¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Friday Night Lights: I love this game

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 23, 2009
Después de tanta recomendación, por fin he visto la primera temporada de Friday Night Lights. Si el primer episodio no me dijo nada del otro mundo como era previsible, una vez disfrutados sus 22 capítulos puedo decir que la serie me ha sorprendido, atrapado, encantado y me ha convertido en un seguidor más de los Dillon Panthers, tal y como esperaba. Que fuera una serie de adolescentes obsesionados con el fútbol americano (deporte que nunca había llamado mi atención) siempre me supuso un lastre a la hora de darla una oportunidad. Curiosamente al final, ambos elementos se han terminado convirtiendo en dos de los principales motivos por los que recomendaría ver Friday Night Lights. Los partidos de los Panthers cuentan con una realización soberbia y los personajes que he tenido la fortuna de conocer en la serie, me han ido conquistando uno a uno hasta darme cuenta de que todos conformaban un "equipo" de auténtico lujo. Siempre es un placer toparse con una serie de clara temática adolescente pero adulta en su trasfondo. FNL tiene mucho más de lo que pueda parecer a simple vista y si es verdad que cuenta con algunos "peros" que puntualizar, es de esas series que da gusto comenzar para después poder recomendar.

Llega el momento de comentar en profundidad la primera temporada de FNL y para hacerlo cómodamente, tocaré algunos aspectos concretos de la trama. Por esto mismo, si aún no la has visto, te recomiendo que dejes de leer y que corras a apuntarla en tu lista negra de series pendientes.

Si quiero hablar sobre Friday Night Lights, no puedo empezar por otro tema que no sean sus personajes, aunque sea simplemente porque no es habitual encontrarte con una serie que cuente con tantos y tan buenos como los que tiene esta. Quizás la única que me ha sobrado durante toda la temporada ha sido Tyra Collette (y su madre) pero llegando al final se nota que el personaje ha empezado a evolucionar rápidamente y por lo que tengo entendido, será para mejor (cosa de la que me alegro pues Adrianne Palicki cuenta con mi favor). Un caso similar al de Landry y Buddy Garrity aunque a estos simplemente les ha faltado tener más protagonismo en escena. Del resto nada que objetar y mucho que alabar, empezando por el motor de la serie, la familia Taylor. El Coach fue el primer personaje que me ganó para la causa (es grandísimo) aunque su mujer Tami no tardaría demasiado en conseguirlo. En cambio, Julie que fue la que menos protagonismo tuvo en los inicios, ha terminado convirtiéndose en una de mis favoritas al final. Los problemas y las charlas y/o discusiones familiares en casa de los Taylor, son sin duda uno de los puntos fuertes de Friday Night Lights. Y para rematar la temporada, nos avisan que la familia crece. Genial.

Poniendo ahora el punto de mira en las estrellas de los Dillon Panthers, los idolatrados jóvenes del pueblo, voy a empezar hablando de Matt Saracen (7), el cual tranquilamente se ha podido convertir en mi personaje favorito adolescente de la serie. La verdad que tiene todo para serlo, pues ser el eterno suplente como jugador y tan inocente como persona y en el amor, además de verle trabajando, estudiando y cuidando de su abuela, es todo un cóctel ganador. Luego está Tim Riggins (33), otro que desde el principio tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los favoritos, pues su atormentada vida ahogada en el alcohol, en las peleas y en los líos con las mujeres, es la fórmula perfecta para fabricar a un gran personaje. Aparte de estos dos, están Smash (20) y Jason (6), los cuales al principio no me caían precisamente bien pero que al final terminé pillándoles el truco a ambos, sobre todo al primero y su egocentrismo. El personaje de Jason debido a su "incidente" y al estar en su silla de ruedas como al margen del resto, me impidió que simpatizará más con él hasta la recta final. Por último, queda mi animadora favorita, la adorable Lyla. Simplemente me encanta, con sus continuos berrinches y todo.

CLEAR EYES. FULL HEARTS. CAN'T LOSE!

Que ganas tenía de poner esta gran frase por aquí. Es el emblema de los Dillon Panthers y por tanto, de Friday Night Lights. La verdad que todo lo relacionado con el fútbol americano me ha supuesto la mayor sorpresa en la serie. He terminado disfrutando los partidos como si fuera un hincha más (Hut, hut, hut!) y llegando a echar de menos su presencia en alguno de esos capítulos con tinte de transición (especialmente tras pasar el ecuador de la temporada). Gracias sobre todo a su espectacularidad y a que en la mayoría de las ocasiones, solo ocupaban unos pocos minutos del respectivo capítulo para no terminar cansando al personal, sirviendo así de perfecta puntilla final. No puedo quedarme sin resaltar la increíble ambientación que rodea a cada encuentro y su excelente montaje. Como no paran de repetir prácticamente todos los personajes a lo largo de la temporada: "I love this game".

Una vez comentados los dos aspectos de los que quería hablar principalmente en relación a la virtudes de Friday Night Lights, ahora quiero comentar esos "peros" que han ensombrecido un poco la temporada y que en la recta final de la temporada han hecho que mi nivel de emoción con la serie bajara unos cuantos puntos (cuando normalmente tendría que haber sido justo al revés). Tienen que ver con lo previsible que me ha llegado a parecer todo en algunos momentos. Me gusta encontrarme con series que tengan una gran capacidad para sorprenderme y desde luego que en ocasiones esta no es una de las virtudes de FNL. Si mal no recuerdo, los Panthers no empezaron ganando ningún partido a lo largo de la temporada y justo cuando entrabamos en el último minuto del juego, siempre se ponían las pilas y terminaban ganando a la épica. Una cosa es que estemos antes una situación obvia (tener que ganar) y otra que tenga que terminar siendo tan repetitiva.

Contando con que el equipo llegaría a la final del estatal y que se lo terminaría llevando (no podía ser de otra forma), tampoco hacía falta que todos los partidos tuvieran la misma tónica. En este aspecto creo que podrían habéserlo trabajado mucho más porque al final terminé perdiendo un poco el interés y de esta forma, la finalísima me pareció mucho menos espectacular de lo que tenía que haber sido (esperaba más del duelo Vodoo vs. Panthers). Eso si, que la jugada ganadora tuviera como protagonistas a Smah, Riggins y Saracen me pareció todo un acierto merecedor de que lo destacase. En cambio, las semifinales me parecieron impresionantes, precisamente porque me dieron lo que pedía en ese aspecto y porque se jugaron a la épica en ese campo embarrizado en mitad de la nada y bajo el diluvio universal. Es recordarlo y todavía se me ponen los pelos como escarpias... Go Panthers!.

Otro "pero" por previsibilidad que he encontrado a lo largo de la temporada, está relacionado con algunas de las tramas adolescentes. Las series teen suelen pecar mucho de ello y por mucho que FNL tenga un aroma mucho más maduro que otras series de su género, ha terminado apostando a lo seguro a la hora de juntar a sus parejas. Desde el principio se sabía más o menos con quien iba a acabar cada uno, que problemas tendrían y cuales serían capaces de solucionarlos y cuales no. Tampoco es una queja, pues realmente la serie no ha necesitado tirar de rebuscados giros de guión (defecto generalizado en las series de adolescentes) y ha pasado más o menos lo que yo quería que pasara... pero aún así tenía que remarcarlo por aquí. Ya que hablo del factor sorpresa, voy a tragarme mis palabras y voy a hacer una mención especial al final de temporada y esa marcha del Coach Taylor a la TMU de Austin que no he visto llegar por ningún lado. Volverá, por supuesto que volverá, pero con su marcha del equipo (y de Dillon) los responsables de la serie me han pillado totalmente desprevenido.

No le he dedicado el énfasis que se merece a la madurez de los temas que son tratados en esta primera temporada de Friday Night Ligths, pero decir rápidamente que me parece otro de los puntos fuertes con los que cuenta la serie. Ese reflejo de la sociedad americana que se preocupa más por un simple juego que por otros problemas de verdad y de mucha más envergadura, como puede ser por ejemplo, la guerra de Irak o el racismo, da un poco de vergüenza ajena. La verdad que FNL te consigue despertar muchos sentimientos debido al fanatismo que la gente de Dillon muestra por sus Panthers y sus jóvenes jugadores. Muchas veces ver a actores que superan en muchos años la edad del personaje al que interpretan (un clásico inconveniente de las series de adolescentes) nos puede hacer olvidar que realmente nos están contando la historia de unos chicos de instituto con un sueño que realmente termina convirtiéndose para ellos en una obsesión. En forma de rápida valoración, estoy muy satisfecho con los temas tratados en la serie y las tramas que estos han ido originando durante toda la temporada. Espero que siga así.

Como conclusión, pese a las puntualizaciones que he hecho quiero volver a destacar que la serie me ha conquistado, gracias a su calidad y a unos personajes que te ganan casi desde el mismo comienzo (en el tercer o cuarto capítulo ya andaba enganchado). Quizás la temporada ha sido un poco más extensa de lo que debería haber sido para haberme resultado aún más redonda pero parece que este problemilla se solventará en las siguientes entregas, cosa que estoy seguro que a la larga beneficiará al espectaculo y a la calidad del show. Solo me falta señalar que no voy a hacer pretemporada con FNL y ya he comenzado la segunda temporada. Que las luces del viernes noche sigan encendidas. Hut, hut. hut!.

18 Response to "Friday Night Lights: I love this game"

  1. satrian Said,

    Esta serie para recomendarla hay que hacer algo parecido como con The Wire, tardas unos capítulos en habituarte, pero sus personajes y la ciudad te ganan para su causa facilmente.
    En cuanto a previsibilidad, todo lo que tiene la primera temporada, en las siguientes es todo lo contrario, la segunda es la más floja por intentos de cambio de registro, pero aun así es buena.
    P.D: Ahora ya entiendo lo del Hut hut hut del Twitter :P
    Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose.

     

  2. Unknown Said,

    Cómo emociona ver FNL, ¿no? A mí me emocionó hasta esta entrada. Estoy de acuerdo con todo lo que señalas, positivo y negativo. Lo cierto es que es una serie que disfruto más allá de ver cómo está escrita. Me gustan sus personajes y me gusta mucho el deporte en la ficción (y verlo en la vida real también) así que me tienen totalmente ganada.

     

  3. Noa Said,

    Qué gran serie. De lo mejor que tenemos.
    Estoy muy de acuerdo contigo en esos "peros", aunque bien es cierto que si buscas sorpresas, las vas a tener y me ha hecho gracia que justo los "puntos débiles" que destacas de algunos personajes o de tramas justamente son las que vas a ver evolucionar a saco. Saracen, Landry y Riggins son mis grandes, a Lyla la hundiría de un balonazo... Y de la familia Taylor qué decir, geniales, sin más.
    La importancia que le dan al futbol o a la religión a mi me costó mucho de digerir al principio, sobre el futbol, me hice forofa, jaja, y sobre la religión y lo que basan sus vidas en ello, pues eso, a convivir con el temita.
    Sigue disfrutando Molti, que te queda lo mejor.

    Clear eyes, ...!

     

  4. sethgekko Said,

    Qué grande es FNL!!! Lyla es una de mis musas televisivas sin duda, Yo también empecé empatizando con Saracen pero poco a poco tiré más por Riggins...a Jason y Smash no los trago demasiado la verdad.
    Ya te han avisado supongo pero la segunda temporada baja un poquitín el nivelo...
    Yo tengo la 3ª en pendientes precisamente por ese desencanto que fue la segunda, pero me pondré con ella tarde o temprano, aunque sólo sea por el Coach merece la pena!!!
    CLEAR EYES. FULL HEARTS. CAN'T LOSE!

     

  5. OsKar108 Said,

    Me alegro de que te haya gustado (no tenía demasiadas dudas) y que sigas con ella. En la 2ª se nota que intentaron llegar a más cantidad de gente (problemas para renovar por las audiencias) y es un poco más "dispersa", aunque no está mal y la 3ª (y lo que llevamos de 4ª) vuelven a ser muy grandes.
    La cantidad y variedad de buenos personajes (e interpretaciones) es seguramente su punto fuerte, y ese respeto y seriedad con el que se tratan todos y cada uno de los temas ("adultez" que le digo yo xD), ah y la ambientación, que parece que estés formando parte del pueblo y ser un hincha más durante los partidos (apoteósico ese partido en el barro). Lo dicho, me alegro de que te esté gustando, ya tienes otra más con la que pasar un buen rato.

    ¡Saludos!

     

  6. Hewl Said,

    Me quedé al final de la 2ª temporada, y tengo que recuperar pero ya. A ver si aprovecho estos dias para ponerme al día con algunas series.

     

  7. Yorch Said,

    Bienvenido al club de los Dillonianos ;) Comparto contigo el personaje favorito, Saracen es grande.
    Tyra sigue evolucionando cada capítulo, a mí me acabó conquistando totalmente.

    Espero que la sigas disfrutando porque merece la pena. Saludos!

     

  8. SR. WATANABE Said,

    Como he dicho varias veces, me parece una gran serie, con algunos "peros" que impiden que esté entre mis grandes. Me paso exactamente lo mismo que a ti, el partido final me aburrió un poco por previsible y estereotipado.

     

  9. LoFelip Said,

    Friday entra en mi top de favoritas. Lo tiene todo y emociona como ningua lo hace. La segunda te aviso que estuvo de por medio la huelga, pero la 3ª vuelve a lo grande, igual que la 4ª ahora. Decir que cuando acabó la 3ª renovó con duras luchas para 2 más, así que la temporada que viene tendremos más FNL.

     

  10. Kratos Said,

    A mi esta serie me atrapo desde el piloto, Julie por ejemplo me gano desde el piloto, bueno de hecho me encantaron todos salvo: Tyra (al principio no la soportaba, pero la evolución que pega esta chica al final es impresionante) Lyla(nunca ha acabado de gustarme esta chica) y Smash (me caía muy mal al principio, pero luego le cogí cariño).

    Tienes razón en esos peros, sobretodo en lo de la edad de los actores. Un gran punto débil de FNL, pero no obstante la serie me atrapa y me emociona como pocas. Creo que es junto a Six Feet Under con la serie con la que más lloro.

    Ahora preparate para una segunda temporada mala, una tercera que se recupera bastante, y el empiece de una cuarta tmeporada en la que FNL se esta saliendo.

     

  11. Kratos Said,

    Se me olvidaba comentarte, los partidos yo al principio pensaba que me iban a aburrir, y desde el piloto me han parecido emocionantísimos, me tienen siempre gritando, aplaudiendo y completamente atrapado. Siempre tuve mucho recelo con esta serie, pero al final me animé y me encontre con una de mis series preferidas.

     

  12. nuria46 Said,

    A mi está serie me gano desde el primer capitulo… sus personajes te atrapan, el matrimonio Taylor verlos en pantalla es una delicia sus diálogos son exquisitos y para mi los mejores personajes Saracen y sobre todo el Gran Riggins y sus gritos en los partidos increíbles hasta a mi me dan ganas de ponerme a gritar alguna jugada jejeejeje
    Ahora estoy por la cuarta temporada y estoy disfrutando de las mejores y seguro que el nivel seguirá subiendo.

    Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose.

     

  13. Nahum Said,

    Yo tuve sensaciones parecidas al ver la primera temporada, de hecho puse unos "peros" parecidos (incluiría la "gratuidad" de la cámara en mano). Pero, en conjunto, es una temporada muy estimable, mucho más compacta que la segunda, desde luego.

    Ah, Saracen y Landry son como Epi y Blas, jeje.

     

  14. sethgekko Said,

    quiero hacer énfasis en la gran evolución de Julie en la serie.....y no precisamente en su actuación...:P

     

  15. Efibi Said,

    Graaaaaaaan serie!!
    A mí también me echaba mucho para atrás el que el deporte entorno al que gira sea el fútbol americano porque la verdad es que jamás en mi vida había visto un partido y mucho menos entendía las reglas del juego. Y total que al final, estaba deseando que hubiese un partido por capítulo :S
    El partido en el pastizal desde luego es el mejor de todos!!
    Desde luego llega a hacerse bastante previsible el resultado final de cada encuentro pero al menos no siempre es el mismo personaje el que salva el encuentro.

    Me encanta el tono de crítica feroz a ese estilo de vida americano tan vergonzoso. Que la vida de una población gire entorno a unos críos y el resultado de una liga de instituto. La presión que eso supone para unos chavales que no están psicológicamente preparados.

    Me encantan TODOS los personajes, incluída la petarda de Lyla. Me gusta que haya un personaje al que le tengo manía. Debo ser algo masoca, jajaja.

    Molti, me alegro que la 2ª temporada no se te esté haciendo tan terrible como a mí. Comparado con la primera me pareció un culebrón teen, con un argumento mucho menos maduro y el comportamiento de muchos personajes de los más absurdo, como para meterle chicha gratuitamente. Será que vas sobre aviso y con todo lo que rajé debías esperarte un bodrio de primera? :P

    Menuda sorpresa el padre de Landry eh? Un parecido de lo más razonable...de hecho la primera vez que vi a Landry me dije, ostras parece la versión joven de "Aaron Pierce". Incluso busqué el nombre de ambos actores para ver si eran familia, jeje

    Lo que llevo visto de la 3ª me está encantando y no veas la rabia que me da haber bajado el ritmo de visionado pero con estas fechas en que estamos no me ha quedado más remedio.

    Para finalizar, darte la enhorabuena por otra gran entrada. Eres un crack =D

     

  16. Fhilippos Said,

    Estaba claro que FNL te iba a ganar y me alegro de ello :) Yo no le encontré esos peros que pones a la temporada y la verdad a mi me pareció perfecta de principio a fin.

    Eso si, te aviso que la T2 baja mucho de nivel (por obligación de la cadena) aunque también se disfruta, pero por suerte a partir de la 3 FNL vuelve en su estado más puro :)

     

  17. Se nota que Friday Night Lights levanta pasiones, os habéis lucido con unos comentarios de Tochdown, como mínimo.

    Veo que sois muchos los disgustados con lo que le pasó a la serie en la 2ºT, llegando incluso a abandonarla. Tan solo llevo 5 capítulos pero por ahora, todo en orden. Espero no lamentar haber dicho esto en los próximos capítulo...

    Lo que más me alegra es veros tan ilusionados con la tercera y cuarta temporada. Deseando llegar cuando antes para comprobar si son tan buenas como parece. Como roden el nivel de esta primera, seguro que me encantan y si encima lo superan, mejor que mejor.

    En cuanto a los personajes y a vuestras opiniones, más o menos lo que imaginaba. Nos gustan todos pero siempre hay alguno (según cada persona) al que le cogemos más tirria por el motivo que sea.

    Un saludo Panthers!!!

    PD: Siento no responder uno a uno como es habitual, pero es nochebuena y no hay tiempo para mucho más.

     

  18. rubyhanson Said,

    i love this game too but more than that i choose gta 5 apk as my daily game

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España