¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los episodios filtrados no existen, son las cadenas

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 03, 2011
Internet ha revolucionado el concepto y la forma tradicional de ver la televisión. ¿Me he lucido con esta novedosa deducción, eh? Lo sé, lo sé, pero que le pregunten a cualquier directivo de televisión qué le pasa por la cabeza cada vez que alguien le suelta tan manida frase. Desde luego que no pretendo ponerme a divagar (menos aún analizar) sobre cómo ha cambiado la caja tonta desde que el mundo empezó a conectarse globalmente a través de la red de redes. Lo que sí voy a hacer, es reflexionar sobre una práctica televisiva nacida gracias a la existencia de internet y que en los últimos años ha pasado de ser considerada toda una novedad, a convertirse casi en un elemento clásico en el arranque de cada temporada televisiva en Estados Unidos. Me estoy refiriendo a las conocidas popularmente como "filtraciones de episodios".

Para empezar, aclarar que (in my opinion) hay dos tipos de "filtraciones" en el marco de la televisión americana: por un lado, están los denominados como "pre-air", y por el otro, los preestrenos (aclaro que no me estoy refiriendo a los capítulos estrenados con antelación por televisión). También me gustaría puntualizar que los del primer grupo, suelen corresponder a la primera versión del capítulo piloto de una determinada serie (la que se muestra a las cadenas antes de los UpFronts, y por tanto, cabe la posibilidad de que se introduzcan cambios posteriormente), mientras que los del segundo grupo, son siempre la versión definitiva. Creo que ambas aclaraciones son necesarias para poder continuar sin perderse, ya que mucha gente suele hablar de "filtraciones" sin hacer diferenciación alguna, cuando creo que es necesario.

Centrándome en primer lugar en los "pre-air", recuerdo que el primero con el que me topé, fue el correspondiente al primer capítulo de 'Reaper', la serie de CW que durante dos temporadas se convirtió en mi placer culpable y que de paso me descubrió a Tyler Labine. Este episodio se filtró a lo largo del verano de 2007 cuando el estreno oficial estaba previsto para el 25 de septiembre de ese mismo año. Por aquel entonces, las "filtraciones" eran una novedad, así que no se sabía muy bien cómo era posible que algo así pasara y en qué consistía el asunto, más allá de que se podía ver un capítulo antes de tiempo. La sorpresa me llegó al ponerme a ver el segundo episodio y es que con el paso de los minutos terminé dándome cuenta de que pasaba algo con el papel femenino protagonista. Mis ojos estaban viendo a Missy Peregrym cuando deberían estar volviendo a ver a Nikki Reed (sólo disponible en el "pre-air" y en la imagen promocional de aquí arriba). La razón de este cambio, es que un mes después de que CW diera luz verde a 'Reaper', la cadena decidió cambiar de actriz sin dar ninguna explicación. Aquí fue cuando descubrí qué era un "pre-air", y desde entonces, sé muy bien lo que estoy haciendo y viendo cuando decido animarme con uno.

En cuanto a los preestrenos, si es verdad que el concepto habitual (lo que viene siendo la emisión adelantada de un determinado capítulo) es una práctica bastante corriente en cualquier televisión del mundo, aquí en lo que quiero centrarme es en la vertiente (por llamarla de alguna manera) que está íntimamente ligada a internet. Para que nos entendamos, y por tomar ejemplos de máxima actualidad, lo que ha sucedido con varias ficciones norteamericanas durante el pasado mes de septiembre. Series como 'New Girl' (FOX), 'Up All Night' y 'Whitney' (NBC) o 'Homeland' (Showtime), vieron como sus capítulos piloto aparecían por internet días (incluso semanas) antes del estreno oficial. Por estas tierras fueron muchos los que se apresuraron a decir que estos episodios se habían "filtrado", cuando en realidad estábamos ante la demostración práctica de una nueva moda de marketing por parte de las cadenas de televisión: aprovechar las redes sociales para aumentar la audiencia.

De esta forma, y siguiendo con el tema de los preestrenos por internet, comentar que 'New Girl' de FOX fue la pionera en el asunto. Curiosamente, estamos hablando de uno de los mayores éxitos de la temporada (en materia de audiencias). El canal decidió emitir su primer episodio (de forma gratuita) durante los 15 días antes del estreno en iTunes, Hulu, aviones y hoteles. En este tiempo, la serie tuvo 2 millones de descargas. Siguiendo la estrategia de FOX, NBC ofrece dos días antes del estreno y a través de Yahoo, los nuevos capítulos de 'Up All Night' y 'Whitney'. Sin ir más lejos, el último estreno (el pasado viernes 28 de octubre) de la cadena del pavo, 'Grimm', pudo verse días antes gracias a la cuenta de Twitter de la serie (el único requisito era seguir dicha cuenta), aunque además de esta premiere, a través de la web oficial de NBC, Hulu, VOD y iTunes, una semana antes, el canal ya ofrecía los primeros 20 minutos de 'Grimm'.

La televisión por cable no se queda atrás, y como estoy seguro de que en este repaso más de uno estaba echando de menos a cierta cadena premium, es hora de hablar de la que seguramente es la gran propulsora de la moda de las "filtraciones". No es para menos, pues prácticamente todas las series de Showtime se han visto afectadas/beneficiadas por esta moda. Anda que no he agradecido más de una vez esta práctica, especialmente con 'Dexter' (aunque para la quinta temporada, teniendo en cuenta que la cuarta era la primera entrega de la serie en acabar con cliffhanger, "curiosamente" no se produjo la esperada "filtración") y 'Californication'. Para este caso no necesito tirar de series clásicas, pues este mismo septiembre ha repetido fórmula con su última apuesta, 'Homeland'. Con Showtime, casi que se cuenta con que las mejores versiones de los capítulos (siempre son de máxima calidad) aparecerán "misteriosamente" un poco antes en internet. Nunca se sabe el cómo, pero hace tiempo que se descubrió el porqué: es una práctica que por lo general les funciona muy bien a las cadenas.

A muchos seguro que les sorprende que las "filtraciones" funcionen comercialmente, más allá de conseguir que se hable de una determinada serie durante un tiempo antes de su estreno oficial. Es una sorpresa lógica, pues a nadie le entra en la cabeza que "emitir" algo antes de plazo, termine consiguiendo que aumente la audiencia frente al televisor. Un razonamiento quizás demasiado básico y simple, pero que se sustenta en el hecho de que nadie que ve un capítulo descargado de internet, luego vuelve a verlo cuando se estrena "legítimamente", quitando como siempre alguna que otra excepción. Imagino/pienso que si esta práctica de "filtrar" o preestrenar está tan de moda, es para aprovechar el "boca a boca" casi instantáneo que proporciona internet. Algo que por otra parte, me parece un arma de doble filo, y que por ello, sólo debería emplearse cuando se confía muy mucho (aunque sea ciegamente) en el producto en cuestión.

Sea como sea, los datos son los que son (si visitáis webs especializadas en televisión seguro que os suenan de haberlos visto últimamente), y se puede comprobar que todos estos estrenos han funcionado bastante bien. 'New Girl' es la serie nueva de más éxito en lo que llevamos de temporada, 'Up All Night' y 'Whitney' han recibido orden de temporada completa (el conocido como "back-nine") y 'Homeland' ha sido renovada para una segunda temporada recientemente (debutó siendo el mejor estreno de un drama para Showtime en 8 años). Sin olvidarme de las veteranas, pues series como 'Dexter' o 'Californication' siempre consiguen que sus capítulos "filtrados" obtengan el mejor resultado de su historia cuando se estrenan por televisión. ¿Casualidad o realmente estamos ante una novedosa estrategia de marketing que funciona? Ya que me pongo a jugar a las preguntas, ¿estás a favor o en contra de estas "filtraciones" que a fin de cuentas no lo son tanto?

7 Response to "Los episodios filtrados no existen, son las cadenas"

  1. Unknown Said,

    El boca-oreja es una estrategia de promoción que nunca debería despreciarse, y las "filtraciones" de capítulos justo confían en ella. Por mucho que diga Syfy España, la primera temporada de Héroes les funcionó tan bien porque había unos cuantos "piratas" en Internet que llevaban meses recomendándosela a todo el mundo.

     

  2. OsKar108 Said,

    Está claro que sacan bastante provecho del boca-oreja de los que ven las "filtraciones" antes del estreno. En lo de si a favor o en contra, no puedo estar en contra, pues a veces puedes ver el estreno, o regreso (o será la primera vez que lo hago con Dexter, por ejemplo xD), antes de la semana del estreno, y puede que te venga mejor esos días/semanas antes por el motivo que sea, y si no quieres puedes esperar a la fecha oficial del estreno, así que pegas ninguna.

    ¡Saludos!

     

  3. MacGuffin, una estrategia de promoción que no hay que despreciar nunca, pero de la que hay que hacer uso cuando cuentas con un buen producto, sino la jugada se te puede volver en tu contra.
    En cierta medida, los blogs, bloguers y demás que seguimos tantas series a ritmo USA, hacemos una labor de promoción gratuita, ya que hablamos durante mucho tiempo de ciertas series que luego cuando se estrenan aquí "oficialmente", ya son muy conocidas para gran parte del público, aunque sea sólo de oídas.
    Este tema creo que da para un buen debate...

    Oskar, ahora que te leo, creo que he formulado una pregunta poco acertada, pues creo que poca gente considerará la aparición de un capítulo (en buena calidad) como algo negativo. En materia de estrenos, especialmente, viene muy bien que se adelanten un tiempo para luego no acumular demasiados y tener que descartar la gran mayoría por falta de tiempo. Lo que me ha pasado este año, vamos.

    Un saludo!!!

     

  4. Manuel1 Said,

    Solo leí el título del post (xD), y puedo comentar que si, obvio, porque, ¿por qué siempre se filtra la premiere y no los demás? (hablo con mi experiencia en Dexter, no en el resto) jaja. Si me nace algo a posteriori lo anoto, ahora no tengo ganas. Saludos!

     

  5. Manuel1, es que es demasiado obvio. En el mundo de la televisión no existen las casualidades, así que resulta demasiado "curioso" que siempre se filtre el primer o el último capítulo de una determinada serie.

    Saludos!

     

  6. ladyjudit Said,

    buen post aunque aclarar que lo de los preestrenos de series (con el primer capitulo definitivo) en internet antes que en television parece que lo hayan inventado los americanos ahora con New girl, pero hace ya tiempo que es una practica habitual en series en españa.......yo por ejemplo en 2009 me entere del presetreno de aguila roja por vayatele, y me parece que con guante blanco en 2008 tambien lo hicieron pero ya no estoy segura

     

  7. Ladyjut, mi intención no era decir que los americanos han inventado este año las "filtraciones" con New Girl, pues como he dicho, con la primera que me topé (la de 'Reaper') fue en 2007.
    En España se preestrenan casi todos los capítulos en internet (vía mensaje de texto) o en las plataformas de pago, pero no se lanzan a la red "accidentalmente" como pasa en los USA. Es la diferencia entre ambos casos.
    Sobre los preestrenos de Aguila Roja y Guante Blanco, creo recordar que sí que es verdad que TVE los hizo (pero no los filtró) en su página web y gratuitamente. ¡Cómo tiene que ser!

    Saludos y gracias por animarte a comentar la jugada.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España