¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El paradójico viaje con retorno de Fringe

Publicado por Diego del Pozo On mayo 09, 2011
Empieza la etapa más esperada del año, la de los finales de temporada, y lo hace fuerte, con uno de los que mayor repercusión adquieren por estas tierras, el de Fringe. Hace tan solo tres días que se pudo ver el 3x22 "The Day We Died" pero me siento como si llegara demasiado tarde para escribir sobre esta season finale. De todas maneras, y pese a que escribiera (por encima) sobre la serie hace sólo una semana, no puedo quedarme sin reflejar por escrito todo lo que tengo que decir sobre este paradójico viaje con retorno que se ha pegado Fringe para despedir la que ha sido su temporada más redonda, pese a que la segunda vuelta no me haya dejado las mismas buenas vibraciones que la primera. Tampoco es que fuera fácil conseguirlo, todo hay que decir. Sea como sea, ese es un tema o incluso un debate para tratar en otro momento, pues bastante tenemos con lo visto en una season finale que seguro que no ha dejado a nadie indiferente. No es para menos, no...

Llega el momento de entrar en el agujero de gusano y empezar a comentar lo visto en “
El Día que Morimos”. Por supuesto, habrá Spoilers para provocar un Evento Fringe de máximo nivel...

Lo primero que me gustaría remarcar, es la impresión que me ha dejado el capítulo de servir perfectamente como una improvisada series finale, algo que curiosamente me está pasando bastante a menudo en los últimos tiempos (véase el desenlace de la cuarta temporada de ‘Californication’, por poner un ejemplo). Desconozco si cuando fue escrito, los guionistas sabían o no, que FOX había renovado la serie para una cuarta temporada. Si la respuesta fuera que eran conscientes de que regresarían el próximo septiembre, no me quedará otra que pensar que su intención era la de cerrar el primer gran capítulo de la historia, el mismo que como eje ha tenido la guerra entre los dos universos (Azul vs. Rojo), para poder empezar a centrarse en nuevas e infinitas posibilidades. No digo esto por decir, sino porque me pongo a pensar en las tramas y en los enigmas que aún quedan por cerrar y responder, y ahora mismo, sólo me vienen a la mente los Observadores, los cuales creo que adquirirán un gran protagonismo de ahora en adelante, siempre y cuando los guionistas sean realistas y no sigan creyendo que el cuadro de 'Fringe' podrá ser completado en 6 o 7 temporadas, "planning" con el que estaban contando hasta ahora. Después de ver la audiencia que obtuvo este 3x22, 3,3 millones de espectadores y un 1,2 en demográficos, el hecho de poder contar con una cuarta y presumible última temporada, todavía no sé si considerarlo un milagro o simplemente otro regalo más por cortesía de los señores de la FOX.

Las respuestas a las que me estoy refiriendo, no han llegado expresamente en esta season finale, sino que ya venían llegando con bastante asiduidad en los últimos episodios. Sam Weiss, “los primeros hombres”, la máquina (origen, funcionamiento, “poderes”, consecuencias), las profecías con Peter y Olivia como protagonistas, etc. Grandes misterios, prometedores de grandes y complejas respuestas, que al final han terminado relacionándose... con Walter (siempre Walter). Tarde o temprano estaba cantado que los viajes en el tiempo llegarían a 'Fringe' para quedarse (ya realizó una toma de contacto en aquel “White Tulip” de la segunda temporada), pero me ha pillado por sorpresa que sólo hayamos tenido que esperar hasta el final de la tercera entrega para tenerlos como elemento salvador y revolucionador. Además, lo han hecho metiendo sexta, acelerando al máximo y sin un buen sistema de frenos para amortiguar el choque contra el muro de los reacios a este tipo de “salidas de emergencia”. Es verdad que ‘Fringe’ ya no tiene que volver a preocuparse de captar nuevo público (porque no lo va a hacer), pero eso no cambia que muchos de los seguidores actuales de la serie puedan llegar a ver todo esto como un “salto al tiburón” de manual. No es mi caso, pero casi. Responder sirviéndolo todo en bandeja, pero a costa de una de esas paradojas temporales que consiguen freírte el cerebro incluso antes de que el encargado de la explicación de turno, acabe su exposición pseudo-científica, estoy convencido que habrá dejado a más de uno con la mosca detrás de la oreja. Al menos a mí me ha pasado y eso que después de ‘Lost’ (no pienso entrar en comparaciones de ningún tipo) y ‘Doctor Who’, pensaba estar curado de espanto ante este tipo de recurso. El problema que encuentro a todo ésto, es tan simple como que Fringe ha dejado la eterna pregunta de "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?" en un juego de niños. Resumiendo la cuestión, ¿entonces quién construyó la dichosa máquina? Ni idea.

El capítulo como tal me ha gustado, pero sin llegar a fascinarme de la manera que invitaba a fantasear el final del episodio anterior. Considero que las posibilidades que ofrecía "saltar" hasta un apocalíptico año 2026, daban para mucho más que para un par de peinados estrambóticos (la pobre de Olivia no ha sido bien tratada en este episodio en ningún aspecto...), un ojo perdido (del senador Broyles), un guiño al arranque de la relación Peter-Walter (con ese look de presidiario del patriarca) y una versión futurística del opening que al igual que todas las demás (azul, roja y retro), me parece un detalle digno de agradecer... y más, comprobando que han introducido nuevas especialidades pseudo-científicas (la lista en "Zona Fringe"). Es verdad que 42 minutos dan para lo que dan, pero me he quedado con las ganas de aprovechar mucho más todas las posibilidades que daba haber saltado 15 años de un capítulo para otro. Sobre todo, para haber potenciado determinados momentos claves, como ha sido el asesinato de Olivia a manos de "Walternative". En serio, si la agente Dunham algún día tiene que morir, pero para no volver a verla más (no para únicamente romper la dinámica de tranquilidad que asolaba hasta entonces el capítulo), espero que lo haga de una forma más emotiva que la aquí ofrecida (de la ceremonia posterior prefiero no hablar). A todo esto, ¿qué pasa con el misterioso hombre que conocimos en el 3x19 “LSD” y que fue presentado como el futuro asesino de Olivia? ¿Soy el único al que algo no le cuadra aquí?.

De todas maneras, entiendo que hayan apostado por ofrecer lo justo y necesario de este futuro, ya que al final descubrimos que no se llegará hasta él gracias a Walter y Peter (y no hay que cometer los mismos errores que ya cometieron otras no hace mucho, ejem, 'Heroes, ejem). Por eso mismo, me sorprende que hayan dejado un cabo suelto (en la conversación entre Peter y Broyles) como ha sido esa mención a algún tipo de incidente en Detroit. Al principio del capítulo no sabía si Fringe se asentaría para siempre en el 2026 (era poco probable, eso sí), pero no ha sido hasta la mencionada muerte de Olivia, cuando me ha quedado claro del todo. Luego sólo he tenido que esperar para que Walter encontrara la solución a todos los problemas y asistir a su clase magistral sobre viajes en el tiempo: “Es una paradoja. No puedo cambiar lo que pasa porque ya ha pasado. Pero tú puedes tomar una decisión diferente dentro de lo que ha pasado. Simplemente tengo que encontrar una forma de llevar tu conciencia al futuro para que puedas ser testigo de lo que pasará si tomas la misma decisión”. De ahí que Peter dijera que provenía del pasado al inicio del capítulo. La explicación a éste y al resto de enigmas que se han solucionado de un plumazo en menos de un minuto, puede gustarte o no (como es lógico), pero hay que reconocer que todo cuadra, con o sin paradojas de por medio. Ya se sabe, las preguntas suelen interesar y gustar hasta que uno recibe la respuesta que no quería escuchar (los aficionados de ‘Lost’ somos expertos en la materia). Por suerte, con ‘Fringe’ no he sentido nunca la necesidad de ponerme a teorizar (una vez más, con 'Lost' ya tuve suficiente), y por eso mismo, he recibido con buena cara las pertinentes respuestas.

Hablando una última vez sobre el tema de las respuestas obtenidas, destacar que se agradece no haber tenido que esperar hasta el final de la serie para recibirlas todas de golpe. Como he dicho al principio, pienso que puede deberse a que hemos presenciado una especie de "fin de ciclo", con vistas a abrir un nuevo gran capítulo en la historia central. De ahí que ahora mismo no pueda imaginarme por dónde irán los tiros al comienzo de la próxima temporada, pues que Peter haya desaparecido del mapa y de la memoria de los presentes en la “firma” del acuerdo de paz entre los dos universos, sólo indica que al principio de la misma se verá poco a Joshua Jackson y que los Observadores tendrán mucho que decir sobre su inevitable vuelta. Sea como sea, afrontaré la cuarta temporada de ‘Fringe’ como si fuera la última, y espero que los responsables de la serie también lo hagan. Por pedir, hasta me gustaría ver cómo introducen todas las ideas que tuvieran pensadas para alcanzar esa utópica cifra de 6 0 7 campañas, en tan solo 22 capítulos, siempre y cuando sigan manteniendo esa predilección por cuidar el desarrollo de los personajes como llevan haciendo desde el comienzo de la segunda temporada. Si tuviera que ser más conformista, sólo pediría que los Observadores jueguen de una vez por todas el papel previsto y que la nueva trama, sea igual de atractiva y sea tan bien llevada como esta guerra entre universos que a priori, parece haber llegado a su fin. Si ‘Fringe’ ha regresado con bastante éxito de un paradójico viaje como el que nos ha servido como obsequio de fin de temporada, creo que no me equivocaré diciendo que de cara a lo que quede por venir, podrá con cualquier locura que se les ocurra a los guionistas... y no, no hablo precisamente de J.J. "todo el mundo habla de mí cuando en realidad en mis series sólo echo una firma en los créditos y no paso nunca por las salas de escritura" Abrams.

11 Response to "El paradójico viaje con retorno de Fringe"

  1. Marcelof Said,

    Las paradojas temporales sin resolver adecuadamente pueden ser muy peligrosas para una serie. Ya vimos la forma mediocre en que se usaron en Lost o el total desastre de Heroes.

    Y me temo que no todos los guionistas son Steven Moffat para saber lidiar con ellas.

     

  2. Efibi Said,

    Qué grande Fringe!! Final de temporada redondo.
    Ahora que lo dices a mí sí me da la sensación de que este episodio (y los 2 anteriores, quizás) fue escrito cuando pensaban que iba a ser el último...
    Consideras un cabo suelto la mención al "incidente en Detroit"? Simplemente es algo que no ocurrirá y por tanto no tiene mayor importancia no?
    En cuanto al asesino de Olivia...ahí han patinado un pelín. Habrá que hacer la vista gorda. A ver si en la 4ª se acuerdan de él y le da un buen final a nuestra Liv y que le encarguen el funeral a los hermanos Fisher porque ese momento "río Ganges"...en fin, corramos un tupido velo.
    En cuanto al look de Astrid, no le sientan bien ni los viajes temporales ni los interdimensionales...pobriña mía.

    Septiembre, dices? Yuhuuuuuu!!! Yo también tengo puestas todas mis espectativas en la próxima temporada. Seguro que no me defrauda.

     

  3. Fabricio Said,

    Hola.
    No recuerdo exactamente donde lo leí pero parece que los productores si fueron notificados de la renovación por otra temporada antes de que se haya escrito el último episodio.
    Creo q hasta lo publicó en Twitter alguien del equipo de Fringe.

     

  4. A mi me ha gustado como lo han resuelto aun sin entender bien como ha funcionado el asunto temporal, porque como dices el tema de quien construye la máquina me tiene mosqueado.
    De todos modos, confianza plena en los guionistas que hasta el momento están haciendo las cosas muy bien.

    Veremos cómo trabajan juntos ahora los dos universos, que el tema de la confianza no lo llevarán muy bien.

    Y por mi, que los Observadores sigan siendo igual de misteriosos, que tampoco hay porqué resolverlo todo todo.

    Saludos!

     

  5. satrian Said,

    Lo del asesino en LSD lo dejarán enfriar para que se nos olvide porque jugará seguro su papel en el futuro, yo me pregunto como integrarán a Ella de joven como prometieron esta temporada.
    Han cerrado con bastante acierto algunas tramas, y otras han dado respuestas a medias que deberán ser cerradas, espero que con acierto, yo solo espero que sigan arriesgando porque con ese atrevimiento nos han dado grandes capítulos esta temporada.

     

  6. nuria46 Said,

    Pues yo al contrario de casi todo el mundo y como ya te comenté no me gustó el capítulo. Si que es verdad que nos dieron bastantes respuestas y que el final fue sorprendente. Pero fue la manera de exponerlo, el futuro que no me acabo de gustar... no se como explicarlo pero no me dejo con ese buen sabor de boca de los dos ultimos finales

     

  7. Marcelof, esa es la clave del asunto, que no todos los guionistas dominan los viajes en el tiempo como Moffat y en cualquier momento se te puede ir todo por el garete. De momento, no queda otra que no sea confiar en el equipo de Fringe, que por otra parte, se lo han ganado.

    Efibi, precisamente por eso mismo me parece un cabo suelto. Si sabes que no vas a volver a este "momento" porque no dices directamente que fue aquello que pasó en Detroit en vez de dejarlo caer así como si nada...
    En cuanto a Astris, lo siento por aquellos a los que les guste el personaje, pero a mí me sigue pareciendo el mismo cero a al izquierda de siempre. Da igual si está en otro universo o en el futuro, apenas se la ve. Al igual que Broyles.

    Fabricio, pues entonces lo que he dicho sobre un final de ciclo en la historia cobra aún más fuerza. De todas maneras, me sorprende que siendo conscientes de la renovación, hayan dado cierta sensación de precipitación en estos últimos episodios.

    Telespectador, lo de la máquina me recuerda a lo que pasó con la brujula de Richard Alpert y Locke en Lost. Si con aquello más de uno terminó con el cerebro frito, no me quiero imaginar que pasará con un tema tan relevante como es la máquina en Fringe.
    Sobre los Observadores, lo que he querido decir es que no piensen que les quedan 4 temporadas más para ir soltando pistas sobre ellos. Vamos, que en vez de cada 10 capítulos sin saber de ellos, el margen se reduzca a 4 o 5 y si se terminan convirtiendo en la trama principal de la próxima temporada, pues en la recta final cierren su historia y todo quede preparado para despedir a Fringe sin dejar cabos sueltos.

    Satrian, entiendo que lo del asesino lo dejen enfriar un poco, pero me chirría mucho que ahora Olivia tenga dos asesinos: Walternative y el tipo del dibujo animado. Me da a mí que al segundo se lo sacaron de la manga para conseguir un golpe de efecto... pues ahora les tocará inventarse algo para que no quede muy chapucero que en un futuro sea el asesino Walternative, pero en otro, el dibujo animado. Vaya jaleo...

    Nuria, creo que lo que te ha pasado con el capítulo, es tan simple como que no te ha emocionado y entiendo que no lo haya hecho porque Fringe nos tiene acostumbrados a sobresalir en este aspecto y no se puede decir que el 3x22 sea su mejor representante. Además, como dices está el tema del futuro, que es algo que a mí tampoco me convenció del todo tal y como he intentado reflejar en la entrada.

    Un saludo desde 2026.

     

  8. OsKar108 Said,

    Yo he terminado contentísimo con la temporada en general, y bastante contento con la finale en particular, aunque me gustó mucho un apunte de Adrii en el que mencionaba que la season finale estaba planeada emitirse como capítulo doble, que creo que le habría venido muy bien.
    Ahora a descansar (viendo otras series XD) y a esperar con ilusión a Septiembre/Octubre, el regreso.

    ¡Saludos!

     

  9. Daniel-San Said,

    Yo ya lo he dicho en más de una ocasión, Fringe me gusta siempre, después ya puede gustarme un capítulo mucho o muchísimo, pero nunca deja de gustarme. Es la única serie, que hoy día me puede tener apartado de blogs hasta que veo el episodio para no destaparme alguna sorpresa.

    El final de temporada, en la línea de la temporada, me ha encantado. Me ha chirriado un poco lo del asesino de Olivia, pero si te pones a pensarlo y si Peter a desaparecido, entonces todo aquello de LSD no habrá pasado, y bueno, que ya buscarán alguna explicación. Que ya estoy con el mono. Y, joder, que pasa que soy el único que se ha puesto tontorrón al ver como enterraban a nuestra Olivia, me cago en la leche...

     

  10. Diana P. Said,

    Pues mira que a mí me había quedado claro que el INVENTOR DE LA MÁQUINA era el propio Walter. ¿no dice él que fue quien la construyó y la mandó por partes atrás en el tiempo?

    Esto tendría sentido, ya que el rollo de que solo peter pudiera accionarla y solo olivia pudiese abrirla me estaba empezando ya a atufar a predestinación barata, pero si la máquina la inventa Walter entonces sí, todo encaja.

    A mí me gustó el cliffhanger final, aunque no entiendo bien por qué los 2observadores" de repente deciden de común acuerdo "intevenir" cuando eso era algo que se suponía que tenían prohibido, ¿no?

    O quizá si esta era la series finale lo que querían dejar claro era que el observador principal "intervino" salvando la vida de Peter cuando era niño para que, de mayor, pudiera arreglar el entuerto de su padre, y finalmente quitarle de en medio.

    (Pero, si nunca ha existido, ¿por qué están los universos en peligro? Walter nunca habría ido a por él al otro universo. Dejemos de teorías, como dices, y disfrutemos, porque la serie -con bajadas de nivel, que alguna hay- se sigue disfrutando muchísimo)

     

  11. Oskar, hasta después del capítulo no me enteré de ese apunte de Adri, pero sinceramente creo que ha sido mejor así, pues nos han tenido una semana comiéndonos la cabeza con el salto temporal
    Apuntar también que hasta un par de días antes, creía que la season finale iba a ser doble (como el año pasado)... sobre todo después del cliffhanger del 3x21. Al final, 40 minutos bien apretujados.

    Daniel-San, sobre lo que comentas de que si Peter no existe, lo del LSD no sucederá, es muy complejo porque por esa regla de tres todo lo que ha sucedido en la serie dejaría de hacerlo también. Vaya jaleo. A mí la escena del entierro me ha parecido de lo peorcito del capítulo, como la propia muerte de Olivia. Deprisa y corriendo no te puedes "ventilar" a la protagonista de la serie como si nada, pro mucho que se supiera que a partir de ahí iban inventarse algo para que todo volviera a la normalidad.

    Pixelwoman, el problema de que Walter sea el inventor, es que entonces cuando ya hay una máquina, ¿él se pone a construir una réplica para mandarla al pasado? No sé, puede que sea la explicación, pero como casi todo lo relacionado con las paradojas temporales, suena raro.

    Sobre lo de los Observadores, más que intervenir, lo he visto como que sabían que iba a pasar eso, reolviendo de paso el "caso Peter" después de que September lo salvara de pequeño. Me ha gustado la idea que has dicho que lo hubieran utilizado como recurso para cuadrar todo por si acaso el 3x22 hubiera sido la series finale. Te la compro totalmente. Al igual que tu última frase "Dejemos de teorías, como dices, y disfrutemos, porque la serie -con bajadas de nivel, que alguna hay- se sigue disfrutando muchísimo". Fringe Rules!

    Un saludaco.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España