¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Persons Unknown: El misterio y la NBC, sin control, no sirven de nada

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 01, 2010
Cuando la NBC retrasó el estreno de Persons Unknown de marzo a junio, mi sentido seriéfilo se encendió sabiendo que esto no significaba nada bueno. De todas maneras, la curiosidad despertada por saber como se desarrollaría su prometedor punto de partida (un grupo de personas son secuestradas y llevadas a un pueblo en medio de la nada repleto de cámaras de vigilancia) y el anuncio por parte de la cadena vendiendo la historia como una miniserie de trece capítulos, me hicieron picar el anzuelo. La audiencia americana fue más inteligente en esta ocasión, y oliéndose el pescado, dejó de lado a Persons Unknown desde su mismo debut, lo que hizo que la NBC moviera la serie a la noche de los sábados para dejarla morir, con tan solo unos cuantos capítulos emitidos. Los líos de emisión no acabaron aquí, pues a falta de cuatro capítulos para finiquitar el asunto, la NBC decidió no emitir el 1x11 "Seven Sacrificies" (colgándolo directamente en su web), a la vez que anunciaba que a la semana siguiente si que emitiría los dos últimos capítulos de forma consecutiva. Un desastre incluso superior a los que nos tiene acostumbrados la cadena del pavo en los últimos tiempos, la cual no levanta cabeza y que como siga así, no lo hará nunca. El cachondeo alrededor de Persons Unknown no acababa aquí, pues hoy he visto su capítulo final, el 1x13 "Shadows in the Cave", y cual ha sido mi sorpresa cuando descubro que de miniserie nada, este era un proyecto pensado para desarrollarse en varias temporadas, pero que la NBC anunció como miniserie por si colaba, dado que desde el principio no confío en el producto y sabía que no pasaría de los 13 capítulos que ya tenía grabados. No es imaginación mía, es algo que he podido confirmar leyendo este artículo (vía Truthkills). A esto sólo se le puede llamar por lo que es: una tomadura de pelo.

Recuerdo que el primer capítulo, sin ser una locura, fue decentillo y cumplió con su objetivo de picarnos con tanto enigma. ¿Por qué han sido secuestrados? ¿Qué tienen de especiales estas siete personas? ¿Por qué les vigilan? ¿Cómo escaparán? etc. Lástima que Persons Unknown haya hecho suyo, el siguiente lema: "el misterio (y la NBC), sin control, no sirve de nada". De esta forma, todo lo que en un principio podía llamar la atención del espectador, empezó a desinflarse y a quedar en un segundo plano, cediendo todo el protagonismo a los personajes. Algo que en buenas manos, podría haber sido fabuloso, pero que en este caso ha sido una de las causas fundamentales para que Persons Unknown no haya dado la talla en ningún momento. Mucha culpa de esto, lo tienen los encargados del casting, pues no recuerdo un reparto tan desastroso como este. Entre las caras conocidas, he podido reconocer a Tina Holmes (Six Feet Under), Lola Glaudini (Los Soprano), Kandyse McClure (Battlestar Galactica), Reggie Lee (Prison Break) y Alan Ruck (Trotaseries de profesión). El nombre de las series en las que participaron en su momento como meros secundarios, no era razón suficiente como para poder engañarme. A modo de mención especial quiero destacar las actuaciones de las citadas Holmes, McClure (quien te ha visto y quien te ve), añadiendo la de Chadwick Boseman, y la absoluta protagonista, Daisy Betts. Peor... imposible.

Si no quieres saber nada sobre Persons Unknown... y su final, será mejor que no sigas leyendo, pero si quieres matar la curiosidad y ahorrarte el despercidio de tiempo que ha supuesto ver esta "miniserie", no te cortes en leer porque pienso resumir todo lo sucedido en su corta aventura, mientras reparto una merecida ración de palos a diestro y siniestro. Es lo que se ha ganado...

Lo peor de todo no se lo llevan los actores y actrices, sino los propios personajes. Los guionistas les han tenido 13 capítulos encerrados en un pueblo sin escapatoria, teniendo la oportunidad para perfilarles a todo detalle, pero aún así, te quedas con la sensación de que todos llegaron al pueblo siendo más planos que las pantallas desde donde les observaban, y así han seguido hasta el final. Sin olvidarme de lo más importante, que casi es imposible no odiarles a todos, por no decir que eran hostiables como poco. Empezando por la insoportable protagonista, Janet Cooper, pasando por Moira (sosa, más que sosa), Graham, Erika (hacía mucho que un personaje no me desquiciaba tanto como el suyo), Mark, etc. Si tuviera que salvar a algunos de la quema, por momentos estos serían Charlie y Bill, y en ocasiones Joe, aunque que se revelase como el infiltrado hizo que terminara cansándome del personaje. A todo esto, la gran mayoría no han sido otra cosa que ceros a la izquierda, algo que no deja de sorprenderme cuando estamos hablando de un grupo de 7. Con este panorama y contando que ellos se chapaban el 90% de cada capítulo, no es de extrañar que Persons Unknown haya terminado siendo un experimento fallido en todos los sentidos. El otro 10% de cada episodio era destinado al "spin-off" que ha supuesto ver a Mark (el ex-marido de Janet) y su novia, recorriéndose medio mundo... para absolutamente nada. Cuando uno ve el final, se pregunta si realmente ha sido necesario que chuparan tanta cámara, para lo que finalmente han aportado.

Hablando de las aventuras de Mark, es hora de que me centre en lo que nos ha dejado el último capítulo, pero antes quiero hacer una especie de resumen de lo visto hasta llegar ahí. Después de mucho relleno en el que descubrimos que Joe era un topo, que el cocinero estaba compinchado con Joe, al fin descubrimos que detrás de todo el cotarro estaba un instituto (llámalo instituto, llámala compañía) todo poderoso (o al menos es lo que nos han pretendido vender porque las pruebas visuales no dicen lo mismo), cuyo objetivo no es otro que el de preparar líderes altruistas para el día de mañana, a través de algo que denominan "el programa". Algo que sin duda encaja perfectamente con el perfil de las personas que han secuestrado (WTF!). Además, también sabemos que hay más pueblos como en el que están Janet & cía (como jugaron con nosotros cuando parecía que Mark había encontrado a su ex-mujer, la misma a la que abandono hace seis años, pero que ahora tenía que encontrar por sus dos huevones). Si quitas todas las tonterías y enfrentamientos entre los personajes, realmente en esto es en lo que se queda la trama principal de Persons Unknown. No puedo olvidarme del: "nadie puede escapar del programa". Algo que será la esencia del "final" de la serie, y que parecía no cumplirse cuando en el lamentable espectáculo que supuso el 1x12 "And Then There Was One", todos (salvo el "héroe" anteriomente conocido como Joe) consiguieron escapar del pueblo metidos en bolsas para cadáveres, después de simular sus propias muertes (todavía no consigo borrar de mi cabeza aquellas imágenes tanpatéticas). En realidad, lo último que nos mostraron antes de la season finale, fue un oportuno accidente de furgoneta.

El capítulo final comienza con una gran incongruencia, pero esta no me ha sorprendido, pues para que la miniserie quedara cerrada quedando tan poco tiempo, veía que muchos malavarismos como este tendrían que hacer a lo largo del capítulo, si querían cuadrar todo decentemente. Me refería al hecho de ver a Janet despertarse en el hospital, mientras el resto andaban desperdigados por el mundo (lo de Moira y Erika en Marruecos ha sido la repanocha), a excepción de Graham, lo cual al final ha resultado ser vital para el "epílogo" de la historia (lo único que ha hecho en toda la serie y ha sido chivarse involuntariamente del resto de la tropa). Lo considero una incongruencia porque si todos iban en la misma furgoneta, no entiendo como no se fueron todos juntos y demás (tampoco le voy a dar muchas más vueltas). Otro error sin sentido, lo he encontrado al ver a la mismímisa directora del programa, haciendo una visita a Janet en el hospital. Si lo que digo, mucho vender la moto con que controlan medio mundo y aquí parece que siempre trabaja la misma, la cual se nos ha revelado como una vieja amiga de la madre de Janet, lo que ha ayudado un poco a hilar toda la historia de los secuestros y del porqué de que sean especiales (son los hijos de antiguos participantes, o al menos, así lo he entendido). Obviando la cantidad de paja que nos han colado en el capítulo, al final Janet consigue el objetivo de reunirse con su hija, aunque la alegría le ha durado más bien poco, pues para ella no tenían preparado precisamente un final feliz. Bueno, ni para ella, ni para el resto de personajes, ni para los propios espectadores.

"Señoras y señores, bienvenidos al nivel 2". Zas! En toda la boca...

A pesar de lo dicho, los últimos minutos de Persons Unknown me han parecido lo mejor de toda la serie, y por mucho que realmente quede todo en el aire, siendo permisivo, lo puedo considerar como un "adecuado" cierre a la historia. Con esto lo que quiero decir, es que me ha sorprendido y me ha gustado, algo a lo que esta serie no me ha tenido acostumbrado que se diga. Ver juntos a Mark y Joe (los dos amores de Janet), de nuevo en el pueblo y empezando con un nuevo ciclo del programa (¿qué hacía Tori viva y de gerente del hotel? WTF!) , mientras los otros 6 se despertaban en lo que parecía el mismo lugar, ha sido un sorprendente giro (siempre que perdone la labor de los extras, los cuales más que haber descubierto que han sido secuestrados, parecían andar por el salón de su casa). El juego de imágenes finalmente nos ha revelado la verdad, los 6 protagonistas de la función no estaban en el mismo sitio que su antiguo compañero, ellos han pasado al nivel 2, el cual parece ser lo mismo que el 1, pero abordo de un barco. Lástima que la sensación de satisfacción me haya durado tan solo unos segundos, pues rápidamente me han venido a la cabeza una gran cantidad de preguntas sin respuetsa, y para colmo, me era inevitable pensar que la NBC me la había jugado descaradamente. No voy a acabar despotricando más de la cuenta (creo que he sobrepasado el cupo en esta entrada), por lo que voy a tildarme de optimismo y pensar que no hay mal que por bien no venga, pues con la tontería, con este final he aprendido dos cosas. La primera, "nadie escapa del programa", y una vez más, "esto ha sucedido antes y volverá a suceder". La segunda, si la NBC se anima a emitir un día de estos una nueva "miniserie", antes de darla una oportunidad esperaré a comprobar que realmente se trata de una miniserie y no de otro producto desechado más.

25 Response to "Persons Unknown: El misterio y la NBC, sin control, no sirven de nada"

  1. Marcelof Said,

    Parece que cada vez que intentan re inventar The Prisoner el resultado es lamentable, ya paso con el remake de AMC y ahora con PU. Mejor quedarse con el original.

    Be seeing you... :D

     

  2. satrian Said,

    Después de saber que no tenía final y que no la iban a renovar, porque la han maltratado con cambios de días y episodios online en cuanto les convino, estuvo muy mal que la vendieran como miniserie con final cerrado. Los personajes y actores estuvieron mal durante toda la serie, la trama dejó de ser interesante pronto, pero como siempre la idea no era mala, pero las ideas hay que saber contarlas y vemos pocas bien contadas, y cuando la NBC tiene una de las buenas la cancela, Kings, que poca confianza me queda en esta cadena.

     

  3. Tokky Said,

    Yo los tengo listos para un minimaraton. Si la serie merece un premio es el de tener los personajes mas hostiables de la historia reciente de la tv. Solo vi un par de cap y dan ganas de romperles la cara a martillazos a todos

     

  4. Tokky Said,

    Se me olvidaba la NBC son unos mamones

     

  5. SR. WATANABE Said,

    La tenía como gran apuesta y ya ves donde ha terminado. Cada vez me fio menos de las grandes cadenas por muy interesantes que suenen sus nuevos proyectos ¿Que pasará con The Event"

     

  6. NeroM Said,

    Hola! No soy español! Qué quiere decir "hostiables"? Siempre los leo silenciosamente y desconociendo la jerga me pierdo los condimentos de tan buenos comentarios.
    Molti; Gracias por tu oportuno posteo. Ya vi hasta el 4to. capítulo de esta y sentí que el resto lo podía ver sólo acompañado de aceite de resino.
    El primer capítulo apenas me tentó, pero le di una oportunidad.
    Cuando aparecieron los chinos cocineros y el conserje ya todo me parecía una tontería.
    Detalles mínimos absolutamente descuidados me hacían poco ceríble la historia. Por ej. en el cuarto cap. Charly pretende asfixiar al gordo con una almohada ... Y casi lo logra! Ovbiamente cuenta con la colaboración del gordo que ni siquiera usa su manitos (libres) para zafarse, sino que pacientemente espera cómodamente bajo la almohada a que su agresor se decida a matarlo o a darle meramente una lección de urbanismo.
    Así me gustan tus análisis. Son jugados. O blanco o negro. Y esto es negro. Se terminó la oportunidad de esta serie.
    Y si bien no te debo la vida, como el gordo se la debe a Charly, te debo el tiempo que pude haber invertido en esta porquería.
    Siempre agradecido.
    NeroM.
    P.D. Aquí estamos sufriendo el invierno, así que sean compasivos cuando hacen comentarios respecto de sus veraneos, porque los efectos de mi envidia no tienen fronteras.

     

  7. Jose Garcia Said,

    Bravo! Simplemente eso. Sensaciones como las tuyas me pasaron por la cabeza mas de una vez

     

  8. afonica Said,

    Yo tambien la empece a ver un poco por los trece capitulos, muchas cosas me parecianq ue estaban mal, y a la protagonista janet cooper no la puedo ni ver, ningun personaje cae bien

     

  9. OsKar108 Said,

    En principio le tenía bastante curiosidad, pero pensé en almacenarla cuando dijeron que era "una miniserie de 13 capítulos" pero tras leer algún que otro (mal) comentario sobre la serie tras un par (o menos) de capítulos, me lo fui pensando, y dejé de descargarlos hasta que acabase. Tras leer vuestras opiniones tras el final, la "alejo" totalmente de mis series por ver, que aún tengo otras como para andar perdiendo el tiempo de visionado si encima ya estoy avisado.

    ¡Saludos!

     

  10. Tokky Said,

    Hostiables = disfrutar golpeandolos. Persons tiene a los personajes que mas me gustaría pegarles por lerdos es q lo unico q merecen son estacazos y palos

    Espero que lo hayas entendido NeroM XD Cuidate y abrigate amigo

     

  11. Marcelof, el remake de The Prisoner está a años luz de Persons Unknown, para que te hagas una idea. Ahora que lo dices, me has recordado que tengo que ver la original...

    Satrian, no podías haber resumido todo lo que pienso de mejor forma. Los has clavado.

    Tokky, ¿con la chapa que me has dado con seguir viendo Persons Unknown y ahora tienes pensado tragártela? Eres único e imprevisible, jajaja. Deseando leer tu opinión sobre la que te espera por delante y encima de golpe xD

    Watanabe, desde el principio sabía que de aquí no podía salir nada bueno, pero al menos esperaba algo decente. Sobre The Event, mira que tiene buena pinta, pero a día de hoy todavía sigo pensando que no la daré una oportunidad hasta no haber leído antes unas cuantas críticas muy positivas sobre ella.

    NeroM, la explicación de Tokky sobre "hostiables" espero que haya servido para que te hagas una idea de por donde quería ir. Me ha gustado mucho que hayas mencionado el tema de los "detalles mínimos absolutamente descuidados", porque esto es algo que me ha sacado de quicio en más de una ocasión. Es el ejemplo perfecto de que Persons Unknown ha sido una serie cutre. Me alegro que la entrada te haya servido para ahorrarte unas cuantas horas que ahora podrás utilizar para ver algo que realmente valga la pena. Sobre mis análisis, como digo siempre tanto bien como para mal, escribo lo que pienso y siento, simplemente. Eso si, cuando me pongo a repartir estopa, la verdad que disfruto más de lo normal xD
    PD: No había caído en que por allí ahora es invierno, pero bueno, dentro de poco os tocará a vosotros estar en veranito y a nosotros muriéndonos de frío ;)

    Jose Garcia, me alegra ver que compartimos opinión. Un placer.

    Afonica, ¿a alguien le habrá gustado Janet Cooper? No creo que eso sea posible. Y así, con la gran mayoría de la pandilla de Persons Unknown.

    Oskar, con todo lo que tienes por ver, Persons Unknown no merece ni que la añadas a tu lista negra. Una menos, algo que nunca viene mal eh xD

    Un saludo!!!!!

     

  12. LoFelip Said,

    Lo más fuerte es que se ha ganado un post, xD. Creo que tendré que borrar el piloto.

     

  13. Anónimo Said,

    Gracias Tokky y gracias Molti! Me merezco un "hostiazo" por hacer preguntas "cutres" (Q3?). Saludos.
    NeroM

     

  14. Tokky Said,

    NeroM jaajajajaja yo no te lo voy a dar yo las guardo todos para el cast de personsi

     

  15. Noa Said,

    Pues a mi me ha gustado, picado y entretenido bastante, de principio a fin. Me he quedado con ganas de mucho más. Poco más que añadir ;)

     

  16. OsKar108 Said,

    No viene muy a cuento con el post, pero no sabía dónde comentartelo: Ayer vi No Ordinary Family, y no se si por lo leído (que me hizo no llevar altas expectativas) o si es que soy poco exigente, pero me ha entretenido, no es gran cosa, eso sí, pero si tienes algo de tiempo para verla (no voy a dejar de ver otras que me gustan mucho, por ésta) me ha parecido que no estaba mal.

    ¡Saludos!

     

  17. LoFelip, tenía que escribir sobre ella, aunque fuera sólo para quedarme bien agusto. Misión cumplida.

    Anónimo, con cutre quiero decir que es una serie de segunda división. No tienes que ver nada con la fórmula 1, ni nada por el estilo. Lo digo por lo de Q3 xD

    Tokky, guárdate unas cuantas, no vaya a ser que te las quieras autopropinar por atreverte a meterte Persons Unknown en forma de maratón xD

    Noa, a Persons Unknown siempre la recordaré como la serie que rompió nuestra estadística del 100% de recomendaciones exitosas :P

    Oskar, no es que esté mal No Ordinary Family (hablando siempre de su piloto), pero tanto tópico, toque familiar y demás, hace que te sepa a poco y con lo apretadas que están nuestras agendas seriéfilas, como que en mi caso, no me apetece dedicarle tiempo por ahora.

    Un saludo!!!

     

  18. Tokky Said,

    Asi de primera me parece un ejercicio hecho por sinverguenzas y caraduras. Miniserie y sus huevos. Mira que me avisaste y ahora estoy quemadisimo. despues de comer le casco la entrada para cerrar un ciclo.

    Tiene muchas lagunas, en muchos aspectos.

     

  19. Fon Said,

    El capítulo final ha sido de lejos el mejor de la temporada, más específicamente sus últimos minutos. Si todos los capítulos hubiesen sido así, otro gallo les habría cantado, pero en fin. Ha sido bastante mala, salvada por los pelos por su final, que mirándolo de cierta forma, es cerrado, y mirándolo por el otro, es bastante abierto. Pero vamos, que se han quedado bastantes dudas en el aire....

     

  20. Efibi Said,

    Ahora mismo puedo afirmar que de esta agua no beberé. Y eso que casi me ha picado el gusanillo de comprobar cómo se puede cagar tanto para que ningún personaje se salve de la quema.
    Me encanta leerte dando estopa, aunque eso signifique que te lo hayan hecho pasar mal ;)

     

  21. Enric Ortuno Said,

    Yo me quedo con el nombre del barco del final "Almas Perdidas", así, en castellano. Debe ser un barco con bandera de la República Independiente de San Nicasio, un país al que nadie hacía ni cas(i)o ;) (por dios, que broma más mala)

     

  22. Bill60 Said,

    A mi me ha entretenido, que al fin de cuentas era lo que buscaba. Yo creo que el fallo principal estaba en el reparto, exactamente esta serie con actores más conocidos/mejores ya habría sido mejor, aunque ciertamente también le faltaba "vida", cosa que solo la he visto en el último capítulo. Y es que el último capítulo me ha parecido una maravilla, de principio a fin (y sin ganas de hostiar a nadie). Más de una serie debería de aprender de una season finale como esta. Me da pena que solo 1 capítulo de 13 me haya dejado con muchas ganas de saber más, y justo ha sido el último. El final se le puede denominar como "final abierto cerrado", exactamente como pasó con Heroes, que es el propio espectador el que debe suponer como continua la serie según lo visto durante toda su emisión.

     

  23. Tokky, todavía estoy esperando esa entrada, aunque no me extraña que no te hayan quedado ni ganas de hacerla.

    Fon_Lost, lo peor es eso, que el final te deja con la sensación de que si hubieran puesto toda la carne en el asador durante toda la serie como en esos minutos finales, la cosa hubiera sido muy diferente.

    Efibi, jajaja, ya sabes que cuando me toca dar estopa, me quedo bien agusto. Muchas veces cuando lees cosas negativas sobre una serie, te pica al curiosidad por comprobarlo, pero luego te das cuenta de que es mejor no perder el tiempo y aprovecharlo en invertirlo en algo que merezca realmente la pena.

    Yo mismo, también me fijé en el nombre del barco... y sin comentarios. ¡Vaya broma! xD

    Bill60, el problema de los personajes, no se lo achaco sólo al reparto, pues realmente no consiguieron dibujarlos correctamente. Lo que si podría haber cambiado, es que no quisiera matar a cada uno de ellos, que en eso sí, muchas culpa la tuvieron los propiso actores y actrices. Me gusta como has etiquetado el final como "abierto cerrado", pues así es como pienso que habría que considerarlo.

    Un saludo!!!!

     

  24. MIGUEL CORUXO Said,

    me parece vergonzoso que jueguen así con el tiempo de la gente , pudiendo ver otras series .

    la pregunta es esta ¿le pasara lo mismo a THE EVENT ?

     

  25. Serra Said,

    Sé que llego casi un año tarde, peor me veía en la obligación de comentar algo porque vi esta serie hace algún tiempo y no sé por qué no había hablado nada de ella en ningún lado xD.

    Estoy absoluta y totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dcho sobre la serie, Moltisanti.

    Yo empecé a ver la serie porque la premisa me llamaba mucho la atención, y terminé de verla porque... no sé, supongo que como un acto de superación personal, ya que creo que ya en el cuarto capítulo empezó a darmke vergüenza ajena en determinadas escenas.

    En fin, que +1 a todo lo que has dicho, a destacar lo horrible de los personajes y lo más horrible de las actuaciones. Las incongruencias dentro de la propia serie, que donde dije digo digo diego, y todos esos momentos de "facepalm" que has nombrado como lo de Moira y Erika en Marruecos, que son como parar la reproducción del capítulo, levantarse, ir a la ventana, abrirla, y tirarse por ella.

    Y del mismo modo, el final me gustó. Dentro de que se puede considerar un final tomadura de pelo, ese "Bienvenidos al nivel 2" y ese barco en ese temporal con esos efectos especiales tan cutres, consiguió dibujar una sonrisa en mi boca. No sé qué tipo de sonrisa, pero lo cierto es que me gustó. Podía ser interesante eso del barco, pero no se me ocurre una manera de que pudiera haber habido segunda temnporada ahí, en el barco, sin hacer que la serie fuera aún peor de lo que ya fue la primera temporada.

    Gran serie, en definitiva.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España