¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

A Dexter le toca pasar página

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 27, 2010
Dexter ha regresado con la season premiere de la quinta temporada, el 5x01 "My Bad". Si no sigues la serie al día, te aviso que será mejor que no sigas leyendo...

Showtime nos tiene muy mal acostumbrados en el tema de los pre-airs, por eso hasta me resulta una osadía (comprensible) que este año no haya filtrado el primer capítulo de la nueva temporada de Dexter. Precisamente, ha decidido no hacerlo cuando era la primera vez que la serie se despedía dejándonos metafóricamente colgados del acantilado. Aquella imagen con Dexter encontrándose a Rita muerta en la bañera y al pequeño Harrison bañado en sangre, seguro que a nadie se le ha ido de la mente aunque hayan pasado aproximadamente 9 meses desde la emisión del 4x12 "The Getaway". Tener que esperar hasta la fecha oficial de estreno para tener de vuelta a nuestro asesino en serie favorito, puede haber parecido una eternidad, pero para el personaje sólo han pasado unos minutos desde que le despedimos por última vez. De esta forma, la nueva temporada ha comenzado en el punto exacto en donde dejamos a la anterior. Había dos formas de conectarlas, la empleada finalmente por la serie o tirando del habitual salto en el tiempo. La segunda posibilidad conllevaba ahorrarse todo el drama interno de Dexter y de los que están a su alrededor, pero por suerte o por desgracia (dependiendo de si te ha gustado el episodio o no), desde la serie han optado por asumir directamente las consecuencias del destino que eligieron para Rita.

Una vez el episodio ha comenzado como lo ha hecho, era de esperar que durante el mismo, el único tema a tratar fuera como Dexter afrontaba la muerte de la mujer que le hizo parecerse lo más posible a un ser humano, con el objetivo final de que el protagonista de la función pudiera pasar página sin llegar a parecer un monstruo ante su familia y amigos (y el espectador). Esto a mi parecer, no han sabido llevarlo todo lo bien que se podría esperar, pues en ocasiones no le he encontrado sentido a muchas de las acciones de Dexter. Para empezar, va y lanza ese "fui yo" impregnado de culpabilidad por toda la historia de Trinity. Esto lo puedo llegar a comprender porque lo ha hecho con en un momento de shock, pero me ha parecido incongruente con el código interno del personaje, y sobre todo, por lo que me ha ido demostrando a lo largo del episodio. De igual forma, no me ha extrañado que el personaje en vez de hacerlo en público, se reservase el momento de liberación (lo ha hecho a su manera, reventando la cabeza del tipo en el lavabo), pues por algo es la primera vez que se encontraba con unos sentimientos de este calibre y ya sabemos que al personaje le cuesta procesar este tipo de cosas. De todas maneras, esto también me ha parecido algo necesario para no influir demasiado en el que será el tema estrella de esta temporada: ¿es o no es Dexter responsable de la muerte de Rita... de cara al exterior? Con un solo capítulo, ha quedado claro quienes son los que van a estar del lado de Dex en esta historia y quienes no. Por fin, Quinn parece querer ganarse el sueldo por la serie.

En el apartado de cosas que me han chocado está que en ocasiones el personaje parecía estar demolido y a continuación ya estaba pensando (como de costumbre) en sus propios intereses. Verle borrando archivos de su "hobby" personal, quemando su habitación privada o poniendo rumbo en solitario como si fuera un fugitivo en búsqueda y captura, es algo que no he llegado a comprender por mucho que Quinn y el FBI estén aparentemente detrás suyo. Una cosa es la culpabilidad interna que sienta el personaje por lo sucedido y otra muy distinta que no se esfuerce en esconderla cuando eso es algo muy poco habitual en él. Cierto es que se encontraba en unas circunstancias excepcionales, pero Dexter siempre se ha caracterizado por mantener la mente fría, fuera lo que fuera con lo que tuviera que lidiar... en este caso, la muerte de Rita. Además, contando como cuenta con la coartada de haber estado presente en la boda entre Laguerta y Batista, no era necesario que esperase a la reaparición del fantasma de Harry para centrarse en no encender más alarmas de las debidas, pues creo que ya tenía suficiente con estar en el punto de mira por ser el esposo de la víctima y por tener un motivo para asesinarla después de enterarse del "encuentro" que esta tuvo con su vecino. En muchos momentos del episodio me me he sentido como Debra, al no entender en absoluto que es lo que le estaba pasando por la mente en cada momento, por mucho que tuviera la oportunidad (a diferencia de su hermana) de escuchar cada uno de sus pensamientos.

Abandonando el tema de las motivaciones de Dexter, el episodio ha tenido una curiosidad que no puedo dejar sin destacar. Si has visto Six Feet Under (la anterior serie de Michael C. Hall), seguro que esta te ha venido a la cabeza en la escena de la funeraria, pues ha ha sido como ver a David Fisher al otro lado de la mesa. Hasta la decoración de la casa, era muy parecida (por no decir la misma) que la de la familia Fisher. Una vez señalado esto y a modo de conclusión, decir que el regreso de Dexter me ha gustado (con algún que otro pero), y lo que es más importante, como siempre ha conseguido que el episodio se me haya pasado volando. El darme cuenta casi de inmediato de que iba a tocar un episodio clásico de velatorio, ha servido para que automáticamente, aplazara hasta la semana que viene las expectativas por saber si esta temporada conseguirá estar a la altura de su predecesora. En el regreso, ha tocado ponerse nostálgicos y concederle un merecido homenaje a la figura de Rita, con el objetivo de que Dexter pasara página. La semana que viene será cuando toque empezar a vislumbrar cual será el camino que la serie tome desde ahora. En principio, no creo que este año tengamos un nuevo "Trinity", por lo que a priori todo apunta a que Dexter tendrá que afrontar esta nueva situación, pero con los mismos objetivos de siempre: seguir matando y no ser detenido. Ahora que es viudo y con tres niños de los que hacerse cargo, seguro que le va a resultar más difícil que nunca. ¡Que bueno que volviste Dexter Morgan!

20 Response to "A Dexter le toca pasar página"

  1. La gracia es que cuando + se siente culpable es cuando no lo es realmente, cuando no es el autor material del asesinato. Él realmente piensa lo que le dice su hijastra, menos mal que tiene ahí a su hermana, que lo saca del hoyo... lo del momento walt disney memorable, qué fuerte!

     

  2. satrian Said,

    El momento de la funeraria ha sido muy grande.
    Y cuando creía que Masuka no podía ser más desagradable se supera.

     

  3. OsKar108 Said,

    Ha sido un capítulo más que nada centrado en despedir a Rita.
    ¡¡Que bueno que volviste Dexter!!

    ¡Saludos!

     

  4. gige Said,

    Me a encantado el primer capitulo yo tenia miedo de que la fuesen a liar con dex pero al acabar de verlo reconozco que han superado incluso mis expectativas. En tu entrada interpretas que ese It was me (era yo) tu dices :
    --Para empezar, va y lanza ese "fui yo" impregnado de culpabilidad por toda la historia de Trinity. Esto lo puedo llegar a comprender porque lo ha hecho con en un momento de shock, pero me ha parecido incongruente con el código interno del personaje.
    Yo lo que creo que quiere decir es que era él. A ver si me explico bien Dexter vio como asesinaban brutalmente a su madre muy joven. Este trauma le convirtio en un ser incapaz de sentir nada por nadie y matar se conierte en su forma de vida igual que su hermano. Al ver a su hijo rodeado de sangre se ve a si mismo a su edad lo que le crea un estado de shock en el que revive su trauma infantil. Cuando debra le pregunta que a pasado una y otra vez Dex ni le mira y tampoco le escucha solo le da vueltas en la cabeza una y otra vez preguntandose si su hijo se convertira en lo que es él. yo creo que esto explica el It was me Era Yo, creando confusion por que tambien se puede pensar que se refiere a que a sido culpa suya. Estoy un poco liado hay cosas del capitulo que no he conseguido descifrar bien. Lo volvere a ver esta semana por que seguro que se a pasado algo por alto.
    A ver si me aclaro... :S

     

  5. Meadow Said,

    Pues a mí no me ha extrañado nada ese "fui yo". La muerte de Rita bien lo merece y precisamente porque lo siente de verdad no es capaz de actuar esta vez.

    Por supuesto que es culpable de la muerte de Rita no sólo porque dejó escapar a Trinity sino por haberla metido en su mundo.

    Dexter ha pensado en cortar de raíz y ser él quien desaparezca por el bien de los demás. Luego no sé muy bien cómo ha encontrado razones para quedarse. Eso sí me ha rechinado, todo el capítulo sintiéndose culpable y luego cambiar de opinión en dos minutos y decidir agarrar el toro por los cuernos.

    En fin, a ver si mata ya al Quinn ese que no lo puedo ni ver.
    Eso sí que ha sido raro, tener aún las manos manchadas con la sangre tu cuñada y ponerte a hacerlo allí en medio. Qué macabro.

     

  6. gige Said,

    No se siente todo el capitulo culpable. NO TIENE SENTIMIENTOS repite todo lo que le dice la gente esta frustrado por que es incapaz de actuar como un ser humano y ve que es vulnerable por que lo pueden descubrir por eso hace una tentativa de irse. Aplica el codigo de Harry "que no te pillen nunca" y despues de asesinar al tipo del baño vuelve

     

  7. Meadow Said,

    Que no sea capaz de actuar como un humano normal no quiere decir que no tenga sentimientos.

    Si no los tiene ¿porque se planteó dejar atrás lo de matar para centrarse en ser feliz con su familia?

    A lo largo de todas estas temporadas hemos ido viendo cómo su relación con Rita le ha ido aproximando a la humanidad y todo lo que evolucionó.

     

  8. Mlo, no es el autor material, pero sabe perfectamente que tiene mucha culpa en la muerte de Rita. Sobre el momento Disney, ha sido una pasada macabra, aunque también muy efectista.

    Satrian, me he quedado a cuadros cuando Masuka ha dicho eso al lado del cadáver de Rita. WTF!

    Oskar, creo que ha sido lo más acertado, pues ahora quedan por delante 11 episodios para mirar hacia adelante, sabiendo que has cerrado perfectamente un capítulo muy importante de la serie, el de Rita y su influencia positiva sobre Dexter.

    Gige, como te he dicho en el c-box, no había pensado en la posibilidad que comentas, y me parece que has dado en la diana. No decía que fue él quien la había matado, sino que él era el niño (miedo me da cuando vayan a doblarlo...). Por eso luego no recordaba con que sentido lo había dicho. Muy buena observación, cosa que te agradezco porque como has visto en la entrada, es un punto que me ha chocado y que sólo excusaba por el momento de shock.

    Meadow, más que de no ser capaz de actuar, en muchos momentos le he visto como paralizado. Como nos han querido dejar claro con los diferentes flashbacks (además de para ver "en directo" uno de los momentos más importantes de la preja), Dexter sabía lo que arriesgaba metiendo a Rita en su vida desde el primer momento, lo que pasa que en los inicios nunca llegó a imaginar que Rita se terminaría convirtiendo en lo que fue pasadas 4 temporadas. Es verdad que ha decidido cortar por raiz, pero precisamente por eso me ha chocado. El polvo entre Quinn y Deb acaba con dos temporadas de tensión sexual no resuelta, y lo hace en el momento más inesperado. Una de los momentos más sorprendentes del episodio, sin duda. En Quinn confío este año para que se la líe a Dexter, que eso siempre será sinónimo de espectáculo.

    Gige, ahí estoy con Meadow, pues la eovlución de Dexter como personaje, si no has enseñado algo, es que es más humano de lo que él se cree. Esto fue algo en lo que quiso profundizar mucho en la cuarta temporada, y que sin lo visto en ella, lo de hoy claramente no hubiera tenido sentido. Ser padre y esposo, fue lo que cambió radicalmente al personaje... para mejor.

    Un saludo Dexteriano/as!!!!!

     

  9. bvalvarez Said,

    Para mí, la clave del episodio ha estado en la mirada final de Dexter y su frase final en off: "Like I did", en referencia a que amaba a Rita. Ahí estamos escuchando al verdadero Dexter, y ahí se demuestra que tiene sentimientos, para su propia suerte o desgracia.

    Creo que se siente abrumado por la culpa (y más cosas), y el hecho de enfrentarse a sentimientos "humanos" lo bloquea, de forma que busca una salida en el Dexter que siempre ha sido (o siempre ha pensado que ha sido), en el killer obsesionado por el método, el código y el salir indemne; pero esta vez ni eso le sirve. Porque esta vez va a tener que enfrentarse de verdad a sentimientos que están ahí, y que le dan miedo.

    Lo que está claro, por cierto, es que este año nuestras series vienen muy "psicológicas". Ah! Y el momento Disney.... ha sido mucho.

     

  10. gige Said,

    Masuka es un crack XD es verdad que el comentario no es para mentes sensibles.
    Quinn parece que va a ser el encargado de tocar la moral a dex. Y creo que no habra mas Quinn para la sexta temporada. juas juas juas

     

  11. Meadow Said,

    Yo cuando vi el avance del episodio también pensé que decía "era yo" Pero es que justo antes de decirlo escuchamos un monólogo que nos lleva a pensar que lo que dice es "Fui yo"·
    Además que lo vuelve a repetir varias veces en el capi. Y el propio capi se titula culpa mía.

    Yo lo que creo de Dexter, es que sí a lo largo de la serie nos han mostrado lo buen actor que es cuando le conviene como buen psicópata. Pero cuando se trata de cosas que le importan de verdad como por ejemplo Rita, se le cae la careta y entonces vemos al torpe Dexter que no sabe expresar sus sentimientos ni cómo manejarlos.

    Entonces Rita no va a salir más ¿no? :( podría sustituir al padre que ya cansa...

     

  12. Midas Said,

    Yo, por dar una vuelta, creo que precisamente en el final de la cuarta temporada Dexter comenzaba a mostrar humanidad. Estamos ante una persona que no tenía sentimientos en la primera temporada, pero las cosas pueden cambiar.
    Dexter se casó, tuvo familia y tal por el código de Harry. Pero creo que al verla muerta despertó algo en él que no conocía y es lo que le ha hecho huir: sentimientos hacia Rita.
    Como nunca ha tenido sentimientos, no sabe lidiar con ellos. Se siente sólo y totalmente en shock y se larga, no por miedo a que lo inculpen, sino porque no sabe qué hacer.
    Por eso, cuando mata al tipo ese en el baño y comienza a gritar y llorar, se da cuenta de cómo se siente, de que tiene sentimientos y puede ser humano y vuelve a la ciudad.
    Habrá que ver si vuelve por los niños, por seguir como siempre o qué.
    De todas formas, me ha gustado el capítulo, más parecido a six fit under por su profundo carácter psicológico pero muy, muy interesante.
    A ver qué nos depara la quinta temporada.

     

  13. Fon Said,

    Me ha encantado su regreso. Y me parece a mi que si Michael C. Hall estuvo inmenso la temporada pasada, en esta lo va a estar aún más. Y va a ser interesante no tener un "malo oficial", aunque bastante tiene Dex por delante. Y sería injusto no señalar que la Carpente ha estado también enorme en este epi. Goodbye Rita Bennet.

     

  14. alguien Said,

    A mí no me parece la maravilla de la que todos hablan, pero vamos... El retorno de Dexter promete más intensidad a un personaje que se me hace cargante porque no sabe lo que quiere. A ver cómo sale de ésta...

     

  15. Mary-chan Said,

    Yo si he entendido el comportamiento de Dexter, creo que pega bastante con él. Se siente culpable por la muerte de Rita (con toda la razón del mundo) y se da cuenta de que si no ha sabido protegerla, tampoco podrá hacerlo con sus hijos, por eso quiere irse lejos, hasta que Harry le hace ver que los niños no van a estar mejor sin él.

    Saludos!

     

  16. LoFelip Said,

    Cierto con este 1er capítulo. Es un punto y aparte entre la 4ª y la 5ª. A ver por donde nos envían los guionistas.

     

  17. Elledwards Said,

    En este punto, Dex está en un lugar desconocido. No sabía lo que era capaz de sentir (en sí, como ser humano) y la muerte de Rita lo pasó por encima como una aplanadora. Se tiene que reconocer como ser-humano-que-siente (en el mejor de los casos, aunque creo que ya lo hizo) y ver qué hacer desde ese lugar, sin copiar o hacer mímicas. Y todo aprendizaje lleva ensayo y error. Ahí no va a tener código que le sirva, sino a Deb y a sus hijos. Puede salir bien, aunque la justicia poética dicta que tendría que salir mal. Lo que resta se me hace que va a ser genial. Lo que pido es que se cargue al infame de Quinn, porque es odioso y ahora bronceadito me da más asco todavía, pelmazo!

     

  18. Nahum Said,

    Con tanto sentimiento de culpa, Dexter por fin se ha hecho humano, ¿no? El problema, supongo, es como lidia ahora con su apetito de serial killer, que eso sigue ahí. Interesante comienzo. A ver qué tal el episodio de mañana.

     

  19. Unknown Said,

    Molti, ¿por qué tratas de comprender a Dexter como si fuera una persona normal? ¡Es un psicópata! Los psicópatas no sienten, no empatizan. Sin embargo él se siente culpable porque la muerte de Rita le ha planteado que no todos reciben lo que se merecen: que ella no lo merecía a él y menos morir por culpa de él. Y esto lo llena de rabia y confusión porque los psicópatas sólo sienten culpa cuando infringen su propio reglamento (en este caso, "matar" a un inocente). Recordemos la escena en el bote del 4x12, Dexter soñando con una nueva vida y media hora después ve que todo eso le ha sido arrebatado (a él). Pero no deja de ser un psicópata, el que puede planear una huida y no sentir absolutamente nada, como todos esperan. Está fuera de control, pero sigue siendo él mismo.

    Risa me dio el guiño a SFU, muy bueno. Y la despedida de Rita fue muy sentida, que no ha sido cualquier cosa.

     

  20. Bvalvarez, es curioso decir que Dexter ha vuelto muy psicológica cuando siempre lo ha sido, pero es que es verdad. ¡Me encanta!

    Gige, jajajaja, me ha encantado lo de que no va a haber más Quinn xD

    Meadow, se habló mucho sobre la posibilidad de que Rita sustituyera a Harry, pero dado que Julie Benz está en No Ordinary Family, salvo alguna aparición estelar, no creo que la tengamos más por la serie. De todas maneras, ha sido un gran homenaje y una gran despedida la que le han ofrecido con este episodio.

    Midas, muy buena explicación. Creo que el guiño a SFU, ha sido también como dices porque la serie se ha parecido a ella en esta ocasión.

    Fon_Lost, la Carpenter ha crecido mucho desde la primera temporada hasta la actualidad, al igual que su personaje.

    Brian, creo que Dexter si que sabe lo que quiere, pero el mundo no está hecho para asesinos en serie y eso le complica su existencia, lo que se traduce en problemas de todo tipo.

    Mary-Chan, lo curioso del tema, es que ahora los niños salvo el bebé se han ido con los abuelos. Esto no lo entiendo muy bien, pero es que tres niños eran demasiados, así que será por eso.

    LoFelip, ¿será un punto y seguido, no? xD

    Lady Edwards, hazme caso, saldrá mal. Tarde o temprano, saldrá mal... y será cuando el fin de Dexter se aproxime. ¿Cuando? Sólo Showtime lo sabe...

    Nahum, Dexter es más humano que nunca, pero los problemas para saciar su apetito siguen como siempre. Nadie le dijo a Dexter que asesinar sería sencillo, y menos siendo un viudo padre de familia.

    Antara, ahí tienes razón, y es más, soy consciente de que no tendría que analizarle como a una persona normal.

    Un saludo.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España