¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Tras analizar cómo los nuevos dramas están reivindicando a una BBC en una época de crisis, ahora me centro en la situación en la que se encuentran sus tres canales secundarios. Empezando por BBC Three, que por algo es uno de los principales motivos por los que BBC está dando mucho que hablar durante los últimos meses, ya que "la marca juvenil" de la radio televisión pública británica tiene el honor de ser el primer canal lineal que se transforma en digital en todo el mundo. Un cambio que llevó a cabo a mediados de febrero, aunque no fue hasta comienzos de abril cuando se dieron a conocer las primeras y prometedoras cifras acerca de su rendimiento online.

De las cifras publicadas por BBC, el caso más destacable es el de la miniserie ‘Thirteen’, su primer estreno original como canal online. Un mes después del lanzamiento llevaba acumuladas 2,4 millones de reproducciones. Para contextualizar este dato, se trata de una cifra similar a la alcanzada por el especial navideño de ‘Sherlock’ cuando estuvo disponible en enero, aunque no está de más recordar que el capítulo "The Abominable Bride" ya fue visto por 8,4 millones en su emisión lineal en BBC One. Aún más significativo es el hecho de que 'Thirteen' casi iguala los 2,5 millones del capítulo más visto en la historia de BBC Three (sumando siete días de catch-up aunque no fuera en el servicio iPlayer actual), perteneciente a la primera temporada de 'Torchwood' antes de que el spin-off de 'Doctor Who' diera el salto a BBC Two y BBC One en sus posteriores temporadas. Por eso, los 2,4 millones de reproducciones dicen mucho a favor de esta miniserie, sobre la que quiero compartir este "recuperar la vida trece años después" de Cien Megas.

De cara a valorar el cambio de BBC Three también resulta interesante descubrir cómo le está yendo a una serie veterana como es la comedia 'Cuckoo', cuya tercera temporada fue lanzada el mismo día que el canal dejó de emitirse por televisión. En un mes y medio acumuló 1,2 millones de reproducciones, siendo el segundo título (tras 'Thirteen') más visto del canal. Por comparar, la audiencias media de sus dos primeras temporadas oscilaron entre el medio millón y los 700.000 espectadores, mientras que su episodio más visto (la series premiere) tuvo 1,15 millones en 2012.

Por otro lado, el arranque de año de BBC Two podría resumirse en la exitosa emisión de la tercera temporada del drama 'Line of Duty', su joya de la corona en la actualidad. Una serie que llevo tiempo queriendo ver y que ha sido una de las sensaciones del 2016 en la televisión británica, tanto por repercusión mediática como por audiencias: el estreno de esta nueva temporada (3,2 millones y 15,3%) igualó al de la primera (3,3 millones y 14,7%) y superó claramente al de la segunda (1,75 millones y 7,4%). Es más, teniendo en cuenta la audiencia media consolidada de sus cuatro primeros episodios, 4,9 millones y un 18,7%, en Digital Spy destacaban que se trataba del drama más exitoso de BBC Two de los últimos 15 años. Ahí es nada. Un pelotazo que podría acabar con 'Line of Duty' emitiéndose en BBC One a partir de la próxima temporada. De producirse el cambio, sería un caso similar al de la comedia 'Miranda', que mudó de canal tras sus dos primeras temporadas.

Además de 'Line of Duty', el inicio de 2016 en BBC Two también ha dejado tres nuevos estrenos, aunque ninguno realmente llamativo. El primero fue una miniserie de comedia negra, 'Stag', sobre una cacería en una despedida de soltero que se va de madre. El segundo una colección de tv-movies policíacas, 'Murder', que a su vez precedía a una tv-movie de 2012 que tuvo muy buenas críticas en su momento. Un caso parecido al de la comedia 'Two Doors Down', en torno a los problemas de convivencia entre un grupo de amigos, familiares y vecinos, que recibió orden de encargo tras la emisión de una tv-movie en 2013. Las dos miniseries han tenidos mejores críticas que audiencias, con cifras cercanas a la media del canal (6%), mientras 'Two Doors Down' ya ha sido renovada.

Por último, BBC Four, el canal responsable de emitir la ficción europea (especialmente nórdica) que tanto gusta por allí, volvió a dar en el clavo con 'Trapped', el drama islandés que es "la serie polar que arrasa en toda Europa", como bien apuntan desde Series para Gourmets. Sus dos primeros episodios reunieron a casi un millón de espectadores y casi doblaron la media de share de su slot (4,6% vs. 2,6%). Más recientemente ha emitido la primera temporada de 'Bedrag' ('Follow the Money'), el gran estreno de la televisión danesa en lo que va de año, cosechando datos más modestos que oscilaron entre los 300.000 y 400.000 espectadores de media. Para el que le interese el tema de la ficción europea señalada con el dedo de BBC, la próxima sensación nórdica en aterrizar en las pantallas de BBC Four será 'Modus', uno de los mayores éxitos del año pasado en Suecia y uno de los muchos estrenos que encontraréis en el apartado "Resto del Mundo" del Anuario 2015.

Por cierto, no quiero acabar este repaso sin hacer una mención a los rumores que apuntan que BBC Two y BBC Four podrían correr la misma suerte que BBC Three o incluso echar el cierre. Son sólo rumores, pero las aguas andan tan revueltas en la TV británica que no me extrañaría nada que dentro de unos años al hablar de BBC no haga falta diferenciar entre canales.

2 Response to "El cambio online de BBC Three, el éxito de 'Line of Duty' en BBC Two y más ficción nórdica para BBC Four"

  1. Unknown Said,

    Como gran admirador de las series inglesas tengo que darte las gracias por el artículo.

    Me parece que entender que no has visto ninguna temporada de Line of Duty. Si es así, no dudes en ponerte con ella. Sin duda es una de las mejores series que ahora mismo.Y si sólo te falta la tercera, como a mí, supongo que tendrás las mismas ganas que yo de ponerte con ella.

    Y con Trapped estoy a la mitad ahora mismo. De las mejores nórdicas que he visto en los últimos tiempos. Ha habido alguna decepción en medio, pero esta vale la pena, a falta de ver el final.

     

  2. Hola Arturo,

    Gracias a ti por animarte a comentar la jugada y por las dos recomendaciones.

    Aún no he visto ninguna temporada de Line of Duty. Espero que Netflix no tarde mucho en traerla por aquí.

    Trapped es otra a la que me gustaría hincarle el diente, pero de nuevo estoy esperando a que pueda verse en España. Algo que estoy convencido que pasará antes o después debido a su éxito internacional.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España