¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Arrested Development: La familia Bluth

Publicado por Diego del Pozo On octubre 28, 2010
La familia Bluth es la protagonista y en la que se centra Arrested Development, una de las pocas privilegiadas que siempre es acompañada de la coletilla de "mejor sitcom de la historia" cuando se habla o se escribre sobre ella. Después de mucho posponer su visionado y casi de improviso, finalmente me animé a verla hace unos tres meses, sin saber muy bien qué esperarme, pero con el aliciente (en ocasiones lastre) de haber leído infinidad de elogios hacia ella... justo lo contrario que hacia la FOX, encargada de estrenar la serie en el año 2003 para más tarde cancelarla en el 2006. Hecho que a la postre, terminaría convirtiendo a Arrested Development en serie de culto, cosechando por todo el mundo una base de seguidores aún mayor de la que ya tenía. Desde luego, mucha de la mala fama con la que cuenta actualmente la conservadora cadena americana, se debe a la cancelación de esta y de Firefly. Hace tiempo que devoré las tres temporadas de la serie, pero había algo que me impedía ponerme a escribir. Al principio no sabía muy bien qué podía ser, pero no tardé demasiado tiempo en descubrir que lo que tenía que hacer para finalmente conseguir la inspiración necesaria, no era otra cosa que ponerme a revisionarla de principio a fin. Es la primera vez que me sucede algo así y que lo llevo a cabo, pero si hay algo que define a la perfección a Arrested Development, es que es única en su género.

"Esta es la historia de una familia rica que lo perdió todo y de un hijo que no tuvo más remedio que mantenerla unida... es Arrested Development".

Los Bluth son una familia disfuncional, diferente a la tuya y a la mía (más nos vale), que a consecuencia de los trapicheos del patriarca George Senior con el dinero de la empresa familiar (La Compañía Bluth), verá como casi toda su fortuna se desvanece de la noche a la mañana, lo que llevará a Michael Bluth (uno de los hijos) a tener que hacerse cargo (en mayor o menor medida) de toda la familia. Este es el punto de partida de la historia principal de Arrested Development, la misma que durante las tres temporadas servirá de telón de fondo a la mayor cantidad de bromas, situaciones locas, guiños, autoreferencias y demás, que jamás haya encontrado en una comedia. De ahí que una revisión a tiempo la considere imprescindible para valorar objetivamente a Arrested Development, pues aún así, se necesitaría de una enciclopedia y una guía especializada en la serie para pillar y entender todo lo que esta ofrece en sus 53 episodios. Antes de centrarme todo lo posible y más en estos aspectos, me gustaría destacar algunas de las características básicas de la serie, como son su narración omnisciente (llevada a cabo por Ron Howard), su estilo docu-reallity y la fantástica utilización del uso de imagénes y secuencias de archivo, e incluso de miniflashbacks, al más puro estilo de Padre de Familia (Family Guy). Sin olvidarme por supuesto del original "on the next... Arrested Development", el cual no supone ningún avance sobre lo que se verá en el siguiente episodio, sino que es un espacio que se aprovecha para hacer bromas aún más surrealistas sobre algunas de las realizadas en los propios capítulos.

A día de hoy, no tengo duda alguna, Arrested Development es una de mis comedias favoritas (si no la que más), pero reconozco que me llevó mucho tiempo y paciencia (más del habitual) empezar a encontrarme con esa maravilla de la que todo el mundo hablaba (lo que estoy disfrutando con el revisionado no se puede describir con palabras), aunque me lo pasaba bastante bien con ella. Pillarle el truco a los Bluth no fue tarea fácil, pues la magia de la serie se sostenta a base de todos esos guiños, autoreferencias y recursos habituales que como es lógico, van apareciendo por el show con el paso de los episodios e incluso temporadas. Por eso mismo, cuando me encontraba más o menos por el ecuador de la segunda entrega fue cuando realmente empecé a percatarme de la grandeza de los Bluth, y en consecuencia, de Arrested Development. Con esto no quiero decir que la primera temporada sea mala (las blasfemias a otra parte, gracias), ni que necesites un tiempo de adaptación similar al mío, pero realmente creo que es conveniente señalar esta situación para que a la larga puedas disfrutar de un visionado que debería ser considerado casi obligatorio pero que una gran dosis de elevadas expectativas puede mermar en los inicios. Si eres de los afortunados que ya ha conocido en profundidad a los Bluth, estoy convencido de que te será más que complicado poder decir algo negativo sobre ellos. La fama de Arrested Development, es totalmente justificada.

Una vez presentada la serie y relatada de manera breve mi experiencia personal con ella, quiero adentrarme en el complicado terreno de hablar sobre los personajes sin decir demasiado, dejando por el camino y para otra ocasión, el comentario y análisis sobre la cantidad de recursos propios que emplea continuamente y que en realidad junto a los protagonistas de la historia son lo que la hacen una de las más grandes. Cuando la subí a la palestra de la "Elección del Mejor Personaje", antes incluso de presentarla por aquí (como es evidente), tenía claro que sería una ronda disputadísima porque es de las pocas series en las que todos los personajes son realmente geniales, por no hablar de que cada uno es imprescindible y de que a fin y al cabo, se sincronizan con la misma perfección que lo hace la maquinaría de un reloj suizo. Michael Bluth (Jason Bateman), es el elegido e impuesto para ser el cuidador de toda la familia. Le encanta tener el control y la sensación de ser necesitado. Pone a su hijo por encima de todas las cosas, pero realmente una de sus virtudes no es la de escuchar, "¿Ella?", dadas sus ciertas dosis de egocentrismo y egoísmo. Sobre él recae el peso de toda la serie, pues a fin de cuentas es el protagonista de la función, con lo que esto supone. No es ni de lejos el personaje más divertido (excepto cuando en su vida está involucrada una mujer), pero porque ese papel está reservado para otros, cumpliendo a la perfección con el suyo. Con su hijo, George Michael (Michael Cera), encuentro el reflejo perfecto de lo que quería decir en el párrafo anterior sobre que lleva tiempo pillar el truco a los Bluth. Al principio no era de mi agrado, pero durante el revisionado estoy captando toda la brillantez del personaje que es mucha. Tímido, formal, inocente, trabajador, impopular... y está enamorado de su prima.

Tanto Michael y George Michael vivían tranquilamente en el ático de la casa piloto, hasta que parte de la familia se mudó con ellos. Maeby (Alia Shawkat), es la prima de la que está enamorado George Michael, la cual puede ser el personaje con menos minutos en pantalla (siendo aprovechada para una de las tramas más productivas como ejecutiva de una productora de cine), pero porque los guionistas en muchas ocasiones no hacen otra cosa que seguir con el ejemplo paterno que llevan a cabo los padres de esta, Lindsay (Portia de Rossi) y el doctor-actor Tobías Fünke (David Cross). Ambos conforman un estranbótico matrimonio, el cual se rige por la regla del surrealismo más extremo. Es difícil hablar sobre ellos sin entrar en la dura faena de definir en profundidad a Tobías, algo que desde luego no haré porque la mejor forma de conocer al único "analrapist" del mundo, es hacerlo sin saber nada sobre su genio y figura (advertencia: tener el "risómetro" preparado). Llega el momento del espectáculo en persona, del hermano mayor, del mago/ilusionista, del asesino en serie de palomas... Gob (Will Arnett a.k.a. "La voz"). Sin duda, uno de los pilares fundamentales para que Arrested Development sea tan grande y divertida como es. "¡Vamos!". Ahora el turno es para Buster (Tony Hale), el niño atrapado dentro del cuerpo de un adulto de 32 años y que hará de los saludos familiares ("ey brother") toda una imagen de marca. Desde mi punto de vista, es quien sufre una evolución más profunda y acertada, haciendo que pase de estar obsesionado con el amor y la compañía de su madre (o de Lucille II), a convertirse en el "soldado" de la risa a partir del "incidente con la foca del moño amarillo". I'm a Monster!

Para el final, me he dejado a los responsables de que los Bluth anteriomente presentados, sean lo que son. Empiezo por la alcohólica, "bitch", malvada y absolutamente magistral madre que es Lucille (Jessica Walter). Sus guiños, borracheras y sonidos a lo Godzilla, son tan célebres como sus manipulaciones. Y sigo con uno de los secundarios más bien aprovechados de la historia de la televisión como es George Senior (Jeffrey Tambor) a.k.a. "El Lobo". Especialista en encontrar negocios para el mercado del vídeo donde no los hay, amante de las fugas y de dar lecciones a sus hijos. Sin olvidarme por supuestos de las liadas a las que someterá a su hermano gemelo Oscar a.k.a. "yo soy tu padre", del cual tampoco diré mucho para no reventar más sorpresas de las debidas. Antes de dar el carpetazo definitivo al tema de los personajes (me voy a quedar con las ganas de hablar de secundarios del calibre de Barry Zuckerkon, Annyong, Kitty, Tony Wonder, Lucille II, etc), toca hacer una merecida mención especial al meritorio trabajo de cada uno de los actores y actrices, pues como la propia serie parodió en un episodio de la segunda temporada, interpretar a ciertos Bluth puede acabar con la carrera de cualquiera. Próximamente me centraré en todos esos recursos, guiños y autoreferencias (y muchas cosas más) que hacen a Arrested Development ser tan inmensamente grande y magistral como es. Mi idea era incluir este tema también en esta presentación de la familia Bluth, pero tampoco me apetece abusar del tiempo de nadie... y aseguro que la cosa se me iba a ir excesivamente de las manos. Cuando acabe de revisionar la serie será el momento perfecto para realizar la prometida segunda parte de esta entrada. Si fuera tú, aprovecharía este tiempo para hacerme con la serie y ponerme con ella cuanto antes.

On the next...Arrested Development:

Moltisanti deja un manual para que todo el que quiera descubra, cual es la forma de hacer la "gallina a la Bluth" que más se identifica con sus habilidades. ¡Co-ca-co!:

Moltisanti protagoniza su propio momento Charlie Brown, pero sin Snoopy al fondo.

Moltisanti reemplaza a Tobías como suplente de los "Blue Men Group".

16 Response to "Arrested Development: La familia Bluth"

  1. Es la comedia. Me he reído con esta serie muchísimo. La he visto ya tres veces y no descarto volver a hacerlo en el futuro. Además con cada revisionado la voy amando más y más y descubriendo pequeños detalles.

    Me encanta su estilo documental, su narrador y eses en el próximo Arrested Development. Genial.

    De todos los personajes me quedo con Buster, I´m a Monster. Aunque tengo que decir que Michael Bluth me fue conquistando más y más en cada revisionado. Es un personaje muy bueno pero le cuesta destacar entre tanta genialidad.

     

  2. sethgekko Said,

    Genial, es una pedazo de comedia que no me canso de recomendar, mi 3ª o 4ª comedia favorita..
    el personaje de Tobias da para hacer un Spin Off de él solo...
    PD: Se sabe algo de la película que se planeaba para cerrar el arco argumental??

     

  3. Jaime Grau Said,

    Puede que haya gente que quiera lapidarme después de esto, pero para mí supera a Friends. Una gran serie que por muchas veces que la revisiones siempre te pilla desprevenido y te ríes en cada gag.

     

  4. sethgekko Said,

    Friends es muy buena, muy buena...pero hay unas cuantas que la superan, Arrested incluida (para mí)

     

  5. irenia Said,

    Genial la reseña, me ha hecho recordar tanto momentos de esta gran serie. A mí no me pasó como a ti, yo quise a esta serie desde el primer capítulo, he llorado de la risa tantas veces con esta familia. Pero sí que es verdad que la he recomendado muchas veces y no siempre la han sabido apreciar, no son tan pacientes como tú :)
    Para mí es muy difícil elegir a un personaje, son todos grandes a su manera, incluso los actores invitados son geniales.
    Los Bluth merecen más que una película, merecen una saga, son muy grandes los Bluth.
    Saludos!

     

  6. Atticus Said,

    Con esta pedazo de crítica y tantos comentarios favorables me tengo que plantear verla en un futuro cercano.

     

  7. Nahum Said,

    Ahá, y eso que al principio, cuando ibas mano a mano entre Larry David y los Bluth, decías que no te convencían... ¡Son grandiosas las dos! El creador de Arrested Development se quejaba amargamente, tras la cancelación, de que era un show para el cable o para el DVD: concentraba tal cantidad de bromas y sutilidades que el público medio se quedaba sin pillarlo todo.

    Me has dado ganas de volver a verla, leñe.

     

  8. Doctora Who Said,

    Grande AD y grande la crítica. Los Bluth siempre estarán en el Olimpo de la comedia. Lástima que sólo esté en castellano la primera temporada, pues aunque pierde mucho doblada, es muy complicado recomendarla a la gente que no controla el inglés o no está acostumbrada a los subtítulos.

    Para mi, uno de sus puntos más fuertes es esa continuidad en los chistes de la que hablas. Como espectador, te hace sentirte cómplice de los Bluth y contra más estiran la broma más especial te sientes de pillarla y más te guste. Por eso gustan tanto sus revisionados, porque al primer "I've made a huuge mistake" ya te estás partiendo de risa.

    1 saludo!

     

  9. SR. WATANABE Said,

    La tengo pendiente desde hace mucho tiempo. La comencé a ver hará un año y no me convenció mucho. Pero como te he leído hay que tener paciencia, y como yo soy muy cabezón no descarto volver a intentarlo de nuevo en el futuro.

     

  10. Álex Said,

    Yo tengo pendiente una revisión, porque posiblemente Arrested Development sea la comedia que mejor los aguante por su cantidad de chistes por minutos que en una primera vez no se pillan. Es inteligente y arrolladora.

    Ah, y chapeau por la entrada, me ha encantado tu repaso a la serie.

     

  11. OsKar108 Said,

    Wow, el post ha sido tan grande y halagador hacia la serie que, ya que estaba entre mis pendientes, acaba de pasar al primer lugar de la lista para cuando empiece una "nueva", además de las que sigo a ritmo de emisión, espero que pueda ser en breve. Ya te comentaré.

    ¡Saludos!

     

  12. OsKar108 Said,

    Acabo de empezar a verla, de momento he visto los 4 primeros y me va gustando.

    ¡Saludos!

     

  13. Rebeca, es una serie que aunque la hayas visto y revisto, nunca descartarás volver a hacerlo en el futuro. Creo que si volviera a revisionarla, me pasaría como a ti, la amaría aún más si cabe. Michael y George Michael por ser como son, en un primer visionado quedan demasiado eclipsados por los demás, pero dentro de su papel, son geniales.

    Seth, jajaja, si hacen un spin-off de Tobías el mundo se volvería loco. Sobre la película, Tokky no para de asegurarme que para invierno de 2012, pero lo único que se sabe... son rumores.
    Sobre el ranking de comedias, cada vez tengo más claro que no estoy hecho para ese tipo de cosas. Me costaría horrores realizar uno general con todas mis series, aparte de aquel Top 25 de navidades que tenía truco.

    Manganxet, Friends y Arrested Development desde mi punto de vista sólo se parecen en una cosa: hacen reir como pocas. Que luego una te parece mejor que otra, totalmente normal (nada de lapidaciones). Me ha gustado ese "desprevenido". No te falta razón, no xD

    Irenia, cuando todavía no estaba totalmente maravillado con los Bluth, en cada capítulo pensaba que la cosa prometía pero quería que me gustase tanto como al resto desde el segundo uno. Por suerte, la propia serie fue la que con el paso del tiempo lo consiguió. Me uno a la petición de una saga para los Bluth.

    Martinyfelix, una cosa es verla, pero añadirla a la lista negra no cuesta nada...

    Nahum, he olvidado mencionar a Larry David y Curb porque tengo pensado citarles en la siguiente entrada (curiosidades incluídas), pero cada vez tengo más claro que mucha culpa de que Arrested no me entrara desde el principio, es precisamente por la genialidad de la otra, la cual curiosamente si me atrapó desde el primer capítulo. Si tuviera que quedarme con una, claramente tendría que pasar palabra xD

    Doctora, ¿sólo hay una temporada en castellano? ¡Pecado! No me la quiero imaginar doblada, pero como dices, a la hora de recomendarla...
    Por cierto, frases como la que citas, es increíble el número que hay de ellas. Como espectador, esas cosas se agradecen y mucho.

    Watanabe, hazme caso, los Bluth te terminarán convenciendo. No te digo más que luego me enrollo y ya me conoces.

    Alx, anda, ¿no la has revisionado? Por tus continuos comentarios pensaba que ya lo habrías hecho. ¡Tienes que darte ese homenaje, hombre!

    Oskar, me encanta ver que he conseguido convencerte. Ni que decirte que estoy deseando leer como te va con la serie. Algo me dice que te irá muuuuuuy bien.

    Hacía tiempo que un post no recibía tantos halagos juntos. Muchas gracias a todos y me alegro que os haya gustado la carta de presentación de Arrested Development y la familia Bluth.

    Un saludo.

     

  14. Christian Said,

    Genial la reseña que escribiste, me iba acordando de escenas de la serie y me reia solo, quede con ganas de leer mas, es que AD es lo máximo, nunca en mi vida me había reido tanto viendo una serie, es que todos los personajes y todos los invitados son grandes.
    Yo estoy con todas las ganas de verla por tercera vez, es que es verdad lo que dicen, son tantas bromas por minuto que uno por andar riendose de una broma en particular, se pierde otra que paso al instante.
    Ademas disfrute viendo por escasos segundos en pantalla a Kevin y Phyllis de The Office.
    No se si haz visto Running Wilde, pero ya que te gustó tanto AD, echale una mirada a esa comedia, ver juntos a Will Arnett y a David Cross nuevamente, es una maravilla.

     

  15. Tokky Said,

    Yo de momento solo vi el piloto. En breves te comentare mis impresiones mas a fondo. Winter 2012 sin fallo

     

  16. Christian, el problema que tengo para empezar con Running Wilde es tan simple como que es carne de cancelación. No me apetece empezarla, que me guste... y quedarme tan pronto sin ella. Lo que pasa que huele tanto a Arrested Development a priori, que no sé si podré resistirme mucho más. Por cierto, si fuera tú, no me quedaría sin darme el homenaje de ese tercer revisionado... xD

    Tokky, ahí te quiero ver.

    Un saludo.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España