¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Superman

Publicado por Diego del Pozo On mayo 15, 2011
Hace 10 años, Warner Bros decidió que era buena idea realizar una serie sobre la vida de Clark Kent antes de que llegara a ser el superhéroe más conocido de todos los tiempos, Superman. El proyecto llevó por nombre 'Smallville', en relación al pequeño pueblo donde creció el protagonista de la historia. Un título que al principio tenía sentido, pero que a medida que las temporadas iban pasando y la CW se renegaba a perder la que durante muchos años fue su gran gallina de los huevos de oro, dejó de tenerlo porque debería haber cambiado como mínimo a 'Metrópolis', la ciudad a la que se muda el personaje ya crecidito. Este es tan solo uno de los muchos indicadores que reflejan que 'Smallville' se ha alargado más de la cuenta y/o que en realidad no trataba sobre la historia de un joven Clark Kent, sino directamente de cómo éste se termina convirtiendo en el Superman que todo el mundo conoce. Sea como sea, 10 temporadas y más de 200 capítulos después (que se dice pronto para lo largo que el viaje ha sido y se ha hecho), el día que cualquier seguidor de la serie creía que nunca llegaría, por fin lo ha hecho. El doble 10x21/22 "Finale" ha puesto el esperado punto y seguido en la vida de Clark Kent y el punto y final a una de las primeras series que recuerdo seguir a "mi ritmo" hace ya demasiado tiempo.


"Now, the series finale of 'Smallville'", con esta frase Tom Welling presentaba el capítulo final de la serie que le va a permitir jubilarse con 34 años. Con "a partir de aquí Spoilers" empieza mi reflexión sobre el adiós de 'Smallville'. Hay mucho (bueno y malo) de lo que hablar...

Ya que no lo he hecho a lo largo del año, voy a aprovechar la ocasión para hacer una pequeña y rápida valoración sobre lo que ha supuesto esta última temporada... antes de centrarme de lleno en todo lo sucedido en la series finale. Si es verdad que la décima ha seguido pecando de muchos de los mismos males de siempre, creo que los responsables de 'Smallville' han sabido llevar y plasmar bastante bien lo que significa estar ante una temporada final, y más, teniendo en cuenta que es la de una serie que ha estado en antena durante 10 años. Algo que han demostrado evolucionando al personaje de Clark (y Lois) más que en las nueve temporadas anteriores, mientras que 'Smallville' se homenajeaba a sí misma trayendo de vuelta a muchas de las viejas glorias e introduciendo numerosos elementos y personajes procedentes del universo de las viñetas de Superman (una vez más aclaro que nunca he leído un cómic sobre el superhéroe). Por supuesto, ha habido muchos capítulos de esos que te invitan forzosamente a pulsar el "pasar hacia adelante", pero de lejos, han sido muchos menos que en las tres últimas campañas de la serie donde el asunto se pasó de castaño oscuro. 'Smallville' es lo que es, y si he llegado hasta el final de su viaje ha sido más por una mezcla de masoquismo y curiosidad que por ganas, pero al menos me reconforta saber que su última tanda de capítulos no ha estado nada mal. Dicho ésto, toca atacar el doble "Finale".

Casi una hora y media que ha sido 100% 'Smallville', tanto para lo bueno (ha tenido varios momentazos) como para lo malo (demasiados "atajos" y más de una situación de vergüenza ajena). Regresos, bodas, vuelos sin alas, Kents, muertes, dosis de pedantería y ñoñería para detener un tren, capas, Luthors, himnos, cómics... y todo lo que uno podría esperar del capítulo dedicado a que "Smallville" se convirtiera de una vez por todas en "Superman". Al igual que en el resto de la temporada, tres han sido las historias que aquí han brillado por encima del resto: la relación Lois-Clark (y lo que supone ser un héroe), el avance de la oscuridad entre la población del planeta y el retorno de algunos de los principales protagonistas que en su momento "abandonaron" Smallville por las razones que fuera. En cuanto a la primera, ha ocupado el tiempo de prácticamente toda la primera parte del episodio, algo que me ha sorprendido pese a que la semana pasada Lois dijera que cancelaba el bodorrio (¡jaaaaaa!). Contaba con que después de estar todo el año dándole vueltas a lo mismo, su relevancia en la finale iba a limitarse a la boda y el "vivieron felices y comieron felices" de fin de fiesta, a los que por supuesto se añadirían varios de esos momentos tan románticos entre la pareja y de los que 'Smallville' suele abusar sin pudor. La bodase ha producido, por si alguien lo dudaba, pero se ha visto interrumpida en el momento más inoportuno, dando paso a la "acción".

Oliver, haciendo gala de ser el personaje más prescindible y metido con calzador de la serie (incluso más que Tess), ha protagonizado los momentos más innecesarios y repelentes del capítulo. Después de llevar con el símbolo de omega inscrito en el cráneo desde hace la tira de capítulos, resulta que todo era para que intentara colarle el anillo con kryptonita dorada a Clark. Bueno, de alguna forma tenía que reventarse el bodorrio, pero que luego "Green Arrow" se vuelva a pasar al lado bueno de la vida (desde que llegó a la serie siempre ha estado con la misma tontería) porque Clark suelta uno de sus discursos sobre el bien, me ha parecido el primero de los "atajos" de entre todos los muchos y descarados que han tomado los guionistas para que el final de la serie cuadrara (sin mucho esfuerzo) como tenían preparado. Lo mismo que ha pasado con el triángulo formado por la familia Luthor y al que se ha querido sumar a última hora el propio Darkseid. "Hemos tenido a dos villanos dando guerra casi toda la temporada, hay que hacer regresar a Lex cueste lo que cueste y a Tess habrá que liársela después de que la trajeramos en la octava para rellenar. ¿Y por qué no matamos cuatro pájaros de un tiro". Disculpar este rollo que acabo de soltar, pero en serio, estoy convencido de que algo así tuvieron que hablar los guionistas cuando veían que la faena en el frente de los villanos se iba acumulando. De todas maneras, este apaño se perdona por haber traído de vuelta a Lex.

Los clones fallidos, no saber si Lex estaba muerto (o si en verdad andaba de parranda), el pequeño Conner, los Luthor de la otra realidad, etc. Pese a que Lex desapareciera a finales de la séptima temporada, ha seguido estando bien presente durante todo este tiempo. Otra cosa no, pero los guionistas con sus artimañas, se habían garantizado tener diferentes vías para traerlo de vuelta. Sólo faltaba lo más importante, que Michael Rosenbaum quisiera regresar al papel que lo dejó sin pelo literal y figuradamente. Por suerte, a última hora aceptó retomar el papel que lo lanzó a la fama, aunque visto lo visto, sólo lo ha hecho para cuadrar y conectar la historia de 'Smallville' con la de 'Superman'. Casi me muero de la risa cuando Tess le ha tocado la cara a su hermano (tras ser apuñalada) para que 30 segundos después olvidara toda su vida (incluyendo por supuesto a Clark y todo lo ocurrido en Smallville). Toda una tomadura de pelo que me parece de lo más cutre y descarado (esto sí que es una "Serranada") que recuerdo haber visto en esta serie... y eso son palabras mayores. Dejando a un lado lo negativo de su vuelta, al menos nos ha brindado un último y fantástico face to face con Clark y en 2018 termina convirtiéndose en Presidente de los Estados Unidos. No esperaba menos del que fue y será siempre el mejor personaje de 'Smallville'.

En cuanto al resto de regresos, el de Chloe directamente se lo podían haber ahorrado (pero era otra que no podía faltar después de haber sido un pilar fundamental de la serie durante tanto tiempo), como las demás apariciones del personaje en los últimos tres o cuatro años. Eso sí, me ha gustado el detalle de verla introducir y cerrar el capítulo mientras leía a su hijo el cómic sobre la vida de Clark. Hablando del pequeño, supongo que también será hijo de Oliver, que algo bueno tendría que salir al final de esta pareja un tanto descafeinada. Luego también han vuelto los Kent al completo, aunque nuevamente aquí se han pasado con las "licencias", pues una cosa es que Clark tenga una visión y vea a su padre muerto y otra muy distinta que Jonathan parezca que siga en la granja como si nunca hubiera fallecido. La verdad que no entiendo por qué me han sorprendido tanto los "atajos" que han tomado los guionistas en este capítulo, cuando casi se podría decir que son parte esencial de la serie. Tan solo hay que pensar en los efectos de la kryptonita en Clark, los cuales iban de más a menos según la ocasión. Por cierto, me resulta curioso que no se hayan acordado de la verde para un capítulo tan especial, aunque supongo que con la dorada, habrán pensado que ya era suficiente (pensamiento que comparto). Por último, sin contar el hecho de que se haya visto a Lana en imágenes, queda hablar del regreso Lionel, el cual aterrizó en la temporada recién pasado el ecuador de la misma. Tanto jaleo con su regreso, para que al final se sacrifique para devolver a la vida a Lex y acepte convertirse en un simple recipiente para Darkseid.

Hablando del principal villano de la temporada, no sé que me ha parecido más WTF, si ver a Clark "aprendiendo" a volar porque ha tenido una revelación mientras salía despegado por los aires o ver cómo Darkseid era destruído porque "El Borrón" (qué ganas tenía de que dejaran de llamar así al personaje, por la gloria de Krypton) le atravesaba como si fuera lo más normal del mundo. Pese a ésto, me ha gustado como Clark ha finalizado su entrenamiento y ha zanjado las cosas con Jor-El para convertirse (de una vez por todas) en el héroe que estaba destinado a ser, Superman. Verle volando por la Fortaleza mientras se ponía el traje por primera vez ha quedado muy épico y me ha parecido que ha cumplido con las expectativas, algo que no era sencillo porque era un momento que se llevaba esperando desde hace 10 años. Por supuesto, la primera misión para el hombre de acero era salvar a Lois (de su paseo en avión prefiero no hablar...), y ya luego, al resto del planeta. Qué "potito" ha quedado ver cómo todo rastro de oscuridad era borrado como por arte de magia, una vez Clark mandaba de regreso al espacio a ese colorido Apocalipsis.

Después de esta sucesión de buenos momentos con otros no tan buenos, por fin tocaba entrar en esos minutos finales que a fin de cuentas, han sido el verdadero punto fuerte de este "Finale". Con lo visto en ellos, me ha dado la sensación de que han realizado un borrón y cuenta nueva, como si todo lo sucedido en la serie a lo largo de estas 10 temporadas casi no hubiera importando lo más mínimo, ya que han finiquitado todo (por arte de magia) para cuadrar 'Smallville' con la historia del Superman que todo el mundo conoce. Perry White, Jimmy Olsen... e incluso la Clark y Lois parecen jugar al no conocerse de cara a los demás. ¿Alguién me explica por qué 7 años después la pareja sigue sin casarse?. Supongo que habrá que consideralo el último gran WTF de la serie. Menos mal que en forma de premio, nos han regalado una última escena para el recuerdo. Empezar a escuchar la banda sonora original (compuesta por John Williams) de las películas sobre el personaje, ha conseguido que incluso se me pongan los pelos de punta. Con Clark Kent abriendo su camisa para lucir la "S" más famosa del planeta y cumplir con sus labores de superhéroe, 'Smallville' se pone el broche de oro. Ha sido un momento tan redondo que con la tontería ha conseguido que olvidara todas (y han sido muchas) las penurias sufridas para llegar hasta ese minuto final. Después de tantos años, me alegra saber que me despido de 'Smallville' con un buen sabor de boca.

¡Super Superman!



PD: Si mi memoria no me falla, en 10 temporadas y 217 episodios, nunca se ha llegado a decir la palabra "Superman" completa (como mucho se ha "rozado el palo" con un "Super" y poco más). Por eso mismo no he visto venir que finalmente fueran a usar la composición de John Williams.

16 Response to "Superman"

  1. satrian Said,

    Lo que más me ha emocionado es la banda sonora de John Williams con eso lo digo todo, ni espectacular, medianamente emotiva, caótica... no se como he acabado las 10 temporadas solo por terminar la serie y cierto cariño a los personajes, y su final ha sido como las últimas temporadas demasiado pse.

     

  2. Manuls Said,

    A mí que hayan intentando cuadrar todo de una manera un poco chapucera no me ha sorprendido ya que, por un lado, tenían que dejar todo igual para que la serie siguiera la historia de Superman (si no no tendría sentido) y por el otro, la serie siempre ha tenido ciertas incongruencias que mejor no buscarle explicación porque si no la calificamos como un truño .

    Acabó Smallville, yo no la voy a echar de menos, pero ha sido bonito estos 10 años maldiciéndola a partir de la sexta temporada porque no sabíamos cuando iba a ser Superman.

     

  3. Pandora Said,

    Lo mejor ha sido la escena final en la que se ve el traje al abrirse la camisa y suena la música original. Y hay momentos que me han recordado, aunque sólo sea un poquito, a las películas, y eso me ha gustado.

     

  4. Efibi Said,

    Joooo, me falta esta última temporada por ver pero es que me da una pereza... Molti, please, dime si merecerá la pena o simplemente la he de ver para no quedarme con ella incompleta.

     

  5. Sunne Said,

    Yo siempre he pensado que Smallville debería haberse desmarcado hace mucho de la sombra de Superman, porque tenía las de perder. Solamente consiguieron atraerme casi 3 temporadas, y me cansé. Si hubiera sido otro héroe inventado otro gallo cantaría porque tendríamos las ansías de saber que le pasa.

    De todos modos, vi el último (se me hizo largo) empezó superbien, y terminó muy grande- (lo del medio paja).
    y lo del comic no llego a entenderlo mucho, pero bueno.

    pd: Y quiero dejar aqui también lo que le comenté a Molti en Twitter. ¿Como es que la rubia está durmiendo al niño y cuando llama Louis es de día? jaja

     

  6. urban Said,

    Sin ser nada del otro mundo, la serie ha cerrado la trama como todos queríamos (relativamente). Quitando que la forma de eliminar a los enemigos no ha sido su punto fuerte y que los personajes secundarios (Oliver, Tess...) han sido más relleno que otra cosa, me quedo con que después de tanto esperar, no creía que la cosa fuera a terminar mal.
    De acuerdo en todo Molti, creo que los que la hemos visto de principio a fin ha sido por curiosidad (no por calidad).
    A destacar: La historia Lois-Clark me ha gustado (y eso que me encantaba ver el duo Lana-Clark)
    Para borrar: Como dice Molti, Lex "desmemoriado", jajaja...
    Conclusión: No es una serie para recomendar, pero en diez temporadas han sabido contar medianamente la historia.

     

  7. Estoy de acuerdo en casi todo contigo, si te das cuenta, sí hay más momentos malos que buenos. El momento final, que sale en la foto, no creo que le de el punto redondo a la serie, lo hubiera dado verlo vestido de Superman, al complto, y no sólo así, creo que ha sido una tomadura de pelo de cara a los fans tanto de la serie como de Superman. En cuanto a la palabra Superman, sí, la pronuncian varias veces en la serie, de hecho en la intro salen un par de ellas.

     

  8. olhadolh Said,

    La deje en la 3 o 4 temporada ya no me acuerdo, Lana es uno de los personajes mas insoportables que he visto. Por el contrario, Lex Luthor molaba.

     

  9. varyamo Said,

    Como ya has dicho, este final ha sido 100% Smallville, tanto para lo bueno como para lo malo, y a quien no le haya gustado es que o no seguía la serie o realmente no le gustaba, no hay más.

    A mi me ha gustado (teniendo en cuenta los defectos que ya has enumerado) y me ha parecido un buen final para la serie (aunque siempre mejorable) y, como a la mayoría, se me pusieron los pelos de punta con esa última escena épica :)

     

  10. Anónimo Said,

    El final no ha estado mal para ser Smallville. Ha sido el primer capítulo en mucho tiempo que no le he dado a fast forward ninguna vez y porque me he obligado a mi misma, que después de 10 años, había que verlo completo!

    Una lástima lo de Lex, se pasaron tantas temporadas narrando el paso de Lex al lado oscuro (lo mejor que hicieron en la serie, además) para acabar borrándolo y como si nada hubiera ocurrido.

    PD: Creo que se ha dicho varias veces en la serie la palabra Superman, creo recordar a Lois diciéndolo en alguna ocasión y Lana le preguntó a Clark hace mil años si era un "man or superman" (en referencia a Nietzsche), momento que colaron entre los flashbacks de este último capítulo, creo.

     

  11. Anónimo Said,

    Solo vi 4 temporadas y luego algunos capítulos sueltos... Decidí ver la finale y.. Caramba, es que es terrible mi opinión... Me da la sensación de que la historia se les fue de las manos, pero es que ni el apartado gráfico me gustó, tanto velado magenta y rojo (seguramente por el tono apocalíptico) me hace doler la cabeza...
    Supongo que es complicado complacer a una audiencia después de 10 años, pero me parece que se puedo hacer (mucho) mas.

     

  12. Satrian, no cabe duda que lo mejor ha sido escuchar la BSO de John Williams, pero bueno, piensa que podría haber sido mucho peor. Por eso me ha dejado un buen sabor de boca y todo.

    Manuls, como había leído infinidad de veces que la serie era independiente, no contaba con que fueran a cuadrar todo para conectarlo con al historia de Superman. Claro que después de 10 temporadas, si iban a hacerlo, tenía que quedarles tan chapucero como ha sido. Muy grande y no te falta razón en tu último párrafo xD

    Pandora, ¿cuáles han sido esos momentos que te han recordado a al película? Por curiosidad, que mi memoria casi no se acuerda ni de las mismas.

    Efibi, como te dije en el c-box, no seré yo quien te diga que veas la última temporada. Es más, si te pica tanto la curiosidad, ve directamente la series finale y ya está, que no es que te vayas a sentir perdida ni mucho menos.

    Sunne, si un capítulo de Smallville no se hiciera largo, no sería Smallville, jajaja. Menudo ojo has tenido con el gazapo "día y noche". De todas formas, con los "atajos" que han empleado en este "Finale" ese se queda en una menucia.

    Urban a.k.a. Conquer, creo que el final es clave para que más de uno hayamos quedado satisfechos después de haber conseguido tragarnos las 10 temporadas. En serio, parece una tontería, pero demasiadas veces fueron las que pensé que no llegaría a ver este capítulo, especialmente los 3 o 4 últimos años.

    Conner, supongo que al no ser lector del cómic ni me había planteado que alguien pudiera haber quedado mosqueado por no mostrarle con el traje puesto. Cuando se lo pone por primera vez se le ve, pero el CGI como que no ha sido para tirar cohetes ni muchos menos. Es más, por eso mismo no he puesto ninguna captura de la imagen más esperada de la serie.
    Imaginaba que habrían dicho Superman en la serie alguna vez pero como esta temporada parecían no atreverse, pensé que quizás no lo habrían hecho y que lo reservarían para el final... cosa que no ha pasado.

    Olhadolh, jajaja, deberían hacer un spin-off de Smallville: "Todo el mundo odia a Lana". A mí nunca me llegó a disgustar tanto aunque su historia con Clark se estiró tanto o más que la mismísima Prison Break.

    Varyamo, vamos, que no se me ocurre nada que comentarte. Totalmente de acuerdo en todo, hasta en que coincidimos en nuestras valoraciones sobre este "Fianle".

    Anónimo 1, llevaba cosa de 3 o 4 capítulos practicando y no apretando el pasar hacia adelante para llegar con el rodaje hecho al final, aunque reconozco que en la primera parte del capítulo, hubo varios momentos que me quedé con las ganas de hacerlo. Que fuera el último, hacía más fácil el soportar la tentación.
    Lo de Lex ha sido una cagada, sobre todo por eso, porque es lo mejor que en 10 temporadas ha hecho Smallville, y al final para borrarlo. Puro masoquismo.
    Menuda memoria tienes, me has dejado impresionado reconociendo el momento entre los flashbacks. Gracias por el apunte.

    Anónimo2, pero no te puedes hacer una idea de cómo se les fue de las manos la historia. Sobre el apartado visual, era muy difícil contentar por las exigencias de este capítulo (han usado más efectos especiales que nunca). De todas formas, y aunque por momentos cantar demasiado, tampoco me llegó a molestar o a distraer en exceso.
    Totalmente de acuerdo, se podría haber hecho mucho más. Entonces me pongo a pensar en lo que son capaces de hacer desde esta serie y prefiero quedarme como estoy que al menos los minutos finales han conseguido dejarme un buen sabor de boca xD

    Un saludo!!!!

     

  13. Pandora Said,

    Molti, me he confundido, no me refería a las películas sino a los cómics. Como por ejemplo toda la lucha con el Apocalipsis y Darkseid, o al final con Lex como presidente de USA.
    La escena de Lois en el avión me recordó a Superman Returns.

     

  14. Mexi Said,

    Yo ya lo sabía, lo que necesitaba el último hijo de krypton era un motivo y los calzones encima de los pantalones para aprender a volar.

     

  15. Pandora, de los cómics si que no puedo decir nada. Sobre la escena del avión, si mal no recuerdo, en la propia Smallville ya tuvo varias de este tipo. Seguro que Lois también estuvo involucrada en alguna de ellas.

    Mexi, jajajaja, muy buena esa. Por cierto, un placer volver a verte por aquí ;)

     

  16. Anónimo Said,

    es curioso lo del típico personaje femenino empalagoso y megadulzón representado en Lana, en un montón de series ñoñas made in usa.
    al final siempre mola más el malo

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España