¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

The Shield: Game Over

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 14, 2009
Fin de la partida. Mi apasionante y frenética andadura con The Shield ha llegado a su fin tras 7 temporadas de acción, giros imposibles, personajes excepcionales e historias descomunales, que afortunadamente no han terminado por provocarme ningún infarto al corazón. Lo que he disfrutado con esta serie no se puede describir con palabras, simplemente hay que verla para comprobar porque desde hoy la trataré siempre como una obra maestra más, de esas que la televisión de muy de vez en cuando regala para hacer un poquito más grande al medio. Mira que durante todo su visionado he ido preavisado de que lo que estaba apunto de vivir, iba a ser muy grande pero hasta que no la ves, no lo crees. Da igual las expectactivas con las que afrontes la decisión de empezar The Shield, la serie conseguirá engancharte y maravillarte seguro. Por eso mismo, antes de dar el salto para empezar a comentar su perfecto cierre final, quiero volver a recomendarte encarecidamente que le des una oportunidad a la serie. Saca aunque sea tan solo 43 minutos para ver su piloto, del resto ya se encargarán Vic Mackey y su Equipo.

Con "Family Meeting", The Shield ha puesto punto y final a su andadura, por lo que si no quieres saber como ha acabado todo para cada uno de sus personajes, no sigas leyendo y de paso, aprovecha para ponerte el primer capítulo de la serie.

Siempre que acabo una gran serie me cuesta escribir sobre ella, pero a la vez, siempre quiero dedicarla un merecido homenaje. Esta vez no va a ser diferente y tengo pensado escribir sobre todo lo acontecido tanto en la sexta como en la séptima temporada, destacando de forma especial (como no podía ser de otra manera), a su capítulo final. Grande The Shield, grande Vic.

Empiezo hablando de la sexta temporada, la cual es la más corta (tan solo 10 episodios) de toda la serie. En ella ya estaba puesta toda la carne en el asador y se dedicó principalmente a servir de puente entre la quinta y la séptima, cosa que para nada debe de sonar a negativo, pues cumplió a la perfección su papel de partir la historia en dos trozos. La primera parte consitió en cerrar el caso Kavanaugh, terminando con este en la cárcel tras intentar por todos los medios arrebatarle a Vic su preciada placa. Una vez zanjado esta trama, todos los focos apuntaron hacia la única dirección posible, encontrar al responsable de la muerte de Lem, es decir, a Cletus Van Damme. No pensé que sería tan pronto pero ya a mitad de temporada, Shane no aguantó más y se desplomó primero ante Mara y poco después ante Vic, cuando este no le dejó otra vía de escape. Con tan tremenda revelación, su caza se convertiría en el objetivo prioritario pero surgió el problema de que este se guardaba un as en la manga en forma de confesión con todo lo realizado a manos del Equipo de Asalto.

De esta forma comenzó la segunda parte de la temporada, la cual tuvo a la venganza como ingrediente principal, hasta que Shane invitó a los armenios a la fiesta. Siempre he dicho que uno de los elementos que más me ha gustado de The Shield, es que siempre tiene presente el pasado. Si este consiste en haber robado 2 millones a la mafia armenia, uno sabe que lo que se prepara va a ser descomunal y así fue la recta final de la sexta temporada (de esas que hace que te suba incontroladamente el nivel de adrenalina). Otra vez teniendo a Shane como máximo responsable de todo el jaleo montado y otra vez, con la única intención de poner su culo a cubierto. ¿Cómo pudo pensar que confesar el trabajito del tren del dinero, no le traería consecuencias?. Lo mejor de todo (para el espectáculo) fue que Vic y su familia también acabaron involucrados y claro, eso se tradujo en un despiporre de mucho cuidado. Lo que podría denominarse como "la oferta de The Shield", la cual te garantiza un 100% de locura extrema... con la diferencia de que esta vez no habría oportunidad para darse un respiro, pues con la séptima temporada, todo se elevó a la máxima potencia.

Con los armenios revolucionados y con los mexicanos en búsqueda del control de la ciudad, comenzaba el acto final que suponía la séptima temporada. Mejor dicho, este comenzó con Vic y Ronnie apunto de conseguir su venganza personal con una escena que define perfectamente lo que llegaría en toda la última temporada: "como esto se acaba, todo vale, pero siempre que sea algo legendario". Al final Shane tirando nuevamente de mentiras consiguió calmar las cosas, o al menos eso se creía él. Todo esto mientras Vic organizaba una guerra en Farmington, con el objetivo de dar caza al cartel mexicano, poder librarse de su problemilla armenio e incluso optar a mantener su puesto como policía. Si por si este cóctel molotov no fuera suficiente para él, quiso aprovechar todo el revuelo montado para eliminar de una vez por todas a Shane, como el tiro le salió por la culata, ambos se cambiaron las tornas y así comenzó la caída del castillo de naipes formado por todos los implicados. Vic sin su placa y confesando todo lo inconfensable, Shane y su familia como fugitivos, Ronnie atado de pies y manos por Claudette y sin saber que estaba siendo traicionado, etc. A todo esto, aún no he mencionado ni siquiera al resto de grandes personajes de la serie, pero esto me lo reservaba para reflexión sobre el 7x13 "Family Meeting".

La séptima temporada estaba siendo redonda, de lo mejor que he visto (y que veré) en una serie de televisión pero para encumbrarla del todo, necesitaba un final acorde al nivel mostrado por la serie. The Shield no contenta con todas las alegrías y momentazos que ya había regalado hasta llegar aquí, decidió darlo todo como despedida. Esto automáticamente se traduce en un final trágico para sus protagonistas, aunque como siempre en estos casos, cada uno se había forjado su propio destino. Empezando por uno de los que ha salido mejor parado, David Aceveda. Termina con el objetivo de convertirse en alcalde casi cumplido, o al menos, eso se da a entender. Siempre quiso ascender políticamente a través de una firme disciplina, una confianza ciega en las fuerzas de la ley y en los beneficios que concede salir en televisión como un heroe. Misión cumplida, señor del traje.

Otros que no acabaron nada mal, fueron Julien y Tina. El primero había perdido mucho peso en la serie pero se da a entender que terminaría convirtiéndose en detective algún día, mientras que la "Miss Police" cumple un año en el puesto, siendo una más del corral. En cuanto al dúo estrella de detectives, Billings (terminó ganándose mis respetos, a pesar de ser como es) solucionó sus problemas legales gracias a Dutch. Este como siempre, haciendo lo correcto con su ética moral. Su final no ha resultado ser espectacular, tampoco le hacía falta después de 7 temporadas ganándose el respeto de sus compañeros y del nuestro como espectadores. Su mirada final a Vic, pone la guinda al pastel de este grandísimo personaje que nos ha regalado The Shield. Si hablo de Dutch, automáticamente lo tengo que hacer de Claudette. Con ella empieza el carrusel de finales trágicos, con esa pena de muerte, que no por conocida, deja de ser dolorosa para un personaje que siempre quiso impregnar de buen hacer su trabajo, llevándose por el camino al monstruo de apellido Mackey.

En cuanto a las dos mujeres que alborotaron la vida amorosa de Vic, Corrine y Danny, ambas terminan consiguiendo mantener lo más alejado posible al padre de sus respectivos hijos aunque de muy distinta manera. Ver a Corrine teniendo que recurrir al programa de protección de testigos, personalmente lo considero el mayor castigo de todos los que ha sufrido finalmente el gran (¿heroe o villano?) Mackey, y no han sido pocos precisamente. The Shield siempre fue Vic Mackey y viceversa, y eso ha quedado más claro que nunca en esa ya mítica escena final, donde el silencio ha impregnado todo, mientras un servidor no podía ni pestañear de la emoción. El personaje había llegado ya a unos extremos incontrolables y finalmente ha perdido todo por lo que luchó: su trabajo, su equipo y su familia. Verle vestido con traje y corbata, anclado en un escritorio colocando las fotos de sus hijos, recordando todo lo que ha vivido mientras los ojos se le llenaban de lágrimas, ha sido simplemente increíble. El verle coger su pistola al ruido de las sirenas de los coches patrullas, solo ha servido para recordarnos por última vez, quien es en realidad Vic Mackey.

El Equipo de Asalto terminó aquí...

Lo lógico hubiera sido reservar para el final, el destino de Vic Mackey pero teniendo en cuenta que él ha sido el "responsable" de sentenciar a su Equipo de Asalto, ha tocado cambiar el orden preferencial. Tengo que reconocer que me ha fastidiado mucho ver como Ronnie era el que más perjudicado salía de todo el asunto. En esta séptima temporada, el personaje se ha coronado como uno de mis favoritos y aunque era inevitable no pensar que acabaría en la cárcel (sabiendo que pudo huir en su día...), ha sido muy duro comprobar que toda la culpa la tiene aquel al que siempre apoyó cuando le necesitó. Al final su destino, recaer en "Villa Antwon". Si el final de Ronnie ha sido demoledor, el de Shane y su familia ha sido la prueba definitiva de lo dura y oscura que puede llegar a ser The Shield cuando se lo propone. Siempre adoraré al personaje pero su final deja tocado a cualquiera. Verle consumido por la desesperación y las drogas, escuchar su carta de despedida en la voz de Claudette, tener que sacrificar a su familia para mantenerles a salvo de Vic... todo, para acabar pegándose un tiro encima de un retrete (aún me dan escalofríos). Sinceramente, no hay nada más que pueda añadir.

Al final me he extendido más de lo que pensaba, pues una cosa es que haya acabado The Shield y otra que tenga que hablar de todo lo que se me pasa ahora mismo por la cabeza en tan una sola entrada. Siempre que hablo del final de una obra maestra me prometo a mí mismo que en el futuro la dedicaré grandes entradas como homenaje y The Shield se merece esto y mucho más. Ha sido una experiencia seriéfila única e irrepetible. Por eso mismo, no quiero acabar sin agradecer una vez más a Noa, Kratos, Alx, Van Hessa y Nahum, entre otros, por todas las veces que me recomendaron y me animaron a darla una oportunidad. De ahora en adelante, me sumo a la causa de expandir el virus de The Shield siempre que pueda. El Streak Team estuvo aquí...

10 Response to "The Shield: Game Over"

  1. Noa Said,

    Pfff... Se queda una sin palabras. Sabes que hoy he vuelto a ver ese capítulo final, y se me han vuelto a humedecer los ojos y poner los pelos de punta. Si alguien me llama exagerada, es que no ha visto The Shield.
    Jamás me cansaré de recomendarla y, te diré que, ha sido un placer volver a vivir todo lo que esta serie me dio conforme la ibas viendo tú.
    Leerte ahora ha sido la guinda del pastel.
    Grande The Shield, MUY grande ;)

     

  2. Kratos Said,

    No se ni como empezar a comentar. Primero reconocer lo obvio, The Shield es una de las tres mejores series que ha dado la televisión en toda su historia, por lo menos para mí.
    Ahora te diré que opino de Vic. el personaje es grandioso, de los que más marcan de todos los que he conocido en este apasionante mundo. Pero al final paso de caerme muy bien a odiarlo, por que Vic es escoria. Un hombre que hace todo pensando solo en si mismo, por muchas escusas que ponga. y es que ver como detienen al pobre ronnie mientras Vic se va de rositas me partio el alma. Impresionante luego verle en su "cárcel" preso de un traje y de un horario de oficina.
    En cuanto a Dutch, ya lo dije en mi entrada, posiblemente sea mi personaje preferido de toda la serie, coherente con sus propio ideales del principio al final, es al que más echo de menos todos los días. claudette es también un personaje grandísimo. Y claro esta Shane, que mal me caía este personaje, pero que grande que es, la escena en la que se suicida cuado oye llegar a la policía es imborrable, se quedará grabada a fuego por siempre.

     

  3. Parece ser que todos la encumbráis, yo te he seguido por Twitter y he ido viendo como has disfrutado con ella, parece realmente buena. Ahora empiezan las temporadas y va a estar complicado ya que además el mismo día 21 empiezo la factultad. Creo que esta serie es buena para verla en verano o en Navidades que hay más tiempo. Queda apuntada en la lista de prioritarias.

    ¡Saludos!

     

  4. Nahum Said,

    Tenía ganas de leerte, porque estaba seguro de que el final te iba a emocionar. Da gusto rememorar con más gente esos momentos y nos das ganas de volver a escribir sobre ella.

    Lo que más me gusta del final es que, a pesar de ser una serie muy al borde del precipicio, acaba imponiendo cierto orden, en la mejor tradición del cine negro, pero sin maniqueismos. Los malos acaban pagando de una u otra forma por sus pecados. Ni siquiera el bueno de Ronnie estaba libre (aunque su destino sea mucho más desagradable que el de Vic). Mackey ha perdido lo que más quería, lo que le impulsaba a saltarse las reglas: el amor de su familia.

    Claudette es trágica, Aceveda acaba como una marioneta más del sistema que (recordad la primera escena de toda la serie) él mismo se proponía regenerar.

    Y Shane, si hay que elegir un momento espectacular del año televisivo (What the Fuck, como tú los llamas), yo elegiría su disparo. Para mí, el momento más emocionante de todo el tramo final, de esos que te pone un nudo en la garganta.

    Y Ducth (siento debilidad por él), con ese besito a Danny, parece que se redime un poco de su fatigosa vida personal, siempre siendo el hazmerreir en cuestiones personales.

    Joé, qué recuerdos me traes, Molti. Mil gracias.

    Para mí, el mejor final que nunca ha tenido una serie, con ese plano abierto de Vic, con las tramas tan bien cerradas, con el equilibrio justo entre sugerencia y elipsis. Con emoción y acción. Sin trucos, llena de honestidad y coherencia con lo que ha sido la serie.

     

  5. En serio, no sé si he disfrutado más viendo la serie o leyendo vuestros comentarios cada vez que he comentado la serie ;)

    Noa sin duda alguna se ha ganado un revisionado cuando haya pasado el tiempo necesario para poder revivir la serie a lo grande. El final da igual las veces que lo veas, seguirá impactando igual que la primera vez. Grande, muy grande...

    Kratos al final Shawn Ryan ha querido dejar claro quien es el bueno y quien es el malo en la historia entre Dutch y Vic. Siempre el primero apuntó con su ética moral como era pero el segundo siempre te tenía ganado pese a sus métodos. Finalmente amas a Vic pero irremediablemente tienes que odiarlo. Personajes así, son de los que marcan, consiguiéndose la etiqueta de legendarios.

    David yo me arrepentí de no haberla empezado en verano porque es una serie que se tiene que ver teniendo mucho tiempo libre para pegarte los maratones que te pide. A mí me ha pillado con exámenes y aún así mira que me la he ventilado antes incluso de que regresen todas las series. Ha sido irrepetible. Tienes que verla...

    Nahum las gracias te las tengo que dar y desde aquí te recomiendo que cojas este comentario y lo hagas entrada porque se lo merece, en serio, te has lucido. Menos mal que te hice caso cuando me la recomendaste tantísimas veces. Por fin puedo decirte que The Shield es una de las mejores series de la historia, con diferencia ;)

    Un saludo!!!!!

     

  6. JM Said,

    Ufff... “The Shield”. No tengo palabras. De verdad. Fíjate cuan cierto es lo que digo que mi blog se llama “The Strike Blog” y no aún no he sido capaz de dedicarle una sola entrada a la serie por miedo a no hacer justícia con ella. Me cuesta tantísimo hablar de lo que más me gusta... lo mismo me sucede con “Firefly” y “Friday night Lights”, que junto con “The Shield” conforman mi triunvirato seriéfilo.

    Me encanta eso que has dicho de que “The Shield” tiene siempre presente el pasado. Tu afirmación toma forma completa cuando Vic se acerca a ese micro, cavila un instante y dice, firme y claro: “I killed Terry Crowley”. ¡¡¡Dios!!! ¡Se me puso la piel de gallina! Todo se remonta al increíble piloto; es lo más grave que ha hecho (como policía) y lo sabe. ¿Y cuando después pregunta si queda mucha cinta, porque tiene cuerda para rato? O incluso cuando ríe al recordar las animaladas que hacía con el Strike Team... es un monstruo, tanto el personaje como el enorme Michael Chiklis.

    Sin embargo, mi puntito débil es Dutch. Como apunta Nahum (qué grande tu comentario, por cierto, Nahum), al final Shawn Ryan decanta la balanza hacia el “bien”. Y es que lo de vender a Ronnie al final es demasiado, incluso para Vic. Me ha costado digerir el final de la serie, he pasado meses sin pensar mucho en ello; ahora, cada día que pasa me gusta más, me parece más redondo y más perfecto. Cada personaje se halla en el lugar al que sus actos le han conducido, con escenas de sutileza y/o maestría máximas como la mirada que Julien lanza desde el coche patrulla hacia los dos homosexuales que andan cogidos de la mano, o la visita que Dutch hace al futuro Hannibal Lecter o...

    Podría seguir alabando sin cansarme las virtudes de esta serie, pero entraría de lleno en el “intrusismo blogueril” ;p Así que tan solo un último apunte:

    ¡Larga vida a “The Shield”!

     

  7. olhado_lh Said,

    La alargue todo lo que pude pero se acabo, Vick Mackey esta fuera de mi lista de pendientes pero siempre estara en mi corazon.

    Al final pensaba que se pegaba un tiro, pero no, Vick esta en algun lugar con su pistola presto a disparar si es necesario.

    Algun dia volvere a Farmigton, la serie se merece revisionarla.

     

  8. Olhadolh, enhorabuena, acabas de dsifrutar de una de las mejores series finale de la historia. Bueno y temporadas finales en su conjunto.

    Hace cuatro años desde que acabé The Shield. Empieza la cuenta atrás para revisionarla. Sólo de pensarlo me pongo brutote.

    ¡Saludos!

     

  9. Valeria L. Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  10. Valeria L. Said,

    Cuando un actor logra encarnar personajes con personalidades distintas, puede decirse que es un buen actor, así nos demuestra Walton Goggin con su nuevo personaje como Lee Russell en la serie Vice Principals, aquí se presenta como el Vicepresidente de una secundaria, luchando contra Neal Gamby (interpretado por Danny McBride Director también de la serie) que también busca ocupar el lugar vacío del Director de la escuela. Así Walton Goggin nos aleja del personaje que había tomado en la serie The Shield como Detective o en la película “Los 8 más odiados” y nos adentra a uno en donde los tintes cómicos y dramáticos están presentes.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España