¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

The Wire: Omar, es mucho Omar

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 04, 2009
Antes de empezar, aviso que esta entrada está dirigida y reservada a todos aquellos afortundados que hayan disfrutado de principio a fin The Wire...

The Wire nos introdujo en lo más profundo de la ciudad de Baltimore (Maryland). Una ciudad dividida en dos mitades, al igual que lo estaba el negocio de la droga en ella. El lado Oeste era territorio de Avon Barksdale, mientras que el Este lo era de Proposition Joe. En medio y como si de un autónomo se tratara, se encontraba Omar Little, uno de los personajes emblemas que nos regaló esta obra maestra. Elegir a tu favorito de The Wire, es como si uno se pregunta a sí mismo, ¿a quién quiero más, a papá o a mamá?. Todos y cada uno de sus personajes son increíbles y además, fueron indispensables para lograr encajar todas las piezas que componían el enrevesado puzzle que la historia de The Wire nos regaló. A pesar de esto, personalmente tengo claro quien fue el personaje que mayores momentos míticos protagonizó a lo largo de los 60 capítulos de la serie y es que Omar, es mucho Omar.


You come at the king, you best not miss...

Corría el ecuador de la primera temporada cuando Omar empezó a captar mi atención. Al principio simplemente parecía un chico más de las calles, como otros tantos del montón, con la peculariedad de que pese a que fuera solo por la vida, todos le tenían respeto. Un respeto que terminaría convirtiéndose en miedo cada vez que se le escuchaba silbar por las calles de Baltimore, ya fuera de día o de noche. No tardé demasiado en comprobar que sobre sus hombros, caería la responsabilidad de revolucionar el show... y a eso se dedicaría a lo largo de cinco intensas temporadas. Cada intervención suya hacía subir aún más el nivel de la serie y eso se traducía una y otra vez en momentos míticos. Lo más curioso de todo, es que todavía recuerdo la primera vez que lo vi y me dije a mí mismo, "este no llega al final de la (primera) temporada". Afortunadamente, estaba equivocado y eso que casi acierto, cuando decidió ir directamente a por Avon Barksdale, después de que este destrozara literalmente a su novio de por entonces. Parafraseando al propio Omar, "it's all in the game".

Su venganza personal contra el clan Barksdale terminó convirtiéndose en una guerra de todos contra uno, donde el uno era el que parecía llevar ventaja... y sino que se lo digan a Stinkum y Wee-Bay, otro momentazo donde además dejó caer esta perla: "You come at the king, you best not miss...". No contento con esto, además accedió a colaborar con la policía (con tremendo sermón del gran Bunk Moreland incluído) para que encarcelaran a Bird por un asesinato que ni había presenciado en su día. Su declaración como testigo, no tuvo precio. La guerra no acabó ni mucho menos aquí, pues continuó durante toda la serie en verdad. Omar siempre buscaba un hueco en su agenda para asaltar algunas de las casas de la droga de Avon, añadiendo más sangre en su venganza personal. Aunque mi asalto favorito es y será el que se disfrazó de viejo lisiado.

El punto de inflexión en su particular historia con el clan Barksdale llegó al final de la tercera temporada, cuando acompañado por el Brother Mouzone ejecutó a Stringer. Es mi trama y/o momento preferido de toda la serie, y por eso la reservé el primer hueco en mi sección de momentos míticos. Quería destacarlo para separar el pasado que suponían Avon & cia,del futuro que supusieron los Marlo, Chris, etc. Nunca olvidaré la carta de presentación de Omar ante el nuevo rey de la ciudad. Hechos así fueron los que hicieron que la relación Marlo-Omar dejaran en un juego de niños todo lo vivido anteriormente... hasta ir a comprar cereales adquirió otro nivel. Esta situación tuvo como a una especie de intermediario a Proposition Joe, al cual no he destacado mucho hasta ahora aunque su importancia en la historia era mayúscula. Lo más curioso de todo, es que lo que más le convenía a este, era ver como se mataban Marlo y Omar, uno al otro.

Puede que no acertara en mi pronóstico sobre su muerte en aquella ya lejana primera temporada, pero el destino final para el personaje no podía ser otro. El conflicto con Marlo alcanzó un nivel extremo y su muerte cada vez se apreciaba más cercana. Lo increíble fue ver como sobrevivió a este verdadero momento mítico (impresionante es poco), para finalmente terminar asesinado a manos de un niño, en una tienda coreana. Un final apoteósico, para un personaje espectacular. Por suerte, justo antes tuvo tiempo para encontrar a su relevo, Michael, el cual terminaría convirtiéndose casi sin quererlo, en el nuevo Omar de Baltimore.

11 Response to "The Wire: Omar, es mucho Omar"

  1. Kratos Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  2. Kratos Said,

    Que gran paseo por la vida de Omar, y que recuerdos, The Wire es grande, grande como ella sola, leyendote me han entrado uans ganas de revisionar The Wire increibles.
    Eso sí, te digo que me gusta más The Shield :D

     

  3. Darthz Said,

    Puf, ya sabes que la vi hace poco, animado sobre todo por comentarios como éstos que leía una y otra vez en los blogs, y bueno, decir cosas de The Wire es perderse y no decir nada... Es difícil hablar sobre algo que es tan BUENO. Tu artículo hace honor a Omar, otro personaje que a mí, también, me parece una joyaca. Tal vez de los mejores. Era el "malo bueno", es curioso como ya desde la primera temporada casi se va forjando esa relación con el espectador... Su muerte, como la vida misma. Nada de artificios. ¡Bam!.. Increíble.

     

  4. AG Said,

    Qué gran repaso de uno de los mejores personajes de The Wire sin duda. No sé a ciencia cierta dónde leí que no tenían pensado darle tanto protagonismo en un principio, pero viendo el carisma que fue cogiendo el personaje se le dio mucha más presencia en la serie. Gran acierto sin duda.

    Este post me ha dado ganas de revisitar The Wire poco a poco...

     

  5. satrian Said,

    La corbata del juicio de Omar, pero no se si le conjuntaba con el resto de su vestuario, grande Omar.
    Como dices su destino estaba escrito, pero creo que él también era consciente de ello.

     

  6. OsKar108 Said,

    Nunca había tardado tanto en leer/apreciar una entrada, revisando y revisando cada uno de los enlaces, todos ellos imprescindibles, es un personaje tan grande y con tantos momentos míticos que hay que hacer lo que tú has hecho, poner muchos porque es imposible quedarse con uno solo, esa corbata o ese disfraz de anciano lisiado xD o el espectacular salto desde el balcón.
    Creo que todos fuimos teniendo claro que era "imposible" que acabase la serie con vida y (como bien dice Satrian) él mismo era consciente de ello y "ella" le llegó en el momento quizá más inesperado (otro momentazo). Personaje (y serie) irrepetible. Gracias por otro grandisimo, enorme post.

    ¡Saludos!

     

  7. Kobol Said,

    Quien no lo haya hecho tiene que ver "The Corner", también de David Simon, también en los bajos fondos del oeste de Baltimore y con muchos actores que luego estarían en "The Wire". Son sólo seis episodios.

    Y de Oumar que decir... mejor que tú no creo que pueda describirlo.

     

  8. Nahum Said,

    Claps, claps. Excelente recuento, Molti.

    Omar es el Robin Hood de las calles de Baltimore, un tipo que ha caído del lado del crimen, pero que tiene una ética muy definida. El juego de espejos del final, como citas, con ese Michael tomándole el relevo, es demoledor (pasa lo mismo con otros personajes: todo cambia para que que todo siga igual).

    Mi momento favorito, aparte del juicio que citas y la conversación con Bunk ("play or get played"), es el final, final de la primera temporada, que casi resume la filosofía de The Wire: ese "all in the game, all in the game" con cara risueña.

     

  9. Kratos yo estoy reservándome las ganas para el revisionado. Quiero que pase el tiempo suficiente para poder disfrutarla como casi desde el principio.
    Sobre lo de The Shield, ya comapararé cuando la acabe aunque al ritmo que va la cosa no me exrañaría :P

    Darthz me alegra ver que mi granito de arena sirvió para que disfrutaras fianlmente de esta obra maestra. Me ha encantado tu última frase ;)

    AG pues seguramente fuera así, porque el personaje no parecía que iba a destacar entre el resto y mira lo que terminó siendo. Omar Rules!!!

    Satrian, desde luego que era consciente de que cualquier día, en cualquier momento podría llegarle la hora. Lo que seguro que no se imaginó fue que acabaría como acabó. Brutal...

    Oskar me alegra muchísimo ver que te ha encantado la entrada y que has leído y visto todos los videos. Mi curro me llevó pero es que cuando escribo sobre esta serie, disfruto tanto que se me pasan el tiempo volando. Además, en la búsqueda de los videos disfruté de un mini revisionado muy intenso :)

    Kobol la tengo ya bajada, solo falta ponerme con ella. La tengo unas ganas enormes...lo que no sabía que encima salían actores de The Wire. Otra razón de peso más para disfrutar con ella.
    Muvhas gracias por tus palabras y por el detalle que has tenido en Twitter ;)

    Un saludo!!!

     

  10. Nahum que me has pillado comentando...

    El final que citas me encanta pero nada de cara risueña, es Omar en estado puro, partiéndose toda la caja en la cara de su rival por los logros obtenidos.
    Menudo párrafo te has marcado compañero, eres grande hasta comentando en los blogs de los demás ;)

    Un saludo maestro!!!!

     

  11. Álex Said,

    Me has recordado que tengo que seguir con The Wire. Esta es una de esas series de las que me gusta ver una temporada cada cierto tiempo. No se me presta a maratones, como por ejemplo con The Shield (o ultimamente In Treatment).

    La entrada me la reservo para cuando la termine.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España