¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La guadaña de la cancelación no existe para Netflix

Publicado por Diego del Pozo On mayo 03, 2016
Netflix acabó 2015 con 17 series originales en su catálogo (*), sin contar series infantiles y de animación. En lo que va de año lleva estrenadas 5 y ha puesto fecha a otras 6 novedades. Además, tiene en marcha más de una veintena de títulos que irán llegando a lo largo de este año y del que viene. Por lo tanto, presumiblemente acabará este 2016 con más de una treintena de "originales" en su catálogo. Pero hoy no vengo a centrar el tiro ni en el volumen ni en la calidad de sus series, sino en su primera cancelación. Esa que aún no se ha producido... y no creo que lo haga nunca.

       (*) 'House of Cards', 'Hemlock Grove', la 4ªT de 'Arrested Development', 'Orange is the New Black', la 4ªT de 'The Killing', 'Marco Polo', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Bloodline', 'Daredevil', 'Between', 'Grace & Frankie', 'Sense8', 'Wet Hot American Summer: First Day of Camp', 'Club de Cuervos', 'Narcos', la 4ªT de 'Longmire' y 'Jessica Jones'. Aquí no incluyo las exclusividades ajenas que Netflix distribuye como "originales", véase 'Peaky Blinders' o 'Shadowhunters'.

Netflix presume de ser una televisión diferente que no se rige por las mismas normas que las tradicionales y lo intenta demostrar en cada paso que da, sobre todo en lo que respecta a su ficción original. Uno de los más llamativos es el que deja su balance de renovaciones (100%) vs. cancelaciones (0%).  Hace más de tres años desde el lanzamiento de ‘House of Cards' el 21 de febrero de 2013 y Netflix ha ido renovando todas y cada una de sus ficciones originales, a excepción de varias novedades de 2016 y el caso de 'Arrested Development', cuyo futuro depende más de factores ajenos (relacionados con las agendas de sus estrellas) que de la propia plataforma.

En cuanto a los estrenos de 2016 que aún no tienen garantizada su vuelta, se encuentran la dramedia ‘Flaked’ y ‘Atelier’, su primera producción original japonesa. Vista la buena relación de la compañía con el actor Will Arnett, protagonista de ‘Flaked’, además de la serie de animación ‘BoJack Horseman’, seguro que tardará poco en anunciarse su renovación por una segunda temporada. En cuanto a la suerte de ‘Atelier’, todo depende de si estaba concebida como serie de temporada única al más puro estilo dorama asiático. En cuanto a los últimos regresos, la tercera temporada de 'Daredevil' está pendiente de confirmarse, pero no creo que nadie dude que lo haga. Eso sí, tocará esperar algo más de la cuenta debido a 'The Defenders', la miniserie que reunirá a los cuatro protagonistas del acuerdo Netflix-Marvel: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist.

La lógica televisiva invita a pensar que algún día tendrá que producirse esa primera cancelación, pero no lo tengo nada claro. Eso sí, siempre y cuando la producción de turno no sea vea afectada por algún tipo de contratiempo inusual. Por lo tanto, en circunstancias normales, cuento con que Netflix seguirá renovando todas sus originales. Por muchos estudios que realicen analistas externos contratados por terceras partes, nadie sabe a ciencia a cierta cómo están funcionando sus series, tanto en número de reproducciones como en su efecto llamada para captar nuevos suscriptores. Un secretismo que viene fenomenal para que la plataforma tome decisiones sin ningún tipo de presión externa. Ventaja de no depender de la publicidad y, por tanto, de las audiencias. Además, con cada anuncio de renovación demuestra que no toma decisiones basadas en resultados de consumo a corto plazo; otro factor diferenciador con respecto al modelo de las televisiones tradicionales. Uno que lanza un mensaje de confianza en el producto, permitiendo a los títulos con rendimientos más bajos ganar tiempo para encontrar a su público. Y en el supuesto de que nunca lo hagan, mi apuesta es que Netflix decidirá ponerlas fin pero sin llegar a cancelarlas.

Siguiendo por esta línea, dejando a un lado las cifras y los datos que nadie conoce, considero que hasta ahora en la estrategia anti-cancelaciones de Netflix pesan más los factores cualitativos que los cuantitativos. De ahí que esté cuidando la imagen de marca de su etiqueta "original" a base de una simple cuestión de confianza a corto/medio plazo en el producto, que a su vez también se traduce en una garantía para los usuarios de la plataforma: empezar una de sus originales sabiendo que no te quedarás tirado a mitad de camino. Un nivel de seguridad que desaparecerá el día que recurra a los servicios de la guadaña de la cancelación. Ese día no importará que haya renovado 20 series anteriormente, sembrará la duda de cara a sus futuros estrenos y dinamitará la confianza ganada entre sus suscriptores. Esto, evidentemente, a Netflix no le interesa lo más mínimo. Además, no tiene ningún tipo de necesidad de hacerlo, ya que le conviene disponer de series completas en su catálogo. A fin de cuentas, entre una incompleta y otra con el lazo puesto, la mayoría elegirá antes la finalizada que la cancelada.

En torno a este tema, recuerdo los casos de ‘Hemlock Grove’ y ‘The Killing’, las dos primeras originales de Netflix ya finalizadas, aclarando que una fue anulada en el momento que se anunció que su tercera temporada sería la última (antes de su lanzamiento) y que la otra fue rescatada de su segunda cancelación (por AMC) para concederle una temporada final, es decir, ninguna de las dos fue cancelada en su momento. Poner fin a una serie no es lo mismo que cancelarla. Si no, todas las series serían canceladas en algún momento... y por suerte no es así. Netflix decidió conceder una temporada final a 'The Killing' debido al buen rendimiento de sus tres primeras temporadas en su servicio para Estados Unidos. No era una original suya, pero vio beneficioso rescatarla para tenerla completa en su catálogo. Un golpe de efecto que además sirvió para dejar en muy mal lugar a una AMC, "la nueva HBO", que había sentenciado a 'The Killing' hasta en dos ocasiones. En cuanto a 'Hemlock Grove', parece lógico interpretar que si Netflix decidió ponerla fin tras tres temporadas sería porque no cumplió con los objetivos esperados. Podría haberla cancelado tras sus dos primeras temporadas, como habrían hecho la gran mayoría de canales de televisión, pero la renovó por una última entrega. De esta forma, la serie quedaba completada mientras Netflix mantenía impoluto el sello de garantía y la buena fama en torno a sus originales.

Mi apuesta es que Netflix irá poniendo fin a sus originales con el paso de las temporadas pero que no cancelará ninguna abruptamente. Por si acaso, seguiré atento a si alguno de sus próximos estrenos con fecha confirmada se convertirá en la primera víctima de la guadaña de Netflix: ‘Marseille’, ‘Lady Dinamite’, ‘Stranger Things’, 'The Get Down', ‘Luke Cage’ y ‘Victoria’.

ACTUALIZACIÓN (13-12-2016): 'Marco Polo' es la primera original de Netflix que no logra la renovación por una 3ªT y se convierte en su primera cancelación. Algún día tenía que llegar. Eso sí, todavía falta conocer cuál será su primer estreno que no logra alcanzar la segunda temporada.

4 Response to "La guadaña de la cancelación no existe para Netflix"

  1. ¿Ni si quiera han cancelado Marco Polo?
    Con lo que costó y el poco ruido que hizo de lo floja que salió pensaba que sí.

     

  2. Warren, ni siquiera Marco Polo. Es más, lanzará su segunda temporada el próximo 1 de julio y en navidades lanzó un episodio especial que servía de precuela para uno de los personajes de la serie. Eso sí, me sorprendería mucho que renovara por una 3ªT, precisamente por lo que apunts de su elevado coste y la poca repercusión que ha obtenido Netflix con esta serie.

    ¡Saludos!

     

  3. Anónimo Said,

    Una muy buena estrategia que espero que mantengan.

    Respecto a Marco Polo, o mejoran el ritmo de la 1ª temporada, o que le den un final cerrado ya.
    Creo que me esperaré a ver "cuantos capítulos más me quedan" para decidir si la sigo viendo o no.

     

  4. Anónimo, Netflix aún no ha anunciado que la 2ªT de Marco Polo vaya a ser la última, aunque de aquí a julio aún queda tiempo para que lo haga. Sería lo normal, la verdad.

    Por comparar, tirando del único referente posible, anunciaron que la 3ªT de Hemlock Grove sería la última en septiembre de 2014 y lanzaron dicha temporada un año después en octubre de 2015.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España