucho, los nuevos pupilos del Coach Taylor), pero lo que si que es seguro, es que muchos viejos conocidos regresarán en algún momento al que siempre será su hogar. Los homenajes en ocasiones como estas, nunca podrán faltar. A los guionistas de Friday Night Lights se les ha presentado como por obra y gracia divina, la oportunidad de apagar las luces del estadio según sus reglas y no me cabe duda de que después de pasar las que pasaron en el pasado, sabrán recompensar a los que siempre apostaron por ellos, especialmente a sus seguidores. Además, el hecho de que esta temporada final llegue después de que los Emmys por fin se hayan fijado en el excelente trabajo que se está haciendo en esta serie, con nominaciones para el patriarca (Kyle Chandler) y la matriarca Taylor (Connie Britton), las cuales seguro que se han traducido en una motivación extra. El último partido de Friday Night Lights, está apunto de comenzar. Hut, hut, hut!

Partidos disputados anteriormente en Friday Night Lights:

17 Response to "De Panteras a Leones"

  1. satrian Said,

    La segunda temporada fue forzada por la cadena, para que añadiera un cierto tipo de tramas a la serie, y el experimento fue un fracaso absoluto, desafiaba el espíritu de la serie, pero en la tercera y la cuarta se redimió, y ahora esperando con muchísimas ganas la quinta.

     

  2. LoFelip Said,

    La huelga hizo mucho daño. Pero no hay nada que pueda con la familia Taylor. Deseando ver el capítulo final.

     

  3. nuria46 Said,

    Yo siempre tendré grabada la imagen del último capitulo de la 3ºtemporada cuando el matrimonio Taylor va por primera vez al estadio de los Lions buaaa…. Y que cuarta temporada nos brindaron. Me alegré tanto por las nominaciones ya era hora.
    Ahora toca disfrutar la ultima temporada de esta maravilla de serie

    Gooooo Lions ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

  4. Bavidi Said,

    yo estoy viendo la 3ª temporada en castellano, y he visto que la 4ª temporada tb esta en castellano. Y queria saber en que canal de España echan esta gran serie?

     

  5. Yorch Said,

    Gran entrada! Es cierto que fue una salvación estupenda, así que viva DirecTV por ello ^^.

    Tengo muchísimas ganas de ver la que ahora mismo es mi serie favorita (compartiendo un poco con Shameless). Lo de que regresen antiguos personajes es un acierto total.

    Ganazas!!

     

  6. Brinstar Said,

    Lo único malo de la 5a temporada es, que va a ser la última. Entiendo que no se deben estirar los chicles demasiado pero nos vamos a encontrar huérfanos de familia Taylor y compañía, snif, snif. Por esto estoy con sentimientos encontrados por la pena de saber que cada capítulo de esta temporada nos acercará más al final.

     

  7. SR. WATANABE Said,

    Siendo sin duda una serie de muy buena calidad, nunca he llegado a compartir vuestro entusiasmo hacia ella. También es cierto que termino de comenzar la tercera temporada, pero particularmente tampoco he notado una diferencia abismal entre la primera y la segunda.

     

  8. OsKar108 Said,

    De bien nacidos es ser agradecidos, así que me uno al agradecimiento a DirecTV, por darle la oportunidad a los creadores de regalarnos más temporadas de disfrute, y poder volver a disfrutar de la serie tras el bajón obligado de la 2ª temporada (que tampoco es que sea horrible).
    Ahora y siempre "Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose!"

    ¡Saludos!

     

  9. LoFelip Said,

    Bavidi y no te has tirado para atrás con el doblaje? porque es realmente malo.

     

  10. varyamo Said,

    Aix, creo que con esta última temporada lloro xD Gallina de piel leyéndote :)

    La cosa fue aún más dramática de lo que la pintas ya que cuando terminó la tercera temporada no se sabía que se iba a renovar por dos temporadas más y todo el mundo pensaba que ahí acababa todo, en el estadio de los Lions (y tampoco hubieses sido un mal final).

    ¡Ganazas de que las luces del estadio se vuelvan a encender!

    Texas forever!

     

  11. Bavidi Said,

    Lofelip, la verdad que intente ver las series subtituladas pero no me gusto xq no la sigo bien y m pierdo. Asi q ya veo todas las series en castellano q tp estan tan mal dobladas como dice la gente, lo prefiero.

     

  12. Efibi Said,

    Joooooooooo,qué entrada más corta!! Tanto tiempo esperando y mi gozo en un pozo!! Me hubiese gustado un análisis un poco más pormenorizado. No por nada, es que cuando mis amigos me ponen caras cada vez que la recomiendo no sé muy bien cómo explicarte que no es un culebrón teen...
    Me da penita que se vaya a acabar pero espero que lo hagan a lo grande, con la reaparición de todos los "veteranos", grandes tramas y sobre todo sobre todo...que los McCoy muerdan el polvo, les partan las piernas, les quemen su supermansión y huyan de Dillon perseguido por una turba de tomatineros de Buñol!!! jajaja

     

  13. Satrian, menos mal que el experimento no fue lo único que tuvimos de FNL.

    LoFelip, en el caso de FNL, creo que la huela le vino bien para hacer borrón y cuenta nueva. Eso sí, si la llegan a cancelar, la historia sería otra.

    Nuria, el final de la tercera temporada es uno de mis episodios favoritos, brutal de principio a fin. Go Lions!

    Bavidi, en España la emite TNT y hace tiempo recuerdo que la echó La2. Como te ha dicho LoFelip, lo recomendable sería verla en VO, más que nada porque estamos en Texas y sin escuchar las voces originales como que los personajes perderán magia. Además de que por lo general, el doblaje de series de adolescentes suele ser bastante lamentable. Ver series subtituladas lleva algo de tiempo de práctica, pero la recompensa merece la pena.

    Yorch, la verdad que nunca había escuchado de DirecTV hasta que renovó FNL xD

    Brinstar, es lo malo de las temporadas finales, saber que a cada capítulo, estar más cerca de quedarte sin nada de una de tus series favoritas. Lo importante aquí, es que se despida por todo lo alto.

    Watanabe, seguro que cuando veas la tercera y la cuarta, comprendes mucho mejor el entusiasmo de la gente... o eso creo.

    Oskar, si es verdad que el bajón tampoco es de órdago, si que se hace muy notable. Por suerte, tampoco fueron demasiados episodios.

    Varyamo, me acabas de dejar a cuadros, pues juraría que en su día fue renovada por tres temporadas más del tirón. Me habrá fallado la memoria... o el no vivirlo en directo, jajaja. No hubiese sido un mal final, pero siempre será mejor que las series se pueden acabar como sus responsables quieran. Ahora, a ver que tienen preparado...

    Efibi, jajaja, ¿te ha parecido corta? Después de tanto tiempo desde el final de la cuarta, tampoco quería pasarme y he decidido quedarme con lo más relevante, a la par que hacía un homenaje a la serie... y sus personajes. En la entrada que hice sobre la primera temporada, creo que trato el tema de que no es una serie teen más y mucho menos una americanada como si pensé que era cuando vi en su día el piloto. Me uno a tu petición de una buena mordedura de polvo para los McCoy, especialmente para el padre. McCoy Sucks!!! xD

    Un saludo desde Dillon.

     

  14. Efibi Said,

    Xcierto, recuerdas el pique que nos traíamos tú y yo en ver quien avanzaba más rápido? Va a hacer ya 1 año, sabes?

     

  15. Efibi, ¿ya ha pasado un año? Seguramente el mejor año del Carrusel y si no que se lo pregunten al c-box ;)

    ¿Al final quien ganó la carrera con FNL a todo esto? xD

    Un saludo!!!

     

  16. Efibi Said,

    Gracias! Es un cálculo a groso modo. Hace un año estaba de baja y sin muchas posibilidades y ganas de salir de casa así que fue cuando me animé a participar activamente en el carru (antes sólo te leía) y así llenar mi tiempo de grandes series (Kings, The Wire, FNL...).
    En cuanto a la carrera, dejémoslo en empate ;)

     

  17. olhadolh Said,

    Temporada irregular, la he disfrutado pero hay tramas que las ves venir y en algunas situaciones dan demasiadas vueltas a lo mismo.

    Como nota positiva la desaparicion de Tyra y Jason, Jason fue un pelmazo en la segunda temporada pero Tyra en la tercera lo supero.
    Los nuevos personajes me han gustado pero todo me ha parecido demasiado de manual.

    Los momentos del entrenador Taylor me gustan muy mucho, el resto se deja ver.

    Por cierto reivindico la 2T.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España