¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Meme: Esta canción ya está cogida

Publicado por Diego del Pozo On julio 31, 2013
Motivados por un detalle curioso del 8x05 de 'Dexter', en Vulture me han "adelantado" para tratar un tema sobre el que quería escribir desde hacía bastante tiempo. El caso de las canciones que escuchamos por primera vez en una determinada serie, se nos quedan grabadas en la memoria, y desde entonces, siempre las asociamos a ésta. El tema ha salido a relucir porque en dicho capítulo de 'Dexter' (Ay, Dexter...), suena "Make Your Own Kind of Music" de Mama Cass Elliot. Quizás por el título más de uno no cae, pero esta es la canción que sonaba al comienzo de la segunda temporada de 'Lost', en el 2x01 "Man of Science, Man of Faith". Uno de los iconos (musicales) de la serie y que por ese motivo, el redactor de Vulture ha decidido titular el artículo como "Lo siento, Dexter, no puedes usar canciones de Lost". Lo que me lleva a plantear una interesante cuestión: ¿hay canciones que ya están cogidas y que no deberían volver a escucharse en otras series?

En esta línea, se me ocurren varios casos representativos. Quizás uno de los más significativos pueda ser el "Breath me" de Sia, el tema con el que se despedía tras cinco temporadas, 'Six Feet Under'. Una canción que volví a escuchar en otras de mis series favoritas, 'Luther'. Exactamente en el 1x05. Todavía recuerdo que en mi cabeza pensé: "eh, esa canción ya está cogida". Y automáticamente me vino a la cabeza la familia Fisher. Algo parecido me pasó al escuchar el tema escogido para acompañar la cabecera de 'Vikings', la serie de History Channel. Un "If I Had a Heart" de Fever Ray que recuerdo haber escuchado por primera vez en 'Breaking Bad' durante uno de los primeros capítulos de su cuarta temporada. Sin embargo, reconozco que a este caso le otorgué categoría de "curiosidad" y tampoco le di mucha importancia, dado que no es un tema conocido precisamente por haberse escuchado en 'Breaking Bad', a diferencia de lo que pasaba con las canciones iconos de 'Lost' y 'Six Feet Under'. En otras palabras, no resultaba tan "hiriente".

Si tuviera que quedarme con una canción que (siempre) desde mi punto de vista está cogida y que no debería volver a sonar en otra serie, esa es "Don't Stop Believing" de Journey. Sí, la que servía para despedir 'Los Soprano'. Ahí es nada. A sabiendas del fenómeno en el que se convirtió esta intocable de HBO y de la controversia que generó su final, pensaba que nadie se atrevería a hacer uso del susodicho tema. Hasta que llegó 'Glee' y en su piloto montó su gran número alrededor de la canción. Creo que desde ese momento cogí la tirria que a día de hoy me dura hacia los cantarines de FOX. Hoy en día si buscas "Don't Stop Believing", por ejemplo, en Youtube, mirad que es lo primero que aparece. ¡Maldita sea! Acabo citando otros casos que me atañen de manera directa, de modo que siempre que los escucho los asocio con esas series: "Carry On My Wayward Son" de Kansas y 'Supernatural'; El versionado "Wild Word" de Cat Stevens y "Time to Pretend" de MGMT en  'Skins'; "Hallelujah" de Jeff Buckley y "Hide and Seek" de Imogen Heap en 'The O.C.'; El versionado "All Along the Watchtower" de Jimmy Hendrix en 'Battlestar Galactica'. Y desde la cuarta temporada de 'Arrested Development', ahora asocio a los Bluth el mítico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel. Si me pongo a pensar en más seguro que me saldrían otras tantas.

Este tema tiene relación con otros dos que ya fueron abordados por estas tierras a través de dos memes, uno lanzado por un servidor ("Metidas en la cabeza") y otro por MacGuffin en su Diario ("Asociaciones musicales"). Razón por la que me parece conveniente mantener la tradición y completar una especie de "trilogía" musical de serie. Y ya de paso, intento relanzar un poco el asunto de los memes que tan buenos ratos hacían pasar y que a este paso se van a caducar de no usarlos. ¿Qué canciones son las que asocias a una determinada serie? ¿Cuáles piensas que ya están cogidas?

7 Response to "Meme: Esta canción ya está cogida"

  1. nuria46 Said,

    Que gran entrada ¡!! Pues a mi me pasó con Tv on The Radio (Dlz) que la escuché por primera vez en Breaking Bad con la gran escena de “fuera de mi territorio”…. Para más tarde escucharla en The Vampire Diarie…. Claro la comparación es odiosa …..
    Yo solo se que gracias a las series he descubierto grandes canciones.

     

  2. Nuria, me alegro que te haya gustado. Perfectamente incluiría el "TV on the Radio" en la lista de "cogidas". Sobre todo si luego lo usan de manera tan banal como hicieron en 'The Vampire Diaries'. Todavía recuerdo que fue para cerrar un capítulo (en la primera si no me equivoco) y con Damon como protagonista. Y pensé "vaya desperdicio". También es cierto que aquel "mantente fuera de mi territorio" puso el listón en el techo.

    Precisamente porque como tú he descubierto grandes canciones gracias a las series, de vez en cuando me entran ganas de hacer entradas musicales de este tipo y ver cuáles se les han metido en la cabeza a los demás.

    ¡Saludos!

     

  3. Alberto CC Said,

    Pues en mi caso, el Don't stop believing siempre lo asociaré a Scrubs. De hecho son muchas las canciones que automáticamente me recuerdan a JD y sus amigos.

    Otra canción increíblemente unida a una serie es Chasing Cars en Anatomía de Grey (además de How To Save A Live, que también sonó en Scrubs).

    Y recuerdo cuando hace la tira de años vi el primer episodio de Veronica Mars, y al escuchar la apertura (la gran We Used To Be Friends), le dije a mi madre que le habían robado la canción a The O.C. xDDD

    PD: Desde Arrested Development no puedo escuchar The Sound of Silence sin reírme xD

     

  4. mayapalmer Said,

    Suscribo todo lo que dices en el artículo, sobre todo las canciones de Lost, SFU y Los Soprano.

    Pero esto no sólo lo hemos visto, o más bien oído entre series. ¿Quién no relaciona "I got you babe" con Atrapado en el tiempo? Pues a los creadores de Mad Men no les debe sonar porque la emplearon en la finale de la cuarta (o quinta?) temporada.

    No podría escuchar ni la intro de True Blood, Bad Things, ni la de Misfits, Echoes, en otra serie. Hablando de la británica, pudimos escuchar Delicate de Damien Rice allá por el final de la primera temporada, canción que siempre relacionaré a los primeros episodios de Lost.

    Veronica Mars era una serie con muy buena música. No podría oir su intro, We used to be friends de The Dandy Warhols, en otra serie. En cambio, I turn my camera on de Spoon fue empleada ahí para luego ser escuchada hasta en Los Simpson.

    Y por último están las canciones de promos como el Civilian de Wye Oak en la promo de la segunda temporada de The Walking Dead o el Anything could happen también en la promo de la segunda temporada pero esta vez en Girls, otra serie con buena soundtrack.

    Es un tema muy interesante, del que se podría sacar una lista enormisima de canciones usadas varias veces.

     

  5. Alberto, con Scrubs me pillas fuera de juego que no la he visto.
    Algo parecido me sucede con Anatomía de Grey. Sin embargo, no se me escapa que tiene cogido "Chasing Cars" desde el final de la segunda temporada. No paraba de sonar por todas partes.
    La lista de temas que asocio con The O.C. es tremenda, pero en el post he optado por destacar los que seguramente son los dos ejemplos más evidentes.
    Exactamente con esa línea sobre The Sound of Silence comencé mi post sobre la 4ªT de Arrested Development. Maldito GOB xD

    Maya, con el cine la cosa se hace todavía más evidente/sangrante, pero es que si te pones a pensar... te pueden salir cientos de ejemplos.
    Estoy contigo con lo de Atrapado en el Tiempo. ¡No me acordaba que la usaron en Mad Men!
    Para que te hagas una idea sobre el Delicate de Damien Rice, es el tema que a mi chica le viene a la cabeza si le pregunto por una canción que asocia a Lost. ¡Le encanta!
    En cuanto al tema de las cabeceras, a excepción del caso señalado de Veronica Mars, ahora mismo no me viene a la mente otro en el que una serie lo coja prestado para utilizarlo en un episodio. Bueno Los Simpson utilizaron el de Los Soprano pero cuando hicieron aquel episodio que era una especie de homenaje.
    El tema de las canciones de promos fue el protagonista del meme de "asociaciones musicales" que enlazo al final del post, por su le quieres echar un vistazo. Me pasa como a ti con el Civilian de Wye Oak y The Walking Dead. Ahora sumaría el Serpents de Sharon Van Etten utilizado para el trailer de la cuarta temporada.

    Gracias a los dos por comentar la jugada y compartir vuestras asociaciones.

    ¡Saludos!

     

  6. OsKar108 Said,

    Cuantas canciones habré descubierto o ya asociaré con una serie jejejeje, cuanta razón.
    A parte de las que has mencionado (menos el Don´t Stop Believing, que yo solo he vist las 2 primeras de Los Soprano -lo se no tengo perdón-) ya se me han adelantado en los comentarios porque yo iba a nombrar Tv On The Radio (y ese mítico "Stay out of my territory") o Delicate de Damien Rice que aparece en la 1ª temporada de LOST (en el 17 si no me equivoco) o el We Used To Be Friends de Veronica Mars o el Bad Things de True Blood, y me estoy dejando cientos seguro.

    P.D. Gracias por recordarme que tengo que ver la 4ª de Arrested Development, y a ver si The Sound of Silence paso a referenciarla siempre con ella XD.

    ¡Saludos!

     

  7. Oscar, estoy convencido que cuando veas la 4ªT de los Bluth te pasará como a mí.
    Ahora que dices que se te han adelantado con algunas canciones, y por lo que leo en el resto de comentarios, me doy cuenta que por aquí tenemos asociadas prácticamente las mismas canciones y series. Curioso.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España