¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La ecuación de Eureka no ha cambiado

Publicado por Diego del Pozo On octubre 09, 2010
Eureka, siguiendo con la moda de Syfy de cortar las temporadas de sus series por la mitad, se despidió hace varias semanas tras emitir la primera parte de su cuarta temporada, la cual ha estado compuesta de nueve episodios. A modo de referencia, la tercera campaña fue interrumpida en el octavo, y al final, esta se compuso de dieciocho entregas. En esta ocasión, no habrá que esperar hasta julio del año que viene para volver a saber del sheriff Carter y compañía, pues por primera vez, el canal ha programado un capítulo especial para navidades (por lo visto en su promo... me temo lo peor). Echando una mirada a lo que dije sobre la season premiere de esta cuarta temporada, recuerdo que me sorprendió porque llegó con ganas de revolucionar el cotarro y presentó un cambio de juego que a la postre se convertiría en el nuevo eje principal de la serie. La arriesgada apuesta presentada por los guionistas abrió de golpe una infinidad de puertas que finalmente no han sido aprovechadas de la manera que pensaba que lo harían. Eureka es lo que es, y por mucho que se cambien o se introduzcan nuevas variables, su ecuación nunca cambia (pese a que sea lo que vende el lema promocional de esta temporada). Por el camino que va, hasta apostaría por decir que nunca cambiará. Como le gusta decir al sheriff Carter: "un nuevo día, la misma Eureka".

Uno sabe que con Eureka no puede esperar otra cosa que no sea encontrarse con una serie simple (tirando a infantil), sin muchas pretensiones, cuya única finalidad es la de hacer pasar un buen rato (no siempre lo consigue) sin que tengas que comerte mucho la cabeza (pese a la cantidad de terminología científica que emplea), etc. Explicación que sirve para entender el hecho de que no sea una serie precisamente mayoritaria por estas tierras, de la misma forma que sirve para entender las razones por las que en la actualidad (desde hace varios años) es la gallina de los huevos de oro de Syfy. En lo que a mí se refiere, a todo lo que he dicho sobre ella, tengo que sumar que es una serie que empecé casi sin querer y que sigo por pura inercia, así que no me extraña que muchas veces haya meditado la opción de bajarme del barco... cosa que como resulta evidente, nunca he terminado de llevar a la práctica. La razón es muy simple, siempre que estoy cansándome del siempre lo mismo (un procedimental científico y catastrófico, sigue siendo un procedimental), es cuando Eureka se pone las pilas y presenta alguna novedad que durante un mínimo de tiempo, consigue captar mi atención. Por desgracia, durante sus cuatro temporadas pocas han sido las tramas que se han atrevido a durar más de media temporada, sin decir que ninguna de ellas lo ha hecho a tiempo completo. En el caso de la cuarta, todo hacía presagiar que por fin la serie había cogido el impulso necesario y había madurado lo suficiente como para dar el salto definitivo al terreno de la serialización, pero finalmente lo que ha hecho, ha sido cambiar de dimensión (literalmente) a sus cinco principales protagonistas... para que hagan lo mismo de siempre, resolver el problema de turno que pretende acabar con el pueblo de Eureka.

Si esta última frase te ha chocado porque la puedes llegar a considerar spoiler, desde ya te aseguro que no es para tanto. Eso sí, si no quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que dejes de leer desde este punto, pero si he conseguido picarte la curiosidad, sólo tendrás que echar una ojeada a las palabras que se marcó el sheriff Carter en el estupendo y acertado "previously on Eureka" de esta cuarta temporada, para entender de qué va toda esta historia. Por supuesto, si llevas la serie al día, cuentas con el pase VIP de Global Dynamics...

"Es un día normal en Eureka. Sí, como si eso fuera a durar. Hola, 1947. ¿Confundidos? Permitidme que os lo aclare. Cinco de nosotros fuimos transportados en el tiempo a través de un agujero de gusano gracias al dispositivo puente. Al final encontramos nuestro camino de regreso a casa, pero sorpresa, nuestro hogar no era exactamente el mismo que dejamos. Zane y Jo nunca salieron, pero Jo está a cargo de la seguridad de Global Dynamics. Y Fargo, dirige Global Dynamics. ¡Oh, y el doctor Old Spice! Se apuntó a nuestro viaje al presente... pero existía una regla de mierda. No podemos contárselo a nadie. Si alguien se enterase, podríamos estar en problemas. Ah y por fin besé a Allison... en el pasado. Lo que nos lleva hasta el presente" - Jack Carter.

Los episodios que sucedieron a la season premiere, me supusieron toda una decepción. No me podía creer que los guionistas habían dado a la historia un giro de semejante calibre, para a fin de cuentas, seguir haciendo por la serie lo mismo que hasta ahora... sin aprovechar prácticamente el interés añadido que suponía poder ir apreciando cuales eran esos cambios que había en esta nueva realidad, en comparación con la original, y como se iban a desenvolver los protagonistas en esta nueva situación. En resumidas cuentas, fueron dos o tres episodios de manual de lo procedimental, sin ningún interés. Curiosamente, fue a partir del episodio del pseudo-crossover con Warehouse 13, o mejor dicho, con la llegada al pueblo de una chica de esta serie que no sigo (también de SyFy, por supuesto), cuando la cosa me estimuló un poco, combinando el tema estrella de la temporada con el inevitable problema semanal. Lo más importante, Carter (esta temporada se ha consagrado) por fin se animó a declararse a Allison, poniendo un provisional punto y final a la tensión sexual no resuelta entre ambos, lo que como era de suponer, ha terminado beneficiando a ambos personajes. Trama que por cierto, se convertiría en el motor de la mid-season finale de este año, donde para mi sorpresa, no se ha cerrado esta capítulo de la historia, y por lo tanto, Carter, Allison, Fargo, Jo y Henry, a la vuelta en navidades seguirán atrapados en esta realidad alternativa. Supongo que algún día regresarán a la línea temporal original, pero no me atrevo a adivinar cuando...

Además del cambio argumental que ha sufrido en apariencia la serie esta temporada, una de las novedades que no puedo dejar sin mencionar, es la llegada del doctor Spice a Eureka, o lo que es lo mismo, la de James Callis. Acostumbrado como está uno a verle haciendo de excéntrico (Gaius Baltar en Battlestar Galactica y Gabriel McDow en FlashForward), ha sido toda una sorpresa verle en este papel tan distanciado de su repertorio habitual. Desde mi punto de vista, lo ha clavado y ha sido uno de los aspectos más positivos de esta primera parte de la campaña. Su planta de galán y sus piques con Carter a.k.a. "Sport" han demostrado que por Eureka también puede pasar gente seria, a la vez que divertida (esto es una indirecta al odioso de Fargo, del que no voy a decir nada más... salvo que no puedo con él). Obviando el especial navideño con el que regresará la serie dentro de unos meses, tengo curiosidad por saber cual será el camino que Eureka tomará a partir de ahora. Teniendo en cuenta que los cinco viajeros del espacio van a seguir "atrapados" en esta realidad y que la "villana" a batir sigue todavía en libertad y con ganas de venganza, las posibilidades de aprovechar el cambio de juego planteado siguen intactas, pero eso dependerá de si los guionistas se atreverán a hacer lo que no han hecho en esta primera parte de la temporada. A estas alturas, como que uno ya no espera que Eureka vaya a cambiar su ecuación, por lo que tendré que resignarme hasta donde me aguante la paciencia, esperando que por lo menos el balance de episodios entretenidos frente al que no lo son, sea un poco superior al de esta primera parte.

7 Response to "La ecuación de Eureka no ha cambiado"

  1. LiPooh Said,

    Yo no soy tan exigente como tú y por eso creo que la disfruto tanto. Sí, es un procedimental al uso, pero ese toque de humor y lo extravagante de sus historias me gustan mucho.

    El cambio - no cambio de esta temporada me parece uno de los mejores que he visto. Introducir algo sin romper la esencia de la serie es muy díficil y la serie lo ha sabido hacer muy bien. Ganas tengo de ver cómo lo continuan y cómo lo resuelven Carter y cia.

    Por cierto, no sabía lo del capítulo navideño. Estaré atenta para verlo.

    Saludicos.

     

  2. satrian Said,

    Yo estoy con la tercera para ver la supuesta revolución de la cuarta, pero ya veo que no ha sido para tanto, está claro en todas las series que romper con sus pasados es muy complicado, generalmente la cosa no suele durar más de cuatro o cinco episodios.

     

  3. LiPooh, puede que sea algo exigente, cuando precisamente he explicado que Eureka es lo que es, pero realmente esperaba que el cambio de juego sirviera precisamente para eso, para cambiar algo por la serie. De todas maneras, mirándolo como tú, es verdad que mantener la esencia después de un cambio como ese, también tiene algo de mérito. A mí el especial navideño me parece que va a ser un mero entretenimiento, donde habrá poco que rascar.

    Satrian, en la tercera ya la serie intentó incluir un par de tramas principales. Te lo digo para que te vayas haciendo una idea de qué es lo que pasará con la de la cuarta...

    Un saludo!!!!

     

  4. Elledwards Said,

    Me pasa lo mismo que a LiPooh, es como que ya sé qué puedo exigirle a Eureka y qué no. Es una de mis series de "descompresión", que no lleva tanto comedero de tarro, está bueno que sea sencilla, de alguna u otra manera... Lo de los universos paralelos/ viaje al pasado estuvo muy bueno, pero no esperaba que lo canalizaran de otro modo del que lo hicieron. Los guionistas de esta serie no suelen romperse demasiado la cabeza. Al menos nos dieron nuestra dosis de "Carlison", que ya es bastante! Y eso sí, me encantó el crossover con Warehouse 13, Claudia Donovan es un personaje genial, me hubiera encantado que fuera parienta de Zane!

     

  5. Lady Edwards, creo que lo resumes todo con esta frase: "Los guionistas de esta serie no suelen romperse demasiado la cabeza". Por cierto, tengo curiosidad acerca de Warehouse 13. ¿Es del tipo de Eureka o tiene algo más?

    Un saludo!!!

     

  6. Elledwards Said,

    Warehouse 13 es de la misma onda: un gran potencial (por el hecho de que en el almacén se guardan objetos maravillosos, tipo el espejo de Lewis Carroll o el Huevo de Colón)que podría redituar en algo mucho mejor. No es tan naif como Eureka, en eso gana un par de puntos... En sí, está bien lograda por la química entre los dos agentes, pero sin ser Mulder & Scully (ni siquiera Bones & Booth!) De por sí, que sea autoconclusiva está bueno, aunque algunas tramas se arrastran y ayudan a redondear ciertos aspectos. La segunda temporada estuvo mejor que la primera, sobre todo por la trama de HG Wells (una vieja conocida para los fans de Dexter). Qué se yo, para un midseason, cuando no tengas todo apelotonado, son sólo 13 capis por temporada y está piola.

     

  7. Lady, precisamente porque contaba con una Eureka 2.0. Warehouse 13 no me llamó nada cuando se estrenó, pero como de la segunda temporada no he parado de leer que ha mejorado bastante, pues mi sensible sentido de la curiosidad ya estaba preguntándose de si me estaba perdiendo algo interesante. Por el momento, no la añado a la lista negra, pero no descarto hacerlo si la tercera temporada aporta algo que me atraiga más que hasta ahora.

    Un saludo y gracias por la información ;)

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España